Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por skeptic »

Por lo menos les queda el sentido del humor :D

Por cierto, que leí el otro día esto....

En realidad la nacionalización de Bankia es una privatización a costa del dinero público:
http://economistasfrentealacrisis.wordp ... o-espanol/" onclick="window.open(this.href);return false;
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Puede que, después de todo, nos libremos -esperemos, por esperar, que no sea momentáneo- de la ignominia de convertirnos en esclavos a látigo como ha ocurrido en Grecia:
La UE asegura que España pedirá un rescate de la banca este sábado
El Gobierno español asegura desconocer la medida y se remite a esperar a los resultados de la auditoría independiente.

PÚBLICO.ES/ REUTERS Madrid 08/06/2012 11:01 Actualizado: 08/06/2012 12:04

España pedirá este fin de semana un paquete financiero para rescatar a sus bancos. Eso es al menos lo que han señalado dos altos funcionarios de la Unión Europea y otra fuente alemana a la agencia de noticias Reuters.

Según estas mismas fuentes, la solicitud tendría lugar tras una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar este sábado.

"Se espera el anuncio para el sábado por la tarde", dijo uno de los funcionarios comunitarios a la agencia de noticias.

Una portavoz del Gobierno dijo, en cambio, que no tenía conocimiento de que España vaya a hacer una solicitud de rescate bancario.

El Ejecuvio se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que señaló que España esperaría a los resultados de las auditorías independientes al sistema bancario para hablar con Bruselas sobre cuál sería el mejor camino a seguir para una recapitalización de la banca.

Ante las especulaciones y los numerosos rumores surgidos en las últimas semanas sobre una posible intervención europea al sistema bancario español, de Guindos aclaró el miércoles que el Gobierno no decidirá ni comunicará nada hasta conocer de mano de los estudios independientes encargados por el Ejecutivo, la cantidad estimada que necesitaría la banca.

Ayer, fuentes del PP europeo calcularon que la banca necesitaría entre unos 80.000 y 100.000 millones de euros para sanearse, mientras que la Comisión Europea tachó estas cifras de "disparatadas". Poco después, un estudio del FMI ponía sobre la mesa una nueva cifra, esta vez más moderada: 40.000 millones.
Público, 8 de junio 2012

La primera cuestión es que quienes saben qué endeudamiento real exterior tiene la banca española no son precisamente nuestros gobiernos -ni el PSOE ni el PP-, por su capacidad de esconder la cabeza bajo la arena y por la capacidad de maquillaje que demuestran tener nuestros banqueros, que no parecen temer consecuencia alguna por sus gestiones, que van desde la incompetencia absoluta hasta lo delictivo pasando por la caradura permanente.

Y la segunda, hasta qué punto quienes conocen mejor la situación, bancos acreedores y miembros de la comisión europea y de otros gobiernos, tienen una información consolidada y fiable, y de ser así, hasta qué punto están haciendo previsiones correctas o simplemente pretenden ganar tiempo hasta que explote la cosa cuando el Sr. Rajoy decida conocer y confesar el resultado de la presente auditoría de la banca española. Pues de lo que no nos cabe ninguna duda a nadie es de la capacidad de este individuo de dilatar en lo posible enfrentarse a la realidad, supongo que esperando que algún milagro mientras tanto evite lo inevitable.

No hicieron caso de las advertencias de los inspectores del Banco de España cuando aún estábamos a tiempo de evitar esta catástrofe. Es normal ahora que sigan sin hacer nada mientras puedan evitar tener que sonrojarse en público. Mientras tanto, es la sociedad española la que está sufriendo las consecuencias, pero eso no parece preocuparles ni a nuestros gobernantes ni a los europeos ni a la banca.

Total, que la gente se vea viviendo en la calle con los críos, tenga que pagar tratamientos médicos a los que no pueden hacer frente, o empiecen a suicidarse en la intimidad de sus particulares desgracias es cosa privada, no del estado.

Después de todo la culpa la tienen ellos, por haber vivido por encima de sus posibilidades. No los bancos por no dar crédito y ahogar a las empresas, ni las empresas no ahogadas por aprovecharse de la situacion y echar a empleados válidos para contratar a gente a mitad de precio, ni el gobierno por ayudarles a hacerlo. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por eduardo dd »

SEGÚN K. ISYCHOS, RESPONSABLE DE EXTERIORES DE SYRIZA

"El 75% de la deuda es ilegal y vamos a promover una auditoría en toda la UE"
“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.
Mas aquí...http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... -ue-99456/

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Es un brindis al sol, desgraciadamente.

Algo así sólo funcionaría si los partidos de izquierdas europeos estuvieran más despiertos y tuvieran más apoyo ciudadano. Ojalá fuera así!

De momento, a falta de más conciencia ciudadana, seguimos al albur de los gurús habituales que, rescaten bancos o países, tienen previsto quién ha de pagar los platos rotos -por ellos o por su incompetencia, o por ambas razones, según sea el caso:
El FMI da la cifra a la que esperaba el Gobierno para pedir el rescate
El organismo cifra en 40.000 millones de euros las necesidades de los bancos más débiles para evitar la quiebra del sistema financiero español.

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Washington 09/06/2012

El rescate de la banca española parece estar cada vez más cerca. El Gobierno insistió ayer en que la petición de ayuda a la Unión Europea estaría condicionada a las cifras sobre las necesidades de los bancos que ofrecieran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los diferentes organismos evaluadores. Pues bien, el primero ya ha puesto sus cifras encima de la mesa.

Se esperaban para el lunes pero, finalmente, ha sido en la madrugada de este sábado cuando el FMI ha hecho públicos sus datos sobre el sistema financiero español. El informe no hace más que confirmar lo que ya estimaba el mencionado organismo la pasada semana: Las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, se sitúan en al menos 40.000 millones de euros.

La publicación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSSA, en inglés), que advierte de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema", se ha adelantado dos días respecto a la fecha esperada -lunes próximo-, coincidiendo con el fin de semana y el cierre de los mercados. Esa premura no hace más que dar más credibilidad a las informaciones que, ayer mismo, hablaban de que la solicitud de las ayudas por parte del Gobierno podrían formalizarse este mismo sábado.


El informe sostiene que "el núcleo" del sistema financiero "está bien gestionado"
El informe, coordinado por Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, destaca que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". Advierte, no obstante, de que las necesidades de capital de los bancos débiles superarán seguramente el cálculo publicado, "debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos".

"Datos confidenciales"
Los 40.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para tranquilizar a los mercados", según explicó una alta funcionaria del Fondo. De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 millones de euros, según el organismo. En conferencia telefónica tras la publicación del informe, la funcionaria explicó a Efe que el "escenario adverso" utilizado para los cálculos supone una contracción del PIB en España del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013.

Los análisis fueron realizados "en dos visitas", en febrero y abril, en las que se contó con "datos confidenciales" suministrados por el Banco de España. Las últimas previsiones macroeconómicas para España del Fondo, publicadas en abril, contemplan un crecimiento negativo para 2012 del 1,8 % y un crecimiento positivo de 0,1 % en 2013. El organismo internacional advirtió de que sus cálculos sobre la recapitalización necesaria deben complementarse con las auditorías actualmente en curso a cargo de consultoras privadas y con "un examen más exhaustivo, banco a banco". La fuente indicó que a finales de julio o principios de agosto se contará con estimaciones adicionales.


Clasificados en cuatro tipos
El Fondo ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos: los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros -ahora bancos comerciales- que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público. Son estos dos últimos tipos los que concentran el conjunto de las necesidades de capital divulgadas hoy.

"Es mejor sobreestimar que subestimar" las ayudas, sostiene el FMI
Acerca de la actuación del marco de supervisión en España, el Fondo lamentó que "el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas les permitiera a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera". De cara al futuro señala igualmente que "es necesario mejorar los procesos y el marco de rendición de cuentas para garantizar un cumplimiento eficaz y el ejercicio de las facultades de resolución de bancos". "En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital, que -según lo demuestra la experiencia- es mejor sobreestimar que subestimar", concluye el FMI.
Público, 9 de junio 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Directo | Rajoy: El rescate “es parte de un plan global de saneamiento de la economía”
"Europa ha estado a la altura de las circunstancias y eso es muy reconfortante"

EL PAÍS Madrid 10 JUN 2012

Rajoy pone en valor, en su primera comparecencia tras el rescate, que ya avisó en su investidura que quería hacer reformas estructurales, sanear las cuentas públicas y reestructura el sistema financiero "para que vuelva a fluir en España el crédito, que es lo que permitirá que haya crecimiento y empleo". "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España", afirma. Por eso, puntualiza, tras hacer los deberes, lo que se ha planteado es "una línea de crédito europea" y ha asegurado que el rescate es "parte de un saneamiento global de la economía". Sin embargo, Rajoy, que llegó al Gobierno con la promesa de bajar la prima de riesgo, crear empleo y sobre todo recuperar la confianza en España, ha tenido que pedir un rescate bancario que hizo todo lo posible por evitar.
Imagen
El País
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Genial, absolutamente genial. Esos artistas han cogido el agrio del limón y han hecho con el una gran limonada.
Gracias por el video.
jasimotosan escribió:Bueno, aquí en Andalucía, si no tenemos la solución al menos nos desahogamos algo, mirad esto:



Somos como somos y así nos va como nos va, pero de perdío me río.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Yo visité el bloque soviético en 1972 y se me curaron un "poco" las ganas de comunismo. Después creo que ya es historia el fracaso del mismo en China, en Vietnam, en la ya inexistente URSS, y en el resto del este de Europa.

Mi experiencia con expatriados excomunistas aquí en Canadá, mi visita del comunismo, y mi observación del mismo con respecto a otros sistemas me dicen claramente que el comunismo ha sido un fracaso.

Mi larga experiencia con el capitalismo me dice claramente que es un fracaso.

Mis conocimientos de Ciencias Económicas, aunque son muy subjetivas, y mi experiencia me dicen que el factor más importante y efectivo para el éxito económico de un país es el "capital humano", y uno de los menos importantes en el aspecto económico es el nombre del sistema político.

Mao era un gran orador (en chino) y decía y creía chorradas inimaginables en una persona con estudios e inteligencia media. Una de las idiosincrasias de Mao era la predilección por, y adoración del, currante inculto, quizás para no tener competencia intelectual. Por eso China era un caos económico y sufrió de hambre durante la dictadura de Mao.

China maduro con la muerte de Mao y China ha invertido exponencialmente en educar a sus ciudadanos. Envía a sus estudiantes de PhD por todo el mundo adquiriendo "capital humano" que después reparten en China. Las universidades canadienses y estadounidenses están repletas de esos estudiantes.

Llevo observando esa estrategia del gobierno chino desde los 80s. Por eso hace algún tiempo pronostiqué ante la burla de muchos que China seria una potencia económica mundial y que se adelantaría a EEUU económicamente, tecnológicamente, y militarmente. Quizás haya muchos escépticos todavía, pero pienso que la posibilidad es mas clara actualmente.

Las religiones, las multinacionales, los partidos políticos, y todas otras grandes entidades tienen sus propios intereses. El primer interés es la supervivencia a todo costo, y el segundo crecer cuanto mas mejor a todo costo. Esos intereses suelen consumir la mayor parte de sus "energías" y recursos, y poco les queda que ofrecer a sus seguidores. Por eso pienso que ningún sistema político nos dará una solución aceptable. Pienso que eso es tangible y concreto, porque hasta ahora no sé de ningún partido político, empresa, o religión que podamos decir haya solucionado los problemas de sus dependientes.

Por otro lado también es tangible y concreto que la formación intelectual y profesional ha sido y continua siendo una solución para el individuo y su sociedad. Los emigrantes con mas estudios tienen prioridad sobre lo que tienen menos estudios. Los que tienen mas que ofrecer en general a una sociedad tienen prioridad y si están dispuestos a emigrar nunca se verán desempleados.

Más aun, los individuos que no dependen de nadie y tienen sus propios negocios, nunca estarán desempleados. Pueden tener más o menos, pero nunca tienen nada, y cuanta más inteligencia requiere el negocio mejor economía tiene el dueño del negocio.

Mis ideas son sosas porque no culpan a nadie y no requieren revolución ni protesta, sino autodisciplina y autosuficiencia. A mi me va muy bien desde que la adopté y la recomiendo porque no me fio de ninguna organización que me cuente que me quiere resolver mis problemas y hacer mi vida mejor. De eso me encargo yo muy bien. Y sobre todo la recomiendo porque prefiero ver a la gente libre de la esclavitud del llamado “empleo”.

La palabra se me hace ofensiva… “empleo”, “ocupación”. La palabra me infunde falta de respeto al trabajador. Denota que al trabajador lo tienen “entretenido” como el que cuida a un bebé.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Estoy de acuerdo con Quest en cuanto a que el comunismo en la práctica no funciona. Creo que el que todos los regímenes comunistas en la historia hayan terminado en degeneración y pobreza es un claro ejemplo de que no es el mejor sistema.

Con esto no quiero decir que el capitalismo sea la solución. Tiene la ventaja de ser más autosostenible como sistema, pero creo que a nivel individual no hace felices a la mayoría de sus integrantes, beneficia a los aprovechados y mangantes, desprotege al honrado, y acrecenta las desigualdades sociales. La alternativa socialdemócrata solo amortigua un poco esa tendencia.

En cuanto a la utopía del trabajador autorrealizado con su trabajo, creo que es imposible que se pueda cumplir en la mayoría de ellos. Las necesidades de la sociedad nunca van a encajar totalmente con las aspiraciones laborales de sus integrantes, si no todos seríamos futbolistas, actores/actrices, profesores/as, cirujanos/as y astronautas.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por skeptic »

La prensa extranjera se ríe de lo que dice Rajoy, para el resto del mundo es un rescate en toda regla.

Estos tipos siguen con la propaganda barata, se deben pensar que engañan a alguien.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

JohnyFK escribió:
En cuanto a la utopía del trabajador autorrealizado con su trabajo, creo que es imposible que se pueda cumplir en la mayoría de ellos. Las necesidades de la sociedad nunca van a encajar totalmente con las aspiraciones laborales de sus integrantes, si no todos seríamos futbolistas, actores/actrices, profesores/as, cirujanos/as y astronautas.
Johnny, yo creo que es al contrario de lo que expones. Conozco muchos futbolistas profesionales, y puedo asegurarte que la gran mayoría ganan una miseria, y tienen una caducidad media de 5 a 7 años. Fui cantante profesional durante dos años y lo dejé porque muchos de mis colegas llevaban años sobreviviendo y no me inspiraba ese tipo de vida.

Tengo conocidos cirujanos y se quejan constantemente de la monotonía y de las largas horas en el quirófano. Uno de ellos es conocido internacionalmente, es mucho mas joven que yo y el trabajo le está destruyendo la salud. A veces se lleva 18 horas casi seguidas reconstruyendo una mano, y casi todo el trabajo me dice que lo hace bajo un microscopio. Puedes imaginarte como tiene el cuello y la espalda y lo saludable que es comer comida de hospital y a la carrera. Además, el negocio no es suyo ni en el caso de los futbolistas, cantantes, ni cirujanos. En los tres casos son grandes entidades las que les pagan el sueldo y las que controlan sus vidas.

Cuando el negocio es tuyo tienes completa flexibilidad para seguir la demanda del mercado y tienes mayor control de tu tiempo el cual te da la flexibilidad de cursar estudios si lo ves necesario o prudente, de sondear o investigar el mercado y en general mantener el negocio viable y funcional.

El mercado se beneficia de eso porque de ese modo siempre hay alguien para “tapar un hueco”. Aparte de eso la renta esta mas repartida entre la población.

Investiga y verás que los países más desarrollados y con renta mas repartida son los países con mayor cantidad de pequeños y medianos negocios y los que disfrutan de mejores condiciones de vida y menos fluctuaciones económicas.

Incluso dentro de Canadá se puede observar el mismo fenómeno entre comunidades y provincias. Donde existen los monopsonios, monopolios, y oligopolios es donde suele haber más desempleo, disparidad de ingresos, y pobreza en general. Ciudades relativamente pequeñas con gran cantidad de pequeña y mediana industria como Burlington, Oakville, Cambridge, y Waterloo en Ontario, y West Vancouver en British Columbia tienen los mejores parques, servicios municipales, nivel de vida, baja criminalidad, limpieza y la gente es generalmente amable y amigable.

Por otro lado veo ciudades como Hamilton, Sudbury, Windsor, y Oshawa en Ontario, y Nanaimo en British Columbia que dependen mayormente de un par de grandes empresas y se quedan devastadas cuando hay huelga o dejan parados a miles de personas de una vez.

A nivel personal, no lo cambiaria por nada. Voy de vacaciones cuando me apetece, me encanta trabajar y casi siempre trabajo cuando viajo porque me gusta. Me puedo permitir el lujo de ser caprichoso y rehusar cualquier trabajo que no me guste. Nunca ocurre en la actualidad porque mis trabajos son varios y rompen la posible monotonía y porque he elegido ocupaciones que me agradan y por eso disfruto del trabajo.

Por otro lado, no aconsejo a nadie un taxi, un camión, un bar, o un quiosco, porque esos en mi opinión no son negocios. Mi consejo para poner un negocio es investigar donde hay una necesidad de mercado aun no satisfecha o satisfecha a precio mucho mas alto del que puedas ofrecer. Una vez hallada una lista de posibilidades, ver cual te encantaría hacer aunque no ganases mucho dinero. Esa suele ser la opción más lucrativa porque es la opción que no te va a cansar ni pesar.

Una vez seleccionado el negocio deseado, en importante aprender absolutamente todo lo posible acerca del negocio y convertirse en un experto en el producto o servicio y un experto en la parte del negocio y la contabilidad del negocio. A menudo es conveniente y prudente hacer esos negocios en sociedades de dos o más individuos.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

@Quest of knowledge, por este y otros comentarios veo que eres un gran defensor de lo que aquí llamaríamos empresario pyme ("pequeña y mediana empresa") y aunque estoy totalmente de acuerdo con la valoración de las grandes ventajas que las pymes tienen para la economía de la sociedad y estoy convencido que son los que verdaderamente dan vida a las economías domésticas de los ciudadadanos, he de disentir en algo.

No se en Canadá, pero en España ser pyme y cuanto más "p" se sea peor, no es ninguna ganga te lo aseguro. El Estado abusa de tí por todos lados, te come de impuestos, todas las inspecciones que debieran hacerse a las grandes empresas te las hacen a tí, si tienes que recurrir, los gastos de abogado te arruinan, al Estado/Comunidad/Ayuntamiento le da igual pleitear, al fin su abogado también lo pago yo.

La Seguridad Social del pyme es una broma macabra.Como topes con un empleado borde y con los sindicatos, como eres "p" te amargarán la vida. Cuando llega el cartero se te acelera el corazón y no es que estés enamorado de él ni mucho menos... En fin, una delicia.

A veces te sientes como una hormiguita muy chiquitita enfrentada a un elefante, sólo esperando escaparse entre los pliegues de la piel de sus patas.

Y a pesar de todo es preferible, cuando la cosa va bien se gana lo bastante y no tienes un jefe por encima, importantísimo, (además a los asalariados tampoco les va mucho mejor) pero ahora en la crisis hay noches que no duermes y el Estado/Comunidad/Ayuntamiento, todos en comandita, rebañando el perol inventándose arbitrios y sanciones y expedientes y regulaciones sólo para exprimirte hasta el último euro... Aún se extrañarán de que, los que puedan trabajen en negro, pero trabajar en negro, como estamos, es cuestión de defensa propia.

Por cierto os dejo porque tengo que ir al ayuntamiento a decir que lo que me reclaman ahora por ejecutiva ya se pagó en forma y plazo el año pasado.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Por cierto, aunque esté feo autocitarse, ahora que releo, veo que en la frase "A veces te sientes como una hormiguita muy chiquitita enfrentada a un elefante, sólo esperando escaparse entre los pliegues de la piel de sus patas" defino lo que es para mi la "democracia" española.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

jasimotosan escribió:@Quest of knowledge, por este y otros comentarios veo que eres un gran defensor de lo que aquí llamaríamos empresario pyme
Gracias por darme el nombre en español. Si soy gran defensor de las pymes no solo bajo el punto de vista del individuo sino de la sociedad. Las grandes empresas e instituciones me han tratado como un número y no les ha importado mi honradez, productividad, ni lealtad. Lo más irónico es que el patrón que más abusó a mis colegas fue un sindicato. No nos dejaban ni formar un sindicato o ser miembros de otro sindicato. Nos obligaba a pagar cuota a ellos y no teníamos colectivo. A mi no me maltrataron mucho porque necesitaban mis servicios y porque sabían que yo podía dejar el trabajo cuando me pareciera bien, pero a mis colegas que tenían menos opciones los trataban como mendigos.

Pienso que para las grandes empresas e instituciones un trabajador no es más que un componente de los gastos variables y un instrumento de producción sin carácter ni identidad. En mi opinión esas condiciones arrancan parte de la humanidad del individuo. Por eso incluso cuando he trabajado de empleado he preferido trabajar en pymes.
No se en Canadá, pero en España ser pyme y cuanto más "p" se sea peor, no es ninguna ganga te lo aseguro. El Estado abusa de tí por todos lados, te come de impuestos, todas las inspecciones que debieran hacerse a las grandes empresas te las hacen a tí, si tienes que recurrir, los gastos de abogado te arruinan, al Estado/Comunidad/Ayuntamiento le da igual pleitear, al fin su abogado también lo pago yo.

La Seguridad Social del pyme es una broma macabra.Como topes con un empleado borde y con los sindicatos, como eres "p" te amargarán la vida. Cuando llega el cartero se te acelera el corazón y no es que estés enamorado de él ni mucho menos... En fin, una delicia.

A veces te sientes como una hormiguita muy chiquitita enfrentada a un elefante, sólo esperando escaparse entre los pliegues de la piel de sus patas.

Y a pesar de todo es preferible, cuando la cosa va bien se gana lo bastante y no tienes un jefe por encima, importantísimo, (además a los asalariados tampoco les va mucho mejor) pero ahora en la crisis hay noches que no duermes y el Estado/Comunidad/Ayuntamiento, todos en comandita, rebañando el perol inventándose arbitrios y sanciones y expedientes y regulaciones sólo para exprimirte hasta el último euro... Aún se extrañarán de que, los que puedan trabajen en negro, pero trabajar en negro, como estamos, es cuestión de defensa propia.
Individualmente pago de impuestos más que muchas familias ganan de ingresos y quisiera pagar diez veces más. Tengo grandes oportunidades de trabajar en negro y no me da ni tentación hacerlo. Mi país me ha dado nacionalidad, estudios, una red de carreteras con gran alumbrado y señalización, seguridad social, oportunidades de reinventarme a discreción, protección contra la criminalidad, transportes públicos, y me trata como un hijo aunque vine aquí casi con veintidós años. Mis impuestos alimentan a los que no tienen; curan a los enfermos; alumbran las calles; mantienen el orden; construyen escuelas, universidades, carreteras, aeropuertos, parques, y otros lugares públicos; y en general son usados para buen fin.

Aquí y en todos los países donde las pymes son abundantes, la economía es fuerte por la existencia de las pymes y en esos países hay muchas pymes porque el gobierno protege a las pymes. En una democracia el gobierno es un reflejo de la voluntad del pueblo. El pueblo sufre las consecuencias de elegir un partido político con intereses contrarios al pueblo, pero el que no sabe es como el que no ve. Pienso que en España la gente aun sufre de la influencia de la dictadura, donde todo viene de arriba. Quizás por eso casi todo el mundo busca “un trabajo fijo” (el maná).

La mentalidad de los buenos contra los malos es una mentalidad contraproducente que parte de la existencia de grandes patronales y grandes sindicatos--una receta perfecta para la enemistad nacional y la marginación de grandes grupos de individuos.

¿Que tipo de negocio tienes?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Quest of knowledge escribió:Investiga y verás que los países más desarrollados y con renta mas repartida son los países con mayor cantidad de pequeños y medianos negocios y los que disfrutan de mejores condiciones de vida y menos fluctuaciones económicas.

Incluso dentro de Canadá se puede observar el mismo fenómeno entre comunidades y provincias. Donde existen los monopsonios, monopolios, y oligopolios es donde suele haber más desempleo, disparidad de ingresos, y pobreza en general. Ciudades relativamente pequeñas con gran cantidad de pequeña y mediana industria como Burlington, Oakville, Cambridge, y Waterloo en Ontario, y West Vancouver en British Columbia tienen los mejores parques, servicios municipales, nivel de vida, baja criminalidad, limpieza y la gente es generalmente amable y amigable.

Por otro lado veo ciudades como Hamilton, Sudbury, Windsor, y Oshawa en Ontario, y Nanaimo en British Columbia que dependen mayormente de un par de grandes empresas y se quedan devastadas cuando hay huelga o dejan parados a miles de personas de una vez.
jasimotosan escribió:No se en Canadá, pero en España ser pyme y cuanto más "p" se sea peor, no es ninguna ganga te lo aseguro. El Estado abusa de tí por todos lados, te come de impuestos, todas las inspecciones que debieran hacerse a las grandes empresas te las hacen a tí, si tienes que recurrir, los gastos de abogado te arruinan, al Estado/Comunidad/Ayuntamiento le da igual pleitear, al fin su abogado también lo pago yo.

La Seguridad Social del pyme es una broma macabra.Como topes con un empleado borde y con los sindicatos, como eres "p" te amargarán la vida. Cuando llega el cartero se te acelera el corazón y no es que estés enamorado de él ni mucho menos... En fin, una delicia.

A veces te sientes como una hormiguita muy chiquitita enfrentada a un elefante, sólo esperando escaparse entre los pliegues de la piel de sus patas.
Quest, sin duda tienes razón en que los países con renta más repartida son los que tienen mayor cantidad de negocios pequeños. Esto es porque son países más solidarios en los que los gobiernos cuidan el tejido empresarial local en lugar de aplastarlo, como ocurre en España.

Aquí, desde hace tres décadas se viene produciendo una destrucción sistemática de pequeños comercios en beneficio de las grandes superficies -hipermercados y supermercados grandes-, y de unas pocas cadenas de comercios más pequeños, que, curiosamente, pertenecen a las mismas corporaciones que las grandes superficies.

Las tiendas tradicionales de ropa y calzado se van viendo reemplazadas por cadenas igualmente o por franquicias.

Los fabricantes y productores tradicionales van ceciendo paso a las marcas globales, que, igual que hacen las cadenas de distribución alimenticia -y también droguería, cuidado personal, ropa, libros, juguetes, etc.- compran a precios de extorsión sus productos a los pequeños productores y fabricantes, porque ya se encargan ellos de que venderlos directamente a las grandes cadenas sea una labor imposible para los pequeños, pues son ellos los compradores. Por no hablar de las maniobras consistentes en comprar productos baratos fuera de España para obligar a bajar los precios de coste por debajo del beneficio cero: es decir, maniobras para eliminar la producción local en manos de los pequeños. Todo esto ante la impasibilidad de nuestros gobernantes "socialistas" y de derechas.

La consecuencia es que los pequeños se ahogan en beneficio de los grandes -en su mayoría internacionales-.

Hoy, los bares y restaurantes independientes empiezan a ceder también en favor de las franquicias -a menudo, igual que las mencionadas antes, envenenadas-, por lo que un café y un bollo hoy son más caros, son una auténtica porquería, pero eso sí, son iguales en todas partes.

La consigna es clara: hay que ser grande, hay que ser fuerte y hay que unirse con otros para hacer frente al gran monstruo en un mercado libre -como si el gran monstruo fuera un fenómeno de la naturaleza-.

Es todo mentira. Es como pedir a pequeños barcos de pesca que se aten unos a otros para hacer frente a un transatlántico pesquero que no se molesta ni en mirar a quién va a aplastar, y eso cuando no se enfila directamente contra los barquitos pequeños amarrados entre ellos.

El mercado no es libre: son unos cuantos oligarcas mundiales que, con la connivencia de nuestros gobiernos nos están convirtiendo a la mayoría en esclavos, capitalizándose con nuestros impuestos. Nuestros gobiernos favorecen a estos grandes con todo tipo de privilegios fiscales a cambio de puestos de trabajo basura, mientras acosan y ahogan a los que verdaderamente son la base de las economías locales.

O lo eran, y así nos luce hoy el pelo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por skeptic »

El pequeño comercio dedicado a la venta de commodities está abocado al fracaso, pero es porque tienen menos variedad y son más caros, su único diferenciador es geográfico, venden porque están cerca de la casa de alguien y así es normal que no puedan competir.

A los que les va bien es a los comercios especializados.

Buscar algo que te diferencie, productos que no tienen otros, precios más bajos, más calidad, mejor servicio, etc.

Un ejemplo son los comercios del mercado de Chamartín, esos no tiene crisis porque venden productos de alta calidad que no se encuentran en hipermercados.

O por ejemplo, una tienda que hay en la plaza de Prosperidad de Madrid. Tiene el aspecto de aquellos ultramarinos antiguos, pero con unos productos artesanos del norte de España que no se encuentran en hipermercados, tienen quesos y embutidos de León, Asturias y Galicia, faba asturiana, legumbres nacionales de gran calidad, pan de tahona, bollería artesana. Cada vez que voy me gasto una pasta, porque se que no voy a encontrar productos de esa calidad en el hiper.

Esa tienda es a prueba de crisis y de competencia y eso que tiene en la acera de enfrente un Lidl y un Ahorramás y a 5 minutos andando, un ALDI.

Los comercios de producto electrónico en Internet también han triunfado porque tienen menos costes, realmente si hay que ser tonto para comprarle a esos que dicen que no son tontos, cuando puedes comprarlo mucho más barato en Internet.

Y hay tiendas especializadas, por ejemplo para deportes de montaña, que tienen cosas que ni de coña vas a encontrar en Decathlon.

Los hipermercados y cadenas de franquicias tienen de su lado la fuerza bruta, pero tienen menos capacidad de maniobra y les cuesta mucho más atender bien al cliente y la especialización.

Lo que hace falta es un poco más de ingenio para competir, ellos tienen más dinero, así que tienes que ser más listo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

@Quest, por supuesto que estoy a favor de pagar impuestos, los que no somos ricos y poderosos de ellos dependemos, sería tonto negarlo. Un rico si necesita una operación puede comprarse un hospital, los que no lo somos necesitamos una Seguridad Social costeada con el dinero de todos, solidariamente.

Lo triste y lo que me mata es ver como los impuestos se derrochan, tiran y despilfarran en España. ¿Como puede sentarme, siendo ateo, que se está recortando en sanidad o en educación pública y se le de a la ICAR entre seis y diez mil millones de euros al año para que prosigan con su infame obra? Y eso, con ser escandaloso, es sólo un ejemplo de los incontables.

Lo peor es que hemos llegado a un extremo en que las mordidas legales son tan infames como las ilegales.

Yo te expuse lo que pensaba como víctima, @Shé te lo ha explicado a otro nivel y estoy de acuerdo totalmente con lo que expone, se cierran pequeños negocios a diario y si quieres abrirlo te ponen todos los inconvenientes habidos y por haber.

Antes, el enemigo a batir estaba claro: quería que se acabara la dictadura para que viniera la democracia y el socialismo, ahora que ya "los tengo" y a la vista de lo que ha resultado ¿qué puedo desear, que venga otra dictadura militar, que lo arregle todo la Virgen del Rocío, que me lleve Monesvol (1)? Lo último será lo mejor. Qué cierto es el refrán ese que dice "ten cuidado con lo que desees no vaya a ser que se te conceda".

Antes pensaba que las cosas forzosamente tendrían que ir mejorando, ahora veo que sólo podemos ir en una sola dirección, cuesta abajo, el ser inexistente quiera que me equivoque.

Canadá siempre me ha caído muy bien, mi hermano que estuvo en Quebec y Montreal vino hablando maravillas del lugar y de la gente, decía que tenía las ventajas de la Europa más civilizada y no sus inconvenientes (excesiva densidad de población). La parte anglófona no le gustó tanto. Lo peor, el "fresquito" que hace en invierno.

(1) Para el que le interese, he encontrado en eBay una tienda, de Ohio creo, que me ha mandado un par de emblemas para el coche de Monesvol muy bonitos (niquelados y en relieve) y baratos, y rápido. También tienen el pez con patitas y Darwin inscrito y más por el estilo.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

skeptic escribió:El pequeño comercio dedicado a la venta de commodities está abocado al fracaso, pero es porque tienen menos variedad y son más caros, su único diferenciador es geográfico, venden porque están cerca de la casa de alguien y así es normal que no puedan competir.

A los que les va bien es a los comercios especializados.

Buscar algo que te diferencie, productos que no tienen otros, precios más bajos, más calidad, mejor servicio, etc.

Un ejemplo son los comercios del mercado de Chamartín, esos no tiene crisis porque venden productos de alta calidad que no se encuentran en hipermercados.

O por ejemplo, una tienda que hay en la plaza de Prosperidad de Madrid. Tiene el aspecto de aquellos ultramarinos antiguos, pero con unos productos artesanos del norte de España que no se encuentran en hipermercados, tienen quesos y embutidos de León, Asturias y Galicia, faba asturiana, legumbres nacionales de gran calidad, pan de tahona, bollería artesana. Cada vez que voy me gasto una pasta, porque se que no voy a encontrar productos de esa calidad en el hiper.

Esa tienda es a prueba de crisis y de competencia y eso que tiene en la acera de enfrente un Lidl y un Ahorramás y a 5 minutos andando, un ALDI.

Los comercios de producto electrónico en Internet también han triunfado porque tienen menos costes, realmente si hay que ser tonto para comprarle a esos que dicen que no son tontos, cuando puedes comprarlo mucho más barato en Internet.

Y hay tiendas especializadas, por ejemplo para deportes de montaña, que tienen cosas que ni de coña vas a encontrar en Decathlon.

Los hipermercados y cadenas de franquicias tienen de su lado la fuerza bruta, pero tienen menos capacidad de maniobra y les cuesta mucho más atender bien al cliente y la especialización.

Lo que hace falta es un poco más de ingenio para competir, ellos tienen más dinero, así que tienes que ser más listo.
Cierto que quedan algunas salidas para minoristas independientes, pero en el fondo solo son migajas que se caen del pastel total del consumo. Las que no son capaces de manejar o no interesan a los grandes distribuidores.

Y hasta esto está en peligro, porque una parte de lo que se puede comercializar en tiendas especializadas de productos de calidad -de alimentación, ropa o lo que sea- proviene de pequeños productores o fabricantes, condenados a desaparecer por falta de salida para su producto, ya que, salvo excepciones, no pueden vivir solo de los circuitos especializados.

En el fondo esto es un parche parcial: sobrevivirán los más creativos y espabilados, pero es tanto como decir que también se puede encontrar trabajo si se está preparado y se sabe buscar: no hay para todos y por tanto no es una solución.

La venta por internet es otra historia, pero llegará tarde para cantidad de productos que van desapareciendo por axfisia en este entorno de vampiros estranguladores, tan privilegiados y protegidos por nuestros gobiernos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:
El mercado no es libre: son unos cuantos oligarcas mundiales que, con la connivencia de nuestros gobiernos nos están convirtiendo a la mayoría en esclavos, capitalizándose con nuestros impuestos. Nuestros gobiernos favorecen a estos grandes con todo tipo de privilegios fiscales a cambio de puestos de trabajo basura, mientras acosan y ahogan a los que verdaderamente son la base de las economías locales.

O lo eran, y así nos luce hoy el pelo.
Cuanto mas grandes son las empresas, mas fuertes son en estado estático, y mas lentas y rígidas en estado cinético. Cuanto mas pequeñas las empresas mas débiles en estado estático, y mas agiles y flexibles en estado cinético.

Mi padre tenia una lechería hasta 1959 cuando se enteró que entraban las centrales lecheras a monopolizar el mercado de la leche. Su negocio era una maravilla porque se dedicaba a comprar al mismo precio que pagaban las grandes empresas toda la leche que producían los vaqueros en exceso de sus contratos con las grandes empresas. Mi padre vendía leche y con lo que le sobraba hacia queso fresco, mantequilla, y helados. El local no tendría mas de 25 metros cuadrado y era una mina de oro.

El que lo compró sabia que el negocio era una pequeña mina de oro y el precio le pareció una verdadera ganga. Mi padre sabia que en 6 meses no le permitirían hacer mas que comprar leche embotellada de las centrales lecheras y vender la leche embotellada con un margen miserable y que la ley le prohibiría elaborar productos lácteos.

Mi padre era analfabeto y tenia 28 años y con el dinero se compró un negocio de frutas y hortalizas y una casa y comenzó una pequeña empresa de transportes. De los transportes se salió en cuanto vio que todo el mundo estaba comprando furgonetas, camionetas, etc.

De las frutas y hortalizas se salió en cuanto observo la tendencia a los supermercados y con el dinero compro una franquicia de una editorial y abastecía todas las librerías, bibliotecas, y escuelas en cuatro provincias de España. Mi padre siempre fue comunista, y un gran patrón, pero nunca le gusto trabajarle a nadie y me decía que el prefería ser cabeza de ratón que cola de león.

Si un pobre analfabeto de 28 anos y con dos hijos lo pudo hacer, siempre pensé que yo tendría mas éxito con estudios y seguí parte de su ejemplo. Él se jactaba de poder convencer a un esquimal a comprar hielo. Yo me jacto de ofrecer servicios exclusivos que favorecen al cliente y los cuales no tengo que convencer a nadie que los compre porque lo que hago es simplemente satisfacer una necesidad.

Una tienda, un bar, un chiringuito, un taxi, un camión, etc., no son en mi opinión negocios sino "empleos". Yo no podría hacerlo y me deprimiría si no tuviese otro remedio que hacerlo.

Aparte de eso, suele ser ventajoso dar cuanto mayor valor añadido posible y a ser posible en colaboración con otras empresas locales.
skeptic escribió:El pequeño comercio dedicado a la venta de commodities está abocado al fracaso, pero es porque tienen menos variedad y son más caros, su único diferenciador es geográfico, venden porque están cerca de la casa de alguien y así es normal que no puedan competir.

A los que les va bien es a los comercios especializados.

Buscar algo que te diferencie, productos que no tienen otros, precios más bajos, más calidad, mejor servicio, etc.
Esa es la clave. Aparte de eso, suele ser ventajoso dar cuanto mayor valor añadido posible y a ser posible en colaboración con otras empresas locales.
Los hipermercados y cadenas de franquicias tienen de su lado la fuerza bruta, pero tienen menos capacidad de maniobra y les cuesta mucho más atender bien al cliente y la especialización.

Lo que hace falta es un poco más de ingenio para competir, ellos tienen más dinero, así que tienes que ser más listo.
Totalmente de acuerdo. Yo también pienso que lo importante es tener ingenio, agilidad mental, adaptarse a las necesidades del mercado, y estudiar tendencias del mercado para poder reaccionar con antelación.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió:(...)
Una tienda, un bar, un chiringuito, un taxi, un camión, etc., no son en mi opinión negocios sino "empleos".
(...)
Totalmente cierto. Y yo añadiría que es curioso observar cómo medran en estos ámbitos la ideas dominantes al autoexcluirse como parte del proletariado. Yo lo llamo el síndrome del taxista, consistente en: cójase a un individuo, métasele 18 horas diarias en un bote de cocacola con ruedas para ganar la comida y poco más en unas condiciones que ni los mineros chinos, y obténgase a continuación un "empresario" del transporte normalmente facha como pocos. Y todo porque el bote de cocacola es suyo.
(Anecdóticamente, diré que las pocas veces que subo a un taxi, doy la dirección a la que voy y añado un "sin conversación, por favor").
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

@skeptic, @Quest, aviso, me parece que os he entendido mal:

Efectivamente los más inteligentes, listos, preparados y sinvergüenzas siempre medrarán, son lo winners. ¿Pero que pasa con los demás, que pasa con los loosers?

¿A esto hemos llegado? El listo y el fuerte arriba, sustentándose en una masa informe de "normalitos", de gente que no somos tan listos ni tan fuertes ni tan preparados.

Eso ya está inventado, es el sistema capitalista puro y duro.

No creo que pueda pensarse que la miriada de pequeñas tiendas de una ciudad ¿cuantos puede haber, miles? puedan dedicarse a delicatessen o a relojerías o joyerías o zapaterías de lujo o a la Alta Costura.

Vamos, yo que me dedico a esto, los negocios que conozco son zapaterías populares, tiendas de electrodomésticos normalitos, de trapillos para los jovenzanos, colmados, todo a cien, fruterías, etc. indefectiblemente ahogados por las grandes superficies (y los todo a cien por los chinos).

Tampoco creo que pueda pretenderse que cuanto licenciado salga de una universidad sea un genio que pueda ofrecer productos exclusivos, especiales, raros o a la medida ¡ojalá! No todos podemos ser B. Gates.

Suena un poco a Nietzche, no sé a lo mejor tenéis razón, cada vez entiendo menos el mundo, yo pensaba que se iría avanzando en solidaridad y filantropía (en protección al débil o menos adaptado, ya ves) y no... volvemos al capitalismo de Manchester (el egoismo como lo único a tener en cuenta en la economía y la sociedad) ¿Y para esto tanta lucha obrera?

Pues nada me pondré a pensar que tienda exclusiva pongo en un local sito en una barriada popular, escribiré a Rolex o a Breitling, o quizás a Dior, o, buscando exclusividad, quizás ponga un sex shop sadomasoquista especializado en hipoxifilia, no creo que haya muchos :tongue:

Y @Vitriólico, en mi opinión, el "taxista" de tu ejemplo no es un proletario porque sus problemas y aspiraciones son diferentes. Si el negocio es tuyo, por muy humilde que sea, el de un zapatero remendón ( a los que tanto echo de menos) tiene problemas diferentes que un asalariado... y muchas veces peores, seguro. No es cuestión de cuanto se gane.

En general, un asalariado, si cobra puntualmente, echa sus horas y se va a su casa hasta mañana, su "enemigo" es el jefe y ya está. Si tienes un negocio no desconectas ni dormido. Tus "enemigos" son los trabajadores, los bancos, los proveedores que no sirven, clientes que no pagan o que nunca son suficientes, el Ayuntamiento/Comunidad/Estado que no paran de esquilmarte, los inspectores de todo lo inspeccionable acechando, etc. etc... y las grandes superficies.

No, el pyme no es un proletario, muchas veces es un jodido esclavo.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder