MANIPULACIÓN EN LA TVE EN ANDALUCÍA

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

MANIPULACIÓN EN LA TVE EN ANDALUCÍA

Mensaje sin leer por Shé »

A raíz del cierre de Canal Nou, he oido rebuznar a Marhuenda, ese fofo impresentable que dirige La Razón, contestar incansablemente cada vez que se decía que el PP manipulaba la televisión pública valenciana, cosas así como "igual que en todas partes, como en Andalucía...".

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Es de suponer que no se refería a esto:

Hartos de censura y manipulación en TVE-Andalucía, el Consejo de Informativos pide el cese de su director
En los informativos dedicaron en 2013 uno de cada tres minutos a hablar del PP, y ocultaron informaciones del 'caso Bárcenas' o encuestas poco favorables a 'los populares'
F. GÁLVEZ | 23/12/2013

La situación de TVE en Andalucía es de un cúmulo de manipulación y censura tales que, en un gesto sin precedentes, ha obligado al Consejo de Informativos (CdI) de la televisión pública a pedir por primera vez el cese de dos directivos: el responsable máximo de la Corporación en Andalucía, y la directora de Informativos. El Consejo, que analizaba lo pasado a lo largo de 2013, habla en su informe de que “los ejemplos estudiados suponen, en algunos casos, censura y en otro manipulación, con el propósito de favorecer al Partido Popular”.

En su informe el Consejo de Informativos dice haber “advertido con preocupación cómo a lo largo del último año se vienen sucediendo, de forma reiterada, en el Centro Territorial de Andalucía numerosas prácticas informativas que vulneran los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad informativa, consagrados tanto en la Ley de Televisión Pública de 2006 como en el Estatuto de la Información de TVE”.

Imagen
El alcalde de Sevilla, Zoido, acaricia, muy cariñoso, la cara del director del Centro Territorial de TVE en Andalucía, Fernández Pachón, en un acto en Bruselas. Captura de TVE
“Se incumplen los criterios de imparcialidad, rigor, neutralidad y pluralidad…”
Y da ejemplos de lo que está sucediendo que ilustran una situación que muy poco tiene que ver con el comportamiento que cabría esperar de un medio público. En ELPLURAL.COM venimos informándoles de la situación de TVE en Andalucía desde hace meses. Informaciones preocupantes que en su nota el Consejo de Informativos viene a confirmar.

Recuerdan los miembros del CdI que ya en su informe del pasado mes de abril concluyeron que en los telediarios autonómicos de TVE en Andalucía se “incumplen los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política, incumplimiento que, en términos de presencia informativa, son claramente favorables al Partido Popular”. Una situación, dicen, que lejos de subsanarse se han reiterado.
Y dan ejemplos de lo sucedido a lo largo de 2013. Transcribimos:

“- El 18 de enero se celebra en Almería la Conferencia Nacional del PP y coincide con el estallido del llamado caso Bárcenas. El escándalo sobre la supuesta financiación ilegal del partido del Gobierno es noticia de apertura en todos los informativos de televisión, radio y medios escritos. Pero el informativo del Centro Territorial de TVE en Andalucía omite ese día cualquier referencia o testimonio sobre este asunto.

- Tampoco aparece en el informativo territorial la encuesta electoral CEPES (una de las más destacadas que se realizan en Andalucía) del 25 de febrero, según la cual el PSOE recuperaría la ventaja en intención de voto y que sí aparece reflejada de forma unánime en toda la prensa andaluza.

- El reparto de tiempos a los representantes políticos en el informativo territorial ha sido analizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Según los datos recabados por este órgano independiente, la máxima autoridad en materia de análisis de contenidos emitidos por las televisiones públicas en esa comunidad y formado por profesionales de reconocido prestigio, el PP tiene una presencia mayor de la que le correspondería según su representación política. En el segundo trimestre de 2013, considerando 100 el total de la información de partidos políticos e institucional, el PP (partido más grupo parlamentario) ocupa el 32 por ciento del tiempo; el PSOE, el 12,64 por ciento; IU el 5,04 por ciento. El tiempo dedicado a la información institucional se reparte entre el Gobierno de Andalucía (un 25,73%), el Gobierno de España (un 11,96%) y los ayuntamientos andaluces (un 11 por ciento)”.
La “técnica del bocadillo” para manipular
También recoge el Informe del CdI lo que califica de casos de manipulación. Y pone un ejemplo de lo que denomina “la técnica del bocadillo” en una sesión de control al Gobierno autonómico que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Se lee en el informe:

“La noticia fue elaborada de tal modo que la secuencia de los totales y testimonios fue la siguiente: – Zoido. Líder de la oposición – Susana Díaz. Presidenta de la Junta – Zoido. Líder de la oposición Del texto de esta pieza entresacamos los dos últimos párrafos que dan paso al total de Zoido y cierran la noticia. -OFF. …El líder de los populares andaluces ha llegado a decir que los socialistas y la presidenta se ríen de los andaluces. TOTAL ZOIDO. “¿Se va a encargar usted de recuperar el dinero que se ha despilfarrado en Andalucía que tenía que ir a los parados? Eso es lo que usted tiene que hacer. OFF. “Porque para los populares el gobierno que preside Susana Díaz es el de la pose, el del aumento del paro y el que no ofrece ningún resultado. Este Consejo no puede pasar por alto ejemplos tan claros de falta de rigor e imparcialidad porque, en una sesión de control al Gobierno, es el ejecutivo el que por lógica cierra las intervenciones. En este caso, sin embargo, se ha alterado el orden lógico para colocar el mensaje del portavoz del PP en último lugar”.
Cambios para recuperar el prestigio de la televisión pública en Andalucía
El Consejo de Informativos explica que sólo “para no alargar este dictamen” evita recoger otros casos similares detectados, que califica de “numerosos”.

Una situación de manipulación y de censuras “con el propósito de favorecer al Partido Popular, incumpliendo, como subrayábamos al inicio de este informe, los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad informativa” que les lleva en sus conclusiones a pedir que “de forma inmediata, destituya al director del Centro territorial y a la responsable de los contenidos informativos del mismo y se busquen las personas que puedan recuperar el crédito y el prestigio de los informativos de TVE en esa comunidad autónoma”.
El Plural, 23 de diciembre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder