El ERE de Coca Cola

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por skeptic »

Si tuviéramos dignidad como consumidores dejaríamos de comprarles, todo este ERE es simplemente para ganar más, es una inmoralidad.

http://www.eldiario.es/economia/embotel ... 77729.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un acuerdo secreto entre los accionistas se convierte en la pieza clave del ERE de Coca-Cola

- eldiario.es ha tenido acceso a la escritura de constitución por la que se fusionaron las siete embotelladoras de Coca-Cola en España

- La escritura hace mención a un acuerdo secreto entre Coca-Cola y varios accionistas de la nueva empresa embotelladora del que no se tenía constancia, un "contrato de integración"

- Los sindicatos reclaman ese contrato porque sospechan que pudo influir en el recorte de plantilla

- El presidente de Coca-Cola Company España, Marcos de Quinto, reaparece comparando el recorte de empleo con la reestructuración del sector bancario


Imagen

Desde que la embotelladora de Coca-Cola reconoció su intención de llevar a cabo más de 700 despidos y otras 500 recolocaciones forzosas, una de las preguntas que más se repiten los trabajadores y sus representantes sindicales es por qué se ejecuta un recorte tan severo.

La embotelladora, denominada Coca-Cola Iberian Partners, tiene formalmente menos de un año de vida y es fruto de la fusión de las siete envasadoras que históricamente han trabajado en España para la multinacional de refrescos.

Según la documentación en la que se plasmó la fusión, la Escritura Pública de Suscripción y Desembolso de Acciones, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la unión de las embotelladoras se materializó el 3 de mayo del pasado año, aunque la fusión se proyectó meses atrás. En concreto, el 3 de octubre de 2012 se constituyó la sociedad Ibérica de Bebidas no Alcohólicas, con la que se fue modelando la fusión, algo que no fue, en apariencia, un proceso rápido y sencillo.

Así, el 24 de enero de 2013, “en el marco del proceso de integración de la sociedad”, detalla el documento, la compañía resultante de la fusión llevará a cabo “de manera única y exclusiva la fabricación, embotellado, distribución y comercialización” de los productos de Coca-Cola Company en España, Andorra y Portugal.

Y añade uno de los puntos que puede ser clave en la negociación del ERE: “Los embotelladores, la sociedad y determinados accionistas de los embotelladores firmaron, en documento privado, un ‘Contrato de integración’ y un ‘Acuerdo entre Accionistas’”.

De los detalles de ese contrato y de ese acuerdo, hasta el momento, nada ha trascendido aunque los sindicatos lo están reclamando porque les parece una pieza clave para entender el ERE. Tampoco sobre quiénes son los accionistas que lo firmaron, quiénes se quedaron fuera y si esos protocolos han influido en cómo se ha planificado la reestructuración y el recorte de plantilla.

CCOO cree que con el documento se podría ver si la compañía con sede en Atlanta es de alguna forma un socio solidario que también tendría responsabilidad en el ajuste de plantilla. Pero eso sólo podría corroborarse en el documento que atesoran las partes y que describiría las condiciones del acuerdo.
Para llevar a cabo la fusión, en mayo del pasado año se realizó una ampliación de capital por la cual cada una de las siete embotelladoras fue aportando sus acciones. En concreto, el aumento de capital fue de 1.517 millones de euros. Además, se consideró una prima de emisión (un sobreprecio que cada accionista desembolsa por cada una de las acciones) por un valor total de 542,75 millones de euros.

Esta cifra, según fuentes jurídicas consultadas, es “considerable” en una fusión de estas características. Con esta, según las citadas fuentes, los accionistas podrían estar llevando a cabo dos movimientos. Por un lado, podrían estar protegiendo sus participaciones ante futuras ampliaciones de capital que pudieran perjudicarles. Por otro, las primas de emisión son consideradas contablemente como reservas de libre disposición, por lo que, según estos expertos, podrían repartirse como dividendo con mejores condiciones fiscales.

En el documento en el que se plasmó la fusión se valora “la totalidad de acciones o participaciones de las sociedades” que configuran la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners. En esta distribución, el hecho que más llama la atención es que la embotelladora que obtiene mayor valoración es Cobega, la catalana encabezada por Sol Daurella que pilotó la fusión y que alcanza los 532,4 millones.

Por detrás, queda la embotelladora andaluza, denominada Rendelsur, que se valora en 494 millones, y la madrileña Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas a la que, en la fusión, se le otorgó una valoración de 333,6 millones. Esta es, además, una de las más perjudicadas con la reestructuración en marcha, dado el cierre de la planta de Fuenlabrada (previsto junto al de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante), duramente criticado por los sindicatos, que consideran que no hay motivos económicos que justifiquen esta medida. Las valoraciones de cada embotelladora fueron “verificadas”, según el documento, por la firma de auditoría Auren.

El presidente de Coca-Cola vuelve al ruedo público

La suya era una de las voces que faltaban en este proceso: la del presidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, quien, hasta ahora, había permanecido en la sombra, alegando que el ERE es sólo responsabilidad de las embotelladoras.

Sus primeras palabras han sido para comparar la reestructuración de su socio envasador con la llevada a cabo por la banca. “Lo que es válido para el sector financiero debería ser también válido y legítimo para las embotelladoras”, aseguró este martes De Quinto, en declaraciones a la Agencia EFE durante unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El responsable de la filial española de Coca-Cola reconoció que el severo recorte de empleo “no le gusta a nadie”, pero se desvinculó de la decisión al aseverar que “le duelen los despidos en una empresa prima hermana de Coca-Cola”.

Sin embargo, hay que recordar que, según el informe elaborado por Equipo Económico donde se explican los motivos de la reestructuración, fue la multinacional la que instó la fusión de los siete embotelladores con el fin de negociar con una única voz y facilitar la interlocución.

Además, en ese mismo documento se reconoce que, “por compromisos contractuales, Coca-Cola Iberian Partners [la embotelladora] está obligada a compartir con The Coca-Cola Company [la multinacional dueña del refresco] el primer y segundo nivel directivo del Grupo Coca-Cola Iberian Partners”, aunque no detalla quiénes son los integrantes de estos niveles.

Marcos de Quinto también subrayó, en sus declaraciones a los medios, que la reducción de plantilla tiene “sentido empresarial” porque, tras la fusión, de las siete embotelladoras existen “sextuplicidades”. No le gustan los despidos pese a que, en su opinión, la embotelladora “lo está haciendo de la mejor manera posible.

Según las declaraciones recogidas por EFE, el directivo admitió que el ERE no está ayudando a la imagen de Coca-Cola, por lo que cree que se debería “llegar a un acuerdo cuanto antes”. Tan rápido, que ayer la embotelladora adelantó a los sindicatos que no tiene intención de prorrogar las negociaciones más allá del 21 de febrero, cuando concluye el plazo para sellar el ERE.

Estas declaraciones chocan con las duras críticas que hizo el directivo en 2011 cuando Telefónica anunció su polémico ERE cuando da beneficios. El caso de Telefónica dio lugar incluso a una 'cláusula Telefónica' que se aplica desde entonces a las empresas con beneficios para que tengan que asumir el coste social de las prejubilaciones. En aquel momento De Quinto, que era un activo usuario de Twitter (del que anunció su retirada el 1 de enero para volver 23 días después a medio gas), hizo algunas declaraciones sobre esta práctica.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Shé »

No es solo para ganar más. Es para dominar más cómodamente, mucho peor.

Haz como yo, usaba CocaCola solo para limpiar algunas cosas o como desatascador -jamás me ha gustado como bebida ni con ron-.

Ahora usaré otras cosas.

Un buen ex compañero de trabajo con quien sigo en contacto de cuando en cuando ha dejado recientemente CocaCola. Espero que me cuente cómo se ha pergeñado todo esto, ya que hace más de dos años que no hablo con él y creía que Casbega seguía siendo la embotelladora de CocaCola. Veo que ha habido movimientos turbios últimamente.

La multinacionales de gran consumo son el brazo armado del poder financiero en la nevera/despensa de casa.

CocaCola, para ellos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Kaworu
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 08, 2014 12:26 pm

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Kaworu »

Yo hago boicot a la coca cola, he dejado de comprar cualquier producto de The Coca cola company, además se lo he dicho a todos mis conocidos y algunos de ellos se han unido.
Si todos hiciesemos boicot una semana se replantearían el despedir a nadie, pero como la masa no piensa ni tiene espíritu crítico, así nos va.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Pastranec »

Lo malo de hacer boicot a Coca-Cola es que la mayoría de las alternativas también son de Coca-Cola :tongue:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Kaworu
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 08, 2014 12:26 pm

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Kaworu »

Pastranec escribió:Lo malo de hacer boicot a Coca-Cola es que la mayoría de las alternativas también son de Coca-Cola :tongue:
Sí, así es, pero basta ir a la wikipedia para encontrar las marcas que comercializa la Coca-cola y creo que todos podemos pasar una temporada bebiendo solo agua en el peor de los casos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Shé »

Todos estos son productos de CocaCola:

Agua mineral Aquabona
Agua tónica Nordic Mist
Fanta
Nestea
Limón&Nada
Bitter Rosso
Sprite
Minute Maid
Aquarius
Powerade
Tab

Nunca me han gustado los boicots, porque suelen terminar pagando las consecuencias quien menos se pretende. Pero en esta ocasión, un buen boicot podría hacer tambalear los planes de la central en Atlanta.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Incluso las alternativas fuera de la compañía también son de dudosa moralidad. Yo creo que si supiéramos todos los entresijos de los productos que compramos en el supermercado nos iríamos al monte a cultivar nuestros propios alimentos y a hacer vida contemplativa.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Shé »

No hace falta ser tan drásticos. :lol:

Pero sí es cierto que consumiríamos la mitad si supiéramos qué hay detrás de cada producto que compramos. Y que muchos de ellos desaparecían definitivamente de nuestras listas e impulsos de compra.

No digo que la CocaCola sea uno de ellos precisamente -es cuestión de gustos y es una de las marcas más antiguas -si no la más antigua- que hay en los supermercados-. Lo que ahora propongo no es un boicot al producto -me expresé mal-, sino una medida de presión a la empresa por una actuación perniciosa para la sociedad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo hace tiempo que me pasé a la Casera Cola....

Si queréis saber a quién pertenecen realmente las marcas de alimentos que compráis, y lo que hacen esas empresas por el mundo (para saber si debéis boicotearlas o no según vuestra ideología) podéis consultarlo aquí:

http://www.oxfamintermon.org/es/campana ... s-la-marca" onclick="window.open(this.href);return false;

Pincháis en "Marca", seleccionais la que deseéis y os dice a que gran compañía alimenticia pertenece realmente (por ejemplo Knorr y Hellmann's pertenecen a Unilever) y qué puntuaciones obtinenen (y por qué) en estas categorías:
- Acaparación de tierras
- Trato a las mujeres
- Abuso de los agricultores
- Abuso de los trabajadores
- Preocupación por el cambio climático
- Transparencia en sus operaciones
- Acaparación y consumo de agua


O si queréis el informe completo:

http://www.oxfamintermon.org/sites/defa ... 213-es.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: El ERE de Coca Cola

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Curioso lo que ponen en esa página que enlaza Wilalgar:
Este octubre pediste a tres de las mayores empresas de la industria de la alimentación y las bebidas que garantizasen que su azúcar no provocase acaparamientos de tierras. Y está dando resultado. Coca-Cola ha anunciado que será la primera de las "3 grandes" en aceptar esforzarse más por respetar los derechos sobre la tierra de las comunidades a lo largo de su cadena de suministro. Estos cambios están sucediendo gracias a ti y a la presión que has ejercido sobre estas empresas.

"...aceptar eforzarse más por..." :think: ... no veo yo eso un compromiso muy sólido que digamos. Qué buenas son estas compañías en hacer postureo vacío cuando ven peligrar su imagen.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder