La termodinámica de nuestra vida.

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No cabe duda de que la ciencia ha sufrido grandes cambios en nuestra historia. Hemos descubierto tantas cosas e intuimos tantas otras, teorizamos sobre posibilidades, damos por hecho leyes que adaptamos con el paso del tiempo, descubrimos cosas nuevas cada día que amplían nuestros conocimientos o los niegan rotundamente, en definitiva evolucionamos y todo está sujeto a dudas. Todo excepto la Termodinámica.

Termodinámica viene del griego “termo” que significa “calor” y “dinámico” que significa “fuerza” y describe cómo los sistemas macroscópicos responden a los cambios en su entorno. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor. En esencia, estudia la circulación de la energía y cómo ésta infunde movimiento a partir de la temperatura, presión y volumen e incluye una magnitud llamada Entropía, que mide el orden y el estado dinámico de los sistemas.

Desde que la descubrimos la venimos aplicando a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniería, como motores, transiciones de fase, reacciones químicas, e incluso a los agujeros negros. Los resultados de la termodinámica son esenciales para la química, la física y la ingeniería, en definitiva, toda nuestra tecnología se basa en sus 3 leyes.

Imagen
1ª Ley de la Termodinámica:

Es el principio de conservación de la energía y se define como: La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Viéndola desde mi punto de vista de amante de la Astrofísica significa que, toda la energía que contiene el Universo siempre es la misma y simplemente se va transformando. Lo que antes formaba parte de una estrella, ahora forma parte de nosotros y de cuanto nos rodea.

2ª Ley de la Termodinámica:

Esta ley indica la dirección en la que deben darse los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen o que un vaso que cae al suelo y se rompa en mil pedazos, pueda volver a unirse lanzando de nuevo los pedazos al aire) y se define como: En un sistema aislado la entropía nunca disminuye o su valor siempre es mayor que cero -Entropía es el grado de desorden de un sistema-.

3ª Ley de la Termodinámica:

Esta ley viene a decir que si llevamos un proceso al cero absoluto (cosa imposible) su entropía sería cero. Es tanto como decir que los sistemas cuanto más fríos son, más ordenados. Un gas tiene las moléculas sueltas, chocando unas con otras. Un líquido tiene las moléculas más juntas y menos libres y un sólido –un cristal por ejemplo- tiene las moléculas tan juntas y apretadas que apenas tiene entropía.

Imagen
Basándonos en estas 3 leyes hemos creado nuestra civilización tecnológica. Nuestros medios de transporte, los edificios en los que vivimos, los puentes, los ordenadores, las sondas que enviamos a otros planetas, las máquinas, las fábricas, el aire acondicionado, las reacciones químicas de nuestros fármacos, la calefacción, e incluso al cocinar nuestra comida aplicamos estas leyes.

Y cabe decir que el primer principio, el de conservación de la energía, es la más sólida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias.

Fuente este estupendo blog....http://blogs.que.es/zenda-caballero/201 ... estra-vida

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.

¿Sabe que es termodinamica? ¿Conoce cuales conceptos termodinamicos son esenciales en los organismos vivos?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

viewtopic.php?f=26&t=1647&p=81398#p81398" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.

¿Sabe que es termodinamica? ¿Conoce cuales conceptos termodinamicos son esenciales en los organismos vivos?
Lo único que puedo deducir de tu comentario es un "yo se mas que tu, admirarme".
¿Un articulo básico sobre las leyes de la termodinámica te parece incomprensible para el vulgo?
¿Que sabes tu sobre mis conocimientos?

Me gustaría que esto fuera un vano intento por hacer una entrada triunfal en el foro, y que nos ilustraras con tus conocimientos, y lo digo egoistamente, Einstein decía que "nunca comprendes algo completamente, hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela", los abuelos te esperamos.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Después de leer tus sabias aportaciones en otros hilos me retracto, creo que eres un pedante sin contenido, y tu comentario...
Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.


Es ofensivo y fuera de lugar, prefiero que en esa linea no aportes mucho, poco o nada.

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

eduardo dd escribió:Después de leer tus sabias aportaciones en otros hilos me retracto, creo que eres un pedante sin contenido, y tu comentario...
Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.


Es ofensivo y fuera de lugar, prefiero que en esa linea no aportes mucho, poco o nada.
Bueno, ese era mi parecer debido a que usted ha abierto una gran cantidad de temas diversos y complejos en el area de La Universidad. De pronto me pregunte si en realidad usted conocia a profundidad de todos esos temas, pero veo que se ofendio.

Mis disculpas si se sintio ofendido.

Espero que podamos conversar y debatir sobre estos temas interesantes.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.

¿Sabe que es termodinamica? ¿Conoce cuales conceptos termodinamicos son esenciales en los organismos vivos?
¿Se ha leído usted el artículo o sólo el titular? Espero que me diga que sólo el titular por que sino debería llegar a la conclusión de que usted es incapaz de una lectura comprensiva (de comprender lo que lee). El artículo no va sobre los procesos termodinámicos esenciales en los organismos vivos, si no sobre la influencia de la termodinámica en la tecnología que hemos creado y utilizamos en nuestra vida diaria. :violent1:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Shé »

Lucrecio escribió:Espero que podamos conversar y debatir sobre estos temas interesantes.
Con toda la mejor intención del mundo, Lucrecio: después de este glorioso aterrizaje en el foro, me temo que con "esperar" no va a ser suficiente.

Pero todo tiene arreglo, si hay suficiente voluntad, humor e inteligencia.


Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lucrecio escribió: Bueno, ese era mi parecer debido a que usted ha abierto una gran cantidad de temas diversos y complejos en el area de La Universidad. De pronto me pregunte si en realidad usted conocia a profundidad de todos esos temas, pero veo que se ofendio.

Mis disculpas si se sintio ofendido.

Espero que podamos conversar y debatir sobre estos temas interesantes.
Lucrecio no te sigo, has afirmado que las tres leyes de la termodinámica son muy complicadas para mi, sin base ni fundamento alguno, algo que en España se estudia (creo recordar) en la enseñanza media.

Por mi parte no hay problema en aceptar tus disculpas, debatir y darte la bienvenida al foro.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Sunami »

Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Bienvenido al foro, y te deseo suerte, que te hará falta.. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Tras leer el titulo de este hilo me ha venido a la memoria (si no estoy confundido) la ausencia de aportaciones para el debate acerca del tratamiento de los seres vivos desde un enfoque puramente físico, quiero decir, desde la ciencia de la física, no desde la biología. Al fin y al cabo todo lo existente sea orgánico, inorgánico o biológico estamos constituidos por los mismos mimbres y sujetos a las mismas leyes que rigen en el universo, entre las que destaca la termodinámica en especial.

No creo que sea necesario abrir un nuevo hilo para este menester, ya que presiento que de lo contrario este hilo morirá de inanición. Además, opino que la idea de Eduardo DD es totalmente loable, aunque él quizá no se haya percatado hasta que punto la termodinámica incide en la vida (biológica). Pero como el tema me seduce, me alegro por la entrada y me doy por invitado. Consecuentemente y en honor a su iniciativa creo que es perfectamente compatible con este hilo. Si no fuere así, puede la moderación trasladarlo donde considere pertinente.

Mi idea es colocar una serie de ensayos de Jorge Barragán con el título, “Sobre la termodinámica de los sistemas físicos biológicos”. Si causara interés tengo muchos muchas de otros autores.
Para no cansar y, si fuere posible invitar al debate, el ensayo lo dividiré en partes.

Sobre la termodinámica de los sistemas físicos biológicos. (1ª)

Jorge Barragán

El Principio de Margalef

Uno de los conceptos primarios que permite comprender la termodinámica de los seres vivos, es el llamado principio de Margalef [REF1]: Los seres vivos son sistemas físicos (equivalencia) complejos, integrados por un sistema disipativo y uno auto organizativo acoplados entre sí (condición).

Como puede apreciarse, se considera a los seres vivos como sistemas físicos (principio de equivalencia), por lo que no extraña de aquí en más, que cumplan con las mismas leyes que operan para todos los sistemas físicos conocidos. Los seres vivos se ajustan a las mismas leyes de la física, que rigen la mecánica de todos los sistemas físicos.

Pero el principio de Margalef apunta también que se trata de sistemas físicos complejos, sistemas integrados a su vez por sistemas menores, una suerte de "sistemas subsumidos en sistemas", como lo destaca Donald Ingber al tratar sobre la geometría biológica. [ REF2 ]

Incluso Margalef va más allá, pues señala que estos sistemas que conforman el sistema complejo que constituye un ser vivo, se encuentran acoplados. La forma en que estos sistemas se acoplan, pasa a ser una cuestión fundamental, y su comprensión es uno de los pilares de la profunda reformulación de la biología, que se desarrolla en nuestros días.

El sistema disipativo, genera (obviamente "transforma") energía; y el sistema auto organizativo, recupera la energía disipada, como información. Esta recuperación de la energía como información, se aprecia en la generación de estructura, o en los cambios irreversibles de la misma, ligando indisolublemente los seres vivos al concepto de "historia" (producir hechos irreversibles).

Es notable que, si bien puede acertarse a comprender intuitivamente lo antedicho, entendemos por sistema físico al conjunto de elementos, que conforman una estructura con por lo menos alguna función común. Y la condición de "complejos" se debe a que las partes que lo constituyen, son diferentes entre sí.

Pero dicho así, hasta una bicicleta se ajusta a la definición, y satisface incluso, el requerimiento de ser un sistema físico complejo. ¿Cómo explicar entonces, que no somos como una bicicleta, o como cualquier otro sistema físico inerte?

Sistemas físicos complejos, hay muchos en la naturaleza. Pero ninguno, salvo los seres vivos, es capaz de recuperar la energía que disipa como información. Recuperar la energía disipada como información, es la gran diferencia. Ello nos permite generar estructura, o provocar cambios irreversibles en la misma.

Para ser más precisos, esta capacidad nos permite "auto organizarnos". Y el centro de la cuestión vuelve a desplazarse, ahora hacia la propiedad de "auto organización". No todos los sistemas físicos, complejos o no, son auto organizativos. Sólo unos pocos, cumplen con tal condición. El estudio de modelos de auto organización, describe a los seres vivos como sistemas físicos complejos del tipo NK2, que retienen para sí, dos propiedades fundamentales asociadas a la condición de los seres vivos: auto organizativos, y homeostásicos [ REF3 ].

A modo de simplificación, la auto organización puede definirse como la capacidad del sistema para generar y/o modificar su propia estructura, a partir de la información que recupera de la propia energía disipada (en realidad el tema es mucho más complejo, y nos llevaría al estudio de las redes booleanas aleatorias y las redes NK afines).

Por otra parte, no todos los sistemas auto organizativos son a su vez, homeostáticos. Sólo los sistemas NK2, cumplen con ambas condiciones (auto organización y homeostasis), cumpliendo con el "principio de condición" implicado en el principio de Margalef, principio que define la condición de "vivos", de estos sistemas físicos.

El concepto de homeostasis, requiere también una sucinta descripción: en física se define como la "capacidad de un sistema físico para sortear perturbaciones". Tal definición es con mucho, más versátil y global que la clásica definición médica de "mantener la constancia o equilibrio del medio interno", definición que incluso facilita malas interpretaciones: errores como considerar que es una suerte de "equilibrio estático" al que se debe introducir la noción de "bifurcación", para llegar a entender que el restablecimiento del equilibrio va mudando los "niveles". Ese tipo de vicio de interpretación, no ocurre si se parte de la definición física de la misma. Tampoco ocurre si se ahonda en "cómo" y "porqué" ocurre la homeostasis, o lo que es lo mismo decir, si se atiende al "principio de estabilidad, inercia y recurrencia" [ REF4 ]. Los seres vivos somos entonces, sistemas físicos complejos auto organizativos y homeostásicos. Finalmente, antes de considerar las leyes de la termodinámica y su impacto en estos curiosos sistemas físicos que son los seres vivos, revisaremos el concepto de historia, tan ligado a los seres vivos.

En física, historia es producir hechos irreversibles, y ello se vincula directamente con la única evidencia física que tenemos sobre la presencia de información: la estructura material (su aparición, o sus cambios irreversibles) de los seres vivos [ REF1 ].

La información se aprecia por los cambios irreversibles de la estructura, de modo que los seres vivos se hallan ligados de manera indisoluble a la creación de su propia historia, y el concepto de historia encuentra sus bases en la noción de información.

Se debe tener entonces, una clara idea de lo que es la información, y su significado en el marco de la creación de historia. De algún modo, el conjunto de valores de las variables de estado de un sistema físico, constituyen la información sobre el mismo. Pero esa información, puede o no estar disponible para el observador. Y para el observador, sólo cuando esos valores se encuentran disponibles para él, dichos valores dejan de ser datos sobre el sistema para pasar a ser información sobre el mismo. O como dice Margalef, para tener información, es necesario contar con un observador que "levante acta" de lo ocurrido, y el observador es siempre, un ser vivo.

Estamos ligados estrechamente al concepto de información, y a través del mismo, a la creación de
historia [ REF1 ].

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

[REF1] Margalef i Lopez, R. "La ecología: entre la vida real y la física teórica" S. Am.1995
[REF2] Ingber, D. "Biology geometry" Sc. Am. Jan 1998
[REF3] Kauffman, S. "Anticaos y adaptación" Sc. Am. 1992
[REF4] Herrán Gascón, M. de la "Evolución, estabilidad, inercia y recurrencia" IIEH 2002
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Agustín »

Lucrecio escribió:De pronto me pregunte si en realidad usted conocia a profundidad de todos esos temas
No te lo preguntaste, Lucrecio, afirmaste:
Lucrecio escribió:Pienso que estos son temas muy complicados para usted, Eduardo.
Sí señor, arrasando. :lol:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Tontxu escribió:Tras leer el titulo de este hilo me ha venido a la memoria (si no estoy confundido) la ausencia de aportaciones para el debate acerca del tratamiento de los seres vivos desde un enfoque puramente físico, quiero decir, desde la ciencia de la física, no desde la biología. Al fin y al cabo todo lo existente sea orgánico, inorgánico o biológico estamos constituidos por los mismos mimbres y sujetos a las mismas leyes que rigen en el universo, entre las que destaca la termodinámica en especial.

No creo que sea necesario abrir un nuevo hilo para este menester, ya que presiento que de lo contrario este hilo morirá de inanición. Además, opino que la idea de Eduardo DD es totalmente loable, aunque él quizá no se haya percatado hasta que punto la termodinámica incide en la vida (biológica). Pero como el tema me seduce, me alegro por la entrada y me doy por invitado. Consecuentemente y en honor a su iniciativa creo que es perfectamente compatible con este hilo. Si no fuere así, puede la moderación trasladarlo donde considere pertinente.

Mi idea es colocar una serie de ensayos de Jorge Barragán con el título, “Sobre la termodinámica de los sistemas físicos biológicos”. Si causara interés tengo muchos muchas de otros autores.
Para no cansar y, si fuere posible invitar al debate, el ensayo lo dividiré en partes.
Compañero, NO ES POSIBLE estudiar la vida biologica apartandose totalmente de la biologia. Para estudiar la naturaleza fisica de la vida es necesario un enfoque interdisciplinario entre la biologia y la fisica, es decir la biofisica. No tiene sentido hablar de los fundamentos y propiedades fisicas de los sistemas biologicos fuera de un contexto biologico. El estudio cientifico de cualquier aspecto de la vida biologica solo puede hacerse en el contexto de la biologia.

La termodinamica de los sistemas biologicos no es mas que bioquimica, y si acaso algo de biofisica.

Yo entiendo que tu haces este planteamiento desde la ignorancia ya que no estas relacionado con el tema biologico desde sus cimientos cientificos. Yo si.

Lucrecio

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

En cuanto al articulo que trajo Tontxu, cito las palabras del autor:
Tontxu escribió:Los seres vivos somos entonces, sistemas físicos complejos auto organizativos y homeostásicos.
No creo que alguien de la Academia Nacional de las Ciencias de USA (que es la mas prominente de todas) le de una pizca de importancia a todo lo que escribio ese señor para afirmar lo que dice en esa cita que acabo de presentar.

Que muchas boludeces hay en ese escrito!

Seguramente el autor no es cientifico, probablemente sea algun trasnochado historiador que escribe cosas muy aburridas y sin mucha importancia. Mi impresion es que el autor pretende hablar desde su apreciacion personal respecto a la complejiad fisica de un organismo biologico, que no tiene nada que ver con el estudio cientifico de las leyes fisicas que gobiernan a los sistemas vivos. Sin duda alguna el autor tiene una apreciacion muy limitada, y yo diria que hasta atrevida.

Lo unico importante del escrito en relacion al titulo es la oracion que les acabo de citar arriba y eso lo aprendemos todos en la escuela elemental (primaria). Nada, que el tipo es un boludo y no tiene nada importante que escribir.

Lucrecio

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Lucrecio escribió:
Compañero, NO ES POSIBLE estudiar la vida biologica apartandose totalmente de la biologia. Para estudiar la naturaleza fisica de la vida es necesario un enfoque interdisciplinario entre la biologia y la fisica, es decir la biofisica. No tiene sentido hablar de los fundamentos y propiedades fisicas de los sistemas biologicos fuera de un contexto biologico. El estudio cientifico de cualquier aspecto de la vida biologica solo puede hacerse en el contexto de la biologia.

La termodinamica de los sistemas biologicos no es mas que bioquimica, y si acaso algo de biofisica.

Yo entiendo que tu haces este planteamiento desde la ignorancia ya que no estas relacionado con el tema biologico desde sus cimientos cientificos. Yo si.

Lucrecio
Usted, señor Lucrecio sigue sin comprender de qué va el artículo que inició el tema, y no es tan difícil.
Lucrecio escribió:En cuanto al articulo que trajo Tontxu, cito las palabras del autor:

[...]

Seguramente el autor no es cientifico, probablemente sea algun trasnochado historiador que escribe cosas muy aburridas y sin mucha importancia. Mi impresion es que el autor pretende hablar desde su apreciacion personal respecto a la complejiad fisica de un organismo biologico, que no tiene nada que ver con el estudio cientifico de las leyes fisicas que gobiernan a los sistemas vivos. Sin duda alguna el autor tiene una apreciacion muy limitada, y yo diria que hasta atrevida.

Lo unico importante del escrito en relacion al titulo es la oracion que les acabo de citar arriba y eso lo aprendemos todos en la escuela elemental (primaria). Nada, que el tipo es un boludo y no tiene nada importante que escribir.

Lucrecio
En segundo lugar, y antes de insultar a nadie, haga el favor de enterarse de quién está usted hablando Jorge Barragán

Ojo con la ortografía, que la suya no es como para andar por ahí dando lecciones de nada.
Última edición por Pastranec el Mar Feb 15, 2011 4:57 pm, editado 2 veces en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Lucrecio escribió:
Tontxu escribió:Tras leer el titulo de este hilo me ha venido a la memoria (si no estoy confundido) la ausencia de aportaciones para el debate acerca del tratamiento de los seres vivos desde un enfoque puramente físico, quiero decir, desde la ciencia de la física, no desde la biología. Al fin y al cabo todo lo existente sea orgánico, inorgánico o biológico estamos constituidos por los mismos mimbres y sujetos a las mismas leyes que rigen en el universo, entre las que destaca la termodinámica en especial.

No creo que sea necesario abrir un nuevo hilo para este menester, ya que presiento que de lo contrario este hilo morirá de inanición. Además, opino que la idea de Eduardo DD es totalmente loable, aunque él quizá no se haya percatado hasta que punto la termodinámica incide en la vida (biológica). Pero como el tema me seduce, me alegro por la entrada y me doy por invitado. Consecuentemente y en honor a su iniciativa creo que es perfectamente compatible con este hilo. Si no fuere así, puede la moderación trasladarlo donde considere pertinente.

Mi idea es colocar una serie de ensayos de Jorge Barragán con el título, “Sobre la termodinámica de los sistemas físicos biológicos”. Si causara interés tengo muchos muchas de otros autores.
Para no cansar y, si fuere posible invitar al debate, el ensayo lo dividiré en partes.
Compañero, NO ES POSIBLE estudiar la vida biologica apartandose totalmente de la biologia. Para estudiar la naturaleza fisica de la vida es necesario un enfoque interdisciplinario entre la biologia y la fisica, es decir la biofisica. No tiene sentido hablar de los fundamentos y propiedades fisicas de los sistemas biologicos fuera de un contexto biologico. El estudio cientifico de cualquier aspecto de la vida biologica solo puede hacerse en el contexto de la biologia.

La termodinamica de los sistemas biologicos no es mas que bioquimica, y si acaso algo de biofisica.

Yo entiendo que tu haces este planteamiento desde la ignorancia ya que no estas relacionado con el tema biologico desde sus cimientos cientificos. Yo si.

Lucrecio
Compañero Lucrecio,

No sé donde he dicho yo que hay que prescindir de la biología. En fin, será que me explico fatal. Este foro está repleto de hilos que tratan la vida desde un único punto de vista, la biología (ciencia de la vida) y ninguno desde el punto de vista de la física. Esta carencia ha sido lo único que me ha animado a pegar este ensayo y para ser precisos te lo debo gracias a esto que sentenciaste, “¿Conoce cuales conceptos termodinamicos son esenciales en los organismos vivos?”, pues aquí tienes la primera lección con acentos en la a de cuáles y de termodinámicos. Al margen y para ser precisos, los conceptos termodinámicos no son esenciales para los organismos vivos, ni para los muertos. La Termodinámica influye en la naturaleza mucho antes de que nosotros inventáramos los conceptos.

Estoy totalmente de acuerdo en lo referente a esto que apuntas, “Para estudiar la naturaleza fisica de la vida es necesario un enfoque interdisciplinario entre la biologia y la fisica, es decir la biofísica”, aunque yo lo hubiera dejado simplemente en interdisciplinario, así me ahorro el concepto de las tildes (acentos). Lo digo porque se te olvidan tales conceptos.
¿Qué seríamos nosotros sin el oxígeno, sin la gravedad, sin el Sol, en fin, sin todas esas cositas que no les damos importancia? Claro qué, el reduccionismo positivista nos juega a veces malas pasadas. ¡Viva el holísmo!.

Conceptualmente, ¿te parece interesante que hablemos un poco (sin conceptos)de la jodida termodinámica?, ya sé... que lo sabes todo, pero deja a los ignaros y/o nescientes de este foro que se instruyan un poco, ¿No te parece?
Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Pastranec escribió:
Lucrecio escribió:
Compañero, NO ES POSIBLE estudiar la vida biologica apartandose totalmente de la biologia. Para estudiar la naturaleza fisica de la vida es necesario un enfoque interdisciplinario entre la biologia y la fisica, es decir la biofisica. No tiene sentido hablar de los fundamentos y propiedades fisicas de los sistemas biologicos fuera de un contexto biologico. El estudio cientifico de cualquier aspecto de la vida biologica solo puede hacerse en el contexto de la biologia.

La termodinamica de los sistemas biologicos no es mas que bioquimica, y si acaso algo de biofisica.

Yo entiendo que tu haces este planteamiento desde la ignorancia ya que no estas relacionado con el tema biologico desde sus cimientos cientificos. Yo si.

Lucrecio
Usted, señor Lucrecio sigue sin comprender de qué va el artículo que inició el tema, y no es tan difícil.
Yo estoy respondiendo a la propuesta de Tontxu. Lea bien lo que el propuso arriba cuando trajo el articulo.

Lucrecio

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Pastranec escribió:En segundo lugar, y antes de insultar a nadie, haga el favor de enterarse de quién está usted hablando Jorge Barragán

Ojo con la ortografía, que la suya no es como para andar por ahí dando lecciones de nada.
Bueno en fin, el asunto es que ningun cientifico prominente le haria caso al escrito de Jorge Barragan. Me sorprende que sea medico.

En cuanto a la ortografia, por cuestiones del tiempo que me tomaria en ponerle las tildes (mi teclado esta en ingles), nunca me preocupo por pornerle los acentos cuando debato en los foros. Disculpame esa otra.

Lucrecio

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Lucrecio escribió:En cuanto al articulo que trajo Tontxu, cito las palabras del autor:
Tontxu escribió:Los seres vivos somos entonces, sistemas físicos complejos auto organizativos y homeostásicos.
No creo que alguien de la Academia Nacional de las Ciencias de USA (que es la mas prominente de todas) le de una pizca de importancia a todo lo que escribio ese señor para afirmar lo que dice en esa cita que acabo de presentar.

Que muchas boludeces hay en ese escrito!

Seguramente el autor no es cientifico, probablemente sea algun trasnochado historiador que escribe cosas muy aburridas y sin mucha importancia. Mi impresion es que el autor pretende hablar desde su apreciacion personal respecto a la complejiad fisica de un organismo biologico, que no tiene nada que ver con el estudio cientifico de las leyes fisicas que gobiernan a los sistemas vivos. Sin duda alguna el autor tiene una apreciacion muy limitada, y yo diria que hasta atrevida.

Lo unico importante del escrito en relacion al titulo es la oracion que les acabo de citar arriba y eso lo aprendemos todos en la escuela elemental (primaria). Nada, que el tipo es un boludo y no tiene nada importante que escribir.

Lucrecio
Con todos los respetos a la Academia Nacional de las Ciencias de USA, pero a mí lo que digan esos señores en este momento (no sé en otros) me la trae al pairo. De todas formas ¿podrías indicarme que es lo que dicen al respecto?, colócame la fuente y así beberé la sabiduría de la Academia. Quizá a la Academia Usamericana y a ti, su vocero, no le guste Maturana (homeostasis), pues qué le vamos hacer, a mí me apasiona. Todo esto te lo digo desde el concepto irónico, porque no se lo que me da, que eres el jodido espíritu de la contradicción, ya que cuando uno no está de acuerdo con “algo” lo que se impone es argumentarlo y no apelar al carisma y/o autoridad ajena al debate, sin aportar prueba alguna. Argumenta, esto es un debate y, no un… y tú más.
Si sigues por esta línea, te voy a ningunear, porque no tendré más remedio que catalogarte conceptualmente como un estulto imberbe y además consentido.
Lo dicho, se me está acabando la paciencia de tener que replicar bobadas que no vienen a cuento.

Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La termodinámica de nuestra vida.

Mensaje sin leer por Tontxu »

El Boludo de Jorge Barragán

Jorge Barragán nació en Rosario (Provincia de Santa fe, Argentina) el 3 de Febrero de 1961. Es médico, profesor de la Cátedra de Histología y Embriología de la Universidad Nacional de San Martín (sede Rosario). Imparte los cursos de Post-Grado: Doctorado en Medicina, Maestría en Educación Universitaria y Médico Especialista en Geriatría y Gerontología.

¡Será boludo el tipo!
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder