Agresiones a periodistas

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Agresiones a periodistas

Mensaje sin leer por Shé »

Es patente, en mi opinión, que quienes hoy dirigen Europa no están precisamente centrados en la defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión. Pero Europa es algo más -no sé cuánto :mrgreen: - que sus actuales dirigentes, y sus instituciones tienen sus propias misiones más allá del oportunismo político que hoy, más visiblemente que nunca, parece moverlas.
Europa, sobre las agresiones a periodistas: "España debe investigar este caso y depurar responsabilidades"
  • El comisario europeo de Derechos Humanos condena la actuación policial y alerta de que "no siempre cumplen con los estándares internacionales"
  • Nils Muiznieks pide al Gobierno que utilice los "medios" que tiene para corregir las "deficiencias" de las actuaciones policiales
  • "He visto que los agentes no llevaban su número de placa visible. Si este es el caso, es deplorable porque obstaculiza el procesamiento y la sanción de los autores de abusos", afirma el comisario


Irene Castro 02/04/2014 - 19:58h
Imagen
El comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks
El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, califica como "inaceptables" las agresiones que recibieron varios periodistas por parte de los antidisturbios tras la manifestación 'Jaque al rey' celebrada este sábado. Muiznieks, que ha reprendido a España en varias ocasiones por la brutalidad policial contra manifestantes, asegura que esas actuaciones no se pueden tolerar y exige una investigación para que se depuren responsabilidades.

"Los hechos del sábado muestran que el control de las manifestaciones no siempre cumple con los estándares internacionales", expresa Muiznieks, que responde a eldiario.es por correo electrónico en el que asegura que planteará este asunto a las autoridades españolas.

¿Qué opinión le merecen las agresiones policiales a periodistas?

Es inaceptable y no puede ser tolerado. La violencia contra los periodistas, en especial durante la cobertura de manifestaciones, infringe la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a recibir información. Las autoridades españolas deben investigar este caso y depurar responsabilidades.

¿Constituyen estas agresiones una vulneración de los derechos humanos?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha encontrado violaciones en casos en los que los periodistas fueron golpeados por la Policía mientras cubrían manifestaciones. Este comportamiento viola la prohibición de malos tratos y la libertad de expresión.

¿Tomará medidas el Consejo de Europa para castigar a España por estos ataques? ¿Pedirá explicaciones?

Tengo un diálogo constante con las autoridades españolas -la conducta de la Policía forma parte de este diálogo desde que publicamos un informe sobre este asunto en octubre-. Plantearé este asunto con ellas. Creo que España tiene todos los recursos para imponer la responsabilidad y adoptar medidas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

El Consejo de Europa ha denunciado reiteradamente la utilización de la violencia contra los manifestantes en España, ¿ha recibido el Consejo una respuesta del Gobierno español?

Sí, han facilitado respuestas también al informe que publicamos en octubre de 2013. Espero que las autoridades españolas actúen de acuerdo con sus promesas y cumplan con sus obligaciones de los derechos humanos, lo que incluye el respeto a la libertad de reunión.

¿Sigue España todavía incumpliendo las recomendaciones del Consejo sobre este asunto?

Los hechos del sábado muestran que el control de las manifestaciones no siempre cumple con los estándares internacionales. Además, he visto que los agentes no llevaban su número de placa (ID) visible. Si este es el caso, es deplorable porque obstaculiza el procesamiento y la sanción de los autores de los abusos.

¿Llevará a cabo el Consejo alguna medida para modificar este comportamiento?

Como he dicho, tengo un constante diálogo con las autoridades y espero que España haga uso de los medios que tiene a su disposición la legislación española para superar las deficiencias de la conducta policial. Deberían también abstenerse de introducir cambios en la legislación que conlleven el riesgo de restringir la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión.

Otro asunto que preocupa respecto a los derechos humanos en España es la existencia de concertinas en las vallas fronterizas con Marruecos y la gestión de la inmigración. Usted pidió que se eliminaran las cuchillas de Ceuta y Melilla, ¿qué opina de la actuación del Gobierno?

