LA BLASFEMIA

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por skeptic »

Lo que es delirante es que aun siga penalizada, al menos en los países occidentales.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por pablov63 »

La libertad de expresión es, por definición, libertad para blasfemar. Penalizarla debería ser, en cualquier país civilizado, inconstitucional. :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Muchas veces me he preguntado por qué el creyente se ofende ante cualquier simple afirmación de que su amigo es, efectivamente, imaginario o cuando se vitupera a cualquier protagonista de su delirio.
Creo que la religión conforma hasta tal punto la personalidad que cualquier cuestionamiento o ataque a sus bases es inmediatamente percibido como una agresión hacia la propia persona o hacia el colectivo que lo sustente.
Claro que este fenómeno no es exclusivo de la religión: ponte a vituperar al equipo de fútbol de un grupo de hooligans ingleses a ver lo que te pasa .... O ponte a cuestionar a la nacionalidad de alguien ... Es lo mismo que el "ultraje a la bandera", que sólo las sociedades abiertas contemplan como derecho.

Por tanto, en mi vitriólica y nada fiable opinión, es el factor identitario de la religión el problema. La tribu, una vez más. Se cura con educación, pero de la buena.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Comprensible, pero los tarugos de dios ya lo estarán celebrando como una gran victoria :sad4:
‘Charlie Hebdo’ no publicará más viñetas satíricas de Mahoma

El editor de la revista asegura que "ya ha cumplido" con el objetivo de defender la caricatura

FOTOGALERÍA Las controvertidas portadas del ‘Charlie Hebdo’

Imagen

AGENCIAS Madrid 18 JUL 2015 -http://internacional.elpais.com/interna ... 33236.html
El editor de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', Laurent Sourisseau, ha asegurado que no volverá a publicar viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que 'Charlie' ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura. Así lo ha hecho saber Sourisseau en una entrevista a la revista alemana 'Stern' donde ha rememorado la matanza del pasado 7 de enero en las oficinas de la revista en París, donde dos hermanos acabaron con la vida de 12 empleados.

"Dibujamos a Mahoma para defender el principio de que uno puede dibujar lo que quiera. Es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer", ha declarado Sourisseau, también conocido como Riss. "Hemos hecho nuestro trabajo. Hemos defendido el derecho a la caricatura", ha añadido. El editor defendió que 'Charlie Hebdo' no ha acabado monopolizado por el Islam y ha declarado que su revista tenía el derecho a criticar a "todas las religiones". "Los errores de los que culpas al Islam pueden encontrarse también en otras religiones", ha declarado el editor.


Este anuncio llega meses después de que el director del semanario, el dibujante Luz, autor de la la portada de Mahoma para el Charlie Hebdo tras la masacre perpetrada por fanáticos yihadistas el pasado enero, anunciara que no volverá a dibujar al profeta. La portada de Luz mostraba al personaje religioso con un cartel que decía "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) debajo de la frase "todo queda perdonado". La edición salió una semana después del ataque a la sede de la revista que dejó 12 muertos. Se imprimieron ocho millones de ejemplares (habitualmente se vendían unos 60.000) y se convirtió en un récord para la prensa francesa.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Abogados Cristianos se querella contra el artista Abel Azcona por usar hostias en su exposición en Pamplona
Denuncian que en el plato de Formas Consagradas aparecen unas fotos en las que se escribe la palabra 'pederastia' con estas hostias.

EFE
PAMPLONA.- La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación" contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición "desenterrados" que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor "reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno", según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, "se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra 'pederastia'" con estas hostias.


El autor "robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas"
Advierten además que "más de 40.000 personas" han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire "de inmediato" la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido "un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada "de inmediato" y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.
"Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia"
Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la "agresión contra la Iglesia Católica" que a su juicio supone la exposición, una "absoluta falta de respeto" que se exhibe en un local municipal, por tanto "con el beneplácito" del Ayuntamiento de Pamplona.

"Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia", ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.
El Gobierno pide a la Fiscalía que investigue la exposición
La Delegación del Gobierno en Navarra ha trasladado al Ministerio Fiscal un informe sobre una exposición para que estudie si la muestra "incurre en un delito contra los sentimientos religiosos, contraviniendo lo recogido en el artículo 525 del Código Penal".

La muestra se expone en la plaza Serapio Esparza (antigua Conde de Rodezno) y en ella el artista exhibe 242 formas consagradas que ha utilizado para componer la palabra 'pederastia'.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado en un comunicado que ha dado traslado a la Fiscalía de un informe sobre la exposición.

http://www.publico.es/culturas/presenta ... stias.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Menudo crack el artista y menuda reacción de los meapilas. En cuanto a valor artístico, la obra tampoco es nadad del otro mundo y de hecho me parece una simple provocación viral del artista, que le está sirviendo para darse a conocer.

Lo más gracioso es que han robado las hostias consagradas de la exposición. No alcanzo a imaginar qué harán los religiosos ladrones con su botín. Por ahora me los imagino practicando su peculiar canibalismo lo antes posible con cara de asco (las hostias han estado en el suelo y en las manos de un sucio hereje que "a saber si se lava", pensarán). O, si no son capaces de superar el asco, metiéndolo en un sagrario hasta el fin de los tiempos, porque si le dan sepelio lo mismo al tercer día aparecen obleas zombi por la zona.

En fin, por lo menos nos vale para que el extremismo religioso de la cara y nos demos cuenta de que es mayor de lo que parece y que no es exclusivo del islam, a diferencia de como nos lo intentan vender.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por juanf »

Me pierdo, como se sabe que las hostias estaban consagradas? Llevaban garantía de autenticidad o algo así? Respecto al arte moderno, hay un reciente comentario ajeno en otro hilo al que me remito.
Me imagino a los que las robaron, para ellos debió ser como liberar a un rehén de un secuestro. Y luego se lo comieron, sí.
En resumen, esta noticia es un sinsentido doble o triple.
Y eso que, sin dar más detalles, este tipo de cosas me ponen, la verdad sea dicha. (Cuidado, no lo de la pederastria que encuentro asquerosa.) Pero como forma de expresión artística son ridículas.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Imputadas tres mujeres en Sevilla por sacar un “coño” de procesión


El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla pide su comparecencia por un delito contra los sentimientos religiosos
Esta actuación se produce tras una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos

Imagen
TWITTER Imagen de la manifestación del "coño insumiso".
El Juzgado número 10 de instrucción de Sevilla ha citado como imputadas a tres mujeres que durante la manifestación del Primero de mayo de 2014 llevaron, a modo de procesión, un "coño insumiso" de cerca de dos metros de altitud. Estas tres mujeres, identificadas por la Policía el pasado 21 de septiembre, pertenecen a la Asociación Aquelarre Feminista Sevillano.

Esta actuación se produce tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

Ya el pasado 17 de mayo declararon como imputados en este mismo caso dos sindicalistas de la CGT. Su secretario general en Sevilla, Miguel Sevillano, y el secretario general para Andalucía, Félix Cervera, quienes insistieron en la idea de que la manifestación solamente tenía un objeto laboral y que, en ningún caso, realizaron insultos ni desprecios ni humillaciones.



Fuente:
INFOLIBRE.ES
26/11/2015
http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por JohnyFK »

No sé de dónde sacan que sacar un coño en procesión ofende los sentimientos religiosos. No se veja de ninguna manera las creencias de nadie. Estos cristianos... aunque viendo lo que son capaces de creerse no me extraña que vean cosas donde no las hay.

Además las procesiones no son una exclusividad de los cristianos. Si no, mira los japoneses las procesiones que se gastan:

Imagen
Celebración del Kanamara Matsuri en Kawasaki.

Y a estos lo de los cristianos ni les va ni les viene.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo no me quiero meter en el terreno de los antropólogos .... o de los psiquiatras, pero determinados simbolismos son evidentes. Y a mí me da que esta gente los percibe y, en vez de procesarlos culturalmente, se ponen de los nervios. Por aquello de los tabúes, vamos ...

Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por ElFo »

Vitriólico escribió:
Imputadas tres mujeres en Sevilla por sacar un “coño” de procesión


El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla pide su comparecencia por un delito contra los sentimientos religiosos
Esta actuación se produce tras una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos

Imagen
TWITTER Imagen de la manifestación del "coño insumiso".
El Juzgado número 10 de instrucción de Sevilla ha citado como imputadas a tres mujeres que durante la manifestación del Primero de mayo de 2014 llevaron, a modo de procesión, un "coño insumiso" de cerca de dos metros de altitud. Estas tres mujeres, identificadas por la Policía el pasado 21 de septiembre, pertenecen a la Asociación Aquelarre Feminista Sevillano.

Esta actuación se produce tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

Ya el pasado 17 de mayo declararon como imputados en este mismo caso dos sindicalistas de la CGT. Su secretario general en Sevilla, Miguel Sevillano, y el secretario general para Andalucía, Félix Cervera, quienes insistieron en la idea de que la manifestación solamente tenía un objeto laboral y que, en ningún caso, realizaron insultos ni desprecios ni humillaciones.



Fuente:
INFOLIBRE.ES
26/11/2015
http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Se ofendieron porque no tiene el himen intacto.

Supongo, porque por suerte nunca me encontré con uno. :D
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por ElFo »

Vitriólico escribió:Yo no me quiero meter en el terreno de los antropólogos .... o de los psiquiatras, pero determinados simbolismos son evidentes. Y a mí me da que esta gente los percibe y, en vez de procesarlos culturalmente, se ponen de los nervios. Por aquello de los tabúes, vamos ...

Imagen
Y sí, sólo que los vellos son de oro.
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por ElFo »

JohnyFK escribió:No sé de dónde sacan que sacar un coño en procesión ofende los sentimientos religiosos. No se veja de ninguna manera las creencias de nadie. Estos cristianos... aunque viendo lo que son capaces de creerse no me extraña que vean cosas donde no las hay.

Además las procesiones no son una exclusividad de los cristianos. Si no, mira los japoneses las procesiones que se gastan:

Imagen
Celebración del Kanamara Matsuri en Kawasaki.

Y a estos lo de los cristianos ni les va ni les viene.
Lo que va y viene es lo que llevan de estandarte.
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por juanf »

Por cierto, los japoneses siempre tan modestos (o bien son ciertos los rumores...).
Y no es nada antirreligioso, de hecho es una festividad sintoista.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por JohnyFK »

juanf escribió:Por cierto, los japoneses siempre tan modestos (o bien son ciertos los rumores...).
Y no es nada antirreligioso, de hecho es una festividad sintoista.
Tradicionalmente en la festividad se pide protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, y la mitología del falo metálico protagonista del evento es cuanto menos curiosa.

Además, los portadores del falo gigante rosa son transexuales y todo lo que se recauda en la festividad se destina a investigación contra el SIDA. Igual que la ICAR, vamos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por juanf »

La tradicción de llevar "pasos" en los desfiles sintoistas parece directamente heredada de los portugueses y jesuitas que anduvieron por allí (algunos liquidados directamente, por cierto) hace varios siglos.
Yo estuve en Kioto hace años en una de esas "procesiones", quizás la más famosa, y los "pasos" eran igual de grandes y difíciles de pasar por las esquinas como los que sacan por aquí. Eso sí, iban con ruedas.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Blasfemar en el siglo XXI: un pecado constitucionalmente inadmisible



Hace unas semanas se produjo la imputación de varios representantes de CGT Andalucía por llevar en procesión el llamado “coño insumiso”, como consecuencia de la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos. La misma asociación que ha interpuesto otra querella contra el artista Abel Azcona por su exposición tituladaDesenterrados, en la que se exhiben 242 hostias consagradas para formar la palabra pederastia. La Delegación de Gobierno de Navarra, ha trasladado al Ministerio Fiscal un informe para que estudie si la obra incurre en el delito previsto en el artículo 525 del Código Penal, el mismo en el que se fundamentaron las causas emprendidas en su día contra el cantante Javier Krahe y el cómico Leo Bassi, y que tipifica el escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa para ofender los sentimientos de sus miembros.

Estados Unidos fue el primer Estado occidental en expulsar el delito de blasfemia del ordenamiento jurídico, y lo hizo a través de una importante Sentencia de su Corte Suprema, presidida por el Juez liberal Warren, en el Caso Joseph Burstyn Inc. c. Wilson. En ella se enjuiciaba si la prohibición impuesta por el Estado de Nueva York a la exhibición de la película de Roberto Rossellini, “El Milagro”, vulneraba o no la Primera Enmienda de la Constitución. Película en la que se mostraba a una mujer joven desquiciada, que mientras cuidaba un rebaño de cabras, confundía a un extraño paseante con San José, que la emborrachaba con vino y la dejaba embarazada. El Estado de Nueva York prohibió la exhibición del film por considerar que su contenido era sacrílego, amparándose en una Ley del Estado sobre educación. Y la Corte Suprema sostuvo que la película en cuestión era una manifestación de la libertad artística, estando ésta protegida por la Primera Enmienda, y no pudiendo la cosmovisión religiosa de determinadas personas ser tenida en cuenta por el Estado para limitarla.

Sin embargo, en Europa, los tipos penales que tipifican la blasfemia y la ofensa contra los sentimientos religiosos estuvieron vigentes en gran parte de sus Estados durante todo el siglo XX y aún perviven en algunos de ellos. Así, la Asamblea del Consejo de Europa pidió en 2006 a uno de sus órganos consultivos, la llamada Comisión de Venecia, que preparara un informe sobre la legislación nacional en Europa sobre la blasfemia, los insultos de naturaleza religiosa y la incitación al odio religioso, y en octubre de 2008, ésta publicó un extenso documento a partir de los resultados de una larga encuesta enviada previamente a cada país de la Organización internacional. Al analizar la presencia de los tipos penales en los distintos países, se constata que la blasfemia –insulto a la religión- sigue siendo delito únicamente en una minoría de Estados (Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Países Bajos y San Marino), mientras que el tipo penal referente al insulto a los sentimientos religiosos está presente en la mitad de los países miembros (Andorra, Chipre, Croacia, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania). En cambio, en todos los países del Consejo de Europa, excepto en Andorra y San Marino, se considera que la incitación al odio contra las personas y comunidades es una acción criminal.

Pues bien, las presiones realizadas por algunospaíses árabes encabezados por Pakistán ante las Naciones Unidas, como consecuencia de lapublicación de las viñetas de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Poste, consiguieron que, desde 2006 hasta 2011, sus órganos aprobasen, con la oposición de los países occidentales, principalmente Estados Unidos, varias Resoluciones consecutivas sobre la Difamación de las Religiones, que instaban a los Estados a que introdujesen en sus Códigos penales nuevamente tipos penales dedicados a las ofensas de los sentimientos religiosos. En este contexto, también desde laacademia europea, han surgido voces que parecen defender la necesidad de que en sociedades multiculturales como las actuales, es necesario proteger las creencias religiosas para garantizar la convivencia y la paz social.

Desde mi punto de vista, sin embargo, la tipificación de la ofensa a los sentimientos religiosos es, a todas luces, incompatible con el principio de laicidad del Estado y con el derecho a la libertad de expresión en un Estado Constitucional liberal. Y ello porque, en la medida en que el principio de laicidad exige que el Estado no valore positivamente el “hecho religioso” en sí mismo considerado, sino sólo el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa de sus ciudadanos, la tutela penal del sentimiento religioso es constitucionalmente inadmisible.

Pero es que, además, desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, laRecomendación 1805 del Consejo de Europa, del año 2007, sostuvo, respecto a los insultos contra los sentimientos religiosos, que las confesiones religiosas deben tolerar las afirmaciones críticas públicas y el debate sobre sus actividades, enseñanzas y creencias siempre que tal crítica no promueva insultos gratuitos e intencionales o la incitación al odio, la violencia o la discriminación contra los fieles de una religión.

Por lo que cabe plantearse ¿qué son insultos gratuitos contra los sentimientos religiosos? ¿Cuándo podemos decir que tales insultos quedan fuera del ámbito de protección de la libertad de expresión?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha señalado en distintas sentencias que lo serían aquellas “expresiones que sean gratuitamente ofensivas para otros” y que “no contribuyan de ninguna forma a un debate capaz de hacer progresar a la humanidad”, pues éstas son las que quedarían fuera del ámbito de protección de la libertad de expresión. Por el contrario, sí quedarían protegidas por el derecho las expresiones provocativas aunque sean disgustosas para los sentimientos religiosos de terceros que contribuyen al debate público.

Ante ello debemos preguntarnos ¿son las portadas de la Revista satírica Charlie Hebdo constitutivas de la primera o de la segunda categoría?, y ¿la procesión del “coño insumiso? ¿ofenden a los sentimientos católicos la exposición del artista Abel Azcona?

Es evidente que las opiniones pueden ser múltiples, pues hay quien, como yo, creerá que la libertad artística, en cualquiera de sus manifestaciones, es pilar indiscutible de una opinión pública libre y, por ende, de una sociedad democrática, y quienes, por el contrario, considerarán que algunas de tales manifestaciones no hacen más que causar una provocación gratuita y en nada constructiva.

Por ello mi interés va un paso más allá. Y en este sentido me planteo si, aún tratándose de manifestaciones de la libertad de expresión que en nada contribuyan al desarrollo de la capacidad crítica de los ciudadanos en el debate público, deben éstas primar frente al deseo de quienes, por profesar creencias religiosas, reclaman que éstas estén blindadas por el Derecho. Y mi opinión sigue siendo rotundamente afirmativa, aun siendo consciente de que con ello contradigo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y ello porque, como señalé en el post, “Charlie es libertad de expresión, no incitación al odio”, desde mi punto de vista las expresiones ofensivas, sean éstas o no artísticas, sólo deben ser castigadas penalmente cuando incitan al odio contra determinados grupos o comunidades, sean éstos o no religiosos.

En esto la Asamblea del Consejo de Europa es categórica: el hate speech, sea por motivos religiosos o de otra índole, debe ser penado por ley. Y declara: “para que pueda hablarse de hate speech hace falta que se dirija contra una persona o un grupo específico de personas. La ley nacional debería penalizar las declaraciones que busquen que una persona o grupo de personas sean sometidos a odio, discriminación o violencia por motivo de su religión”.

La libertad de expresión sólo puede ser limitada cuando pretenda ser empleada para apelar directamente al odio hacia un determinado grupo o comunidad de personas en virtud de un determinado rasgo identitario, como puede ser el religioso, pero no para proteger las creencias frente a la crítica satírica, artística o de cualquier otra índole, pues la salud de la democracia está en juego.


Fuente:
ANA VALERO · F
INFO LIBRE · 23 DICIEMBRE, 2015
EUROPA LAICA
https://laicismo.org/2015/blasfemar-en- ... ble/139487" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Por cierto ... bonito logotipo de institución religiosa. Más de lo mismo.
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Supongo que se les saltarían las lágrimas de risa contenida al negar "la voluntad de mofa de la religión". Y es que tiene todo el sentido pensar que "si los cristianos no quieren que se rían de sus creencias, que no tengan unas creencias tan graciosas".
Las tres mujeres imputadas por el ‘Coño Insumiso’ niegan toda “voluntad de mofa” de la religión


La juez de Instrucción número 10 de Sevilla ha citado a declarar como imputadas este jueves a tres mujeres que portaban en andas “una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen” en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también hay imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, después de que la Policía haya procedido a su identificación, la juez instructora ha citado a declarar a estas tres mujeres como imputadas por un delito contra los sentimientos religiosos.

Las tres mujeres han negado que tuvieran una “voluntad de mofa” con esta acción. La abogada que ejerce la defensa de estas mujeres, Pastora Filigrana, ha informado a Europa Press de que las mismas han comparecido ante la juez en calidad de investigadas por un delito contra los sentimientos religiosos y han admitido que participaron en la procesión pero “han dejado claro” que no organizaron el acto, ya que la procesión “se convocó a través de las redes sociales como una performance dentro de la manifestación del 1 de mayo”.

“Ellas participaron a título individual o en grupos de afinidad con amigas, pero no fueron promotoras del acto“, ha subrayado la letrada, que ha explicado que, durante las comparecencias de las tres investigadas, la instructora “ha querido ver si estaban imitando una procesión y si ello tenía una connotación de mofa o insulto”, pero ellas “han dejado claro que no”.

NI INSULTOS NI ALTERCADOS

De este modo, ha añadido que se trataba de “un acto lúdico, festivo y reivindicativo”, por lo que “si parecía una procesión, en todo caso la procesión se utilizaba para exaltar o venerar la imagen de la vagina como imagen de la mujer precarizada”, añadiendo que las tres mujeres investigadas “han dejado claro que el objetivo era una reivindicación política de los derechos de la mujer en sentido amplio, no sólo laboral”.

Las tres mujeres han declarado “no hubo insultos o altercados con feligreses”, de manera que “se pasó por las iglesias porque no había otro itinerario”, ya que “del Pumarejo a la Basílica de la Macarena es imposible no pasar al menor por una iglesia”, ha explicado la letrada.

De este modo, y según ha indicado la abogada, “no era parte de la acción el pasar por la iglesia ni la acción estaba dirigida a la iglesia ni a la iglesia católica”. “En ningún momento hubo insultos, sino los cánticos típicos de una manifestación feminista”, ha señalado Pastora Filigrana, que también ha recordado que las tres investigadas “en ningún momento fueron identificadas” por la Policía en el momento de los hechos, sino a posteriori.

“DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”

Una de las investigadas, Antonia Ábalos, que forma parte de la Asamblea de Apoyo al Coño Insumiso, ha criticado en declaraciones a los periodistas la “criminalización del movimiento feminista” y ha señalado que el día de los hechos salieron a “reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a denunciar la precariedad, los asesinatos, que cada vez son más brutales y violentos, y la violencia en contra de las mujeres”.

En la puerta de los juzgados del Prado de San Sebastián se han concentrado varias decenas de personas convocadas por la Red de Apoyo al Coño Insumiso de Sevilla a fin de apoyar a las tres compañeras, denunciando en este sentido que la identificación de las encausadas “se ha realizado por parte de la Policía a través de los llamados ficheros ideológicos”.

Según la Red de Apoyo, “los datos que recogen estos archivos son trayectoria política e ideológica de activistas, datos personales y fotografías”, añadiendo que, en este caso concreto, “durante la manifestación no se realizó ninguna identificación y las compañeras imputadas no tienen ningún tipo de antecedente penal ni policial, sino que sólo se han distinguido por su activismo feminista y por firmar una petición de apoyo publicada en Internet a la Asamblea de Mujeres Diversas”.

LA IDENTIFICACIÓN

La magistrada ordenó en su día a la Policía que identificara a las mujeres que portaban dicha vagina de plástico en base al vídeo que consta a tal efecto, en el cual algunas de estas mujeres portan mantilla y llevan el rostro descubierto, mientras otras sí tienen la cara cubierta por capirotes de nazareno.

La juez tomó esta decisión después de que el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, señalara en su declaración como imputado que, en el marco de la manifestación celebrada el 1 de mayo por el Día del Trabajo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

NO ERA UN PASO DE SEMANA SANTA

Al hilo de ello, Miguel Sevillano puso de manifiesto que, cuando este grupo feminista se unió a la manifestación, considera que “lo que llevaban no simulaba un paso de Semana Santa ni ningún símbolo religioso”, no obstante lo cual quiso dejar claro que él “no tuvo nada que ver en su creación”.

En esta causa permanecen imputados tanto el secretario general de la CGT en Sevilla como el secretario de Organización de la CGT en Andalucía, Félix Cervera, contra quienes la Asociación de Abogados Cristianos se querelló por un delito contra los sentimientos religiosos en concurso con un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

En la querella, consultada por Europa Press, dicha asociación relata que los hechos ocurrieron el día 10 de abril de 2014, cuando miembros del sindicato “convocaron, organizaron y realizaron” una manifestación titulada ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, que partió de la sede de la CGT en Sevilla.

Ya el 1 de mayo de 2014, se convocó nuevamente por la CGT una manifestación “semejante a la anterior”, indica la asociación, que añade que, en dichas manifestaciones, “se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla”, todo ello “a ritmo de tamborada y presidida por el ‘paso’ de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas”.

NIEGA “INSULTOS, DESPRECIOS O HUMILLACIONES”

Miguel Sevillano dijo, respecto a la manifestación del 10 de abril, que su fin “era la defensa de los derechos laborales y denuncia de un despido por discriminación por cuestión de género”, precisando que la manifestación concluyó en Plaza de Armas, “que es donde trabajaba la compañera despedida”, cuyo despido “fue declarado nulo” posteriormente. De este modo, aseveró que “no se realizó ninguna frase ni actuación que conllevara insultos, desprecios o humillaciones”.

En relación a la manifestación del 1 de mayo, explicó que la misma estaba autorizada y se realizó por ser el Día del Trabajo, añadiendo que, en determinados momentos de su desarrollo, otros grupos se unieron a la misma, entre ellos uno feminista, con el que la CGT “no tiene nada que ver”.

El imputado, asimismo, aseveró que su sindicato “no realizó ninguna actividad que aludiera a símbolos religiosos” y tampoco “se produjo ningún insulto ni menosprecio hacia la Iglesia católica”, pues la CGT estuvo centrada “en la cuestión laboral”.


Fuente:
ANDALUCESDIARIO.ES / 4 Feb 2016
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanx ... -religion/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ENTREVISTA CON EL ARTISTA ABEL AZCONA


“Hubo una misa en la Catedral de Pamplona con párrocos subidos en el altar llamándome satanás”


El artista Abel Azcona se sentará en el banquillo el próximo 25 de febrero, acusado de los delitos de blasfemia, ataque a los sentimientos religiosos y al honor a los muertos.

Amén era una reflexión sobre la pederastia que no intentaba ofender. La reacción a esto se ha convertido en una muestra viva del fundamentalismo, de la situación actual de un sistema posfranquista



Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un joven artista interdisciplinar especializado en performance. Con una infancia extremadamente dura que le ha servido para darle a lo extremadamente duro un lugar privilegiado en su obra, Azcona es el penúltimo –siempre vendrá otro detrás– artista que, denunciado por colectivos conservadores o católicos, tendrá que sentarse ante un juez a dar explicaciones por su trabajo o su protesta. En España últimamente esto empieza a ser costumbre entre artistas y no artistas. Al contrario de lo sucedido en el caso de los titiriteros, Azcona es un profesional de esto, de la provocación, un especialista en buscar los límites que cierta moral corta de cintura admite y asumir las consecuencias como parte de su obra. Es su profesión e interpreta las reacciones que produce como una parte más de la performance. La Asociación Española de Abogados Cristianos, el fiscal y el juez que harán que se siente en un banquillo el próximo 25 de febrero acusado de los delitos de blasfemia, ataque a los sentimientos religiosos y al honor a los muertos, han decidido ampliar la performance según lo explica Abel. Todo comenzó con la palabra pederastia escrita con hostias consagradas –dentro de la exposición Desenterrados, que se exhibió en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza hasta el pasado 17 de enero– y la obra parecía haber llegado a su fin con los insultos, ataques y vigilias en la Catedral de Pamplona en respuesta a la acción. Pero no, explica el artista, el juez ha decidido que la performance se amplíe. Le citaron a juicio por Twitter. Un tuit público desde la cuenta del TSJN que tardó una semana en transformarse en citación judicial para el imputado, que bromeaba con el asunto nada más conocerlo por Twitter. “Yo espero que además de a Twitter me llegue la citación a mí, porque si no, el día 25 ¿qué hago? ¿Me paso por allí o no? Igual si no me llega acudo y eso también es ilegal”.

¿Tenía experiencia judicial anterior en este oficio suyo?
Ya tenía experiencia judicial, pero no en este grado. Había tenido detenciones en la calle, pero más por performances de desnudo, más tema de juicio de faltas, muy fáciles de rebatir. Esta vez sí que ellos pueden basarse en dos artículos, el 524 y el 525. Pero yo considero que esos dos artículos no los he atacado en ningún momento. En Navarra nos conocemos todos. El juez Otamendi es conocido en Navarra por ser conservador.

¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo habitualmente suele tener carga sexual, carga biográfica, que realmente molesta también, pero no te sientes ofendido, porque si no vas a la galería no te enteras. Lo que hago es utilizar el performance como una herramienta de detonante colectivo. Mediante pequeñas acciones simples, como por ejemplo una ingesta de páginas del Corán o en este caso asistir a 242 eucaristías y recoger la hostia que me entregan. Este tipo de acciones están abiertas al público que se une a ellas, ya sea mediante una amenaza, como sucedió en la ingesta del Corán, la aparición en medios, 1.200 personas rezando en la puerta de la sala de exposiciones y gritando, ataques al edificio en el que se alojaba la exposición, las misas y eucaristías de reparación diarias, etc. Llegó a haber una misa masiva en la Catedral de Pamplona con párrocos subidos en el altar llamándome satanás, un montón de acciones, de performances, que es a lo que yo llamo detonante colectivo. Para mí una performance es abierta y todos ellos construyen la pieza completa.

¿Qué pasó en este caso concreto, qué pasó con la obra Amén?

Yo realizo un pequeño detonante que es ir a 242 eucaristías y al ir a comulgar guardarme la forma, la hostia o la harina con agua, cada uno que lo llame como quiera. Recojo las hostias y me las guardo en el bolsillo, todo eso viene documentado por vídeo y después se realizan varias acciones con ellas. No sólo la de la palabra pederastia, también se construyeron los nombres de personas que fueron vendidas en la clínica San Ramón de Madrid, hicimos acciones con palomas… Amén era una reflexión sobre la pederastia, que no intentaba ofender, sino simplemente hacer una denuncia sobre la atrocidad que la pederastia supone, pero la reacción a esto se ha convertido en una muestra viva del fundamentalismo, de la situación actual de un sistema posfranquista y de muchas cosas más que son muy interesantes ya que ellos solos construyen la muestra.

¿Y por qué lo has hecho con hostias consagradas?

Porque si no lo hubiera hecho así no habrías salido a la calle a quejarte. Y si no hubieras salido a la calle a quejarte, no se habría producido el performance completo ni habría existido esta reflexión que ha habido. Son pequeños detonantes que igual tocan para ellos esa barrera ética, pero que para mí no la tocan. Los artistas de performance clásicos siempre dicen que la performance se construye con el espectador en sala. En estos momentos estamos en el siglo XXI y podemos usar esa sala de galerías ampliada que son los medios, que es la calle, que son las redes, para focalizar la performance en un montón de personas que no sólo se asustan o se indignan, sino que acaban construyendo, con su susto o su indignación, una pieza. Y yo pensaba que esta pieza ya había terminado con las manifestaciones, los ataques, etc, pero parece ser que quieren llevar la performance más allá y que continúe con el tema del juicio. Así que continuará hasta que pase lo que tenga que pasar.

¿Cómo vivió las reacciones anteriores a esta denuncia? El día a día de la exposición.
Se decide hacer la exposición en la sala más grande de Pamplona, que es la sala monumento a los caídos, ahí están enterrados los generales –golpistas en 1936- Mola y Sanjurjo. El sitio es una antigua iglesia sin culto enorme. Y la exposición eran más de 18 piezas completas, la mayoría de obras sobre la Guerra Civil. Y lo que hago es llenar el espacio de ese monumento a los caídos del bando golpista con acciones que tienen más que ver con el bando de la República, que es con el bando con el que yo siento afinidad. Hay instalaciones, fotografía, vídeo, y después, en el altar, 4 piezas que tienen que ver directamente con la pederastia. Además de Amén otra de ellas fue atacada y robaron parte de la pieza, se llama The Shadow y denuncia el abuso infantil dentro de la cuna del Opus Dei. De esta pieza no se quejaron porque no querían que se hablara sobre ella, pero se la cargaron, por si acaso. Cada día antes de abrirse la exposición había gente arrodillada, rezando el rosario, gritando, fue alucinante. Había dentro de la sala cada día un señor con la gorra carlista allí arrodillado delante del altar rezando. Aparecieron pintadas de 'Viva Cristo Rey'. Yo voy ahora un día cualquiera andando por Pamplona y me gritan desde la acera de enfrente 'Viva Cristo Rey'.

Este es el problema, imagino, las hostias consagradas.

Se supone que estamos en un Estado aconfesional en el que yo no tengo por qué saber o tener conocimiento de lo que se hace en asociaciones religiosas. Pues si a mí en una de estas asociaciones un señor con una túnica me da un trozo de pan en la mano yo creo que en ningún momento estoy haciendo nada ilegal por llevármela, porque no tengo por qué tener esa formación de qué hace esa asociación con eso. Aquí ha habido una serie de factores. Pamplona es Navarra, Navarra está muy vinculada al Opus Dei, por estadística es bastante probable que el juez que te toque esté vinculado al Opus Dei. Pero bueno, ahí estamos.

El Ayuntamiento de Pamplona que le contrató decidió retirar las hostias consagradas de la exposición.
Doce de las 242 hostias estaban expuestas en un plato dentro de la exposición y hubo un día en concreto en que un señor se las llevó. Parece ser que esas hostias se las llevaron a la Parroquia de Cristo Rey, que está al lado, y que el arzobispo se las ha comido, según me cuentan. Yo pensaba reponerlas, pero hubo una conversación con el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura y pensamos que era mejor no reponerlas, porque de haberse repuesto al minuto iban a volver a desaparecer. Y además el Ayuntamiento no quería que la gente se enfadara más. Pasó un poco como en Madrid con los titiriteros. El Ayuntamiento de Carmena no tenía que haber reaccionado como reaccionó, tenían que haber estado firmes en la defensa de la libertad de expresión. Pero claro, estos ayuntamientos de cambio están un poco acojonados. Como además la derecha rancia ataca de una forma tan fuerte, pues claro, te vas un poco para atrás y yéndote para atrás te metes más en la mierda de lo que ya estabas. Entonces decidimos no poner más las piezas, cada uno por sus razones, el ayuntamiento por unas y yo porque si las pongo me las van a volver a quitar.

Como experto en vivir en esos límites de la provocación, ¿cómo ve la situación actual de la libertad de expresión en España?
Yo siempre digo que para mí seguimos en la Transición todavía e incluso peor que en los 90, porque ha habido una especie de regresión y yo creo que es un poco el síndrome de Estocolmo, nos sentimos bien ahí. Está habiendo un cambio social y político en este país, una pequeña revolución democrática y una respuesta a eso llevada a cabo por un colectivo que no es pequeño, que sigue defendiendo esa postura franquista. Y en esta época de cambios, esta gente que jamás hubiera imaginado esto y como una vez que ha sucedido no se han encontrado con que esto sea Venezuela, su reacción suele ser atacar la cultura. Porque la cultura es lo que ellos nunca empoderan, nunca controlan, de alguna forma la izquierda es lo que tiene y usa esa cultura para evidenciar y señalar asuntos y esto ellos no lo toleran.
Además esta gente manipula de una forma insospechada. Con los titiriteros los medios decían que gritaban 'Gora ETA', cuando allí nadie gritó nada, pero eso es lo que se contó. Es una manipulación total. Y en este caso de Pamplona fue parecido. En mi caso, todo esto que me llevará a juicio comenzó en Madrid. La gente de Hazte Oír vino por aquí, Intereconomía y La Gaceta insultándome cada día desde los programas de la tarde y de la noche, etc. Y si te pones a mirar las miles de amenazas que yo he recibido en redes sociales y las estudias un poco, te das cuenta de que detrás están siempre Hazte Oír, VOX, etc. Los de siempre. Este tipo de gente utiliza cualquier tipo de detonante cultural para atacar de esta forma. Y es por miedo. Por miedo al cambio. Y como no pueden atacar por la calidad política, porque esto no es Venezuela y además se están haciendo cosas a nivel social, pues atacan por donde pueden, por tonterías como si el Baltasar es negro o no aquí en Pamplona o si el Gaspar de Madrid va bien vestido. O el caso de los titiriteros. Los que hemos ido a teatros, a eventos alternativos, hemos visto de siempre ese tipo de obras por la que estos chicos han estado encarcelados. Obras con un poco de picardía, humor ácido y que tocan temas políticos. Ha habido en otra época hasta programas de la tele de ese estilo. Además, yo personalmente creo que es una obra que un crío sí puede ver sin problema si se la explicas bien. Ahora bien, si tú lo educas en que todo es ETA, lo vas a volver loco.

¿Ha intentado dialogar con quienes le acusan de dañar su sentimiento religioso?

Yo lo he intentado, porque soy una persona que intenta hablar con la gente, dialogar, etc. Aquí en Pamplona había concentración ante la sala cada martes, llegó a haber 1.200 personas. Y un día dije, voy a ir a la exposición y voy a pasar delante de la concentración. Y si alguien quiere hablar conmigo, pues hablo. Que además me parecía necesario, por romper un poco esa tensión que se había creado, me había llegado a amenazar un señor con pegarme un tiro, así que para evitar futuras situaciones de violencia, decidí pasar cerca de ellos, que estaban rezando sus rosarios y entré a la exposición. Y en ese momento ellos entraron a saco. Yo les dije: si venís ordenadamente hablo con todos. Y estuve hablando un rato con cada uno, incluso con un sacerdote que entró y estuvimos hablando tres cuartos de hora. Y la cuestión es que, de verdad, yo soy una persona racional, que hablo, razono, argumento y considero que esto es lo que se debe hacer, pero claro, me encontraba argumentos de recorrido muy corto. Si me argumentas que los trozos de pan son Cristo, que es el señor ese con barbas sentado en una nube, el recorrido es muy corto. Si la base de una conversación es que yo he secuestrado a Jesucristo, en la denuncia pone eso, que lo he secuestrado y tirado por los suelos, pues la conversación es complicada realmente. Yo cuando hablo con ellos intento no ser ofensivo, pero es difícil porque se ofenden muy fácilmente. Simplemente al decirles que yo no soy católico y que yo no creo en eso que me están contando, ya para ellos es una ofensa. Y eso es realmente problemático. Venían niñas, que las traían de un colegio del Opus en horas de clase, y me decían “oye, nos has hecho mucho daño, porque Dios es nuestro padre”. ¿Qué les puedes decir? “Y sabemos que te vas a convertir”, me decían. ¿En qué, en Spiderman? Yo ya esto lo observo desde un punto prácticamente evolutivo, mental y de capacidad. Ya no sólo desde un punto de vista moral y educacional. Que este tipo de razonamientos siga existiendo en el siglo XXI me parece como retro. Me parece una especie de genocidio intelectual.

¿Había tenido conocimiento anteriormente de los denunciantes, la Asociación Española de Abogados Cristianos?
Yo los conocía porque tienen un currículum bastante majo. Fue esta asociación la que denunció el caso de Andrea, la niña del caso de eutanasia a la que no podía desconectar la familia porque ellos tenían esto denunciado. Ellos se plantaron hasta en la puerta del hospital. Dos clínicas abortistas que había en el norte, ellos en la puerta para que no se inauguraran, denunciaron la procesión del coño insumiso de Sevilla, por eso ellas están imputadas. Esta asociación se dedica a poner denuncias a cascoporro, ponen denuncias a todo tipo de cosas que ellos entienden que atacan sus valores. Para que nos hagamos una idea, su imagen, quien los acompaña a los eventos, es Jaime Mayor Oreja. Te lo tomas con humor, pero es un coñazo. Porque piden que testifique casi hasta a dios, para eternizar el asunto y darse publicidad. Son procesos judiciales que, como el de Javier Krahe, los acaban perdiendo, por eso su interés es que los asuntos se alarguen.

¿Qué estructuras de poder detecta a la hora de ejercer su trabajo?

Por mucho que haya cambios políticos, España va a seguir siendo de alguna manera un país católico-conservador y esto se nota y se siente en este tipo de ámbito, el ámbito judicial y el ámbito cultural. Cuando en cultura tocas temas que tienen que ver directamente con este tipo de asuntos que yo toco, pues desde el minuto uno te encuentras con problemas para actuar libremente. Son barreras continuas. A nivel legal y pese a la ley mordaza, seguimos teniendo libertad de expresión y si hay ofensa es más una cosa subjetiva de quien se ofende, que algo legal, teóricamente. Así que realmente nos atacan por visibilización, para que se vea, para sembrar miedo, para que siga sintiendo que están ahí.

¿Qué le diría a esa persona que observe este caso desde la perspectiva de “creo en la libertad de expresión, pero por qué molestar”?
La invitaría a ver las exposiciones y a acercarse a esto hasta donde ella quiera. Estas artes están bien, porque al final te acabas enterando. En España el 60% de personas no iría nunca a un museo, pero, sin embargo, de esto se están enterando, por eso lo considero arte contemporáneo. Al final abrieron el periódico o pusieron los informativos y se están enterando. Hay gente que estará viendo sus Sálvames y lo que sea, y de repente en el telediario se encuentran con un proceso creativo de denuncia, en el que se habla de delito sexual, de la Iglesia católica, etc. Me parece muy interesante. Es interesante cómo este tipo de acciones puede, gracias al proceso creado a partir de la denuncia, ser “disfrutado” por la gente “cotidiana”.

¿Qué es para usted la libertad de expresión?
Para mí la libertad de expresión es todo mientras respete la integridad física. A mí me han llamado de todo a raíz de la exposición, amenazas incluidas, hay vídeos de Intereconomía en los que me llaman desde rojo hasta comepollas, todo tipo de perlas, he recibido mensajes de un profesor de un colegio del Opus de Madrid diciéndome que me va a meter un palo por el culo y tal y yo esto, aunque sé que no es una visión compartida por mucha gente, sí lo considero libertad de expresión mientras no entren en mi integridad física. Y yo nunca lo he hecho, nunca he amenazado ni atacado a nadie. Pero sí considero que estas amenazas e insultos son libertad de expresión.

Suerte, Abel.
El 25 ya verás la que se va a montar delante de la plaza del juzgado, porque los medios de derechas ya han dicho hasta la hora para que la gente vaya.


Fuente:
INFOLIBRE.ES
Gerardo Tecé
17/02/2016
http://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2 ... _1601.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: LA BLASFEMIA

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Es curioso como se va de rositas que quien amenaza de muerte a gente por lo que piensa, o incluso va mas allá y pone una bomba incendiaria en el el teatro donde actúa, como pasó con Leo Bassi. No se detiene a nadie y todos tan felices. Y luego a los que sientan en el banquillo son precisamente a los que protestan de forma no violenta, como pasa con Rita maestre o con Abel Azcona.

Esperemos que la sensatez haga que al menos no sean condenados.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder