Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Mensaje sin leer por Shé »

Una nueva mecha de protesta pacífica.

Le acusarán de desacato a la autoridad?
Jorge, el joven que no probará bocado hasta que dimita el Gobierno

Este bilbaíno de 25 años lleva en huelga de hambre desde el sábado en la Puerta del Sol, harto de aguantar la situación que atraviesa el país. Quiere que su acción haga renacer un nuevo 15M

SHANGAY LILY Madrid 14/10/2013 10:50 Actualizado: 14/10/2013 12:13


http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... yyR7ncJfQY

Jorge Arzuaga es un joven indignado bilbaíno que ha decidido trasladarse a Madrid para iniciar una huelga de hambre hasta que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas. El lugar escogido para esa acción pacífica está cargado de simbolismo: la Puerta de Sol. En un cartel que ha pegado a la estatua ecuestre de Carlos III explica su acción bajo el hashtag de Twitter #MotivosJorge: "¿Quién soy? Un ciudadano. ¿Qué hago? Huelga de hambre. ¿Por qué? Por ti. Por mí: PARO, CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS, SANIDAD, EDUCACIÓN... ¿Cuál es el tuyo?", aclara a los curiosos que se acercan a leer.

Jorge explica brevemente su biografía en la web Periodismo Digno: "Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años. He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. He colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad en España. Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu".

Y detalla cómo participó en el movimiento del 15M y cómo le cambió la vida: "He participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad. Después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo indiferencia, creo que es el momento de ir más allá. Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica".

Por eso ha dicho 'basta' a las políticas del Gobierno y a su "ilegitimidad" y explica que ponerse en huelga de hambre "nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo. Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del Gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos", aclara.


Jorge no está solo
Inició su huelga de hambre el sábado 12 de octubre. A las pocas horas se acercó hasta la Puerta del Sol un equipo del Samur que le sometió a un control rutinario para vigilar la evolución de sus constantes en sucesivas visitas. "Yo por ahora me veo fuerte", exclama el activista. "Pero la falta de sueño y el frio de la noche son otra cosa", añade preocupado.

Anoche cumplía 48 horas de huelga de hambre declarando que se encuentra muy agradecido por las muestras de apoyo que está recibiendo de diversos ciudadanos, activistas de la PAH que se turnan para hacerle compañía, el conocido fotoperiodista Juan Carlos Mohr y un cortejo de mujeres de la tercera edad que le lleva mantas, sillitas, sombrillas y le hacen compañía durante el día. "Nosotras somos el turno de día, la noche es para los jóvenes", declara rotunda una de las ancianas que le escoltan destilando ternura.

Jorge reafirmaba su determinación de estar sin comer hasta que el Gobierno dimita, pero "en realidad mi sueño es que los indignados vuelvan a Sol, a repetir aquel 15M y a asombrar al mundo. Tenemos que unirnos para echar a estos corruptos", afirma conteniendo unas lágrimas que ya ha derramado varias veces, emocionado ante las muestras de apoyo y cariño de ciudadanos anónimos que se acercan a ofrecerle su apoyo o, como ocurrió anoche, una tetera de té moruno caliente que le sirven con mimo mientras comentan la precariedad en la que nos está dejando este Gobierno.
Público, 14 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Mensaje sin leer por skeptic »

Cifuentes mandará a 100 agentes de la UIP a darle una somanta de palos para que se vaya a hacer su huelga de hambre al hospital.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Mensaje sin leer por Vitriólico »

skeptic escribió:Cifuentes mandará a 100 agentes de la UIP a darle una somanta de palos para que se vaya a hacer su huelga de hambre al hospital.
... privado.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Mensaje sin leer por Shé »

Tendrán que darles una habitación de varias camas. Y puede que, pronto, una sala entera de esas que había antes. En los privados con concierto ya podrán apañar alguna, supongo. :mrgreen:

Veremos como evoluciona la protesta. Empezó con las manifestaciones y acampadas del 15 M, que se han extendido y aparentemente diluído por todo el mundo. Ahora son personas en huelga de hambre.

La determinación de mantener las cosas y arrinconar a la ciudadanía es importante, y sobre todo lo son los medios con los que cuentan: el dinero que ya manejan, el que extraen de las arcas públicas para no tapar ellos algunos agujeros, y el que extraen de las arcas públicas para simplemente escatimárnoslo y reducirnos a la categoría de hormigas trabajadoras. Y de hormigas trabajadoras delincuentes si nos rebelamos. Pero si algo tienen las hormigas es que son millones, y el infinito egoísmo de algunos encontrará su contrapunto en el altruismo de muchísimos otros.

Solo espero que a nadie se le ocurra juzgar necesario que el próximo sacrificio sea quemarse a lo bonzo. Porque si es así, seguro que no faltará algún voluntario.
Cuatro personas se unen a la huelga de hambre de un joven indignado
Aseguran que el Gobierno es 'ilegítimo' y no probarán bocado hasta que dimita

SHANGAY LILY Madrid 16/10/2013 13:02 Actualizado: 16/10/2013 14:22
Imagen
Protestantes se suman a la huelga de hambreSHANGAY LILY
Parece que el ejemplo de Jorge Arsuaga, el joven bilbaíno de 25 años que no probará bocado hasta que dimita el Gobierno, ha prendido. En su quinto día de huelga ya son 3 los voluntarios a secundar su protesta en la madrileña Puerta del Sol y uno que lo hará desde la Plaza Nueva de Sevilla.

Alex Aceituna fue el primero en presentarse en Sol, con su mochila, para anunciar que se unía a la huelga de hambre que Jorge había iniciado el pasado sábado hasta que el Gobierno "ilegítimo" dimita, una protesta con nombre en las redes sociales: #MotivosJorge y que ya suma los #MotivosAlex.

Alex tiene 24 años, viene del madrileño barrio de Moratalaz, está cursando una FP de grado superior, lleva trabajando desde los 17 años y está en el paro, señalaba. Sobre sus motivos, explica: "Creo que estamos viviendo una situación bastante injusta y me gustaría que, sobre todo, la gente joven, que somos los que damos el primer paso siempre, hagamos algo y demostremos que estamos comprometidos y que necesitamos que el resto de las personas de este país pongan su granito de arena, igual que lo estamos poniendo nosotros".

En definitiva, cree que el principal objetivo de esta acción es "que la gente despierte; que reaccione y diga basta ya a estas cosas que estamos viviendo. Que parece que nos pinchan y no nos duele". Preguntado sobre su determinación de hacer la huelga de hambre, contesta raudo que está completamente convencido y que el ejemplo de Jorge le inspiró en cuanto vio su video.

Poco después se extendía por las redes la noticia de que un joven sevillano llamado Mané había anunciado que se unía a la huelga de Jorge desde la Plaza Nueva de Sevilla. Mané es una persona de mediana edad, que ha colocado una rotunda pancarta en medio de la conocida Plaza Nueva en la que se lee: "En huelga de hambre por un trabajo digno". El colectivo Contrafoto21 está siguiendo su acción que ya se conoce en las redes como #MotivosMané.

Una tercera persona se presentó en Sol como voluntaria para exigir la dimisión de este Gobierno: Santos Santos, un fontanero de 56 años que anunciaba junto a Jorge que había decidido unirse a su acción "por mis hijos, que no tienen futuro". "¿Qué me ha movido? Pues que necesitaba ver a alguien con ganas de hacer algo para apuntarme, sencillamente", explicaba convencido, tocado con su característico sombrero.

También se presentó una cuarta persona venida desde Logroño, que pide por su familia permanecer en el anonimato, y que se ofrece a acompañar en su huelga a Jorge hasta el próximo miércoles, fecha en la que cumplirá 51 años. Le acompaña un grupo con una camiseta con el lema "La revolución de los payasos". "Este Gobierno nos está tratando como payasos, así que ha llegado la hora de rebelarse", explicaban tajantes. Dadá, como ha pedido que lo llamemos, se quedó anoche a dormir en Sol, "para guardar la plaza", comentaba divertido, y durante la noche se le ha unido una nueva persona que afirma querer hacer la huelga de hambre que pide la dimisión de un Gobierno "que no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales y nos está matando".

Esta mañana, en Sol todos están a la espera de que un equipo del SAMUR vuelva para controlar sus constantes y certificar su ayuno, añadía Alex serio, "no queremos que nadie dude de nuestra huelga de hambre", afirmaba esta mañana, recién vuelto de su casa a la que fue a pasar la noche para aguantar el tirón lo más posible.



http://www.youtube.com/watch?v=iKVqWR_P ... e=youtu.be
Público, 16 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Huelga de hambre en la Puerta del Sol

Mensaje sin leer por Shé »

Siguen ahí, y ya parece que son 17.

Eso sí, por lo visto no duermen en Sol, con lo que la cosa puede prolongarse. Es difícil que la policía los desaloje durante el día.
Un bilbaíno, en huelga de hambre para pedir la dimisión de Rajoy
REDACCIÓN
20/10/2013
El hombre de 25 años permanece en la Puerta del Sol desde el 11 de octubre, y denuncia que "la juventud no tiene futuro mientras el Gobierno español gobierna con toda ilegitimidad".
Imagen
El joven bilbaíno Jorge Arzuaga. Foto: Europa Press
Jorge Arzuaga un joven bilbaíno de 25 permanece en huelga de hambre ante la Puerta del Sol en Madrid para pedir la dimisión del Gobierno por los recortes, el paro y la corrupción.

Arzuaga fue el primero en declararse en huelga de hambre hace 9 días de forma "personal e individual", según ha explicado. Con el paso de los días, se han ido uniendo de forma solidaria otras personas en Madrid y en otras localidades, hasta ser unos diecisiete en toda España, ha calculado.

El joven bilbaíno ha negado que la protesta esté impulsada por ningún movimiento o entidad social ni partido, aunque algunos de los huelguistas y simpatizantes han participado en el 15M u organizaciones contra los desahucios.

Según ha denunciado la juventud no tiene futuro, mientras que el Ejecutivo del PP está gobernando "con toda ilegitimidad por incumplimiento de su programa electoral" y por el caso Bárcenas.

Continuará hasta que le aguanten las fuerzas y lo dejará en el momento en que seguir sin comer sea peligroso para la salud. Duerme en casa de un conocido y vuelve cada mañana al pie de la estatua de Carlos III de Sol, donde sólo toma agua y bebidas isotónicas, ha asegurado.

La Policía procedió a identificarlos ayer, pero no los ha forzado a abandonar el lugar, según ha comentado.
EITB, 20 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder