Alianza comercial UE-EEUU

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Como viene siendo habitual, el futuro de europeos y estadounidenses se pacta al margen de sus ciudadanos, para regocijo de multinacionales de ambos lados.

Los 'lobbies' dominaron el 92% de las reuniones preparatorias de la alianza comercial UE-EEUU

José María Aznar se apunta a la lista de líderes políticos empeñados en vender las virtudes del TTIP. Varias organizaciones convocan una acción de protesta en Twitter este miércoles, contra el acuerdo de libre comercio de la UE y EEUU

Imagen

http://www.publico.es/politica/533938/l ... al-ue-eeuu
El Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo sigue su avance aparentemente inexorable, impulsado por las fuerzas conservadoras, liberales y socialistas que dominan la Eurocámara, pero también por el enorme interés de las multinacionales a ambos lados del Atlántico de acabar con las barreras normativas y las de por sí escasas barreras arancelarias para el comercio entre EEUU y la UE.

Con todo, la espesa niebla que envuelve las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés), va despejándose poco a poco, saliendo a la luz las consecuencias más negativas del tratado; el hecho de que permitirá a las multinacionales demandar a los estados ante cortes arbitrales -no ante los tribunales nacionales- si las empresas consideran perjudicadas sus inversiones en estos países, el peligro de que suponga una rebaja importante del nivel de exigencia de las normativas vigentes en la UE al aplicarse el reconocimiento mutuo de estándares con EEUU, o la enorme presión de los lobbies sobre las negociaciones.

De hecho, entre enero de 2012 y abril de 2013, antes de comenzar las negociaciones oficiales entre EEUU y la UE sobre el TTIP, el 92% de los encuentros auspiciados por Bruselas al respecto tuvieron lugar entre la Comisión y los lobbies privados, y sólo el 4% de los encuentros tuvieron a los representantes de la sociedad civil como protagonistas. Lo que es lo mismo: 520 de los 560 encuentros sentaron a la UE con empresas, y sólo 26 con grupos en representación del interés público.

"Esto refleja que la Comisión da más importancia a las empresas que a los ciudadanos", denuncia a Público Ester Arauzo, portavoz del Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), una ONG encargada de vigilar la presión que ejercen las multinacionales sobre la actividad de la Comisión Europea.

El CEO es responsable del estudio que arroja estas cifras, publicado el pasado 8 de julio, después de analizar los documentos sobre el TTIP que Bruselas ha hecho públicos hasta la fecha, la agenda de los grupos que representan a la sociedad civil y sus encuentros con la Comisión y otros datos facilitados por el Ejecutivo comunitario -algunos, previa petición-.

Según el mismo documento, y pese a las críticas, Bruselas no ha variado un ápice esta forma de proceder, ya que de las 154 reuniones mantenidas con las partes sobre el TTIP entre julio de 2013 y febrero de 2014, al menos 113 de los encuentros han sido con empresas privadas, un 74% del total.

De estas empresas, el CEO asegura que las relacionadas con agricultura y alimentación han sido con diferencia las que mayor presión han ejercido sobre los representantes de Bruselas en estas negociaciones, incluyendo esta lista a multinacionales tan conocidas como Nestlé o Coca Cola.

Las empresas de telecomunicaciones, automoción, ingenería y maquinaria o las relacionadas con el sector químico son sólo algunas de las que aparecen en el ránking publicado por el Observatorio Corporativo Europeo, que insiste en denunciar la falta de transparencia y de democracia en las negociaciones sobre el tratado, como ya han hecho otras organizaciones y entidades como el Transnational Institute, ATTAC o Ecologistas en Acción, apoyadas por partidos políticos como Izquierda Unida, y siempre con el bipartidismo remando en la dirección contraria.

Aznar vende las virtudes del TTIP
Desde su tribuna como presidente del think thank y laboratorio ideológico del PP, la Fundación FAES, el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha sumado a la lista de políticos neoliberales que han pasado a vender las virtudes del TTIP a bombo y platillo.

El pasado 6 de julio, flanqueado por su sucesor en el PP y actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Aznar clausuró las actividades del Campus FAES en su XI edición. Apenas 48 horas antes, el expresidente puso toda la carne en el asador en su defensa del tratado, llegando a asegurar que el TTIP es "la más importante iniciativa que tiene la Unión Europea sobre la mesa, por no decir la única".

De hecho, el líder de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio Una nueva comunidad atlántica: generar crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el hemisferio atlántico; un texto que Aznar no ha dejado de airear desde que viera la luz, elaborado por la Atlantic Basin Initiative que el exsecretario general del PP preside y que puso en marcha en el Center for Transatlantic Relations de la Johns Hopkins University, con la que Aznar también colabora (como distinguished fellow).

Mientras PSOE, UPyD y otros grupos se han negado a paralizar las negociaciones sobre el TTIP o a realizar una consulta ciudadana al respecto, el Partido Popular ha rechazado incluso la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que profundizase en el impacto que el tratado tendrá en nuestro país, para poder explicar sus efectos a los ciudadanos españoles.

Protesta en 'Twitter' contra el TTIP
Este miércoles, coincidiendo con el inicio de la sexta ronda de negociaciones del TTIP en Bruselas, una nueva campaña quiere mostrar el rechazo ciudadano al tratado a través de una acción de protesta internacional en la red social Twitter.

La idea es que durante la mañana (a partir de las 11.00 en España) miles de personas inunden Twitter con distintos mensajes (ofrecen varios ejemplos) en los que se incluya el hastag #Kickoutttip (fuera el TTIP), para "hacer que se oigan nuestras voces", "sacar a la luz lo que se está intentando mantener en secreto", "forzar a los principales medios a cubrirlo" e "inspirar a los ciudadanos para que contraataquen".

"La ciudadanía unida es el lobby más poderoso. Paremos a las corporaciones.#KickOutttip", o "Esclavizar al 98% de la población para que el 2% se forre #KickOutttip", algunos de los mensajes propuestos en español por la organizadora, la web nottip.org.uk.

La consulta "cosmética" de la UE
Preocupada por la creciente alarma social ante las opacas negociaciones de la UE sobre el TTIP y el mecanismo que permitirá a las empresas saltarse los tribunales nacionales de los estados y dirimir disputas con los estados en cortes arbitrales, la Comisión Europea habilitó en su web un formulario de consulta sobre el Tratado para que los ciudadanos europeos pudieran hacer sus aportaciones sobre el mecanismo de protección de inversiones que incorpora el tratado (ISDS).

Este mismo lunes expiró el plazo para participar en esta consulta, en la que varios grupos que representan a la sociedad civil en las negociaciones del TTIP estiman que han participado cerca de 100.000 personas.

De momento, la UE sólo se ha comprometido a estudiar estas aportaciones y a presentar una recopilación de las mismas "en los próximos meses", en una consulta que a ojos de varias organizaciones constituye una mera operación "cosmética"-en palabras de Cecilia Olivet, investigadora del Transnational Institute- , ya que no ha permitido a los participantes expresar rechazo directo al mecanismo de protección de inversiones que permite a las empresas denunciar a los estados, además de presentar un texto -, "redactado de forma técnica, difícil de entender para el público no especializado", tal y como aseguró Olivet a este diario.

Para Leo Palumbo, coordinador de iniciativas de la Alianza por la Sanidad Pública Europea (EPHA), una de las organizaciones personadas en las negociaciones en representación de la sociedad civil , el hecho de que se haga una consulta así es "un paso adelante", ya que un mecanismo de participación similar no tiene precedentes en la UE, aunque también se suma a otras críticas sobre la herramienta: "El mecanismo era difícil de usar incluso para nosotros, que estamos acostumbrados a usar este tipo de herramientas", afirma.

Cuestionado por el impacto que finalmente tendrá esta consulta, Palumbo reconoce no tener respuesta: "Eso mismo nos preguntamos nosotros. Esperamos que la Comisión la tenga en cuenta y decida rechazar el ISDS, pero también hay que ver cómo es la situación con los nuevos eurodiputados, con el nuevo comisario de Comercio [responsable del TTIP en la Comisión]... en septiembre, cuando sea elegido, habrá muchas preguntas que responder", zanja.

El mayor área de comercio del mundoLas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU comenzaron en julio de 2013 para crear la mayor área comercial del mundo, en la que residen 800 millones de personas. El acuerdo supondrá la eliminación de barreras normativas y económicas -ya muy bajas- para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y teóricamente representará un beneficio anual de hasta 110.000 millones de euros para las arcas europeas (cerca de 545 euros por familia para nuestro país), y de 95.000 millones de euros para Estados Unidos, según las estimaciones más optimistas de la UE. Ya han transcurrido cinco rondas de negociaciones -la última en mayo-, pero no es probable que el Tratado sea ratificado antes de finales de 2015 como pronto. Deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por cada uno de los Estados, aunque no será sometido a referéndum.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por Shé »

Este es otro ejemplo de cómo confundimos las cosas, y de cómo entre una confusión y otra, nos están llevando de vuelta a la época feudal. Internacional y más virtual, una en la que los señores feudales no tienen cara, y delegan en los gobiernos para que nos vacíen los bolsillos y nos echen las chuches en los festejos -festejos que ahora pagamos también nosotros, otro mito es ese del "pan y circo": circo sí, pagándolo nosotros.

El famoso neoliberalismo, ese que preconiza la libertad empresarial la eliminación de normas restrictivas y el premio al esfuerzo, está muy lejos de tales cosas, que en cualquier caso, es evidente que no comparto. Pero comparto mucho menos lo que realmente buscan: un proteccionismo brutal. Ese que pone el dinero público -que sale casi en su totalidad del bolsillo de los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios- cuando lo "necesitan", a disposición de quienes ahogan precisamente a ese colectivo mayoritario con unas leyes y regulaciones que les protegen de casi todo.

Mercado libre? En un mercado como el que dicen defender no durarían dos minutos. Eso era antes. Ahora son fuertes y quieren más. Casi todas las regulaciones -transporte, energía, comercio entre otros campos- están hechas a la medida de los grandes operadores, esos que pagan un mínimo porcentaje por sus beneficios, mientras los pequeños pagan más del 20% y se enfrentan a unas normativas que no les dejan respirar.

Su fuerza está en esos grupos de presión que engañan, seducen y sobornan a unos políticos que les representan a ellos, no a nosotros. Este es un ejemplo sangrante de lo que ocurre, pero desgraciadamente no el único.

Esperemos que esta crisis que nos está haciendo más conscientes y críticos y el parlamento europeo frenen un poco tanta tropelía.

Pero lo verdaderamente grave es la prensa: y ya vemos cómo han "reinterpretado" las declaraciones de quien ha dicho que hay que asegurar mediante controles públicos la libertad de expresión de los periodistas -otro brindis al sol, dicho sea de paso-. La realidad es que mientras los mismos que están "negociando" con la UE ese bodrio llamado TTIP, pocos son los medios que se han echo eco para conseguir que la presión ciudadana haga de contrapeso a la presión de los lobbies, ya que nuestros políticos, o no se enteran, o son parte, de la otra parte.

Siendo desde hace tiempo Goldman Sasch parte -junto con el Crédit Suisse, la fundación Soros y el Deutche Bank, entre otros- del grupo LLC que posee el 40% de las acciones del primer periódico nacional, El País, y de Cinco Días, qué periodista queda allí dispuesto a hacerse despedir por hacer su trabajo? Es un ejemplo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por eduardo dd »

La Defensora del Pueblo Europeo obtiene copia de 20 documentos secretos del TTIP para su investigación de la reclamación 1777/2014/PL

Imagen

http://www.economiaciudadana.org/2015/0 ... -TTIP.html
Siguiendo con mi promesa de ir informarnos sobre los avances en mi reclamación Ref. 1777/2014/PL, a través de la Defensora del Pueblo Europea (European Ombudsman) contra la Comisión Europea por "Mala Administración" al negarme el acceso a 20 documentos secretos del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP,

El día 12 de enero de 2015 recibí el informe de inspección de los 20 documentos secretos a los que pido acceder. De este informe lo primero que se deduce es que la Comisión sigue teniendo una actitud negativa a compartir información aún cuando este obligada a ello.

Me explico, el hecho de que DG Comercio se presente con 6 especialistas para el control de la supervisón y entrega de las copias de los documentos, frente a tan sólo dos expertos en representación de la Defensora del Pueblo Europeo debió generar un clima apabullante para los dos expertos de la Defensora del Pueblo Europeo.

De lo poco que se puede inferir del documento de inspección me han llamado la atención dos cosas, la primera se refiere al último párrafo que dice "El EO preguntó si el acceso parcial a documentos 5 sería posible. la Comisión abordará esta cuestión en su dictamen." Y es la actitud prepotente de los representantes de la Comisión haciendo entender un "ya veremos lo que os dejamos ver, si es que os dejamos ver algo", lo que me indica que el dictamen que tiene que presentar antes del 31 de enero de 2015 va a volver a denegar el acceso a los documentos bajo los mismos argumentos que han utilizado una y otra vez y que desde mi punto de vista no se ajustan a la correcta interpretación del Reglamento 1049/2001, sino a la que ellos hacen en función de sus intereses.
Y lo segundo que me ha llamado la atención, es que el documento número 20 este sujeto a la normativa sobre secretos de Estados Unidos, lo cual es ilegal, ya que la Unión Europea tiene su propia normativa y no esta sujeta a la norteamericana.

En este sentido, os recomiendo leer el informe de la Defensora del Pueblo sobre la reclamación 1148/2013/TN, donde por primera vez en 20 años se la deniega el acceso a un documento por no permitirlo el Departamento del Tesoro Norteamericano.

Como hecho positivo, es la primera vez que una institución que no esta adscrita al área de Comercio y que hasta el momento ha demostrado tanto su independencia como su interés en mejorar notablemente la transparencia en la negociaciones del TTIP ha accedido a 20 documentos secretos que le permitirá valorar si deben ser ser hechos públicos total, parcialmente o mantenerlos en secreto y por lo tanto pedir los cambios que correspondan a la hora de clasificar los documentos como secretos o públicos.

En este artículo os incluyo el vídeo de protesta frente a la sala donde se custodian los documentos secretos del TTIP de varios Parlamentarios Europeos, incluidos la incansable luchadora Lola Sánchez, Echeniche y Marscellesi y mis observaciones/comentarios enviadas a la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo.

Cuando reciba la respuesta dada por la Comisión Europea después del 31 de enero la publicaré de inmediato.

La lucha por la transparencia en el TTIP tan sólo ha realizado un pequeño avance pero todavía necesitamos avanzar mucho más para poder saber las autenticas consecuencias que supondrán en nuestra vida la firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP, que se está negociando en estos momentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

LA INFORMACIÓN, TU DERECHO. LA TRANSPARENCIA, SU OBLIGACIÓN.

@citizeneconomy

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por Sunami »

Jaja, es toda una buena noticia, no está SESGADO el artículo no, OJO AL DATO:
saliendo a la luz las consecuencias más negativas del tratado; el hecho de que permitirá a las multinacionales demandar a los estados ante cortes arbitrales -no ante los tribunales nacionales- si las empresas consideran perjudicadas sus inversiones en estos países, el peligro de que suponga una rebaja importante del nivel de exigencia de las normativas vigentes en la UE al aplicarse el reconocimiento mutuo de estándares con EEUU, o la enorme presión de los lobbies sobre las negociaciones.
Es decir, vamos a lograr que los individuos y sociedades de éstos no sufran indefesión de las tiranías estatales más mamarrachas (de las del "exproipiese", "ahora te fijo yo los precios" o cualquier otra megalomanía :lol: ).

Podrán acceder a jueces neutrales (externos a ambas partes y aceptados -por supuesto- por ambas para solucionar sus conflictos). Años de ventaja. Todo un progreso en libertad y justicia.

La libertad y la justicia NEUTRAL es lamentada, como siempre, por los cerebros lavados.

El estado, la mayor minoría del electorado no está por encima de la ley. Enhorabuena demócratas, id aprendiendo vuestros límites. :lol:
Última edición por Sunami el Sab Ene 17, 2015 4:03 pm, editado 1 vez en total.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por Sunami »

Shé escribió:Este es otro ejemplo de cómo confundimos las cosas, y de cómo entre una confusión y otra, nos están llevando de vuelta a la época feudal. Internacional y más virtual, una en la que los señores feudales no tienen cara, y delegan en los gobiernos para que nos vacíen los bolsillos y nos echen las chuches en los festejos -festejos que ahora pagamos también nosotros, otro mito es ese del "pan y circo": circo sí, pagándolo nosotros.
No ignores que lo que desplazó el feudalismo (sistemas de privilegios a base de poder político (el de la violencia, por supuesto), fue el desarrollo productivo de la nueva burguesía que por medio de su trabajo y ahorro adquirió empoderamiento económico como para defenderse y poner en jaque a las clases dominantes previas por medio de actitudes mafiosas (iglesia, nobleza y monarquía).

