[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Foro ateo de Iniciativa Atea • Ver Tema - ¿Por qué las religiones siempre resurgen?

¿Por qué las religiones siempre resurgen?

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.

Re: ¿Por qué las religiones siempre resurgen?

Mensaje sin leerpor Vitriólico » Mié Jul 08, 2015 6:51 pm

Mi respuesta es: ¿pero alguna vez se fueron?

Las religiones tienen un papel social que pudo ser útil en el pasado remoto pero que es incompatible con las sociedades abiertas modernas y que ahí está: dan cohesión, determinan la identidad individual y colectiva, dan "respuestas" sencillas a problemas complejos, etc. Y, sobre todo, son una herramienta inestimable de control.

Y, como el hombre sigue estancado emocionalmente y socialmente, con sus tribus, sus guerras, sus agresiones y demás descontroles primitivos, siguen y seguirán per secula seculorum ... reactivándose cada vez que surge un conflicto o circunstancia que requiera de sus fáciles "soluciones". Por no decir que vivimos en una sociedad construida en términos idealistas.

Nos creemos que el progreso es irreversible y no es así. Es muy local, minoritario, cuesta sostenerlo y desaparece fácilmente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).
Vitriólico
Participante veterano

Liked in: 256 posts

Mensaje sin leerpor ElFo » Mié Jul 08, 2015 7:14 pm

Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell
ElFo
Participante

Liked in: 7 posts

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Jue Jul 09, 2015 9:39 am

"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

2 people like this post.
JohnyFK
Participante veterano

Liked in: 59 posts

Mensaje sin leerpor SololaVerdad » Jue Jul 09, 2015 7:31 pm

SololaVerdad
Participante

Liked in: 0 post

Mensaje sin leerpor Vargsito » Mié Jul 15, 2015 10:49 pm

La religión resurge por varias razones. La primera podría ser porque se trata de algún tipo de adaptación evolutiva -tipo lo que dicen los psicólogos evolutivos-.
La segunda puede ser lisa y llanamente, porque al hombre "moderno" no le llenan ni la ética autónoma kantiana, ni la ética utilitarista-pragmática, ni las comodidades y el ocio, ni las distracciones, ni el trabajo mecánico con la finalidad de obtener dinero, ni la monotonía cotidiana carente de toda trascendencia. Por lo que se vuelca a la religión o al misticismo, ya sea en sus formas más supersticiosas e irracionales, o bien en su faceta más filosófica tipo platonismo o budismo.
Si me preguntas, yo veo a las formas religiosas "modernas" más inofensivas y burguesas, como el New Age, la charlatanería mágica y misteriosa, el mundo de lo "paranormal", etcétera. Son resultados de la mercantilización de la religión, de autores que mezclan sus ideas pseudo-históricas y pseudo-científicas, creando toda una "oferta" variada y de lo más pintoresca.
Vargsito
Participante

Mensaje sin leerpor Agnosticus » Jue Jul 16, 2015 11:22 pm

Agnosticus
Nuevo participante

Mensaje sin leerpor ElFo » Vie Jul 17, 2015 3:07 am

George Orwell
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor Andarin » Vie Jul 17, 2015 9:28 am

Elfo, si se producen en algunos Países situaciones del tipo que comentas tipo expolio de recursos naturales, abusos de monopolio o políticas laborales abusivas con los trabajadores , etc ¿no será por culpa, complicidad o negligencia de los gobiernos que lo permiten o incluso lo promueven?. Lo digo porque esas mismas empresas multinacionales operan en otros Países europeos y no generan, porque no se lo permiten, ese tipo de problemas ........
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
Andarin
Participante habitual

Liked in: 35 posts

Mensaje sin leerpor ElFo » Vie Jul 17, 2015 3:00 pm

George Orwell
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor Agnosticus » Vie Jul 17, 2015 8:45 pm

¿"Estamos" es igual a "están"?
¿Recibimos alguna ganancia de esas empresas?
¿Se debe mantener a un inmigrante que no ha trabajado por 10 años, recibiendo ayudas sociales?

Increíble.
Agnosticus
Nuevo participante

Mensaje sin leerpor ElFo » Sab Jul 18, 2015 1:13 am

George Orwell

Mizton likes this post.
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor Agnosticus » Sab Jul 18, 2015 6:46 pm

Agnosticus
Nuevo participante

Mensaje sin leerpor ElFo » Dom Jul 19, 2015 8:18 am

George Orwell
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor Shé » Dom Jul 19, 2015 2:25 pm

Sea como fuere, como ciudadanos de eso que llamamos "mundo occidental", al menos somos responsables de los gobiernos a los que nombramos. En mayor o menor grado somos también responsables de la activa ignorancia que nos impele a dar ese poder a quien lo usa en contra nuestra, en la medida en que nos dejamos engañar o nos autoengañamos, no verificamos lo que nos dicen, o, simplemente, pretendemos vivir al margen de la política porque nos da asco, como si eso fuera a echar a los vendidos políticos al paro. Resultado de todo esto son los gobiernos que tenemos.

Gobiernos conformados habitualmente por capataces de esas élites financieras que sí están explotando a la población.

Hasta el inicio de la actual llamada crisis, los explotados estaban en su mayoría fuera de ese mundo occidental, aunque veíamos surgir y crecer algunas bolsas de marginación dentro. Pero, como decía nuestra araña -o SO4H2, como ha sido recientemente rebautizado-, tranquilos que ahora ya hay clara y amplia explotación para todos.

Nadie dice que los beneficios que esas empresas se embolsan a base de incumplir leyes o regulaciones, o por privilegios obtenidos a cambio de sobornos, o por evasiones de impuestos, etc. en países como puede ser Argentina o tantos otros, vayan a parar a las arcas de los estados de los países de origen de esas empresas -única manera de que sus ciudadanos pudiéramos beneficiarnos-. De hecho, en sus países de origen hacen exactamente lo mismo en la medida en que pueden, que en España se traduce en la mayor parte de un fraude total estimado por los expertos de hacienda en unos 89.000 millones anuales de euros.

Es más, muchos -los mismos que piensan que es mejor no pagar casi impuestos y que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente que, por ejemplo, en la nómina de los médicos de los sistemas de salud pública- piensan que esos beneficios están mejor en manos de dichas empresas, porque así "pueden crear riqueza".

Y lo hacen, doquiera que van. Solo que es toda para ellos.

Loada sea la fe del liberal del siglo XXI. Si es que ni necesitamos religión. :sad4:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php
Shé
Participante veterano

Liked in: 291 posts

Mensaje sin leerpor ElFo » Dom Jul 19, 2015 6:24 pm

George Orwell
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor jmca94 » Dom Jul 19, 2015 9:15 pm

Mi padre suele decirme que es más fácil ponerse a rezar esperando a que te solucione los problemas un ser imaginario que no hacer las cosas por tu cuenta.

No suelo estar muy deacuerdo con las ideas de mi padre, pero esta es de las pocas en las que si he tenido que darle la razón. Personalmente opino que la religión es algo que jamás desaparecerá. Como bien he podido leer en comentarios anteriores, la religión es algo que se va adaptando a los pensamientos más modernos para que cuelen mejor entre la gente de a pie. Aunque si que es cierto que por mucho que esta se "reforme" no deja de ser lo mismo pero con un traje distinto.

Un ejemplo lo tenemos en el Budismo Tibetano. Hoy en dia nos venden esa religión como un fenomeno de paz y amor a lo hippie de los años 60, pero hay mucho secretismo en ello. Los pobladores del Tibet tienen una tradición de peregrinaje en la que una vez en la vida han de ir hasta el palacio de Lhasa caminando. Lo peor es que cada tres pasos se arrodillan y hacen una reverencia en dirección al palacio de Lhasa (me imagino a los mongoles teniendo que ir desde su pais hasta el Tibet haciendo esta soberana estupidez). También hay historias de maltratos, violaciones y abusos de poder por parte de las autoridades Lamaistas hacia la población. El regimen Tibetano no dejaba de ser un sistema feudal donde la población vivia bajo la opresión de las autoridades Lamaistas y de los monasterios. No me parece bien lo que hicieron los Chinos con el Tibet tampoco, pero se ha de reconocer que desde que estos entraron en territorio Tibetano las condiciones de vida de sus habitantes han mejorado un poco (antes la educación solo la recibian los monjes, ahora con el regimen Chino también la reciben la gente que no se va a dedicar a la vida religiosa).

Es uno de los tantos ejemplos de la falsedad de la religión. Nos venden un producto "espiritual" a la carta, pero no deja de ser lo mismo.

Otro ejemplo es la ignorancia de ciertos creyentes sobre su religión. Por ejemplo si los musulmanes leyeran literalmente todo sobre la vida de Mahoma verian que su profeta no era tan divino y bueno como ellos dicen. Para mi Mahoma no era más que alguien que sufria de ataques epilépticos y en su "trance" no paraba de ver angeles, a la voz de Dios y todo eso. Y ya ni te digo en la Biblia Cristiana donde en el viejo testamento prohiben cosas absurdas como llevar joyas, ponerte tatuajes y permiten autenticas barbaridades como poder "vender" (si, he dicho bien lo de vender) a tu hija al hombre que la ha violado.

Finalizo mi comentario diciendo una de las frases menos famosas de Jesus: "No he venido a traer paz, sino espada".

Un cordial saludo.
jmca94
Nuevo participante

Liked in: 5 posts

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Lun Jul 20, 2015 9:27 am

Con respecto al off-topic que ha habido hablando de la explotación norte-sur... me quema todo ese generalismo que se ha vertido en este hilo. Empresarios europeos malísimos, pobres trabajadores sudamericanos explotados y políticos neoliberales corruptos...

Primero, empresas depredadoras las hay en Argentina, España, Armenia y hasta en Madagascar. La procedencia es lo de menos. Si tienen suficiente poder económico y una actitud malsana explotarán al que puedan si se les deja. El único factor que ha hecho que esas empresas depredadoras sean extranjeras y no locales es que las extranjeras tenían la capacidad económica para hacerlo y en cambio las locales no. No es una cuestión de procedencia, sino de capacidad.

Estamos en una época de globalización en la que ya da poco igual cual sea la nacionalidad de una empresa, sino la naturaleza y objetivos de ésta. No extrapolemos la codicia de ciertas organizaciones a una guerra de naciones porque nos estaremos meando fuera del tiesto.

Segundo, lo que haga bien o mal un español o un argentino es responsabilidad exclusivamente suya, ni de España ni de Argentina, y eso también se puede aplicar a las empresas. En cambio, cuando hablamos de lo que hace un cargo político elegido democráticamente sí que es responsabilidad del pueblo que lo vota. Lo que haga Rajoy o Kirchner es responsabilidad de los votantes españoles y argentinos, y no externalicemos las culpas diciendo "es que los políticos les hacen el juego a las multinacionales" "los gobiernos están corruptos", porque si están ahí es porque les votamos, y eso es responsabilidad nuestra.

Tercero, lo que hizo Juancar con Chávez tiene una segunda lectura. También podría estar defendiendo a ese "caballerete español" (Aznar para los que no somos presidentes de una república bananera) de los insultos de un tipo que tenía mucho que callar y que no mostraba ningún respeto, no por la persona en sí, sino por el cargo que representó por mayoría absoluta y sin pucherazos mediante el voto del pueblo español. Lo que hiciera Aznar es de hecho muy criticable, y no me parecería mal que lo hiciera con educación y dialogando, pero no puedes ir por ahí insultando a un expresidente elegido democráticamente a la ligera y sin admitir réplicas como estaba haciendo Chávez, por una simple cuestión de respeto a los españoles. Es más, el que tendría que haberle parado los pies a Chávez tendría que haber sido el mismo Zapatero, por mucho que fuera del "equipo contrario" a Aznar políticamente hablando, porque era el que legítimamente representaba en ese momento a los españoles, y no Juancar.

ElFo, si piensas que ese hecho concreto era una muestra del "neo-colonialismo español", creo que andas bastante desencaminado.

Y que conste que yo me considero republicano. Ni monárquico ni juancarlista. Y mucho menos partidario de la política de Aznar en particular ni de su partido en general.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse
JohnyFK
Participante veterano

Liked in: 59 posts

Mensaje sin leerpor ElFo » Lun Jul 20, 2015 4:27 pm

George Orwell
ElFo
Participante

Mensaje sin leerpor Andarin » Lun Jul 20, 2015 10:29 pm

Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
Andarin
Participante habitual

Liked in: 35 posts

Mensaje sin leerpor ElFo » Lun Jul 20, 2015 11:51 pm

No estoy renunciado a debatir sino a debatir sin posibilidades de obtener algo positivo del debate.

Si yo siguiera insistiendo, tendría que repetir argumentos que no han servido en este caso y que son todo lo que tengo para decir al respecto.

Sé por experiencia que cuando uno ingresa en ese terreno frustrante, puede caer en la tentación de agredir, cosa que no está en mi ánimo.

Ignoro si mi actitud es correcta o inteligente, pero nunca he conseguido nada traspasando ese límite peligroso.

No olvidemos que la ideología funciona en nuestra mente de manera similar a una religión.

Saludos
Última edición por ElFo el Mar Jul 21, 2015 1:03 am, editado 1 vez en total

George Orwell
ElFo
Participante

AnteriorSiguiente

Volver a Crisis económica y política