Suicidios provocados por la crisis en España

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Suicidios provocados por la crisis en España

Mensaje sin leer por Shé »

Ya sé que el tema es odioso, y que encararlo causa desazón por decir lo mínimo. Pero es la realidad en la que vivimos y si algo nos caracteriza a los ateos es, precisamente, que no huimos de la realidad.

Aunque es sabido que el desahucio de unas 500 familias es algo más que una cifra que se repite sin tregua cada día, poco sabemos de las consecuencias que esta desgracia social trae a los miembros de dichas familias.

Pero al menos hay un excelente trabajo hecho por el 15M que recoge los suicidios directamente relacionados con la crisis. Es escalofriante.

Mientras tanto, los culpables se han ido de rositas, si acaso con alguna sustanciosa multa en EEUU. Aquí, como mucho, vemos a algunos asomándose -ligeramente- a los juzgados y a otros, como Mario Draghi sin ir más lejos, dirigiendo Europa hacia el enorme remolino que se tragará su economía arrastrándonos con ella a varias generaciones.

No creo que merezcamos esto solo por seguir permitiendo que esos cabrones sigan en libertad.

Hay leyes que no se cumplen en total impunidad, investigaciones que no se emprenden, miles de reivindicaciones ignoradas: los mayores responsables son los políticos -además de los delincuentes-, aunque nosotros no estamos sabiendo cumplir con nuestra obligación de echarles por incumplimiento de sus programas, por inútiles y, sobre todo, por corruptos. Las famosas "reglas del juego democrático" no funcionan cuando no hay democracia sino "cargocracia".
La siguiente es una lista de suicidios relacionados con la crisis. Existe controversia sobre si la crisis aumenta el número de suicidios (ver #Estadísticas). En esta página se listan los casos en los que la persona que se suicida, sus familiares o los medios de comunicación atribuyen las causas del suicidio a dificultades económicas, desempleo, desahucios, etc.
Seguir leyendo aquí: 15Mpedia, Lista de suicidios relacionados con la crisis

Ver también: 15Mpedia, Lista de suicidios relacionados con los desahucios
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Suicidios provocados por la crisis en España

Mensaje sin leer por Shé »

No sé yo si la LOMCE, apoyada únicamente por el gobierno y algunos iluminados como UPyD, será capaz de mejorar la comprensión lectora de los españoles.

Me parece que no.

Pero en todo caso, quienes abanderan esta patología son sus señorías del gobierno S.A. -con licencia de la CEE*-, que no parecen comprender nunca una pregunta. Esta, impecablemente redactada, es un ejemplo más.

* "Desambiguación**": las siglas CEE pueden referirse a la Comunidad Económica Europea o a la Conferencia Episcopal Española. En este caso da lo mismo.

** Término inexistente propiedad de la Wikipedia.
El Gobierno elude informar sobre la relación entre desahucios y suicidios
No facilita datos sobre la incidencia de la crisis económica en las depresiones, y se limita a hacer autobombo de sus medidas de apoyo a deudores hipotecarios sin recursos y para atención a los dependientes

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 20/10/2013 08:00 Actualizado: 20/10/2013 08:18
Imagen
El diputado Gaspar Llamazares/Arhivo Püblico
"Si quieres arroz con leche por debajo de la puerta te paso un ladrillo". Como este dicho que ilustra los niveles de incomunicación a los que pueden llegar los seres humanos con sus semejantes, el Gobierno ha enviado una respuesta a Gaspar Llamazares eludiendo por completo la parte más importante de la pregunta del diputado de IU, que se interesó por "los datos" en poder del Ejecutivo "sobre la repercusión de la crisis laboral y social sobre el deterioro de la salud mental y en particular sobre las depresiones y suicidios en España".

En su contestación, el Gobierno pasa por encima de la cuestión concreta planteada y se remite al listado de una serie de decretos y acuerdos que señala que ha aprobado "en respuesta a la realidad causada por la crisis económica, en la que se encuentran inmersas muchas familias que han dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios".

Así, cita el decreto de marzo de 2012 sobre medidas urgentes para deudores hipotecarios sin recursos (que permite paralizar el desahucio en casos extremos), y la creación de un fondo social de alquiler de viviendas.

En otro bloque de logros, formado por actuaciones "para el bienestar social y de apoyo a los más desfavorecidos", el Ejecutivo afirma haber tomado medidas oportunas para la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia (pese al importante recorte que ha sufrido esta prestación) , prestado colaboración técnica y financiera con autonomías y ayuntamientos para la red básica de servicios sociales municipales, cofinanciado el plan de desarrollo gitano,y aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, entre otras cuestiones.

Aparte del autobombo a sus medidas, el Gobierno no contesta a lo que se le preguntaba, a saber: "Ha realizado o piensa realizar el Gobierno un estudio sobre el impacto de la crisis en la salud y las medidas para preservarla?", "¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la repercusión de la crisis laboral y social sobre el deterioro de la salud mental y en particular sobre depresiones y suicidios en España?", "¿Qué datos tiene el Gobierno sobre el impacto de los recortes en prestaciones sociales y acceso a la sanidad sobre la salud?".

Sobre estas preguntas, el Ejecutivo no hace ninguna alusión en su respuesta. Lllamazares sí añadía una cuarta y última pregunta sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo familiar de emergencia, prevención de desahucios, salario social, bienestar social, menores, atención primaria y de salud mental, "al objeto de paliar los efectos de la crisis sobre los más frágiles". Es la única pregunta que responde, de alguna manera, el Gobierno.

En el texto de su iniciativa, el diputado de IU destacaba el impacto de la crisis sobre la salud psíquica y física de los ciudadanos, y la existencia de estudios que reflejaban un incremento del 20% de las depresiones, así como un cambio de tendencia del suicidio de adultos en España.
Público, 20 de octubre 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Suicidios provocados por la crisis en España

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Este es un tema en extremo doloroso. Yo personalmente no espero verme en esa situación, pero si mañana me echaran de mi casa, sin trabajo, viejo... Probablemente la única salida que tendría sería el suicidio... ¿Qué voy a hacer ahora, aprender a vivir en los cajeros automáticos?

Yo comprendo que la gente quiera ganar dinero, a todos nos gusta, pero ganar otro millón más a costa de tan tremendo daño a otros... No me cabe en la cabeza.

Cuando un delincuente nacido y criado en el arroyo da un palo, mal está pero se comprende... ¿Pero que un Undargarín o una Pantoja o un alcalde, etc. etc. que tienen de sobra de todo den un palo? Eso escapa a mi capacidad de comprensión.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Suicidios provocados por la crisis en España

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, este es el resultado de ofrecer el dinero público a los bancos. Porque el dinero que prestaron a grandes constructoras -y a Díaz Ferrán y otros amiguetes- que no lo devolvieron era dinero que los bancos no tenían. Una obviedad, así funciona el sistema.

Como respuesta, los bancos cortan el crédito a particulares y empresas -porque con ese dinero recuperaron el crédito, pero seguían sin liquidez. Aunque de eso no se hablaba, no fuera a ser que se "tambaleara el sistema"-

Como consecuencia de la falta de crédito, las empresas cierran. Como consecuencia el consumo baja. Como consecuencia cierran más empresas. El paro impide que las hipotecas puedan pagarse. Círculo vicioso ante el que los gobiernos, descapitalizados y con menos ingresos al pagarse menos impuestos, lo único que podían hacer era salir del euro o encarcelar banqueros y nacionalizar bancos. O ambas cosas.

Como consecuencia de esto el estado necesita dinero. Los bancos se lo dan al 4 o al 7%, pero no olvidemos que no tenían dinero: es el BCE el que se lo presta al 1% para que compren deuda a más interés. El dinero del BCE es dinero público. Los bancos se han enriquecido de nuevo a costa de dinero público. Y han ayudado a las grandes fortunas a sacar dinero del país, a esconderlo para no pagar impuestos.

Como consecuencia de todo lo anterior, los ricos tienen ahora mucho más dinero -el que no tienen para pagar la hipoteca o para comer cientos de miles de familias en España-.

Ahora falta lo peor, de lo que apenas se habla: los ahorros de las familias se han agotado. Esos ahorros de los parados primero, de sus familiares más cercanos y de los abuelos después, ya no existen. Han ido a las cajas registradoras de El Corte Inglés, Mercadona, a pagar unos cuanto plazos más a los bancos, que, finalmente, se quedarán con los pisos... Qué va a ocurrir cuando esos millones de personas que teóricamente viven con menos de 317 euros al mes, tengan que empezar a hacerlo realmente con esos euros o sin ninguno? Comerse las puertas de la casa de los abuelos? Y los que no tengan ni eso?

Eso sí, España es un ejemplo para el mundo, asombrado por nuestra recuperación, los sueldo suben aunque poco, y el dinero entra a espuertas en España. Y los que no queremos ver cómo se recupera España somos unos rojos sarnosos.

Qué, llegado el caso te suicidarías? No sería mejor organizar de una vez la Resistencia? :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder