FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por Shé »

Lo que está pasando en Francia no me sorprende mucho. El Partido Socialista francés hace tiempo que perdió esos "valores de la izquierda" de los que habla el artículo, si es que alguna vez los tuvo. Cierto que, desde aquí, a menudo dan envidia. Pero otras, no.

La culpabilización del inmigrante en Francia es el resultado de su marginación social propiciada tenazmente por un gobierno tras otro, incluido el del Sr. Miterrand, que gobernó el país durante 14 años y que siguió permitiendo que las cités -auténticos getos de concentración que estigmatizan a los niños que allí se crían de por vida- se extendieran como setas. Integración social? La mínima. Este sistema sigue siendo hoy la norma, lo que hace la integración social prácticamente imposible.

La habilidad de los gobiernos franceses en manipular la opinión de la calle debería hacer morir de envidia a Rajoy, Cospedal, Montoro y demás portavoces actuales de nuestro gobierno de esa realidad inexistente que nos quieren colar día tras día con sus declaraciones.

No se trata de que gobernantes franceses cedan a cambio de votos ante una sociedad indignada ante el "acoso" de los inmigrantes, sino de que los gobernantes franceses permiten y propician el envenenamiento de las mentes de unos ciudadanos demasiado patriotas en general como para pensar por sí mismos.
Manuel Valls, el cambio de los valores de la izquierda por votos

  • La ambición del ministro del Interior francés paraliza a Hollande y fractura al PS, pero arrasa en los sondeos
  • Cree que la decisión de expulsar a la niña gitana a Kosovo está justificada y asegura que "no cambiará de rumbo" en política de inmigración


MIGUEL MORA París 20 OCT 2013 - 19:36 CET
Imagen
Protesta de Estudiantes contra la expulsión de Leonarda con el lema "Manuel Valls, Franco habría estado orgulloso de ti" / JUAN PECES
“Lo importante no es mi persona. Lo importante es Francia”. Esta declaración de Manuel Valls, el titular de Interior francés (Barcelona, 1962), a Le Journal du Dimanche (JDD), resume la última victoria del único ministro realmente popular del Ejecutivo socialista. Después de cinco días de controversia por la detención y expulsión de Leonarda Dibrani, una joven alumna gitana de 15 años, mientras realizaba una excursión escolar, el hijo mayor del pintor republicano Xavier Valls ha emergido del caos que él mismo produjo convertido en el líder incuestionable del socialismo francés. Los hechos y las encuestas lo reflejan claramente: Valls tiene el apoyo del 89% de los votantes de la derecha y del 68% de los electores socialistas. Por su parte, el presidente, François Hollande (igual que su primer ministro, Jean-Marc Ayrault), no supera el 23% de aprobación. Y su imagen acaba de quedar seriamente tocada al proponer a Leonarda, “y solo a ella”, una solución a medio camino entre la magnanimidad, la hipocresía y la crueldad: la niña puede volver a estudiar en Francia si abandona a sus cinco hermanos (cuatro de ellos escolarizados como ella, y la quinta nacida en Francia) y a sus padres.

La imparable ascensión del “camarada Valls”, como lo llaman sarcásticamente sus compañeros de partido, se produce en un contexto social, político y mediático envenenado, hábilmente manipulado a su favor por el “primer policía de Francia”, un político que galopa a lomos de los sondeos y que apenas trata de ocultar sus ambiciones presidenciales.

Hace dos semanas, una encuesta reveló que el Frente Nacional marcha en cabeza de la intención de voto para las elecciones europeas de mayo de 2014, con un 24%, y situaba al PS en un penoso tercer lugar, con el 19%. Los sondeos de las municipales de marzo son también malos para los socialistas, aunque el doble turno y la escasez de concejales de la extrema derecha ayude a limitar los daños.

En ese momento, Valls toma las riendas del Gobierno. Anuncia que hace falta frenar a la extrema derecha, sale de gira por el país para dar algunos mítines en lugares sensibles, y copia el discurso del enemigo extremista y de la derecha sarkozysta declarando la guerra a los 17.000 gitanos del Este de Europa que residen en Francia: “Su cultura es muy distinta de la nuestra. No se quieren integrar. La única solución es devolverlos a sus países”, afirma.

El movimiento busca poner en el centro del debate las cuestiones de seguridad e inmigración, para no hablar del paro y de economía y para contrarrestar mejor las acusaciones de laxismo y buenismo que lanzan durante el verano Marine Le Pen y los conservadores populistas. Mezclando churras y merinas, Valls mezcla tres elementos distintos: convierte a un puñado de gitanos —la mitad de ellos, niños— en el principal problema de la segunda potencia de la zona euro; advierte de que Francia vetará la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, y añade que París solo permitirá que los ciudadanos de esos países circulen libremente “en avión”.

La estrategia cuenta necesariamente con el beneplácito de Hollande, consciente de que su política económica, casi tan ineficaz como la de su antecesor, Nicolas Sarkozy, no parece la mejor apuesta electoral. Cuando la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, pide al presidente que desautorice en público las palabras “antirrepublicanas” de Valls, Hollande calla y otorga. Por si quedaban dudas, ayer Valls declara al JDD: “Mi política es la del presidente”.

El ministro lleva meses preparando este momento. Antes de sacar a pasear el “problema romaní”, envía el 11 de marzo una circular a los prefectos ordenándoles que expulsen del país, “de forma rápida”, “a las personas cuya petición de asilo ha sido definitivamente rechazada”. Ese es, precisamente, el caso de Leonarda Dibrani y su familia, que lleva casi cinco años intentando regularizar su situación alegando que eran perseguidos en su país de origen, Kosovo, aunque en realidad huían desde Italia.


Los extranjeros, incluso en familia o con niños escolarizados, cuando dejan de tener el derecho de estancia, tienen que dejar el territorio
El destino quiere que la Policía de Fronteras de Doubs (este del país) obedezca las órdenes de Valls con tanto celo como para detener a Leonarda en plena excursión. Sus profesores denuncian la barbaridad en un blog de la Red de Educación Sin Fronteras (RESF), y tras un par de días de (auto) censura mediática, el escándalo estalla. “Es un bonito cuento acusar a los gitanos de no querer integrarse y luego ir a buscarlos al colegio”, dispara el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melénchon.

La escena, que algunos socialistas comparan con las redadas y deportaciones de Vichy, fractura al Gobierno y al partido. Destacados responsables del PS, como el primer secretario, Harlem Désir, o la candidata a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, piden la vuelta inmediata de la familia, y el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, acusa a Valls de “traicionar los valores de la izquierda”.

El primer ministro pacta con Hollande una reacción que calme los nervios del partido, y la comunica al Parlamento: “Si se cometió un error, la orden de expulsión será anulada. Esta familia volverá para que su situación sea analizada de nuevo en función de nuestros derechos, nuestros valores y nuestros principios”, promete.

“La República es la ley pero es también fraternidad”, añade Ayrault, que ordena abrir una investigación para detectar si hubo irregularidades. A Valls no se le mueve una ceja, y se absuelve por adelantado: “La ley se respetó, el protocolo se respetó, el respeto a las personas se respetó”, asegura. Luego se va de viaje oficial a las Antillas, pero su potente y tentacular departamento de prensa no deja de trabajar. Los medios afines, casi todos, acusan al padre de Leonarda de haber mentido a las autoridades, lo pintan como un hombre violento, afirman que pegaba a sus hijas, que no quería trabajar y prefería cobrar las ayudas sociales.

Difamado el enemigo, todo está listo para la ofensiva final. El sábado, la investigación concluye que la expulsión de Leonarda Dibrani fue “conforme al reglamento” y no violó ninguna ley. Único pero: la policía cometió “una falta de discernimiento” al detener a la niña durante una actividad escolar. Pelillos a la mar, no volverá a pasar. Tras una cumbre en el Elíseo, Hollande comunica su decisión salomónica. La niña la rechaza, como era de esperar. Valls se permite la estocada final. Saluda “la generosidad del presidente” y exige a los medios que dejen de “utilizar” a Leonarda. Los sondeos le declaran vencedor por aclamación. Poco importa que en París unos cientos de estudiantes asocien su nombre al de Franco, o que el lema republicano haya perdido algunas letras por el camino. Valls ha sido atacado “con palabras indecentes que evocan otras épocas”, dice, pero ha ganado otra batalla. “La emoción no puede ser la brújula. La inmigración debe ser controlada. Nada me desviará de mi objetivo”.
El País, 20 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Como le dije al "líder" de IU de mi pueblo hace tiempo y no me respondió: Con izquierdas como estas ¿Qué falta nos hacen las derechas?

Y es que todos son iguales.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por Shé »

A que votas al PP? Todos los que conozco que dicen que "son todos iguales" votan al PP.

Por lo demás, el Partido Socialista Francés tiene de izquierdas lo que yo tengo de cantante de jazz. O sea, por desgracia, nada.

Con el agravante de que no saben nunca qué hacer con los inmigrantes. Confunden el no machacar al inmigrante con la permisividad ante el islam. Pero ahora los usan para calentar el ambiente por miedo a que gane Le Pen en las europeas, y así "robarle" votos. Y cómo robar votos? Haciendo lo mismo que la extrema derecha.

Es como El Corte Inglés, cuya fuerza es la calidad y el servicio al cliente, entrando en el segmento de precio bajo con la marca Aliada.

Más perdidos que un espectador de la serie Perdidos.

Los que no están nada perdidos son los de la derecha neoliberal.

Así que no "son todos iguales".
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por Shé »

Interesante artículo que explica el auge de la extrema derecha en Francia.

Sin la ayuda del Partido Socialista, igual de pacato y tan de derechas como el PSOE, el FN de Le Pen no estaría en la mente de muchos franceses ocupando el espacio de una alternativa política posible y razonable.

En un contexto en el que "todos son iguales", la tentación de dar apoyo a quien al menos se moja con declaraciones valientes -aunque demagógicas- crece de manera inexorable. Porque es el partido que podría tener el copyright de buena parte de la "política" "socialista" de Hollande y su partido -totalmente vaciado de contenido ideológico en un contexto de cesión tanto ante el poder económico y como ante una sociedad que se ve en peligro-, y, por supuesto, de los partidos de la derecha.

En Francia no es que triunfe el Tea Party, es que los demás partidos le están poniendo la alfombra roja con un discurso que buena parte de la sociedad francesa espera oir debido a la degradación ideológica -que se ha producido a lo largo de décadas-, fruto de la manipulación de los medios y de la del sentimiento nacionalista francés.

En España estamos mejor protegidos. Además de tener a parte de la extrema derecha dentro del PP, por un lado, el poder de los medios de comunicación está más dividido que en Francia -muy controlado por el gobierno de turno desde hace décadas- y por otro, el nacionalismo, aquí, es, en el mejor de los casos, un arma de doble filo a la hora de intentar una manipulación masiva.

En todo caso, resulta triste ver cómo en el país vecino una parte importante y creciente de la sociedad busca en la inmigración al culpable de su importante retroceso en derechos y prestaciones, en lugar de buscarlo en el poder financiero internacional y francés. Así, no solo no encontrarán la solución, sino que dividirán a la sociedad francesa. Y mientras, el gobierno se regala con las privatizaciones, descapitalizando el estado como manda la prática neoliberal que se está instalando impunemente, mientras la sociedad se ceba con las prestaciones sociales asignadas a los más desfavorecidos inmigrantes y sus hijos.

La cocina del Tea Party europeo

Marine Le Pen está consiguiendo que el mensaje ultra prenda en Francia
El Frente Nacional ganaría hoy las elecciones europeas


MIGUEL MORA Nanterre 27 OCT 2013 - 00:00 CET43
Imagen
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, en julio de 2010. / MARTIN BUREAU (AFP)
La sede del Frente Nacional (FN) está en un moderno edificio gris y azul de tres pisos situado en una estrecha calle de chalés en Nanterre, en la periferia mestiza de París. El partido más pujante y en boga de Francia se dirige desde un lugar de apariencia clandestina, acorde con su fama de hermetismo y extremismo. Desde el exterior no hay forma de saber lo que hay dentro. Ni una placa, ni un distintivo. Al entrar, solo se ve un pequeño jardín, un aparcamiento para cinco o seis plazas y una bandera francesa.

Bajo la bandera hay una espantosa estatua de hierro de metro y medio de alto de Juana de Arco, la heroína que resume las raíces del partido fundado en 1983 por el paracaidista fascista Jean Marie Le Pen: católica, desgarrada y patriota. Así es también Marine Le Pen, hija menor del fundador y presidenta del partido desde el 16 de enero de 2011. Bautizada como Marion Anne Perrine Le Pen, nacida en 1968 en Neuilly sur Seine —entre Nanterre y París—, madre de tres hijos y dos veces divorciada, esta mujer alta, de anchas espaldas, de ojos verdes y labios muy finos, ha heredado de su padre no solo el cargo y el empuje sino también su oratoria: brutal, eficaz y punzante, punteada de una ironía feroz y naturalmente demagógica.

Hoy —el viernes— hay conferencia de prensa en la sede del FN, y Marine Le Pen despliega ante una quincena de periodistas todos los atributos que la han convertido, según indican las encuestas, en la única oposición fiable del cada vez más impopular Gobierno socialista. Le Pen —vaqueros, tacones, chaqueta de fantasía, el pelo recogido con una pinza— llega a la hora en punto a la sala de prensa, adornada con carteles y proclamas del FN y cubierta por una moqueta sucia y desgastada, con seis o siete miembros del comité político. Ninguno lleva corbata, salvo el escolta de la presidenta —otra herencia de su progenitor—, un educado cabeza rapada que debe medir dos metros.

Ahí está Florian Philippot, la cara joven, desenfadada y amable del partido, que es el vicepresidente encargado de la estrategia política, y Alain Vizier, el veterano jefe de prensa. Los dos ríen con las chanzas de Le Pen, unas preparadas y otras improvisadas. El discurso leído y en primera persona es un ataque frontal contra la política económica de Hollande. Las cifras de paro acaban de conocerse, y en septiembre hubo 60.000 nuevos desempleados. “Estoy muy inquieta por la capacidad de Hollande para invertir la curva del desempleo antes de fin de año”, lanza poniendo hiel a la gran promesa del presidente. Y le exige tres medidas.

Una: cierre inmediato de las fronteras comerciales de Francia “para luchar contra la competencia desleal de Alemania, que paga salarios imbatibles de 300 euros en un régimen de neoesclavitud”. Dos: referendo para salir de la Unión Europea, “que solo protege a los bancos y machaca a los ciudadanos”, y para abandonar el euro, “esa aberración económica impulsada por los bancos”. Y tres: aprobación de una ley para proteger el Made in France.

Momentos estelares de los Le Pen
Imagen
Jean-Marie Le Pen con Marine (derecha) en 1973. / Alain Nogues
» “La familia de Leonarda [la niña gitana expulsada del país] no tiene nada que hacer en Francia, así que hay que poner punto final a este asunto que ya

» “¿Has comprado el coche con tu trabajo o lo has ganado en la lotería?”. Pregunta a un francés de origen magrebí que grita el nombre del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon al pasar a su lado en Pas-de-Calais, campaña electoral de 2012.

» “Nosotros ya habíamos previsto que estas revoluciones, que al principio eran revoluciones sociales, iban a ser aprovechadas por fundamentalistas islámicos y que a la primavera árabe le sucedería el invierno islamista”. En enero de 2013 en un canal sirio afín a El Asad.

» “La escuela no tiene que dar clases de lengua y cultura extranjera. El rol de la escuela pública laica, pública y republicana es el de fabricar franceses”. En ‘Le Monde’, en septiembre de 2012.

» “Lo que ha pasado no es el resultado de la locura de un hombre. ¿Cuántos Mohamed Merah habrá en los barcos, aviones que cada día llegan a Francia llenos de inmigrantes? ¿Cuántos Mohamed Merah habrá entre los hijos de estos inmigrantes que no están integrados? Mohamed Merah no es más que la punta del iceberg”. Discurso, en marzo de 2013 en Nantes, después de que el francoargelino matara a siete personas.

» “Tenéis cierta preocupación, parece, por unos cientos de gitanos que dan a la ciudad una presencia urticante y odorífera. No es más que la pequeña punta del iceberg. A partir del 1 de enero de 2014, llegarán a Niza no menos de 50.000 gitanos, porque los 12 millones de romaníes que viven en Rumania, Bulgaria y Hungría podrán establecerse libremente en todos los países europeos”. 4 de julio, en Niza.

» “La situación me parece grave, no por el accidente de un individuo que, bajo los efectos de la locura pasajera, se ha puesto a masacrar a sus conciudadanos. Lo que me parece más grave es la ingenuidad del Gobierno noruego, que no ha tomado la medida del peligro que representa la inmigración masiva”. En la página web del FN a finales de julio de 2011, sobre la matanza de Breivik en Utoya.

» “Doscientos millones de musulmanes a nuestras puertas, en el sur del Mediterráneo, es una amenaza muy seria. Son civiles sin armas, pero potencialmente igual de peligrosos que un arma”. En una conferencia el 22 de septiembre de 2012 en La Baule.

» “Los sidosos al respirar el virus por todos sus poros ponen en peligro el equilibrio de la nación. El sidoso, hay que decirlo, es contagioso por su transpiración, su saliva, su contacto. Es una especie de leproso”. Declaraciones en una entrevista en televisión en 1987.
Luego dedica una puya al primer ministro Jean-Marc Ayrault (“ausente, buen soldadito europeo”), al titular de Economía, Pierre Moscovici (“inexistente, trabajando en un empleo ficticio, y dedicado a preparar su aterrizaje en la Comisión Europea”), y al de Industria, Arnaud Montebourg (“creímos en él, pero solo le preocupa su carrera”), y exige a Hollande que reciba a los jefes de los partidos en el Elíseo “para unir a la nación en torno a la recuperación económica y el empleo”. Y remata: “Comprendo que después de enfrentarse a Leonarda —la joven gitana deportada a Kosovo— es difícil ponerse firme ante Angela Merkel, pero ha llegado el momento de parar a Alemania”.

Cuando acaba el repaso, Le Pen baja del estrado, se burla un poco de la familia de Leonarda Dibrani (“son como la familia Adams”), saluda a “los amigos españoles”, bien alto para que lo oiga la prensa local, y nos invita a subir a su despacho, en la tercera planta. Se sienta y fija su mirada de hielo sobre el visitante.

—Se dice que el Frente Nacional es ya una alternativa de poder. ¿Es así?

—Viendo la incompetencia del Gobierno, no parece difícil. Estamos intentando colocar a Francia otra vez en los raíles y tratando de proponer un camino diferente para Europa. La realidad es que, si seguimos así, no se salvará nadie, salvo Alemania.

—Los sondeos de las europeas le dan un 25%, y los de las municipales, un 24%. ¿Cree que aguantará así hasta la primavera?

—Las elecciones son siempre imprevisibles, pero hay una corriente de fondo muy favorable al Frente Nacional y a sus soluciones. La derecha y la izquierda defienden la política económica europea porque beneficia a sus intereses y a los de la oligarquía. Creo que en las municipales sacaremos un muy buen resultado, y en las europeas, entre 15 y 20 escaños, multiplicando por seis o siete los tres que tenemos ahora.

—¿Qué le parece que Manuel Valls, el ministro de Interior, copie sus ideas?

—Es Sarkozy 2.0. El mismo software con los mismos bugs (agujeros de seguridad) en el disco duro. Habla mucho, enseña los músculos, pero no puede hacer nada. Para evitar que vengan los gitanos de Rumanía y Bulgaria hay que prohibir su libre circulación o salir de Schengen. Aquí les damos ayudas de 75 euros diarios, y eso es un aspirador enorme que no podemos permitir.

—¿Ha terminado la tarea de desdemonización del Frente Nacional?

—Según las élites, no; pero, según el pueblo, es evidente que sí.

—La crisis da alas a la extrema derecha y a los partidos antisistema, como el de Beppe Grillo. ¿Se parecen ustedes?

—Nosotros somos serios, llevamos 30 años en política y hemos sido siempre un partido patriota y antisistema. Ellos son nuevos, son un movimiento humorístico. Nosotros somos un partido de Gobierno y tenemos una oferta política coherente y completa. No creo que sea el caso de Grillo.

—¿Cree realmente factible salir del euro?

—Es posible una salida organizada, pactada con los socios europeos. Es mucho mejor eso que una explosión, que sería dramática. Hay que preparar gradualmente la salida, depreciando el euro para dar oxígeno a las economías nacionales. Y en unos meses, suprimirlo.

—¿Cree que el Frente Nacional llegará a gobernar Francia alguna vez?

—Tenemos esa intención, y creo que accederemos al poder en los próximos años. Uno de cada cuatro franceses nos apoya, sea cual sea la elección que se analice.

Ha pasado el cuarto de hora concedido. Mientras Marine Le Pen posa para las fotos, su jefe de prensa explica que ella es la artífice del cambio de imagen del partido, y que su secreto es que sabe escuchar a sus asesores y decidir la línea. Además de su inteligente labor de legitimación, Le Pen ha sabido cabalgar en la política ultraliberal de la Unión Europea, la renuncia de la izquierda europea a sus valores solidarios, el creciente aliento populista del centro derecha, y el miedo de los franceses a perder su calidad de vida.

Las ideas xenófobas y proteccionistas del Frente Nacional parecen seducir cada vez a más ciudadanos desamparados ante una crisis que entra ya en su sexto año. Cada vez más, sus ideas nacionalistas e identitarias impregnan los discursos de los dirigentes de la derecha, y ahora también de los socialistas, como se ha visto en la reciente andanada antigitana de Manuel Valls, y en las proclamas proteccionistas y eurohostiles del titular de Industria, Arnaud Montebourg. Unos y otros copian y pegan programa y tesis de la ultraderecha, poniendo la inmigración y la seguridad en el centro del debate político.


“Buscamos socios.Y estamos seguros de que en España habrá gente del PP que piense igual”, dice el ‘número dos’ del FN
“De repente, es como si el Frente Nacional no necesitara ganar las elecciones”, resume el sociólogo Eric Fassin, “porque sus ideas son defendidas desde el poder y desde la oposición”. El viejo líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, solía decir que los electores prefieren el original a la copia. Y eso está pasando en Francia. Según Fassin, el motivo fundamental del auge de la ultraderecha no obedece a méritos del Frente Nacional, sino a “la estrategia desastrosa de la derecha y la izquierda, que han pasado de decir en los años ochenta que Le Pen padre hacía las buenas preguntas a decir que Le Pen hija tiene las buenas respuestas”.

Especialista en extremismos y profesor en la Universidad París VIII, Fassin sostiene que la UMP y el PS “se empeñan en hablar de inmigración y seguridad como si ese fuera el tema que más preocupa a los franceses, pero no es cierto. Las encuestas revelan que las grandes inquietudes son el paro, el poder adquisitivo y la salud, no la inmigración. Pero la derecha prefiere hablar de lo que habla el Frente Nacional, y los socialistas renuncian a hablar de protección social para hablar de lo que habla la derecha. Ese fue el mensaje de Hollande al salir en televisión para ofrecer unas migajas de solidaridad a Leonarda: la prioridad es la inmigración”.

Y los ejemplos se suceden. “Valls utiliza un lenguaje de extrema derecha al decir que los gitanos son distintos y luego impulsa una reforma de la política de asilo. El líder de la UMP, J.F.Copé, saca a subasta la reforma de la ley de nacionalidad. Con enemigos así, Le Pen no necesita amigos”.

La razón del coqueteo con la ultraderecha del Gobierno de François Hollande y de la oposición es que sus ideas económicas se parecen mucho, añade Fassin: “Los dos defienden a Europa y a los mercados. Aunque los socialistas criticaron la austeridad, han acabado aplicándola. Le Pen propone otra cosa, salir del euro y cerrar Europa, y dice que UMP y PS son lo mismo. Los socialistas se empeñan en darle la razón. En economía, derecha e izquierda son casi idénticos. Y en inmigración e identidad nacional, cada vez más. El resultado es que los dos refuerzan al FN porque asumen sus posiciones culturales”.

En todo caso, Fassin considera que la derechización de la sociedad francesa no es real. “Es la política la que se ha lepenizado”. Respecto al auge de la ultraderecha en Europa, el esquema imita al francés: “La izquierda europea moderada sigue defendiendo la política neoliberal europea, que es de derechas tanto en economía como en inmigración. La respuesta de Bruselas al drama de Lampedusa es reforzar el Frontex, la policía de fronteras. Y la respuesta a la deportación de Leonarda ha sido el silencio. Mensaje: desregulamos la libre circulación de mercados y capitales, y a cambio restringimos la de pobres y trabajadores. El lazo entre la política económica y la de inmigración es obvio: la amenaza no son los mercados ni los ricos; viene de fuera y son los pobres”.

Lo que parece indudable es que Marine Le Pen ha conseguido ya gran parte de su objetivo, convertirse en el centro de la política nacional. Y, como sucede a veces en Francia, detrás del auge y la cuidadosa renovación del partido hay una relación de pareja. La presidenta del partido es desde 2009 la pareja del exprofesor de Derecho Constitucional Louis Aliot (Toulouse, 1969), vicepresidente del FN y director del club Ideas& Nación, creado en 2011, que hace las veces de think tank del partido.

Imagen
Una seguidora de Marine Le Pen en un mitín en París / FRANCK PREVEL (GETTY)
La hija del fundador tomó el relevo de su padre aquel año, y en mayo de 2012 obtuvo el mejor resultado de la historia en el primer turno de las presidenciales, con el 17,9% de los votos. En apenas dos años y medio, Le Pen, Aliot y Philippot, tres lobos con piel de cordero, han transformado el Frente Nacional en una maquinaria cada vez más sólida. El partido ha cuadruplicado sus militantes, que han pasado de 14.000 a más de 70.000, y “ha montado una red nacional mucho más extensa con jóvenes formados en la línea de Marine, con cursos organizados por la dirección”, según cuenta Louis Aliot.

Su análisis es que el Frente Nacional “está en el camino de convertirse en un gran partido, en un movimiento joven y moderno llamado a gestionar primero los organismos locales y luego Francia”. De origen valenciano y argelino, Aliot es el ideólogo de la refundación o la normalización del Frente Nacional.

“Lo primero que queríamos erradicar era la imagen fascista”, explica el número dos de Le Pen. “Teníamos la rémora del antisemitismo, pero nos reunimos con las asociaciones de esa comunidad y les dejamos claro que reconocemos lo que pasó en la II Guerra Mundial y que no tenemos prejuicios hacia los judíos. Les explicamos que nos preocupa la islamización de Francia, la inmigración que quiere imponer su fe y no respeta la Constitución; y la austeridad que impone la Europa ultraliberal y ha llevado a la quiebra a Grecia, Portugal y España”.

El éxito del lavado estético de Aliot y Le Pen ha sido mezclar las viejas tesis xenófobas y nacionalistas y los mensajes racistas y antieuropeos usando el lenguaje antisistema de la izquierda radical, como el Frente de Izquierdas de Jean-Luc Melénchon, para dejar atrás —o al menos poner en un segundo plano— su pasado filonazi.

“No somos extremistas y tampoco somos los herederos de Vichy, o al menos no tanto como Mitterrand, que recibió su medalla del mariscal Pétain”, se defiende Aliot. “Es verdad que en la fundación hubo colaboracionistas, gente que se equivocó. Pero muchos franceses no quieren saber nada del pasado, y otros no lo conocieron y piensan en el futuro. Esa es nuestra estrategia. Somos la imagen de Francia. Somos franceses como los demás, gente normal que trabaja y tiene hijos. Somos patriotas y euroescépticos, y representamos al pueblo en su combate contra la oligarquía política y financiera que ha confiscado el país”.

El próximo movimiento de Marine Le Pen es forjar una alianza europea de “partidos patriotas y euroescépticos”. El miércoles, la presidenta del FN viajó a Estrasburgo e inició los contactos con grupos de extrema derecha de Austria y Reino Unido. “La crisis es consecuencia de la política europea. Buscamos socios que compartan esa visión. Y estamos seguros de que en España habrá gente del Partido Popular que piense igual”, concluye Aliot.
El País, 27 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Shé, primero voté al PSOE, luego al PP y la próxima voy a votar a la pu...a madre de todos, todos los políticos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: FRANCIA: LA DEGRADACIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mensaje sin leer por Andarin »

Y en España acabará pasando lo mismo que en Francia. El auge del euroescepticismo tal y como está la política europea común es más que comprensible.

Y el problema de la intolerancia con la inmigración también ocurrirá debido al deterioro económico y los recortes que progresivamente nos van alcanzando a todos. Yo particularmente en muchos comentarios de café de trabajo y tertulias con amigos escucho cada vez más comentarios en contra del tratamiento que se ha dado en España a la inmigración. Y he de reconocer que muchos de esos comentarios están bien fundamentados y que en última instancia no se puede obligar a quien no quiere a ser solidario crujiéndole a impuestos.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder