La economia y vida en Espana

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La economia y vida en Espana

Mensaje sin leer por Pastranec »

Sunami escribió:
Pastranec escribió:
Mucha palabrería pare decir lo que dije yo al principio en una frase: la economía es un sistema caótico (sensible a las condiciones iniciales), y los economistas no tienen ni puta idea de cómo tratar con ellas. El que los economistas no sepan no quiere decir que no sea posible, por eso sus análisis son acientíficos, sus predicciones pseudocencia y sus gurús brujos echadores de cartas.

Ahora la chorrada que dices: «Es clave entender qué narices es un precio y de qué toma origen. No es una pregunta que puedas abordar desde las matemáticas, porque su origen es cualitativo», ya es épica. Vives en un mundo en el que prácticamente todo tiene un precio expresado en un valor numérico, si no sabes cómo se calcula tienes un problema.
No entiendes lo que lees. :(

El sistema del que hablas no se puede calcular no porque los economistas no tengan ni puta idea de cómo se hace, sino porque NO SE PUEDE PREDECIR.

El entendimiento de los ámbitos de la realidad es emergente y las distintas ciencias se enfocan a una sola escala determinada de complejidad, no pueden hacer retrospección. La biología no puede condicionar la química, ni la física, ni las matemáticas, el orden determinante lo es en simpleza.

La física no provee de ningún tipo de terreno para hacer un estudio de un ámbito mucho más complejo como es la biodiversidad, son campos distintos. No existe algo como "la Ciencia", sino las ciencias.

La realidad de un sistema económico no puede conocerse como sí puede hacerse de forma práctica con el mecanismo de un reloj. Los economistas no pueden hacer predicciones porque se empeñan en mantener tu postura, de que hay forma de conocer lo imposible gnoseológicamente. Hacen metafísica.

¿Crees que los teólogos hacían semejantes propuestas teniendo claro que no era para nada conocimiento? Ellos creían que lo que hacían era práctico. Igual que los economistas mainstream de hoy, o tus expectativas sobre dicho ámbito.

Limítate a comentar lo que yo te comento, deja de pensar en gurús inversores y olvídate de todo lo que crees que es un economista, o desistiré contigo porque te veré incapaz de tener una conversación, y mira que empeño pongo porque menuda paciencia. :lol:
Vives en un mundo en el que prácticamente todo tiene un precio expresado en un valor numérico, si no sabes cómo se calcula tienes un problema.
Animate a relucir tus carencias y expón cómo se "calcula" un precio. Será el primer avance desde hace días.. :lol:
No llames imposibilidad lo que es tu pura ignorancia. Si no sabes que un precio se calcula sumando lo que me constó a mí el producto (eso es un número muy concreto) + lo que necesito ganar para mantener el negocio (alquileres, luz, sueldos, y demás facturas que llegan a final de mes con un número concreto) + lo que yo quiero ganar (otro número) + impuestos (¡y otro número!), en donde la única variable que puedo cambiar a mi gusto es lo que yo quiero ganar tienes un problema. Así lo hace todo el mundo, es lo más elemental del mundo. ¿Un tipo que no sabe esto se permite dar lecciones de economía y de cómo debe organizarse la sociedad en función del liberalismo capitalista? Ja, ja y ja.


Claro que para saber esto hace falta no ser el necio que confunde valor y precio.

¡Qué atrevidos son los echadores de cartas!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: La economia y vida en Espana

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Este asunto es gracioso e irónico. Dejé las "ciencias" económicas precisamente por lo que expone Pastranec. Tenía una beca muy lucrativa y además me emplearon como "asistente de profesor". (No sé si se dice así en español). Cursaba estudios superiores para post-graduados en probabilidad en la facultad de matemáticas y econometría en la facultad de "Social Sciences" en el departamento de Economía, simultáneamente.

Tenia un gran número de amigos haciendo sus doctorados y post-doctorados en ingeniería y otros en medicina. Había franceses, españoles, italianos, alemanes, mejicanos, y sobre todo un gran numero de brasileños. Los europeos eran hombres y mujeres y todos menos uno estaban en medicina. Los ingenieros eran todos latinoamericanos excepto un Serbio. Nuestro común denominador era el fútbol, las grandes fiestas que hacíamos todos los fines de semana, y nuestro multilingüismo .

Almorzábamos juntos todos los días, y yo me quejaba amargamente que estaba perdiendo el tiempo usando las reglas estadísticas mas rigurosas, para probar cosas después de manipular los datos para garantizar el éxito de un modelo económico. Los ingenieros me daban la razón y mis amigos en medicina me decían que dejara de quejarme que al menos mis resultados no mataban a nadie. Ellos me expresaban que eran forzados a hacer sistemáticamente el mismo fraude que yo odiaba en económicas: manipular los "valores atípicos" hasta alcanzar los resultados deseados. Eso es lo mismo que inventarse los datos ;) pero mas difícil de pillar.

El dinero para la "investigación" médica provenía de las compañías farmacéuticas las cuales solo querían "pruebas científicas", sin importarles como eran obtenidas. El dinero para la "investigación" sobre la economía provenía de partidos políticos con instrucciones sobre que filosofía teníamos que probar era cierta. Con la misma data (datos) vendíamos resultados diferentes a la izquierda y a la derecha. En ambos casos, ninguna facultad estaba dispuesta a perder un céntimo y al "investigador" que dijera lo mínimo lo echaban. Para los investigadores de medicina, era mucho mas duro perder el trabajo. Ninguna otra facultad de medicina lo emplearía porque las compañías farmacéuticas "apoyando" la investigación de otras facultades son las mismas.

Por supuesto que no iba a pasarme la única vida que tengo como un fraude y lo dejé. Mi amiga María, una valenciana, establecida en Barcelona acabó su doctorado en medicina (era oncóloga) y después lo dejó y puso un negocio mas honrado.


Es gracioso lo elocuentemente que expresa la verdad Pastranec sobre la realidad de las "ciencias económicas", y aparentemente nadie sabe que las mismas "técnicas" de estadística se usan en la "investigación" médica todos los días.

La medicina es la "intocable", aun mas sagrada que todas las religiones porque hasta los ateos creen en ella.

Responder