Hoy en día el monopolio de la coacción y distribución de privilegios lo tiene la burocracia, el estado, que no es nada abstracto, son funcionarios. Y su coacción al ciudadano es más intensiva y eficiente que la feudal. La iglesia quitaba a los aldeanos 1/10, hoy te quitan más del 60% de tu poder adquisitivo y para colmo te usan de aval porque ni eso les vale. Venga hombre. :lol:
El famoso neoliberalismo, ese que preconiza la libertad empresarial la eliminación de normas restrictivas y el premio al esfuerzo, está muy lejos de tales cosas, que en cualquier caso, es evidente que no comparto. Pero comparto mucho menos lo que realmente buscan: un proteccionismo brutal.


Hacer que un estado pueda pasar por un juzgado por sus acciones indebidas contra los derechos de las propiedades de un colectivo de indivíduos (agrediendo a sus derechos) no es proteccionismo, ¡en todo caso es eliminar el proteccionismo del propio estado que tiene consigo mismo!

¿Te imaginas que la mafia de alcapone fuese juez y parte en sus conflictos? El estado hoy mismo lo es, por eso es vital órdenes jurídicos internacionales que moderen a los propios estados. Aunque claro, eso a los coaccionadores no les mola un pelo, porque no podrán seguir haciendo impunemente lo que les de la gana.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Wikileaks ofrece 100.000 euros a quien filtre el tratado del TTIP

La recompensa se reunirá mediante crowdfunding.

Varoufakis, el periodista Greenwald o Julian Assange son algunos de los primeros mecenas.

MADRID // La plataforma de filtraciones creada por el activista Julian Assange, Wikileaks, ha iniciado este martes una campaña para recompensar con 100.000 euros a quien filtre “el mayor secreto de Europa”: el TTIP. El montante de esta recompensa se está reuniendo mediante crowdfunding, y cuenta entre sus primeros mecenas con el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis el periodista responsable de las informaciones sobre Edward Snowden, Glenn Greenwald y el propio Assange, entre otros.

En un comunicado publicado en la web de la plataforma, los impulsores afirman que está en marcha una operación para crear un “nuevo régimen legal” que permitirá a las grandes corporaciones saltarse las legislaciones locales, las normas de protección del medioambiente y, en definitiva, el recorte de la soberanía de las naciones. Dos de esos tratados, dice Wikileaks, ya han sido publicados en la web de filtraciones: el TTP y el TISA. Sin embargo, el TTIP se mantiene “en completo secreto”.

Este nuevo tratado, que se encuentra actualmente en proceso de negociación entre Europa y Estados Unidos, no ha trascendido a la esfera pública. Son varios los grupos políticos del Europarlamento que han reclamado transparencia sobre las negociaciones, pero su escasa representación ha permitido blindarlas y hacer que sigan en secreto.

“Hoy Wikileaks está dando los pasos necesarios para que los ciudadanos europeos puedan leer este tratado monstruoso”, asegura el comunicado. “El sistema de donaciones puede ser usado para ayudar a alcanzar la recompensa para la mayor filtración de Europa”, explica.

Esta campaña ya cuenta con algo más de 12.500 dólares. No hay una fecha de finalización del crowdfunding, pero ya está habilitado un apartado especial para que cualquiera pueda enviar documentos del TTIP y que sean publicados por la plataforma de Julian Assange.
Fuente - http://www.lamarea.com/2015/08/11/wikil ... -del-ttip/

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por skeptic »

No creo que ninguno de los que tiene acceso se vea tentado por esa cantidad, aunque estaría bien que lo filtraran.

Espero que no consigan cerrar ese acuerdo, personalmente me parecería una violación de los derechos civiles de los europeos que se aprobara sin un referéndum.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Alianza comercial UE-EEUU

Mensaje sin leer por Shé »

Tampoco creo que ninguno de los que podrían filtrarlo se dejen tentar por 100.000 euros.

Pero es de suponer que más de uno lo haría por decencia y por eso el acceso es tan difícil. A ver si hay suerte y cae en manos de alguien decente y con un par de huevos, porque, a juzgar por cómo están llevando el asunto, si le pillan se lo comen en sashimi.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder