El día en que yo me muera

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Tocar este tema, puede causaros yu yu a los más sensibles :sad4: . Pero, como soy una persona previsora, me gustaría dejarlo todo arreglado el día, que deseo lejano, de mi muerte.

Tengo algunos conocidos no creyentes, que han muerto y su funeral se ha realizado en una iglesia católica. Cuando alguien muere, la gente suele acudir a la empresa más organizada y con más experiencia en estos menesteres: la secta católica. No suelen mirarse, por desgracia, los deseos del muerto.

Pero, en mi caso, no me gustaría que mi muerte sirviera para publicitar a ninguna secta (sea la católica u otra). ¿Sabeis de empresas o de procedimientos laicos viables y baratos, para realizar un funeral decente?

Ya sé que esto puede causar dentera :sick: . Pero, si somos consecuentes con nuestra actitud antirreligiosa, creo que debemos tenerlo muy claro y dejarlo todo "atado y bien atado" para que los curas no metan baza ni apestoso incienso en nuestro funeral.

Espero que me aporteis respuestas prácticas, aunque si se cuela algún que otro chiste, pues también será bienvenido :z16: . No obstante :z11: , me gustaría que a partir de las respuestas lleguemos a una idea clara de cómo se puede montar un buen funeral ateo, sin complicarnos mucho y sin gastarnos más dinero que en una iglesia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

a mi como si me entierran por el rito budú.

no es mi problema.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Vitriólico »

En un principio, manifesté por escrito en Registro de Últimas Voluntades que deseaba en el momento de la muerte que me incinerasen y tiraran las cenizas por el primer inodoro público que encontrasen.
Después reflexioné profundamente y cambié dicha manifestación indicando que me tirasen directamente en el jardín de casa... pero sin incinerar, aunque me advirtieron de la ilegalidad del asunto.

Dada la opinión que de mí tienen mi mujer e hijas y la mala leche que atesoran las tres -sobretodo la pequeña-, estoy seguro que me enterrarán en la Catedral de la Almudena en un funeral presidido por Rouco.
En otras palabras, no se pueden poner puertas al campo. Tu di lo que quieres y ya veremos (es decir, ... verán. Tú no verás nada).
Última edición por Vitriólico el Vie Oct 30, 2009 10:17 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Fulvio
Participante
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Fulvio »

Hola de nuevo.

En este caso, lo que pasa, es que un muerto ya no es sujeto de derechos. Una cosa inerte, es solo eso: una cosa.

Y si los tuviera , son prioritarios los derechos y decisiones que pesan de los que sí están vivos sobre los muertos.

Esto es una discusión parecida a la del aborto, pero en el polo opuesto.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:En un principio, manifesté por escrito en Registro de Últimas Voluntades que deseaba en el momento de la muerte que me incinerasen y tiraran las cenizas por el primer inodoro público que encontrasen.
Después reflexioné profundamente y cambié dicha manifestación indicando que me tirasen directamente en el jardín de casa... pero sin incinerar, aunque me advirtieron de la ilegalidad del asunto.

Dada la opinión que de mí tienen mi mujer e hijas y la mala leche que atesoran las tres -sobretodo la pequeña-, estoy seguro que me enterrarán en la Catedral de la Almudena en un funeral presidido por Rouco.
En otras palabras, no se pueden poner puertas al campo. Tu di lo que quieres y ya veremos (es decir, ... verán. Tú no verás nada).
aquí has perdido hasta la "reputa". :z18:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Fulvio escribió:Esto es una discusión parecida a la del aborto, pero en el polo opuesto.
sí señor, una simetría bien vista. 8-)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Hagamenon escribió:
Vitriólico escribió:En un principio, manifesté por escrito en Registro de Últimas Voluntades que deseaba en el momento de la muerte que me incinerasen y tiraran las cenizas por el primer inodoro público que encontrasen.
Después reflexioné profundamente y cambié dicha manifestación indicando que me tirasen directamente en el jardín de casa... pero sin incinerar, aunque me advirtieron de la ilegalidad del asunto.

Dada la opinión que de mí tienen mi mujer e hijas y la mala leche que atesoran las tres -sobretodo la pequeña-, estoy seguro que me enterrarán en la Catedral de la Almudena en un funeral presidido por Rouco.
En otras palabras, no se pueden poner puertas al campo. Tu di lo que quieres y ya veremos (es decir, ... verán. Tú no verás nada).
aquí has perdido hasta la "reputa". :z18:
Imagina que Rouco se enternece, y nos lo canonizan... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

sí, y dentro de 2000 años Vitriólico habrá sustituido a jesucristo. :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Y aún venerarán su memoria porque nosotros nos callaremos como putas. Aprovecharemos para fundar la Nueva Religión del Vitriolo Purificador y los Profetas del Sulfúrico del Noveno Día :lol:

Y forrarnos. :tongue:

:eek:

:redface:

:mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

convendría acelerar el proceso. 8-)

encárgate tú. :violent1:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Ni flores, que me puede. :z11:

Además la idea ha sido mía. Construiré la teología del sulfuro, y me dedicaré al estudio. :z16:

Busca un profesional, y le pagamos con las primeras misas. :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Carlosofo escribió:Tengo algunos conocidos no creyentes, que han muerto y su funeral se ha realizado en una iglesia católica. Cuando alguien muere, la gente suele acudir a la empresa más organizada y con más experiencia en estos menesteres: la secta católica. No suelen mirarse, por desgracia, los deseos del muerto.

Pero, en mi caso, no me gustaría que mi muerte sirviera para publicitar a ninguna secta (sea la católica u otra). ¿Sabeis de empresas o de procedimientos laicos viables y baratos, para realizar un funeral decente?

Ya sé que esto puede causar dentera . Pero, si somos consecuentes con nuestra actitud antirreligiosa, creo que debemos tenerlo muy claro y dejarlo todo "atado y bien atado" para que los curas no metan baza ni apestoso incienso en nuestro funeral.
Me sorprende tu pregunta. No sé desde qué país escribes, pero desde luego en España (al menos a partir de mi experiencia personal) no existe ese problema. Cuando alguien muere, la empresa que se ocupa del tema no es la Iglesia, sino la aseguradora (de estar contratada) o la firma funeraria elegida de manera directa por los afectados. Y ni mucho menos te ofrecen por defecto, como parece que tú crees, un funeral religioso. Sólo como una opción más, fácil de rechazar si así lo manifiestan los familiares, ya sea en su propio nombre o en el del difunto, si así dejó expresada esa voluntad (y, evidentemente, si los familiares deciden respetarla; ellos tienen la última palabra). La mayoría de funerales (no tantos, por fortuna) a los que he asistido han sido totalmente laicos. El procedimiento es sencillo: la gente se reúne, se dicen unas palabras (o no) y se da paso al procedimiento de "desaparición" (incineración, enterramiento, nicho...). Ni mucho menos, en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta el fin del funeral, existe ninguna presión por parte de nadie para que realices un funeral religioso, ni te aparece por sorpresa ningún cura acechante intentando convencerte de ello, que es la idea que parece desprenderse de lo que dices.

Por otro lado, a mí personalmente me da igual. Como si quieren canonizarme. En ese momento ya no existiré; es más, será como si nunca hubiera existido (quiero decir para mí, aunque ya no habrá ningún "mí"). Si lo piensa mi yo de ahora, no puedo negar que me ocurre un poco como a ti: no puedo evitar tener mis preferencias con respecto a ese momento. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es algo totalmente irracional. Mi yo una vez muerto no será ningún yo, luego a la fuerza le tiene que traer sin cuidado todo este asunto (menudo lío me estoy haciendo... pero yo sé lo que quiero decir).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió: Me sorprende tu pregunta. No sé desde qué país escribes, pero desde luego en España (al menos a partir de mi experiencia personal) no existe ese problema. Cuando alguien muere, la empresa que se ocupa del tema no es la Iglesia, sino la aseguradora (de estar contratada) o la firma funeraria elegida de manera directa por los afectados. Y ni mucho menos te ofrecen por defecto, como parece que tú crees, un funeral religioso. Sólo como una opción más, fácil de rechazar si así lo manifiestan los familiares, ya sea en su propio nombre o en el del difunto, si así dejó expresada esa voluntad (y, evidentemente, si los familiares deciden respetarla; ellos tienen la última palabra). La mayoría de funerales (no tantos, por fortuna) a los que he asistido han sido totalmente laicos. El procedimiento es sencillo: la gente se reúne, se dicen unas palabras (o no) y se da paso al procedimiento de "desaparición" (incineración, enterramiento, nicho...). Ni mucho menos, en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta el fin del funeral, existe ninguna presión por parte de nadie para que realices un funeral religioso, ni te aparece por sorpresa ningún cura acechante intentando convencerte de ello, que es la idea que parece desprenderse de lo que dices.
Bueno, todavía hay detallitos sin resolver. El año pasado murió un buen amigo, el cura apareció dos veces en el hospital (la primera se le trató con educación, la segunda se le echó sin contemplaciones) y tuvimos que insistir bastante para que metieran el cuerpo en un ataúd SIN crucifijo. No fue fácil porque decían que no se hacían -y eso que fue en el Tanatorio de Madrid-. Al final lo conseguimos arrancándoselo los amigos con un destornillador a uno que lo tenía , lo cuál fue para mí el verdadero funeral, una ceremonia muy bonita.
Agustín escribió: otro lado, a mí personalmente me da igual. Como si quieren canonizarme. En ese momento ya no existiré; es más, será como si nunca hubiera existido (quiero decir para mí, aunque ya no habrá ningún "mí"). Si lo piensa mi yo de ahora, no puedo negar que me ocurre un poco como a ti: no puedo evitar tener mis preferencias con respecto a ese momento. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es algo totalmente irracional. Mi yo una vez muerto no será ningún yo, luego a la fuerza le tiene que traer sin cuidado todo este asunto (menudo lío me estoy haciendo... pero yo sé lo que quiero decir).
De lío, nada, Este tipo de reflexiones debieran hacerse más a menudo. Ya está bien de hablar de lo que suceda después de la muerte en primera persona.

Un vitriólico saludo.

PD: Al áspid y al plátano bailongo: estoy confeccionando una lista negra. Avisados estáis. 8-)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Oido cocina. :angel:

Plan abortado. :ugeek:

En plazo. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Shé »

Ah, y no es por la presión. :tongue:

He hecho un estudio de mercado. Y no hay quien te adore. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

que me entierren con la picha por fuera

pa que se la coma un ratón
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Agustín escribió:Por otro lado, a mí personalmente me da igual. Como si quieren canonizarme. En ese momento ya no existiré; es más, será como si nunca hubiera existido (quiero decir para mí, aunque ya no habrá ningún "mí"). Si lo piensa mi yo de ahora, no puedo negar que me ocurre un poco como a ti: no puedo evitar tener mis preferencias con respecto a ese momento. Pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es algo totalmente irracional. Mi yo una vez muerto no será ningún yo, luego a la fuerza le tiene que traer sin cuidado todo este asunto (menudo lío me estoy haciendo... pero yo sé lo que quiero decir)
si me permites, me gustaría añadir que mi yo de mi, y mi mi cuando mu no serán lo mi
smo :crazy:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:He hecho un estudio de mercado. Y no hay quien te adore. :lol:
¿estás segura? ¿y has mirado lo de paris hilton? 8-)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Hagamenon escribió:convendría acelerar el proceso. 8-)

encárgate tú. :violent1:
En eso estoy, pero de momento me conformaríá con dejar arreglado lo del funeral. Lo de poner el cuerpo :sick:, de momento ni flowers :angel:

:culo:

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El día en que yo me muera

Mensaje sin leer por Agustín »

Hagamenon escribió:que me entierren con la picha por fuera
pa que se la coma un ratón
Muy mal estos de Extremoduro. Un desperdicio. Mucho más solidarios Los Enemigos:

Yo dono mi cuerpo pa'...
pa' cuando yo muera.
Lo dono todo por si...
por si algo sirviera

Yo dono los ojos
y yo dono las muelas.
Yo dono sangre y pulmón.
Yo dono las orejas

Y al que le toque
el culo o el riñón
que ojalá le sirva.
Y al que le toque
la minga:
¡Que la use más que yo!
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Responder