¿Funciona la homeopatía?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Pastranec »

El presidente canario respalda la homeopatía

Paulino Rivero intervendrá en el acto de clausura de unas jornadas sobre homeopatía que celebra el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

JAVIER SALAS MADRID 26/11/2010 08:00 Actualizado: 26/11/2010 12:22

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consagrará la homeopatía en el archipiélago con su presencia en las jornadas Presente y futuro de la homeopatía y otras terapias médicas no convencionales en Canarias, con las que se conmemora el 25º aniversario de la creación de las asociaciones que avalan esta pseudociencia en las islas. Rivero concederá su apoyo institucional a esta práctica, que no tiene aval científico demostrado , al clausurar estas jornadas con su discurso el sábado 27, según confirmó ayer Presidencia de Canarias.

En pocos lugares como en las islas los homeópatas reciben un respaldo como el que obtendrán durante los dos días de conferencias y charlas que constituyen el evento. Junto al presidente del Gobierno de Canarias, asistirán el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín que organiza el acto, el presidente del Colegio de Farmaceúticos, Guillermo Schwartz, y el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda. La organización incluye en el comité de honor del evento a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, aunque desde el Ministerio desmienten que haya accedido a formar parte del mismo.

Junto al apoyo de los organismos públicos citados, el evento cuenta con el respaldo de cuatro laboratorios que se dedican a comercializar remedios homeopáticos.

El pasado 1 de noviembre, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, recibió en su despacho la visita de asociaciones homeopáticas del archipiélago para darle a conocer los actos de la celebración de su 25º aniversario. En octubre de 2009, Cordobez inauguró las II Jornadas de Homeopatía, Investigación y Ciencia , que se celebraron en la propia sede de la Presidencia del Gobierno canario.


En http://www.publico.es/ciencias/348596/e ... homeopatia
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Shé »

Esto es alucinante. ¿Habéis visto los tres enlaces que aparecen en el artículo?

Dos son más publicidad gratis para la homeopatía, el otro es un artículo sobre la situación en Europa.

La Universidad de Alcalá se abre a la homeopatía

La homeopatía se paga una cátedra en la universidad

Homeopatía. Nada por aquí, nada por allá

La homeopatía está teniendo éxito comercial gracias a las fuertes acciones de relaciones públicas de los laboratorios que fabrican el agua en píldoras. Igual que hacen los demás laboratorios farmacéuticos.

La homeopatía se basa en un tratamiento personalizado a un paciente a quien el homeópata conoce muy bien tras pasar con él el tiempo suficiente como para preguntarle los mil detalles que necesita para deducir cuál es su patología. No se parece en esto mucho a la medicina oficial, en la que el médico ni se interesa siquiera por la alimentación, la forma de vida o las horas de sueño del paciente. En esto, el homeópata gana en interés por el paciente por goleada.

Pero lo que ahora se está promocionando no es este tipo de consulta. Consulta que, en mi opinión, es un porcentaje alto del efecto placebo de la homeopatía, pues un buen rato contando tus penas a un profesional que te escucha con interés y además convencido de saber lo que hace, ya debe por sí solo poner en marcha muchos mecanismos de autorrecuperación. No olvidemos que la gran mayoría de las enfermedades son disfunciones o carencias y que se curan solas (entre otras cosas porque en general no se llegan ni a diagnosticar). Muchas de las otras enfermedades también se curan solas pues en organismo tiene recursos propios para ello, sin ir más lejos, las habituales gripes o catarros.

Lo que ahora se está promocionando es un negocio que cuenta solo con una parte de la homeopatía, la más descaradamente inútil.

O sea que los pacientes irán a ver a un médico que no se interesará en absoluto por su caso particular, que no le preguntará al paciente qué ha comido ni cuanto duerme, y lo despachará en unos minutos con una receta de Oscillococcinum.

Pierde la medicina, porque muchos, si no todos, los homeópatas son médicos oficiales. Médicos que habitualmente se dejan embaucar por las bondades de las porquerías que fabrican los laboratorios, y que no veo por qué no iban a hacerlo con los homeopáticos, que actúan exactamente igual.

Pierden los pacientes, porque sería mucho más práctico que la SS o nuestro médico habitual nos enviara a casa una estampita cuando hay una epidemia, con sus mejores deseos telepáticos de fuerza para no caer enfermos. E igualmente eficaz. Nos ahorraríamos ir al médico y es menos molesto.

Pero ganan los laboratorios. Por cierto, los llamados laboratorios farmacéuticos científicos, se están oponiendo a este supuesto intrusismo? No?

Yo no he visto nada. Están calladitos. Porque es un negocio en el que, si termina cuajando, entrarán. Apostamos?

Viva la ciencia.

En medicina hay mucha: en ingeniería hospitalaria, apartatos de medición, de monitorización, sistemas alucinantes de exploración diagnóstica, de cirugía. En muchos médicos que se toman en serio su profesión y la ejercen con honestidad, contrarrestando la LAMENTABLE falta de programas de prevención.

Pero en la mayoría de los médicos y en el mundo farmacéutico, muy poquita, en dosis casi homeopática. Solo fe y negocio. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Canarias avalará la homeopatía antes de mayo

Los tres partidos de las islas acuerdan aprobar una iniciativa en el Parlamento

J. S. MADRID 30/11/2010 08:30

El Parlamento de Canarias aprobará una iniciativa que "reconozca la viabilidad" de los tratamientos homeopáticos antes del fin de la legislatura, en mayo de 2011. En palabras de la parlamentaria de Coalición Canaria (partido que gobierna el archipiélago) Marisa Zamora, miembro de la comisión de Sanidad de la Cámara canaria, se trata de "adquirir un compromiso político del futuro de la homeopatía en las islas". Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento (PP, nacionalistas y socialistas) ya han llegado a un acuerdo para presentar esta proposición no de ley "en los próximos días".

Junto a representantes de los otros dos partidos, Zamora participó el pasado sábado en unas jornadas sobre homeopatía que tuvieron lugar en el Colegio de Médicos de Tenerife, que clausuró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Durante el acto, los políticos allí congregados coincidieron en la necesidad de reconocer que esta práctica se "ha ganado su lugar dentro de la medicina y se concibe no tanto como un tratamiento alternativo sino complementario", en palabras de Rivero.

Zamora admite presiones de las asociaciones que defienden las terapias homeopáticas para que se incluyan y paguen estos tratamientos, que carecen de aval científico, dentro del Servicio Canario de Salud (SCS). "Ellos quieren que aprobemos dispensarios públicos de homeopatía financiados por el Gobierno de Canarias, pero con la reducción presupuestaria que ha sufrido la sanidad este año, sólo podemos comprometernos a aceptar su valor como tratamiento", lamenta la parlamentaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocían ayer a este diario que tendrán en cuenta esta propuesta, ya que cuenta con el aval de las tres formaciones políticas, pero que hoy por hoy no se incluirán estas terapias en el SCS por falta de recursos. Sin embargo, en Sanidad sí se muestran dispuestos a estudiar su financiación más adelante, en función de su "demanda y eficacia".

En http://www.publico.es/ciencias/349309/c ... es-de-mayo

¡Vaya mierda de país tenemos! :puker:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Imagen
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por isimac »

Yo tambien soy tengo el título de especialista homeopático. Y por supuesto que funciona. Se saca muuucho dinero vendiendo caramelos. Tambien me he suicidado tomandome un bote entero de somniferos homeopáticos. Y sigo vivo. Aleluya.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Shé »

Si la homeopatía tuvo alguna vez un sentido como placebo efectivo, éste desaparece automáticamente en tanto y cuanto se masifica.

Sabemos que los remedios homeopáticos están "basados" en el caso muy concreto de cada paciente, algo que el homeópata "descubre" tras una larga entrevista con él o ella. Como consecuencia de esta entrevista, el homeópata prescribe un preparado específico que contiene pequeñísimas cantidades de algo que tiene que ver con la patología del paciente concreto.

Esta consulta larga, esta atención personalizada y la administración rutinaria de las píldoras con su ceremonia -no basta con tragarse las píldoras, hay que ponerlas debajo de la lengua y no haber tomado no sé qué cosas durante un tiempo antes ni hacerlo después- puede provocar la curación gracias al efecto placebo. De hecho, la mayoría de las enfermedades se curan solas gracias a nuestras defensas, por lo que no debemos desdeñar el efecto placebo que potencia los mecanismos de autocuración.

Pero esta autosugestiva liturgia se destroza cuando se venden toneladas de preparados iguales para todos, por razones obvias, y, por tanto, el efecto placebo desaparece quedando sólo en ese remanente en creyentes confiados cuya fe es irreductible. Algo de lo que podemos "presumir" en este país, al menos por el momento.

Boiron ya tiene preparados 5 millones de dólares para indemnizar a consumidores que han presentado hasta el momento seis demandas colectivas por fraude y publicidad engañosa. Y se va a gastar 7 más en etiquetar sus productos con un par de advertencias interesantes.

La homeopática Boiron paga 12 millones de dólares para frenar las demandas por publicidad engañosa en EE UU
2012 MARZO 9

por Luis Alfonso Gámez

Laboratorios Boiron pagará 12 millones de dólares en Estados Unidos para frenar las denuncias por publicidad engañosa en sus productos, informa The Quackometer. La compañía francesa, principal fabricante mundial de homeopatía, indemnizará con un total de 5 millones -con un límite máximo de 100 dólares por persona- a aquellos clientes insatisfechos con sus productos para cerrar una demanda por haber violado las leyes californianas de publicidad engañosa, ya que cuatro de sus supuestos remedios no funcionan como dice, no curan lo que prometen. Entre estos falsos medicamentos, destacan Oscillococcinum -contra la gripe- y Arnicare -contra el dolor-, dos de los superventas de la firma francesa.

Además, a partir de ahora, el etiquetado de los productos de Boiron deberá incluir en EE UU la advertencia de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha verificado su efectividad y una explicación del disparatado método de dilución del principio activo. Según The Quackometer, los cambios en el etiquetado de los productos le costarán a la multinacional homeopática unos 7 millones.

Los dos principios de la homeopatía son que lo similar cura lo similar -un preparado homeopático de cafeína, que provoca insomnio, sería somnífero- y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos. Estos presupuestos van contra el sentido común, la experiencia cotidiana y el conocimiento científico. La homeopatía no ha demostrado nunca su efectividad, más allá del placebo, a pesar de lo cual se vende en farmacias y los colegios de médicos protegen a los facultativos que la practican, aunque el anticonocimiento ponga en peligro la vida de los pacientes.

Por si eso fuera poco, todos los productos homeopáticos de venta en las farmacias de nuestro país carecen de la autorización correspondiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como explicó en su día el abogado Fernando L. Frías, miembro del Círculo Escéptico. Y, a finales del año pasado, un informe sobre las mal llamadas terapias alternativas elaborado por un grupo de expertos para el Ministerio de Sanidad español concluyó que la homeopatía es nada, un timo. Pero no se preocupen, ¡esto es España y, aquí, atamos los perros con longanizas y la homeopatía funciona!
Fuente: Magonia, 9 de marzo 2012

Artículo original, Le Carnard Noir, 8 de marzo 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Holanda contra la homeopatía

Mensaje sin leer por skeptic »

El ministerio de Salud, comandado por Edith Schipper, prohibirá que las medicinas homeopáticas incluyan un listado de dolencias que dicha medicina cura, a menos que la efectividad contra esas dolencias haya sido demostrada científicamente. Algo que parece bastante difícil que ocurra.

La Asociación Holandesa contra la Charlatanería ha saludado la decisión de la ministra.

En Estados Unidos, la multinacional homeopática francesa Boiron ha tenido que gastar 12 millones de dólares en indemnizar a clientes insatisfechos y en cambiar el etiquetado de sus productos para frenar las denuncias por publicidad engañosa.
http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-c ... homeopatia" onclick="window.open(this.href);return false;
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Holanda contra la homeopatía

Mensaje sin leer por Shé »

Después de leer algo en los enlaces de la noticia, parece que tampoco hay que echar las campanas al vuelo.

Lo que dice la señora Schippers es que los productos homeopáticos no podrán consignar en sus envases ni prospectos indicación terapéutica alguna -a menos que haya estudios científicos que lo avalen, cosa que no existe-.

Pero en esto de la homeopatía, igual que con el resto de medicamentos, lo que realmente impulsa la venta de los productos es la prescripción de los médicos y la recomendación de los farmacéuticos. Mientras no se prohíba decir en las visitas médicas que son terapéuticos, esta medida será inútil.

Ya me gustaría conocer los presupuestos de promoción de los laboratorios Boiron, y sus planes de acercamiento a los responsables de los sistemas sanitarios europeos. Más claramente, su capacidad de soborno para conseguir, como están consiguiendo, que una pseudociencia basada en la especificidad individual de cada caso y en el trato personalizado de los pacientes, haya conseguido masificarse y estandarizarse de esta manera.

Boiron funciona exactamente igual que sus primos farmacéuticos: campañas, publicidad, visita médica, presión ante las autoridades...

Recomendar algo inútil para una patología concreta, sin estudios científicos que avalen tal recomendación, tampoco lo han inventado ellos: es la práctica de márketing de cualquier laboratorio para incrementar las ventas, como se acaba de volver a comprobar por las multas impuestas a GSK y Abbott viewtopic.php?f=4&t=7766#p99745" onclick="window.open(this.href);return false; por recomendar medicamentos para patologías contra las que no están indicados.

De hecho, la homeopatía es una gollería para el negocio: se busca productos patentados o patentables a bajo coste, y en esto los productos homeopáticos no requieren ni años de investigación ni estudios científicos, porque se han colado por la gatera de los sistemas de salud. Encima, inocuos: nadie va a presentar una demanda por daños físicos ni por muerte. El sueño de cualquier laboratorio, vamos.

Es un fraude, pero al menos no perjudican la salud salvo si el cabreo por ver tanta incompetencia en las autoridades ante unos piratas te sube la tensión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por skeptic »

Al menos algunos gobiernos impiden el engaño, caso de Australia con las powerbalance y ahora esto.

Esta semana iba escuchando por en radio, mientras conducía, a una magufa dando consejos médicos y recomendando homeopatía, el primer paso para terminar con estas prácticas es prohibir que se permita mentir abiertamente en los medios, si las autoridades permiten que se recomiende en programas de la radio pública, que se asignen medicamentos homeopáticos a enfermedades concretas como tratamiento, que haya quién dice que se puede lavar la ropa cambiando el jabón por una bola de plástico, entonces, los crédulos ya tienen la excusa perfecta, si es legal, si se habla de ello, si está permitido, entonces es real.

Otro asunto vergonzoso es el de los tarotistas y adivinos varios de la programación televisiva nocturna, a esos deberían procesarlos de oficio por estafa.

Creo que cada pequeño paso legislativo contra la irracionalidad es importante y que holanda exija que se demuestre científicamente que un producto que dice curar una enfermedad, realmente la cure, me parece un avance. Lástima que no sea una regulación europea, pero debería serlo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Naturalmente tienes toda la razón, Skeptic.
Pero me temo -es un decir- que el siguiente paso sería exigir pruebas a las religiones. Y eso son palabras mayores porque, como NO se dice en el Quijote, con la Iglesia hemos topado.

Porque, ¿qué diferencia de rigor hay entre un astrólogo o un echador de cartas y un sacerdote? ¿O entre los de la pulsera mágica y los de las estampitas de Santa Gema?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Shé »

De acuerdo en lo que a la publicidad engañosa y a los fraudes en general.

Pero en lo que se refiere a los sistemas nacionales de salud y a las farmacias, la homeopatía debería quedar proscrita.

El problema, y en esto hay un paralelismo, es que la medicina tradicional tiene mucho de religión y de fe, se pongan muchos como se pongan.

Porque si exigimos rigor científico como sería deseable, alguien debería preguntarse por qué se prescriben antidepresivos a los que sufren de fibromialgia, por qué tuvieron a régimen -sin ninguna evidencia de que sirviera para absolutamente nada- a los ulcerosos hasta hace un par de décadas, o por qué te endilgan una caja de antibióticos para la gripe o un relajante muscular para una contractura que sí se cura con un masaje. Eso sí, acompañados estos últimos de un protector gástrico que pasará factura -adicional- al hígado y a los riñones.

O por qué siguen prescribiendo tratamientos hormonales sustitutorios a las premenopáusicas y menopáusicas a pesar de conocerse ahora -para eso lo han estado haciendo sistemáticamente durante dos o tres décadas- los efectos adversos.

Y claro, con la iglesia hemos topado también en esto, porque casi tan arriesgado como exigir pruebas de la existencia de dios a las religiones, es proteger a los ciudadanos de los negocios miserables de los laboratorios farmacéuticos y sus potentes grupos de presión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

El café estimula, y la tila relaja. Si eso lo consideramos homeopatía... pues si puede ser relativamente efectiva en algunos casos. Pero viendo lo adulterada que está la homeopatía y las enormes estafas que encierran muchos de sus productos...
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:El café estimula, y la tila relaja. Si eso lo consideramos homeopatía...
¿Quién considera al café o al té como homeopatía? ¿Qué tienen que ver? :wtf:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió:
JohnyFK escribió:El café estimula, y la tila relaja. Si eso lo consideramos homeopatía...
¿Quién considera al café o al té como homeopatía? ¿Qué tienen que ver? :wtf:
A ver, sé que la homeopatía es diluir en agua unas ínfimas cantidades de sustancias (cuanto más ínfimas más efectivas) que causarían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Pero el uso popular del término se está extendiendo a la medina alternativa a base de hierbas y otros preparados con ingredientes naturales, y a eso me refería.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:
Vitriólico escribió:
JohnyFK escribió:El café estimula, y la tila relaja. Si eso lo consideramos homeopatía...
¿Quién considera al café o al té como homeopatía? ¿Qué tienen que ver? :wtf:
A ver, sé que la homeopatía es diluir en agua unas ínfimas cantidades de sustancias (cuanto más ínfimas más efectivas) que causarían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Pero el uso popular del término se está extendiendo a la medina alternativa a base de hierbas y otros preparados con ingredientes naturales, y a eso me refería.
No sé muy bien si "popularmente" se está confundiendo la naturopatía con la homeopatía, como afirmas, pero me da que no.

Porque, además, son técnicas basadas en principios totalmente distintos e, incluso, opuestas: con la homeopatía no se administra nada y con la naturopatía no se sabe la cantidad que se administra.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:
En mi opinión (ni me molesto en buscar datos) es el dinero invertido por los laboratorios tradicionales (en laboratorios diferentes, suponiendo que no sean los mismos) lo que está estandarizando unas pildorillas que supuestamente debían ser diseñadas específicamente para cada paciente, según los chamanes de la homeopatía, eliminando así el espíritu tradicional de la misma. El negocio es el negocio.
Completamente de acuerdo. Los laboratorios farmacéuticos están invirtiendo cantidades masivas en productos "alternativos" para los que los estudios de mercado les dice que hay demanda. No quiere decir que en principio es una cosa negativa, pero tampoco quiere decir que sea positiva. Como bien dices, "El negocio es el negocio".

Lo que si es Maquiavélico y deshonesto es que los laboratorios farmacéuticos están también financiando la “batalla” artificial entre la medicina convencional y la alternativa. Es la mejor manera de monopolizar la atención completa como hacen otros con la “batalla” entre Coca Cola y Pepsi Cola. Distraen al consumidor para que no piensen en la pregunta fundamental, “¿que utilidad tiene esto?” Es como el cachetón antes del pinchazo de la inyección, una simple distracción.

Los creyentes de la hemopatía son generalmente gente que como mi familia tienen un estilo de vida mucho más sano que el resto de la población. Ellos razonan, en mi opinión estúpidamente, que le deben su salud a la homeopatía. Yo también podría inventar un producto inservible y venderlo como la razón de la salud de mi familia, pero mi ética personal no me permite tales fechorías.

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por skeptic »

Quest of knowledge escribió:Es la mejor manera de monopolizar la atención completa como hacen otros con la “batalla” entre Coca Cola y Pepsi Cola. Distraen al consumidor para que no piensen en la pregunta fundamental, “¿que utilidad tiene esto?”
Lo que me pregunto es como Virgin Cola consiguió superar en ventas a Coca Cola y Pepsi Cola en Canadá, tu que vives allí a lo mejor lo sabes y con esa información, podríamos descubrir la clave para desmontar dicotomías de mercado.

:D
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Shé »

JohnyFK escribió:El café estimula, y la tila relaja. Si eso lo consideramos homeopatía... pues si puede ser relativamente efectiva en algunos casos. Pero viendo lo adulterada que está la homeopatía y las enormes estafas que encierran muchos de sus productos...
Si la homeopatía funcionase, ahorraríamos una pasta gansa en el desayuno: con un paquete -pequeño- tendríamos para toda una generación, igual que con la tila. :lol:

La única forma de adulterar la homeopatía es con agua contaminada, pero, al menos, se supone que está garantizado que esto no ocurra. :think:

Eso sí, los únicos efectos secundarios de la homeopatía son la ausencia de tratamientos reales cuando estos son necesarios. Pero es de esperar que ningún homeópata pretenda curar una fractura, una apendicitis aguda o un cáncer de pulmón con pildorillas. Aunque no me extrañaría que los de Boiron sí lo intenten. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por skeptic »

No tratarán de curar una pulmonía ni un fractura, pero te dirán que tomes un homeopático de refuerzo y al final el enfermo "creyente" terminará diciendo que gracias a la homeopatía se recuperó más rápido, o que contrarrestó los efectos secundarios de los terribles antibióticos.

Esto es como una religión, todo se basa en dogmas de fe y siempre darán una explicación que sirva para mantener la mentira.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿Funciona la homeopatía?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

skeptic escribió:
Quest of knowledge escribió:Es la mejor manera de monopolizar la atención completa como hacen otros con la “batalla” entre Coca Cola y Pepsi Cola. Distraen al consumidor para que no piensen en la pregunta fundamental, “¿que utilidad tiene esto?”
Lo que me pregunto es como Virgin Cola consiguió superar en ventas a Coca Cola y Pepsi Cola en Canadá, tu que vives allí a lo mejor lo sabes y con esa información, podríamos descubrir la clave para desmontar dicotomías de mercado.

:D
Aquí hay gente estúpida como en todo el mundo, pero una cosa que he observado aquí es que solo los más “tirados” siguen la pauta de los EEUU. Por ejemplo películas tipo Rambo y otras porquerías de EEUU son vistas como de consumo de gente vulgar y de pocas luces.

La clase media aquí tiende a despreciar y mofar los “americanismos” y no me extraña que una cola otra que Coca Cola o Pepsi Cola sea mas consumida. Dicho esto te confieso que nunca he oído esa marca. También te puedo decir que quizás yo sea la persona menos apropiada para comentar en el asunto de las colas o cualquier otra “soda” o “refresco” porque la última vez que bebí uno fue en 1988, y no les he prestado ninguna atención desde entonces. Al final todos están hecho de agua, entre 17 y 20 cucharadas de azúcar, dióxido de carbono, colorante, cafeína, y sabores artificiales.

Responder