Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora expli

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora expli

Mensaje sin leer por Pastranec »

Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora explicación científica

Escrito por Kanijo en Biologí­a, Medicina, Pensamiento Crí­tico, Psicología, tags: ECM, experiencias cercanas a la muerte

Artículo publicado por Charles Q. Choi el 12 de septiembre de 2011 en Scientific American

Ver tu vida pasar ante tus ojos y la luz al final del túnel, puede explicarse mediante una nueva investigación sobre un funcionamiento anormal de la dopamina y el flujo oxígeno.

Las experiencias cercanas a la muerte se consideran a menudo como fenómenos místicos, pero una investigación revela explicaciones científicas para prácticamente la totalidad de sus características comunes. Los detalles de lo que sucede en las experiencias cercanas a la muerte son ahora ampliamente conocidas, una sensación de estar muerto, la sensación de que el “alma” ha dejado el cuerpo, un viaje hacia una luz brillante, y una partida a otra realidad donde el amor y la felicidad lo abarcan todo.

Light At The End © by kiwanja

Aproximadamente el 3 por ciento de la población de EE.UU. dice haber tenido una experiencia cercana a la muerte, de acuerdo con una encuesta de Gallup. Las experiencias cercanas a la muerte experiencias se presentan en todas las culturas, con registros escritos que se remontan a la antigua Grecia. No todas estas experiencias realmente coinciden con roces con la muerte -un estudio de 58 pacientes que relató las experiencias cercanas a la muerte encontró que 30 no estaban realmente en peligro de muerte, aunque la mayoría de ellos pensaba que sí.

Recientemente, una serie de estudios ha puesto de manifiesto las posibles bases para todos los elementos de tales experiencias. “Muchos de los fenómenos asociados con las experiencias cercanas a la muerte pueden explicarse biológicamente”, dice el neurocientífico Dean Mobbs, de la Unidad de Ciencias del Cerebro y Cognición del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge. Mobbs y Caroline Watt de la Universidad de Edimburgo detallan esta investigación on-line el 17 de agosto en Trends in Cognitive Sciences.

Por ejemplo, la sensación de estar muerto no se limita a las experiencias cercanas a la muerte, los pacientes conel síndrome de Cotard o del “cadáver ambulante” tienen la ilusoria creencia de que han muerto. Este trastorno se produce después de un trauma, por ejemplo, durante las etapas avanzadas de la fiebre tifoidea y la esclerosis múltiple, y se ha relacionado con regiones del cerebro como la corteza parietal y la corteza prefrontal-”la corteza parietal normalmente está implicada en los procesos de atención, y la corteza prefrontal en los delirios observados en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”, explica Mobbs. Aunque se desconoce el mecanismo detrás de este síndrome, una posible explicación es que los pacientes tratan de dar sentido a las extrañas experiencias que están teniendo.

Las experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden inmediatamente al sueño o al despertar. Por ejemplo, se ha informado de parálisis del sueño, o la experiencia de sentirse paralizado al mismo tiempo que se es consciente del mundo exterior, en un 40 por ciento de todas las personas y está relacionado con vívidas alucinaciones similares a sueños que pueden dar lugar a la sensación de flotar por encima del propio cuerpo. Un estudio de 2005 encontró que pueden inducirse artificialmente experiencias extracorpóreas estimulando la unión temporoparietal derecha en el cerebro, lo que sugiere que la confusión respecto a la información sensorial puede alterar radicalmente la forma en que uno experimenta su propio cuerpo.

Una variedad de explicaciones también podrían tener en cuenta los informes de los están deseando encontrarse con el fallecido. Pacientes con enfermedad de Parkinson, por ejemplo, han informado de visiones de fantasmas, e incluso monstruos. ¿La explicación? El Parkinson implica un funcionamiento anormal de la dopamina, un neurotransmisor que puede provocar alucinaciones. Y cuando se trata de la experiencia común de revivir momentos de la propia vida, uno de los culpables podría ser el locus coeruleus, una región del cerebro medio que libera noradrenalina, una hormona del estrés que se esperaría que se liberase en altos niveles durante un trauma. El locus coeruleus está muy conectado con las regiones del cerebro que controlan las emociones y la memoria, como la amígdala y el hipotálamo.

Además, la investigación ahora demuestra que un número de drogas medicinales y recreativas, como la ketamina, pueden imitar la euforia que a menudo se siente en las experiencias cercanas a la muerte, que también pueden desencadenar experiencias extracorpóreas y alucinaciones. La ketamina afecta el sistema opioide del cerebro, que puede activarse de forma natural cuando los animales están siendo atacados, lo que sugiere que un traumatismo pondría en marcha este aspecto de las experiencias cercanas a la muerte, explica Mobbs.

Finalmente, uno de los aspectos más famosos de las alucinaciones cerca de la muerte es moverse a través de un túnel hacia una luz brillante. Aunque las causas específicas de esta parte de las experiencias cercanas a la muerte no están claras, la visión de túnel puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo y de oxígeno se agota en el ojo, como puede suceder en un miedo extremo y una pérdida de oxígeno, que son comunes en la muerte.

En conjunto, las pruebas científicas sugieren que todas las características de las experiencias cercanas a la muerte tienen alguna base en una función anormal del cerebro. Por otra parte, el propio conocimiento de la tradición respecto a episodios cercanos a la muerte podría desempeñar un papel crucial en la experiencia de los mismos, en una profecía auto-cumplida. Estos hallazgos “proporcionan pruebas científicas de algo que siempre ha estado en el ámbito de la paranormalidad”, dice Mobbs. “Personalmente creo que comprender el proceso de la muerte puede ayudarnos a sentirnos más cómodos con esta parte inevitable de la vida”.

Un posible obstáculo para posteriores investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte será analizarlas experimentalmente, dice el neurocientífico cognitivo Olaf Blanke del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, que ha investigado las experiencias extracorpóreas. Sin embargo, “nuestro trabajo ha demostrado que esto puede hacerse para una experiencia fuera del cuerpo, así que ¿por qué no para las sensaciones asociadas a las experiencias cercanas a la muerte?”.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 12 de septiembre de 2011
Enlace Original

En http://www.cienciakanija.com/2011/09/13 ... +Kanija%29" onclick="window.open(this.href);return false; con licencia cc-by-sa
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por eduardo dd »


edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Hay otro aspecto que también se ha podido explicar y es el de recordar todas las experiencias de la propia vida. En el estudio de redes artificiales bastante grandes pudo observarse que al ser degradadas estas se manifestaban rememorando todo lo que tenían registrado. Esto salió en un artículo de Investigación y Ciencia (versión española de Scientific American) de hace ya unos cuantos años atrás (tendría que ubicarlo).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por skeptic »

Esa reacción del túnel de luz se conoce hace muchos años, recuerdo haber leído un artículo sobre el tema a principios de los 90 en el Investigación y Ciencia.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por Vitriólico »

skeptic escribió:Esa reacción del túnel de luz se conoce hace muchos años, recuerdo haber leído un artículo sobre el tema a principios de los 90 en el Investigación y Ciencia.
Yo he experimentado el efecto de visión y resplandor túnel inhalando protóxido de nitrógeno para simular una narcosis por gas inerte. Tampoco hace falta morirse.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vitriólico escribió:
skeptic escribió:Esa reacción del túnel de luz se conoce hace muchos años, recuerdo haber leído un artículo sobre el tema a principios de los 90 en el Investigación y Ciencia.
Yo he experimentado el efecto de visión y resplandor túnel inhalando protóxido de nitrógeno para simular una narcosis por gas inerte. Tampoco hace falta morirse.
¡Ya decía yo! :z12:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por skeptic »

inhalar N2O puede producir pérdidas de memoria. A no ser que quieras olvidar a tu exmujer, no me parece buena idea ese experimento.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por Shé »

Claro. Y tirándote en paracaídas te puedes romper la crisma, conduciendo a más de 200 Km/h ni te cuento, y en un oasis no encuentras un chiringuito con cerveza ni aunque tengas fe en todos los dioses juntos.

Pero hay experiencias que merecen la pena.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por Sunami »

Pero hay experiencias que merecen la pena.


:laughing6: Ignorar y perdonad por la publi, no es la intención -al menos, no la única-. :kteden: :lol: ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Claro. Y tirándote en paracaídas te puedes romper la crisma, conduciendo a más de 200 Km/h ni te cuento, y en un oasis no encuentras un chiringuito con cerveza ni aunque tengas fe en todos los dioses juntos.

Pero hay experiencias que merecen la pena.
Eso piensan muchos violadores y asesinos.

No es lo mismo un riesgo de sufrir un accidente que una secuela por respirar óxido nitroso, si saltas en paracaídas, haces submarinismo o conduces a 300Km/h (por una Autobahn que aquí es delito), puedes sufrir consecuencias si tienes un accidente, pero en el momento que consumes o respiras algo tóxico las consecuencias están aseguradas. Seguro que respirar pegamento también es una experiencia interesante, lástima que te deja el cerebro hecho una pasa.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por bukowski »

skeptic escribió: Seguro que respirar pegamento también es una experiencia interesante, lástima que te deja el cerebro hecho una pasa.
Tampoco dramaticemos. Se ha hablado de un consumo puntual de una sustancia para comprobar cierta experiencia que se presupone que solo se tiene cuando estás cerca de la muerte. Conociendo los riesgos cada cuál está en su derecho de experimentar con lo que le dé la gana siempre que no perjudique a otros. Y en ningún momento ha aconsejado a nadie que siga su ejemplo. A demás, la gente se traga en la tele "sálvame" y programas de ese tipo y nadie les dice nada, y estoy seguro de que eso hace mucho mas daño al cerebro que inhalar puntualmente protóxido de nitrógeno.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora e

Mensaje sin leer por Shé »

skeptic escribió:
Shé escribió:Claro. Y tirándote en paracaídas te puedes romper la crisma, conduciendo a más de 200 Km/h ni te cuento, y en un oasis no encuentras un chiringuito con cerveza ni aunque tengas fe en todos los dioses juntos.

Pero hay experiencias que merecen la pena.
Eso piensan muchos violadores y asesinos.

No es lo mismo un riesgo de sufrir un accidente que una secuela por respirar óxido nitroso, si saltas en paracaídas, haces submarinismo o conduces a 300Km/h (por una Autobahn que aquí es delito), puedes sufrir consecuencias si tienes un accidente, pero en el momento que consumes o respiras algo tóxico las consecuencias están aseguradas. Seguro que respirar pegamento también es una experiencia interesante, lástima que te deja el cerebro hecho una pasa.
No hay que sacar las cosas de quicio. La seguridad total ni existe ni es para nada recomendable. No es lo mismo "el consumo" habitual, que el consumo responsable, único o esporádico, por la experiencia en sí, cuyas consecuencias nefastas pueden ser un riesgo -o no- pero desde luego no están aseguradas. Igual que en las carreras de motos.

No debemos confundir el consumo esporádico de algo por la propia experiencia con el abuso irresponsable de productos tóxicos, como negarse a usar mascarilla en determinadas profesiones, o exponerse inconscientemente por desconocimiento, que es lo que ha ocurrido durante mucho tiempo -y sigue ocurriendo-, por ejemplo, a barnizadores y pintores, sin que terminen todos con el cerebro hecho una pasa.

El comentario/conclusión sobre los violadores y asesinos sería más adecuado para los dirigentes de Union Carbide que permitieron el desastre de Bhopal, que para quienes defendemos el derecho de cada cual a vivir su vida en libertad, experiencias arriesgadas incluidas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder