ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Tichondrius
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 25, 2011 4:16 pm

ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Tichondrius »

Hola a Todos
Quisiera saber cual son sus interpretaciones sobre la Alegoría de la Caverna, como también quisiera saber sus respuestas de estas preguntas:
1.- En que se diferencia la visión mítica de la realidad?
2.- Que diferencia existe entre ignorancia y esclavitud?
3.- Crees que el estudio de la filosofía es necesario?

favor de hacerme llegar sus respuestas con seriedad :)
Los iluminatis:
"Dios y el mundo no son mas que uno. Todas las religiones son igualmente sin fundamento, puros artificios inventados por los ambiciosos.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por pablov63 »

¿Tratando de que alguien más haga la tarea del colegio en vez de ti? :niet:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Te voy a dar la clave del mito de la caverna: es exactamente al revés de como habitualmente se interpreta.
¡Hala! ... ya te he hecho lo difícil del trabajo. Ahora haz tú el resto.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Tichondrius
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 25, 2011 4:16 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Tichondrius »

no! ya se que el mito de la caverna se trata sobre la teoría de las ideas, a lo que yo iba era escuchar sus versiones y luego sacar mis conclusiones para estar mas seguro. Pero como siempre los hombres son tan desconfiados y sacan sus conclusiones de acuerdo a lo que ellos creen.
Los iluminatis:
"Dios y el mundo no son mas que uno. Todas las religiones son igualmente sin fundamento, puros artificios inventados por los ambiciosos.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Tichondrius escribió:no! ya se que el mito de la caverna se trata sobre la teoría de las ideas, a lo que yo iba era escuchar sus versiones y luego sacar mis conclusiones para estar mas seguro. Pero como siempre los hombres son tan desconfiados y sacan sus conclusiones de acuerdo a lo que ellos creen.
Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Tichondrius
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 25, 2011 4:16 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Tichondrius »

Y si digo que solo queria crear conversacion en este tema?jejejeje, de seguro me creen mas con esta explicacion tan logica. Por lo menos digan algo respecto al tema inicial.
Los iluminatis:
"Dios y el mundo no son mas que uno. Todas las religiones son igualmente sin fundamento, puros artificios inventados por los ambiciosos.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por bukowski »

Vitriólico escribió:Te voy a dar la clave del mito de la caverna: es exactamente al revés de como habitualmente se interpreta.
¡Hala! ... ya te he hecho lo difícil del trabajo. Ahora haz tú el resto.
Perdona si peco de crédulo pero... ¿Hablas en serio? :mrgreen:

Si hay una interpretación opuesta a la académica me gustaría saberla :think:
no! ya se que el mito de la caverna se trata sobre la teoría de las ideas, a lo que yo iba era escuchar sus versiones y luego sacar mis conclusiones para estar mas seguro. Pero como siempre los hombres son tan desconfiados y sacan sus conclusiones de acuerdo a lo que ellos creen.
Podrías empezar por darnos tu versión para poder discutirla.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Tichondrius
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 25, 2011 4:16 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Tichondrius »

T.T Por fin alguien me tomo en serio.

Aqui mi interpretacion acerca el mito:
Segun platon exiten dos mundo uno de ellos es el mundo intelegible o de las ideas mientras que el otro es el mundo sensible o de las cosas. el primer mundo se capta por la parte racional del alma (lo real o verdadero), mientras que el segundo mundo se capta por los sentidos (mundo falso).
Los iluminatis:
"Dios y el mundo no son mas que uno. Todas las religiones son igualmente sin fundamento, puros artificios inventados por los ambiciosos.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Tichondrius escribió:T.T Por fin alguien me tomo en serio.

Aqui mi interpretacion acerca el mito:
Segun platon exiten dos mundo uno de ellos es el mundo intelegible o de las ideas mientras que el otro es el mundo sensible o de las cosas. el primer mundo se capta por la parte racional del alma (lo real o verdadero), mientras que el segundo mundo se capta por los sentidos (mundo falso).
Insuficiente, necesita estudiar más y realizar sus tareas al día.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Agustín »

Tichondrius escribió:Aqui mi interpretacion acerca el mito:
Segun platon exiten dos mundo uno de ellos es el mundo intelegible o de las ideas mientras que el otro es el mundo sensible o de las cosas. el primer mundo se capta por la parte racional del alma (lo real o verdadero), mientras que el segundo mundo se capta por los sentidos (mundo falso).
Esa no es sólo tu interpretación, es la que ofrece cualquier manual básico.

Con respecto a tus preguntas iniciales:
Tichondrius escribió:Hola a Todos
Quisiera saber cual son sus interpretaciones sobre la Alegoría de la Caverna, como también quisiera saber sus respuestas de estas preguntas:
1.- En que se diferencia la visión mítica de la realidad?
2.- Que diferencia existe entre ignorancia y esclavitud?
3.- Crees que el estudio de la filosofía es necesario?

favor de hacerme llegar sus respuestas con seriedad
1.- En qué se diferencia la visión mítica de la realidad... ¿con respecto a qué?
2.- Especifica más.
3.- ¿Necesario para qué?

Lo cierto es que la filosofía platónica, y el idealismo en general, me repatean. No obstante, admiro a Platón como literato, y hay que reconocer que el mito de la caverna, desde ese punto de vista, es una preciosidad. Si obviamos el componente idealista del asunto, no deja de ser valioso como metáfora del estado de ignorancia del individuo común que le impide ser consciente de la auténtica realidad de las cosas, del hecho de que esa ignorancia es a menudo algo de lo que se prefiere no escapar porque resulta más cómodo atenerse a lo conocido, aunque se trate de una visión limitada y distorsionada de las cosas, etc., etc., etc. (y supongo que por ahí va la segunda de tus preguntas).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Tichondrius escribió: 1.- En que se diferencia la visión mítica de la realidad?
2.- Que diferencia existe entre ignorancia y esclavitud?
3.- Crees que el estudio de la filosofía es necesario?

1. ¿La visión mítica respecto a la visión objetiva? ¿Acaso la hay? Está claro que la diferencia está en los mínimos de exigencia que alguien anteponga a la información que recibe, es decir, la diferencia es procesar la información racionalmente, o bien no hacerlo.

2. La definición de cada concepto es la mayor diferencia, o bien el orden y qué letras componen cada palabra. ;)

3. ¿Necesario para qué? Hablas de estudiar la historia de la filosofía, es decir, los errores lingüísticos que han ido acumulando los pensadores época tras época -en su mayor parte-.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Tichondrius
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 25, 2011 4:16 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Tichondrius »

Insuficiente, necesita estudiar más y realizar sus tareas al día.[/quote]



[(--)] no es tarea, era pura curiosidad.
Los iluminatis:
"Dios y el mundo no son mas que uno. Todas las religiones son igualmente sin fundamento, puros artificios inventados por los ambiciosos.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Tichondrius escribió:


[(--)] no es tarea, era pura curiosidad.
Pilla la primera película de Matrix, si no la has visto todavía, y te gusta el mito de la caverna, te harás fan. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió: Pilla la primera película de Matrix, si no la has visto todavía, y te gusta el mito de la caverna, te harás fan. :lol:
¿Ves cómo se suele interpretar al revés?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Vitriólico escribió:
Sunami escribió: Pilla la primera película de Matrix, si no la has visto todavía, y te gusta el mito de la caverna, te harás fan. :lol:
¿Ves cómo se suele interpretar al revés?
EDIT: No pilles la primera película de Matrix, si ya la has visto y no te gusta el mito de la caverna, no te harás fan.

Supongo que ahora me entenderá como corresponde. :laughing6:

¿No, ahora en serio, nos vas a dejar con las ganas de cómo la interprestas tú? Si esperas que lo adivinemos tendré que ir a contactar con un profesional en el asunto. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Agustín escribió: Si obviamos el componente idealista del asunto, no deja de ser valioso como metáfora del estado de ignorancia del individuo común que le impide ser consciente de la auténtica realidad de las cosas, del hecho de que esa ignorancia es a menudo algo de lo que se prefiere no escapar porque resulta más cómodo atenerse a lo conocido, aunque se trate de una visión limitada y distorsionada de las cosas, etc., etc., etc. (y supongo que por ahí va la segunda de tus preguntas).
A grandes rasgos, comparto esa interpretación de la Alegoría de la Caverna

PD: Yo lo conocía como Mito de la Caverna. ¿me lo enseñaron mal?
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Agustín »

JohnyFK escribió:PD: Yo lo conocía como Mito de la Caverna. ¿me lo enseñaron mal?
No. Se suele conocer como "mito de la caverna", pero es una alegoría (DRAE: "Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente."). De hecho, todos los mitos, de cualquier tradición cultural, son alegorías de realidades naturales o sociales/humanas. Eso, claro está, excepto para quien los interpreta y adopta de manera literal. Ahí tienes, por ejemplo, el mito del Génesis, hoy de carácter alegórico incluso para la ICAR, aunque no lo reconociera como tal durante siglos y aún siga sin ser visto de esa manera por ciertas corrientes cristianas.

Ya dije más arriba que no comulgo en absoluto con la filosofía platónica, todo lo contrario (pero MUY, MUY todo lo contrario), pero que aún así opino que hay que reconocerle su gran valor como literato, y su uso de los mitos es una de las mejores muestras de su talento en ese aspecto. Los fragmentos de su obra que recogen esas imágenes son una maravilla, y Platón recurre a ello en más de una ocasión (también tienes "el mito del carro alado", o el que explica la aparición de los dos sexos a partir de unos seres originarios que aglutinaban ambos, por ejemplo). Platón, como magnífico enseñante que era, sabía que esa era una manera muy apropiada de explicar ciertas cosas a sus contemporáneos, acostumbrados a ese tipo de lenguaje desde su propia tradición cultural. La mitología, en la cultura griega antigua, tenía en realidad una función pedagógica: era como un gran "libro de texto" con el que se transmitían los valores y la cosmovisión propias de la época y lugar.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Agustín »

¿Se me permite aprovechar para contar una anécdota de esas que parecen inventadas pero son rigurosamente ciertas? Cuando impartía a Platón (hablo en pasado porque ya hace tiempo que me negué a hacerlo), cada año alguno de mis alumnos me hablaba en algún examen del mito de la "taberna". Y eso a pesar de que, sabedor de esa posibilidad por las anteriores experiencias, la primera vez que lo mencionaba les decía "Cuidado, que no es de la taberna, sino de la caverna, CAVERNA". Pues ni por esas. Acojonante.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Agustín escribió:¿Se me permite aprovechar para contar una anécdota de esas que parecen inventadas pero son rigurosamente ciertas? Cuando impartía a Platón (hablo en pasado porque ya hace tiempo que me negué a hacerlo), cada año alguno de mis alumnos me hablaba en algún examen del mito de la "taberna". Y eso a pesar de que, sabedor de esa posibilidad por las anteriores experiencias, la primera vez que lo mencionaba les decía "Cuidado, que no es de la taberna, sino de la caverna, CAVERNA". Pues ni por esas. Acojonante.
Para no recordar ni el título del tema.. :wtf:
¿y qué es eso de que te negaste a hacerlo? ¿negaste continuar dando clases con platón en el temario, o clases de hª de la filosofía en general? :eh:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió:...
¿No, ahora en serio, nos vas a dejar con las ganas de cómo la interprestas tú? Si esperas que lo adivinemos tendré que ir a contactar con un profesional en el asunto. :lol:
Yo no lo interpreto de ninguna manera especial. Lo que digo es que mucha gente suele interpretar esa alegoría en el sentido de que un mundo irreal nos impide ver la realidad material (matrix, tv y similares), cuando el cretino de Platón (al que tengo todavía más asco que Agustín -si cabe-) proponía que la realidad material conocida a través de los sentidos nos impide conocer la verdad del mundo de las ideas.

En mi nada humilde y enferma opinión, Platón ha resultado para la humanidad peor que la peste negra.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder