Quien es el diablo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
inoencyberateos
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:47 pm
Contactar:

Quien es el diablo

Mensaje sin leer por inoencyberateos »

aunque las tres principales religiones monoteistas no se ponen de acuerdo con respecto a este asunto, quiero enfocarme solo en el cristianismo.

Cuando se origino el diablo, esa es la verdadera pregunta que me hago, claro esta no hablo del diablo con cuernos y cola, si no de representaciones mucho mas primitivas, por ejemplo en el eden la serpiente es la personificacion del mal (o al diablo al que me refiero). En que momento cambio de bando el diablo, porque aunque tengo entendido nosotros pecamos y dios no es responsable y todo lo demas, por el bendito libre albedrio y un sinfin de sandeces, pero eso es para los humanos (de carne y hueso), pero si ya en el eden existia la maldad, eso quiere decir que antes de la maravillosa creacion en solo seis dias, ya existia esta fuerza. PORQUE CARAJO DIOS PERMITIO ESTO (ojo no vale el libre albedrio y su comitiva), como fue que esto sucedio. Expero me ilustren sobre todo los creyentes que visitan el foro, como abogados de dios, quiero ver, como sale dios de esta. (Espero sobre todo que los apologistas tengan presente que dios es "omni-omni").
Bart: Dios es el más poderoso.
Homero: Sí, es mi personaje de ficción favorito.
http://elblogdeino.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por cesarmilton »

¿Quien es el diablo? helo aquí:



Nota: disculpa la falta de seriedad, pero me pareció irresistible dada la pregunta. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

sidartha
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 14, 2009 5:50 am

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por sidartha »

Amigo,
Si crees en el DIABLO debes creer en DIOS tambien.
No puedes creer en el DIA sin creer en la NOCHE.
El hombre ha creado dioses y demonios...y los unicos dioses y demonios están en nuestra cabeza.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por Reficul »

La serpiente del Edén es un recuerdo del remoto animismo y politeismo de las diversas tribus que vendrían a integrar el pueblo hebreo. El concepto de Señor del Mal fue un préstamo del zoroastrismo persa. Ahora bien, el "demonio pinchapapas" del cristianismo es un esperpento tardío que casi no tiene nada que ver con ninguna tradición.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Metatrón

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por Metatrón »

Después de que me han convencido de que Jesucristo no es más que una reconstrucción de Horus,

http://www.absolum.org/antrhis_horus_vs_jesus.htm

la respuesta a quién es el Diablo es obvia:

no es más que la reconstrucción al cristianismo del malvado dios egipcio SETH.

:evil: :twisted: :evil:

Avatar de Usuario
inoencyberateos
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:47 pm
Contactar:

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por inoencyberateos »

cesarmilton dijo:
Nota: disculpa la falta de seriedad, pero me pareció irresistible dada la pregunta. Saludos.

"Dada la pregunta", no entiendo, la hice a modo de incredulidad, claro que se de que trata todo esto, solo es para el cuestionamiento publico. cesarmilton si he interpretado mal tu comentario por favor disculpame.
Bart: Dios es el más poderoso.
Homero: Sí, es mi personaje de ficción favorito.
http://elblogdeino.blogspot.com/

Avatar de Usuario
inoencyberateos
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:47 pm
Contactar:

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por inoencyberateos »

sidartha escribió:Amigo,
Si crees en el DIABLO debes creer en DIOS tambien.
No puedes creer en el DIA sin creer en la NOCHE.
El hombre ha creado dioses y demonios...y los unicos dioses y demonios están en nuestra cabeza.
Creo que han malinterpretado mi post. Claro que todos sabemos cuando se origino el diablo, esa no es la intencion de mi entrada, la idea es cuestionar sarcasticamente por que dios permitio la inclusion del mal en su plan divino.
Bart: Dios es el más poderoso.
Homero: Sí, es mi personaje de ficción favorito.
http://elblogdeino.blogspot.com/

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por olteko »

inoencyberateos escribió: Creo que han malinterpretado mi post. Claro que todos sabemos cuando se origino el diablo, esa no es la intencion de mi entrada, la idea es cuestionar sarcasticamente por que dios permitio la inclusion del mal en su plan divino.

Diablo es el seudonimo que usa dios cuando tiene que hacer algo que no deberia hacerse en nombre de dios. La misma moneda.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por cesarmilton »

inoencyberateos escribió:cesarmilton dijo:
Nota: disculpa la falta de seriedad, pero me pareció irresistible dada la pregunta. Saludos.

"Dada la pregunta", no entiendo, la hice a modo de incredulidad, claro que se de que trata todo esto, solo es para el cuestionamiento publico. cesarmilton si he interpretado mal tu comentario por favor disculpame.
Ups! la falta es mía, el título lo leí como si tuviese signo de interrogación. De todas formas, anoche andaba de buen humor y me pareció que ante la pregunta ¿Quién es el Diablo?, la respuesta debía ser la canción que dice "Soy el Diablo"... a ratos salgo con tonteras, no siempre ando con mi sentido crítico-escéptico al 100%. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
DARKDRAGON
Participante
Mensajes: 89
Registrado: Mié Oct 08, 2008 4:57 am

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por DARKDRAGON »

inoencyberateos escribió: PORQUE CARAJO DIOS PERMITIO ESTO (ojo no vale el libre albedrio y su comitiva), como fue que esto sucedio. Expero me ilustren sobre todo los creyentes que visitan el foro, como abogados de dios, quiero ver, como sale dios de esta. (Espero sobre todo que los apologistas tengan presente que dios es "omni-omni").

Segun los cristianos dios creo a "satanas, lucifer, luzbel etc nombres para el diablo" antes de la creacion de la tierra, porlo que la maldad de este tipo ya existiria, ahora por otra parte en el paraiso no habla del diablo si no de maldad o mejor dicho de conocimiento del bien y del mal.
El cual tenia la serpiente y no Adan y Eva, por otra parte el solo hecho de que dios fuera omniciente y creo a la serpiente de esa forma es la inclusion en su plan.
tal ves le aburrio que los humanos fueran unos ignorantes y busco un pretexto para mandarlos fuera del paraiso.

Si seguimos viendo el relato biblico el plan de dios para los humanos es su diversion, incluyendo la maldad, normas practicamente imposibles de cumplir, sentimientos encontrados y la peor parte la adoracion a un ser fisica, filosofica y cientificamente imposible.

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Incompatibilidades

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Considero que las creencias pre-monoteístas, armadas desde una oralidad mítica colaborativa (la misma historia era contada por mucha gente), tenían la ventaja de un mundo en donde no se percibía ni se buscaba UN principio totalizador.
Llevar las narrativas al papel puso de relieve todo tipo de interferencias y desajustes. Y especialmente con el gradual crecimiento del modelo monoteísta.
La idea de un Mono-dios llegó tarde incluso en la redacción de gran parte del AT.

El híbrido resultante (oralidad mítica preexistente, amoldada a la idea de un solo dios), ya tenía graves problemas de coherencia durante la redacción de NT. Lo cierto es que los lectores de épocas posteriores se las tuvieron que arreglar como pudieron para interpretar esa maroma inconexa en el mundo ya colonizado por la lógica aristotélica.
Sus arreglos fueron dos:
  • Mítico-narrativo: reescribir el cuento teodiceico de los ángeles ("uno se volvió malo por comer comida mexicana")
  • Pseudo-lógico: Reubicar los elementos de sentido como fichas en el tablero de la lógica ("si la filosofía esto, el hombre aquello, entonces dios lo otro")
Francamente, asistir a la olímpica aburrición de cualquiera de los dos intentos no resolvería el problema, porque es insoluble. Si a algún creyente se le ocurre una tercera opción.... :rolleyes: lo dudo mucho.

Metatrón

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por Metatrón »

Otra forma de responder a la pregunta de quién es el Diablo es:

El Diablo (y Dios) son una expresión de nuestra ignorancia sobre la realidad del mundo que nos rodea.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por estintobasico »

¿Alguien me llamaba?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por Shé »

estintobasico escribió:¿Alguien me llamaba?
¡Vade retro!

:angel9:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por landus1 »

inoencyberateos escribió:aunque las tres principales religiones monoteistas no se ponen de acuerdo con respecto a este asunto, quiero enfocarme solo en el cristianismo.

Cuando se origino el diablo, esa es la verdadera pregunta que me hago, claro esta no hablo del diablo con cuernos y cola, si no de representaciones mucho mas primitivas, por ejemplo en el eden la serpiente es la personificacion del mal (o al diablo al que me refiero). En que momento cambio de bando el diablo, porque aunque tengo entendido nosotros pecamos y dios no es responsable y todo lo demas, por el bendito libre albedrio y un sinfin de sandeces, pero eso es para los humanos (de carne y hueso), pero si ya en el eden existia la maldad, eso quiere decir que antes de la maravillosa creacion en solo seis dias, ya existia esta fuerza. PORQUE CARAJO DIOS PERMITIO ESTO (ojo no vale el libre albedrio y su comitiva), como fue que esto sucedio. Expero me ilustren sobre todo los creyentes que visitan el foro, como abogados de dios, quiero ver, como sale dios de esta. (Espero sobre todo que los apologistas tengan presente que dios es "omni-omni").
Bueno apreciados foristas,

Primero no soy abogado de Dios, creo que tiene suficiente poder para defenderse solo.

Pero si puedo ayudarte a aclarar algunas dudas en cuanto al diablo o la maldad.

Pero antes quisiera saber si te molesta que use la biblia como fuente principal en este tema? o si prefieres que no la utilice

Me avisas y saludos...

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por pablov63 »

"Diablo es el seudónimo que usa dios para hacer las cosas que pueden herir su buen nombre"
Facundo Cabral / Pateando tachos (1984)

Y si sabemos que no hay dios, ergo tampoco hay diablo. :twisted:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por estintobasico »

landus1 escribió:Primero no soy abogado de Dios, creo que tiene suficiente poder para defenderse solo.
Ajá :z13:
landus1 escribió:Pero si puedo ayudarte a aclarar algunas dudas en cuanto al diablo o la maldad.
Ah! Con el diablo si te atreves ¿eh?
landus1 escribió:Pero antes quisiera saber si te molesta que use la biblia como fuente principal en este tema? o si prefieres que no la utilice
Dejando aparte los otros cuentos de ficción que no pretenden pasar por ciertos, la biblia es la ÚNICA fuente. O sea que esta vez no tienes otro remedio que acudir al libro gordo de Petete. Explícanos, vamos: Erase una vez...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por estintobasico »

Aquí está el diablo:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Quien es el diablo

Mensaje sin leer por SWAMI »

pablov63 escribió:"Diablo es el seudónimo que usa dios para hacer las cosas que pueden herir su buen nombre"
Facundo Cabral / Pateando tachos (1984)
O sea, que este Olteko sigue plagiando sin hacer las citas correspondientes. Manda webos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

Incompatibilidades

Mensaje sin leer por deloeste33 »

landus1 escribió:Pero si puedo ayudarte a aclarar algunas dudas en cuanto al diablo o la maldad.
Pero antes quisiera saber si te molesta que use la biblia como fuente principal en este tema? o si prefieres que no la utilice...
Bueno, Landus, si no la usas, sería muy bueno y me gustaría leerte.
Estoy dispuesto a ver tus argumentos, pero te aviso que ya expuse mi opinión varios posteos más arriba.
Cito lo más importante, porque l@s muchach@s han usado el hilo para divertirse, y quedó demasiado arriba:
deloeste33 escribió:Considero que las creencias pre-monoteístas, construidas desde una oralidad mítica colaborativa (la misma historia era contada por mucha gente), tenían la ventaja de un mundo en donde no se percibía ni se buscaba UN principio totalizador.
Llevar las narrativas al papel puso de relieve todo tipo de interferencias y desajustes. Y especialmente con el gradual crecimiento del modelo monoteísta.
La idea de un Mono-dios llegó tarde incluso en la redacción de gran parte del AT.
El híbrido resultante (oralidad mítica preexistente, amoldada a la idea de un solo dios), ya tenía graves problemas de coherencia durante la redacción de NT.[...]
Sus arreglos fueron dos:
  • Mítico-narrativo: reescribir el cuento teodiceico de los ángeles[...]
  • Pseudo-lógico: Reubicar los elementos de sentido como fichas en el tablero de la lógica[...]
¿Se entiende? A ver si tus argumentos configuran una tercera opción.

Responder