He expresado mi preocupación sobre la manera en que son tratadas las personas migrantes que intentan llegar a Ceuta y Melilla, incluso después de la reciente tragedia en la que 15 personas murieron tratando de alcanzar la costa española. Es necesario que las autoridades españolas salvaguarden el derecho de los inmigrantes a pedir asilo y a tratar humanitariamente a aquellos que intentan cruzar la frontera. Las medidas disuasorias como las concertinas no solo son inefectivas, sino que también son peligrosas para la vida y las extremidades de los inmigrantes.

¿Cuál podría ser una medida alternativa que equilibrara el respeto a los derechos humanos con el control de fronteras?

Los estados tienen, por supuesto, el deber de asegurar el control fronterizo, pero los problemas de seguridad no pueden prevalecer sobre la obligación de respetar los derechos humanos, como el derecho a la vida y el derecho a pedir asilo. Los inmigrantes tratan de alcanzar Europa después de realizar un largo y arriesgado viaje para huir de la guerra, persecución o la pobreza extrema. Sus necesidades deben ser correctamente evaluadas. La gestión de los flujos migratorios requiere una aproximación europea. Sin embargo, los estados individuales son responsables de la conducta de su Policía en la frontera y no puede esconderse tras la necesidad de solidaridad europea. Muchas tragedias podrían evitarse si se adoptara una aproximación a la inmigración orientada a los derechos humanos.

15 inmigrantes murieron en la costa de Ceuta mientras los policías disparaban al mar, ¿ha infringido España sus derechos humanos?

Estuve particularmente preocupado por el hecho de que la Guardia Civil usara material antidisturbios, incluidas pelotas de goma, para impedir que los inmigrantes llegaran a la costa. Además, aunque algunos emigrantes consiguieron alcanzar la costa española, fueron devueltas a Marruecos sin que se evaluaran sus necesidades individuales, lo que va en contra de las obligaciones de España para garantizar el derecho a pedir asilo y a no recurrir a las expulsiones colectivas.

Entiendo que este caso está siendo ahora investigado y espero que las autoridades españolas arrojarán luz sobre lo que pasó y se depurarán las responsabilidades de aquellos que hayan cometido una negligencia.

¿Cree que los derechos humanos se están deteriorando en el sur de Europa por la crisis?

Las medidades de austeridad en Europa han minado los derechos humanos, no solo en el sur de Europa. En una investigación que publiqué en diciembre, subrayé que muchos de los gobiernos europeos que están imponiendo medidas de austeridad han olvidado sus obligaciones para con los derechos humanos, especialmente los derechos sociales y económicos, de los más vulnerables, la necesidad de asegurar el acceso a la justicia y el derecho a recibir un trato igualitario. Lamentablemente, los prestamistas internacionales han abandonado incorporar la consideración de los derechos humanos en muchos de sus programas de asistencia.

Los recortes sociales, en los presupuestos de Sanidad y Educación, han llevado a un preocupante crecimiento de la pobreza familiar, que ha tenido un impacto especialmente negativo en el disfrute de los derechos humanos por parte de los grupos más vulnerables, incluidos los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad. Además, los gobiernos deberían llevar a cabo evaluaciones sistemáticas de los presupuestos económicos y sociales para comprobar que cumplen con los derechos humanos y la igualdad.

Los gobiernos deben fortalecer la efectividad de los defensores del pueblo, de las instituciones de derechos humanos y los organismos de igualdad porque juegan un papel crucial en la identificación de las respuestas al cumplimiento de los derechos humanos durante la crisis y en la protección de las personas necesitadas. Sería útil que quien toma las decisiones buscara consejo independiente de estas estructuras antes de tomar medidas de austeridad presupuestaria para calibrar mejor su impacto en los derechos humanos y la igualdad.
El Diario, 2 de abril 2014
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Agresiones a periodistas

Mensaje sin leer por skeptic »

Es que los periodistas son muy molestos, especialmente los fotógrafos, porque si le dan una paliza a alguien luego lo sacan en los medios y quedan muy mal, así que lo mejor es aporrear primero a los que llevan cámaras, para que luego no podamos ver como aporrean a los demás.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder