Carta de un minero para explicar la realidad de la situación

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Carta de un minero para explicar la realidad de la situación

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Para que los que son de fuera lean una explicación de la situación de la minería y de por qué los mineros actúan como lo hacen, de por qué no se parece en nada a otras situaciones (eso de que viven a cuenta del resto de españoles, y eso otro de que trabajan unos pocos años y se prejubilan).

Luchando como lo hacen es la única forma de conseguir algo, con acampadas en la Puerta del Sol y manifestaciones llevando pancartas ya hemos visto que lo único que se consigue son las carcajadas en el Parlamento y las brutales cargas policiales. Con los mineros son los policías los que echan a correr, y el gobierno el que deja de reírse y comienza a tener manchas marrones en su ropa interior (como debe de ser).

Aquí os dejo la carta de un minero publicada en el grupo de Facebook "Salvemos la minería":
He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que “a los demás les dejemos tranquilos”, que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra “miedo” ó la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

Asturias Resiste, y al menos hace algo por pararles los pies a esos ladrones más que reuniones con guitarras.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias por esta carta. Aunque no estoy de acuerdo en que las manifestaciones pacíficas no sirvan para nada. Lo que sí parece efectivo a la hora de desilusionar al personal es la mínima cobertura que les dan los medios a la mayoría de ellas, y seguirán así de forma creciente. Igual que Juan José explica que les ocurrió a ellos cuando se manifestaron en Madrid. Se pierde impacto cuando no se habla de una manifestación, pero no por eso deja de ser útil.

El problema está en que no salimos ni tanto como debiéramos ni todos los que debiéramos salir a manifestarnos. Pero desgraciadamente las circunstancias nos harán movernos -y mucho- más pronto que tarde.

De la carta de este minero es de agradecer la información que facilita, y sobre todo la visión solidaria que este colectivo comparte con el resto -aunque gran parte del resto ni lo entienda-.

Comparto al cien por cien esa visión que transmite. Especialmente, por la parte que nos toca, estos párrafos:
6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
La competencia -inmoral- que se hace trayendo productos baratos de fuera provoca miseria fuera y ruina aquí para beneficiar mucho a unos cuantos. Y nos afecta a todos, desde la comida diaria y la ropa que usamos, hasta los muebles que compramos. Aún hay gente que farda de lo barata que le salió la mesa de teka, la estantería del salón o el juego de destornilladores. Pero hay muchas más otras cosas que compramos que ni vemos de dónde y en qué condiciones salen.

Hemos de ser solidarios no sólo con los demás españoles, sino con todos los explotados fuera a los que se esclaviza para vendernos cosas más baratas aquí. Ya sé que muchos piensan que, por ejemplo, un niño está mejor trabajando 16 horas al día y medio manteniendo a la familia que jugándose la vida en la calle. Pero la lucha ha de ser para que no tenga que hacer ninguna de las dos cosas en su país. Hemos de exigir a nuestros gobiernos una política exterior decente, no lo que hoy hacen.

Si en este mundo de presas y depredadores no empezamos a enseñar los dientes, todos saldremos perdiendo. Una sociedad sin igualdad de condiciones para todos tiene poco futuro, y, tal y como está hoy el planeta, prácticamente ninguno, en mi opinión, a menos que esto cambie y con rapidez.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Pastranec »

Muy exacta esa carta, todo este jaleo no es para salvar la minería y mantenerla subvencionada eternamente, como pretenden hacer creer algunos periodistas y medios de desinformación (que tampoco sería tan grave, subvencionadas porque pierde dinero están Barajas y el aeropuerto de Barcelona, y a nadie se le ocurre cerrarlos).

Tan solo se piden dos cosas:

1.- Que se cumplan los acuerdos firmados, acuerdos que recogían un plan para cerrar las minas que necesitasen subvenciones más allá del año 2018. Ese acuerdo recogía un plan de financiación que venía de Europa, vamos, que no lo pone directamente el Gobierno ¿Dónde está ese dinero? ¿A dónde lo han desviado? Aunque no se haya firmado con este gobierno, si no con otro, los acuerdos con un gobierno son sagrados y los sucesivos gobiernos tiene la obligación de cumplirlos. ¿Os imagináis que un acuerdo internacional ya no valga porque se firmó con otro gobierno en el poder? Pues lo mismo.

2.- Un plan de reindustrialización de las comarcas mineras. El fin de la minería no debe suponer el fin de la actividad económica de la zona, ni su total despoblación. En las comarcas mineras la minería se ha conformado como un «monocultivo», la única actividad económica de importancia, arrasando con todo lo demás, desde las actividades agrarias tradicionales a los recursos turísticos que pudieran explotarse. De todas formas no queremos vivir del turismo, si no de actividades industriales, ya que hay en la zona trabajadores cualificados y una red de centros de formación profesional adecuados para trabajar en cualquier industria.

Durante 30 años los fondos MINER (financiación europea para las comarcas mineras) han sido un saco sin fondo, un derroche de dinero en manos de políticos que sólo han servido para hacer obras públicas de relumbrón pero muy pocas, por no decir ninguna, iniciativas de reindustrialización. Despilfarro achacable a los políticos, no a los mineros, ni a los habitantes de las comarcas mineras, que salvo por las becas de estudio para los hijos apenas han tocado ese dinero. La anterior reconversión, años 80, tan solo sirvió para abrir bares; bares, que hubo que cerrar a medida que los mineros se iban marchando porque no había futuro para sus hijos. Por eso desconfiamos del socorrido turismo como sustituto de la actividad económica.

Las cosas están calientes, muy calientes, y no os extrañéis de que haya auténticas batallas campales. Es el único lenguaje que entiende el Gobierno. Las manifestaciones y las marchas no les conmueven, quieren negociar con los sindicatos el día que se hace descarrilar un tren, ¡ese es el camino! :z7:

Confidencialmente os diré que, personalmente, no me molesta en absoluto que la caverna mediática nos llame terroristas, y de ahí para arriba. Con las manifestaciones solo nosotros le decimos al Gobierno que aquí hay un problema que solucionar, pero cuando la caverna mediática nos llama terroristas indirectamente le está diciendo al Gobierno ahí tenéis un problema que hay que solucionar, y no se va a solucionar repartiendo ostias. Pueden mandar más GRS, habrá mayor represión, pero no menos algaradas. Ahí es donde hay un rayo de esperanza para ganar.

Aunque ni soy minero, ni lo es nadie de mi familia sé lo que supone el fin repentino de la minería para todos los negocios de la zona (ahí sí me toca). Vivo en La Pola de Gordón, en el mismo municipio y a cuatro kilómetros de la ahora trístemente célebre Ciñera, y no nos vamos a rendir.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por skeptic »

Y me temo que esto es sólo el principio.

Esta cuerda de mentirosos fascistas neoliberales que nos desgobiernan van a destruir en una legislatura todo lo que hemos construido juntos en 30 años.

Muchos de los que votaban al PSOE y votaron al PP supongo que ahora saben que fue un error terrible, a ver si al menos sirve para que los votantes se planteen que hay vida más allá del PPSOE.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Para quienes estén en Madrid. Que no todo sea calor, prisas y contaminación, por opciones que no se diga:

MADRID DA LA BIENVENIDA A LA MARCHA MINERA

Martes 10 de julio, 22,00 horas, entrada en Madrid por Moncloa. Marcha nocturna hasta Sol.

Miércoles 11 de julio, 11,00 horas, manifestación desde Colón hasta el Ministerio de Industria


El pasado 22 de junio, 180 mineros de CCOO y UGT iniciaron una marcha a Madrid para exigir que no cierren las minas de carbón. Este domingo, 8 de julio, la marcha minera entra en la Comunidad de Madrid y en la capital el día 10, donde confluirán las dos columnas, la llamada ‘marcha norte’ y la que proviene de Aragón. La entrada a la capital será por Moncloa, a las 22 horas, y habrá una marcha nocturna hasta la Puerta del Sol. El día siguiente, miércoles 11, también podremos apoyarles en la manifestación prevista desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, que dará comienzo a las 11 horas.


La marcha minera se dirige a Madrid

En todo su recorrido, los mineros contarán con el respaldo y el apoyo de la ciudadanía que apoya sus justas reivindicaciones. Para facilitar este recibimiento, la Federación de Industria de Madrid de CCOO ha organizado diferentes citas a lo largo del tramo madrileño de la marcha.

Marcha Norte

Lunes 9

· 7:00 horas. Salida de Collado Villalba en dirección Aravaca.(Representantes de CCOO del parque de Bomberos local les recibirán en las Rozas en torno a las 11:00 horas)

Martes 10

· 19:00 horas. Salida Aravaca hacia Moncloa.

. 22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha de Aragón. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

Miércoles 11

· 11:00 horas. Manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria.

Marcha Aragón

Lunes 9

7:00 horas. Salida en dirección Alcobendas.

12:00 horas. Recibimiento en la confluencia de la Calle Real de San Sebastián de los Reyes y Calle Marquesa Viuda de Aldama.

. 13:00 horas. Llegada a la Plaza Mayor de Alcobendas. Concentración

Martes 10

· 7:00 horas. Salida en dirección Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

· 22:00 horas. Llegada a Moncloa y encuentro con la marcha norte. Recibimiento a la capital y marcha nocturna.

Miércoles 11

· 11:00 horas. Manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Por qué será que no me sorprende esto, de lo que no tenía ni idea?

Goldman Sachs, la bestia negra de la economía mundial, cuya presidencia para Europa ostentaba Mario Draghi cuando esta financiera ayudó a Grecia a "engañar" a Europa -supuesto origen de la crisis en Europa-, también está detrás del hundimiento de la industria minera española.

Agricultores y ganaderos españoles están siendo arruinados por los "mercados" en beneficio de importaciones de productos que se pasean en contenedores por el planeta, solo para competir en nuestros supermercados con los productos que se elaboran al lado, arruinando a miles de familias de forma constante e inexorable desde hace décadas.

Ahora nos enteramos -yo, al menos- de que esto es también lo que ocurre en la minería. Y no, como parece que se nos hacía pensar, el declive natural del consumo del carbón. Es contaminante, se nos decía. Pero eso no parece importar a quien lo transporta desde otro cuadrante del planenta, como si el transporte no contaminase.
Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias
La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 10/07/2012

El grupo Goldman Sachs (uno de los principales nombres del mundo en la banca de inversión y valores, eso que se llama los mercados) almacena en el puerto asturiano de El Musel, situado en Gijón, centenares de miles de toneladas de carbón colombiano pagado al contado y que pretende vender en el mercado de futuros, una operación especulativa con la que espera obtener un beneficio astronómico.

A día de ayer, el carbón se pagaba en Europa a 89,40 dólares por tonelada; mientras que los futuros sobre el mineral eran estos: 90, a un mes; 90,25, a dos meses; 91,85, para el último trimestre; y 97 dólares por tonelada a un año. Es evidente que los mercados prevén una tendencia alcista (también en EEUU), por lo que la empresa neoyorquina se asegura un buen negocio con sus reservas en Gijón. Especialmente porque el precio en América es mucho más barato: 61,35 dólares por tonelada ahora y 72,6 a un año.

El diario asturiano La Nueva España desveló hace días una operación cerrada por la dirección del puerto, que consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Según el periódico, ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque Rugia y se espera la llegada de otro flete similar. Incluso, están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.

Pero esta segunda remesa debe ser autorizada por el equipo directivo del puerto y ahí ha surgido una complicación, ya que tanto la Presidencia como el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria han sido renovados tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo. "No puedo apoyar una operación especulativa como ésta cuando mis paisanos están haciendo a pie 400 kilómetros para luchar por un sector del que depende mi tierra", dice a Público.es un consejero del puerto nacido en Langreo, en la cuenca del Nalón.

El equipo nombrado por el conservador Francisco Álvarez-Cascos negoció el almacenamiento del carbón colombiano y dejó en el aire la segunda mitad de la operación, que ahora debe ser confirmada por el equipo del socialista Javier Fernández. Autorizar una operación como ésta crea serios problemas a los consejeros representantes del Principado, más cercanos ideológicamente a los sindicalistas de UGT y CCOO que han organizado la marcha minera a Madrid.


Un secreto a voces
La convivencia de carbón importado con mineral autóctono es habitual en Asturias (y en todas las zonas mineras de España, de hecho) y está detrás de un fraude que es la bestia negra de muchos de sus habitantes. Se trata de que las extractoras hacen pasar por carbón nacional (que las térmicas deben pagar a un precio fijado por ley con criterios políticos, para ayudar a sostener las comarcas que dependen de la actividad minera) material adquirido a bajo coste en el mercado internacional.

En los años noventa, una tonelada de carbón español se pagaba hasta tres veces más caro de lo que costaba comprarlo fuera y ponerlo en Asturias (incluidos, el flete, la descarga, el almacenamiento y todos los demás gastos), lo que convertía la operación en un negocio redondo... Negocio redondo e ilegal, por lo que es imposible calcular cuántas toneladas se introdujeron ilícitamente en ese mercado. Baste con saber que el carbón se negocia en centenares de miles de toneladas y que estas operaciones fueron durante mucho tiempo un secreto a voces en el sector. "El carbón sigue siendo un buen negocio", afirma un exdirector general de Minas del Gobierno Autonómico.

Pero de ese fraude hay que hablar en pasado porque la reducción de las plantillas en la minería del carbón y otras medidas de rebaja de gastos han situado el precio del carbón español a un nivel en que el fraude ya no es tan rentable; máxime desde que aumentó la vigilancia para evitar el delito, un éxito que está en el haber de los poderosos sindicatos mineros SOMA (una federación de UGT) y CCOO. En el debe, las centrales tienen su férreo control de la política asturiana, su gestión caprichosa de las subvenciones estatales y europeas y algunos episodios oscuros de sus dirigentes (enriquecidos escandalosamente a la sombra de la lucha obrera).
Público, 10 de julio 2012

También publicado en este hilo: viewtopic.php?f=4&t=8031&p=99740#p99740" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:Por qué será que no me sorprende esto, de lo que no tenía ni idea?

Goldman Sachs, la bestia negra de la economía mundial, cuya presidencia para Europa ostentaba Mario Draghi cuando esta financiera ayudó a Grecia a "engañar" a Europa -supuesto origen de la crisis en Europa-, también está detrás del hundimiento de la industria minera española.

Agricultores y ganaderos españoles están siendo arruinados por los "mercados" en beneficio de importaciones de productos que se pasean en contenedores por el planeta, solo para competir en nuestros supermercados con los productos que se elaboran al lado, arruinando a miles de familias de forma constante e inexorable desde hace décadas.

Ahora nos enteramos -yo, al menos- de que esto es también lo que ocurre en la minería. Y no, como parece que se nos hacía pensar, el declive natural del consumo del carbón. Es contaminante, se nos decía. Pero eso no parece importar a quien lo transporta desde otro cuadrante del planenta, como si el transporte no contaminase.
Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias
La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico
Público, 10 de julio 2012

También publicado en este hilo: viewtopic.php?f=4&t=8031&p=99740#p99740" onclick="window.open(this.href);return false;
Se dicen muchas mentiras sobre la minería española, que si su calidad es mala, que si es geológicamente difícil de explotar, que si es caro, etc. La minería española es muy grande y hay carbones de muchas calidades y vetas muy dispersas, pero el 90% del carbón es de buena calidad y está en grandes vetas, vetas que en su mayoría están cerradas. Por ejemplo en la veta 8 del sector sur de Tabliza entran grandes camiones y tiene decenas de kilómetros.

El colegio de ingenieros de minas de León, cuya labor es cartografiar las vetas de carbón y saber cuáles son sus calidades, afirma que hay carbón para 8 siglos. Las minas se cerrarán, pero no por falta de carbón explotable.

P.D.: Ya hoy, y debido a la especulación con el carbón, el carbón nacional es más barato que el extranjero. Y a mí nadie me puede convencer que el carbón sacado en Colombia, Sudáfrica o China es más barato que el sacado en Ciñera y que se transporta hasta la centran térmica de La Robla en una cinta continua. Y si sale más barato se debe únicamente porque allí se pagan sueldos de esclavo, y se saca sin seguridad.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Pastranec »

Por cierto, ayer estuve en la manifestación minera de Madrid, y vi en primera línea cómo se montó y se desarrolló la algarada de la Castellana. Os cuento.

Salimos a eso de las cuatro y media de la madrugada del pueblo. Solo del alto Bernesga (Villamanín, La Pola de Gordón [con Ciñera y Santa Lucía] y La Robla) salieron 9 autobuses (numerados) llenos hasta los topes. Temí quedarme en tierra. Siempre me parecen exageradas las cifras de manifestantes y autobuses que se dan, pero los 500 que decían, entre toda España, esta vez son muy posibles.

Cuando llegamos a Madrid no puedo decir cuánta gente había, yo no pude llegar a la cabecera, era materialmente imposible. Tuvimos que hacer pasillo a los de la Marcha Negra, y era gente por todas partes, no solo en el carril central. Ni vi la cabecera ni vi el final de la manifestación a pesar de las horas que pasé haciendo fotos para arriba y para abajo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Toda la manifestación se desarrolló de manera pacífica, festiva y reivindicativa. No hubo ningún tipo de destrozo ni de enfrentamiento con nadie. Pero la llegar a la altura del Ministerio de Industria las cosas cambiaron. Los antidisturbios, a pesar de que no había pasado nada en la manifestación, eran muy visibles. Algo así como media docena de chavales y algunos relacionados con la minería comenzaron a tirarles comida, botellas de agua y piedras, y cuando respondieron disparando pelotas de goma también se les tiró petardos y bengalas.

Imagen

Ellos estaban parapetados detrás de unas vallas a unos 15 metros de distancia tras sus escudos. No corrían absolutamente ningún riesgo, por más que algunos lograran derribar las vallas. Y en ese momento comenzaron las cargas. Salieron cargando y haciendo retroceder a los que les estaban tirando cosas, pero en lugar de pararse entraron en la Castellana, el resto de los manifestantes apenas nos movimos y de repente se encontraron rodeados de gente que los increpaba, al principio de lejos, pero al poco casi en la cara.

Imagen
Este señor que está en el suelo simplemente fue arrollado porque no pudo correr lo suficientemente rápido.

El resto fue todo un despropósito. Los antidisturbios de Madrid no tienen ni puta idea. No se cargaba contra manifestantes que estuvieran destrozando cosas ni atacándolos, como mucho se los increpaba, se cargaba, únicamente, para poder salir del avispero en el que se habían metido. Se cargaba por el lado más débil para salir de allí, o esperaban a que otros de sus compañeros vinieran a rescatarlos. Ahí es donde hubo los heridos civiles y los ataques de ansiedad, los que yo vi personas mayores, niños y mujeres que se habían quedado atrapados entre carrera y carrera.

Yo vi como sacaban de la Castellana a tres personas en camilla, pero no las sacaban las ambulancias, las sacaban los manifestantes porque las ambulancias se negaban a entrar, y no es de extrañar, la policía cargaba a pocos metros de los heridos que estaban siendo atendidos. En una ocasión, que yo viera, casi cargan contra un grupo que estaba atendiendo a una mujer tendida en el suelo. Sólo se detuvieron cuando vieron al médico levantarse para decirles que pararan.

Imagen

Los detenidos, yo vi cómo detenían a cuatro, no hacían otra cosa que increpar a los antidisturbios. Eran niños insultones, estoy casi seguro de que alguno de ellos menor de edad, a los que el jefe del grupo se le cruzaba el cable y decía «a por este», y se le abalanzaban todos para detenerle. Me gustaría saber cuántos llegaron a pasar a disposición judicial, o simplemente los detuvieron para sacarlos por la otra puerta pero poder decir que habían hecho detenciones. De eso, de ir de repente contra uno que les está gritando a pocos metros hubo mucho, pero en la mayoría de los casos se tuvieron que contener porque al gente se les echaba encima.

En definitiva. Si la presencia de los antidisturbios no hubiera sido tan llamativa, no hacían falta, si hubieran aguantado, parapetados como estaban, o si simplemente hubieran cargado hasta las vallas para ahuyentar a los mayores alborotadores no hubiera pasado nada, pero se metieron en una guerra, rodeados de gente que no hacía otra cosa que increparles y su único objetivo, desde entonces, fue defenderse a sí mismos.


En este vídeo podéis ver cómo, rodeados, los antidisturbios tienen que salir cargando. La escena del final del vídeo corresponde con su situación antes de empezar a cargar.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias por la crónica Pastra!

A ver si con Franco la policía era mejor... :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención la figura del cabo de varas.
En las prisiones, el cabo de varas era el preso favorito y chivato de los funcionarios que se encargaba de mantener la galería o módulo en orden, gozando a cambio de privilegios a los que el resto de presos no podía acceder. Y solía ser especialmente cruel con sus "compañeros" (él no dejaba de ser un preso más).
Lo más bajo que se podía caer.

Estas acciones de los policías contra simples trabajadores -COMO ELLOS- que piden que no se les roben y que se cumplan los compromisos contraídos, les sitúan al nivel de cabos de varas.

Por eso es especialmente vergonzante la contemplación de esta represión de trabajadores contra trabajadores, al igual que es gratificante el caso contrario en el que los integrantes quienes ostentan la fuerza se ponen de parte de SU GENTE -es decir, del pueblo-, contradiciendo las órdenes de sus superiores.
Imagen[/URL]
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Si en España hubiéramos hecho una revolución para acabar con la dictadura...

Pero no sé por qué, no consigo imaginar a los mandos militares españoles de la época permitir que nadie pusiese un clavel en el Cetme a sus soldados, sin abrir fuego contra unos u otros. O contra ambos. Igual que tampoco consigo imaginar a estos policías de hoy poniéndose de parte de los suyos, ni siendo conscientes de que su sueldo se lo adjudican sus propios enemigos, aunque es posible que más de uno haya sentido vergüenza. O tal vez ni eso.

Sin embargo, no está nada mal el recibimiento que han tenido los mineros en una ciudad como Madrid, en la que habitualmente más bien se protestaba por los "atascos y demás molestias" provocados por los que van allí a manifestarse en lugar de hacerlo en "sus ciudades". Como si las reivindicaciones de los trabajadores de otros lugares tuvieran menos que ver con los madrileños que los ministerios ante los que se convocan las protestas.

Cuando los trabajadores de una de las empresas de Rato -cuando este era ministro con Aznar- se acamparon en Recoletos en defensa de sus puestos de trabajo, la gente más bien les miraba como a bichos del zoo.

Así que lo que ahora está empezando a ocurrir es una maravilla.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Carta de un minero para explicar la realidad de la situa

Mensaje sin leer por Shé »

Goldman Sachs podría encontrarse en una encrucijada si no consigue descargar el carbón -extraído en condiciones inhumanas y, por tanto, mucho más barato que el español- proveniente de Colombia y almacenado en el corazón del drama del pretendido cierre de las minas. Estos cabrones que mueven dinero y mercancías por todo el planeta, contaminando innecesariamente, propiciando explotaciones ilegales que no respetan ni los derechos humanos, arruinando diariamente a millones de personas para ganar sus pingües "plusvalías", deberían estar en la cárcel en un mundo civilizado.

Este grupo financiero, que tiene políticos infiltrados hasta en la sopa de fideos y que tiene sus tentáculos metidos también en los medios de comunicación -tal vez por esto El País no ha hecho mención alguna de esta noticia-, ha topado con los mineros de Asturias.

Si no estuviéramos hablando de un drama humano de la magnitud que tiene el de la minería española, la cosa tendría gracia.

La izquierda prepara un frente común contra el carbón de Goldman Sachs
Sindicatos mineros, partidos políticos y organizaciones de izquierda de todo tipo se movilizan para evitar que la especulación que realiza Goldman Sachs con carbón colombiano utilice el puerto de El Musel, donde descansan centenares de miles de toneladas de mineral adquirido a bajo precio y que serán vendidas en el mercado de futuros.

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 15/07/2012
Imagen
A los sindicatos mineros, la operación del gran banco de inversiones (el ejemplo por antonomasia de lo que se denominan "los mercados") no les pilla por sorpresa, pero sí con el pie cambiado, ya que están inmersos en la batalla para evitar que los recortes del Gobierno de España obliguen al cese de la actividad este mismo año.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Asturias, Maximino García, confirmó esta semana a este periódico su intención de exigir al Gobierno del Principado que paralice la operación acordada por la Autoridad Portuaria gijonesa con el bróker neoyorquino. También, su voluntad de estudiar la posibilidad de llevar la operación a los tribunales.

Tal como informó Público.es hace días, el grupo Goldman Sachs almacena en el puerto asturiano de El Musel, situado en Gijón, centenares de miles de toneladas de carbón colombiano pagado al contado y que pretende vender en el mercado de futuros, una operación especulativa con la que espera obtener un beneficio astronómico. El mineral se compró en el mercado americano y quedará almacenado en la dársena asturiana a la espera de comprador, preferiblemente en Europa, donde los precios son muy superiores (obviamente, los valores cambian, pero -como ejemplo- se puede decir que, a día de ayer, el carbón se pagaba en América a 61.35 dólares por tonelada mientras que los futuros sobre el mineral en Europa eran estos: 90, a un mes; 90.25, a dos meses; 91.85, para el último trimestre; y 97 dólares por tonelada a un año). Teniendo en cuenta que el grupo inversor mueve con esta operación centenares de miles de toneladas es evidente que el negocio es muy lucrativo.


Goldman Sachs no pagará el correspondiente Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mientras no tenga vendida su mercancía
El almacenamiento de carbón colombiano en Gijón es una operación cerrada por la dirección del puerto que nombró el gabinete de Francisco Álvarez-Cascos y consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque Rugia y se espera la llegada de otro flete similar en pocos días. También están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.

Pero esta segunda remesa tiene que ser autorizada por la nueva dirección del puerto, derivada de la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, que llevaron a la presidencia del Principado a Javier Fernández y al frente de la Autoridad Portuaria de Gijón a Rosa Aza. A estos socialistas que gobiernan con los votos de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia- les exige CCOO que paralicen las nuevas descargas previstas.

Maximino García da por hecho que esas operaciones no se realizarán, igual que el sindicato de estibadores. "Nosotros no sabemos de quién es la mercancía que tenemos que descargar, que para nosotros es trabajo y nada más", dice el portavoz de la Coordinadora -el principal sindicato de la estiba-, "pero si los mineros nos piden ayuda estaremos con ellos en esto". En la misma línea está la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), una de las centrales de referencia en el puerto.

En el puerto gijonés, hay tres comités de empresa distintos: el de los estibadores (los trabajadores que cargan y descargan los buques), donde es mayoritaria la Coordinadora; el de la sociedad anónima EBHI, que gestiona los depósitos y los movimientos de mercancía, donde es mayoritaria la CSI; y el de la Autoridad Portuaria, la institución pública propietaria de las dársenas y sus instalaciones, donde tienen paridad CSI y UGT.


Llamazares preguntará a Soria
Otra vertiente del frente común que la izquierda prepara contra el uso del puerto gijonés por parte de Goldman Sachs la representa el diputado Gaspar Llamazares, parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso elegido por Asturias, que tiene previsto preguntar por esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria.

La especulación del bróker neoyorquino tiene, además, dos elementos que la hacen especialmente inoportuna (que no, excepcional, ya que el movimiento de carbones importados es habitual en todas las comarcas españolas que viven de esta actividad): la coincidencia de la operación con los recortes que amenazan la supervivencia del sector y el trabajo en las minas colombianas, donde es conocida la utilización de niños y empleados en condiciones de semiesclavitud.

En ese contexto, se hace especialmente escandalosa una de las cláusulas que regulan la descarga en El Musel, donde Goldman Sachs no pagará el correspondiente Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mientras no tenga vendida su mercancía. Éste es uno de los extremos que CCOO piensa utilizar para denunciar la operación ante los tribunales.
Público, 15 de julio 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder