Página 1 de 8

WIKILEAKS - Entrevista a Julian Assange

Publicado: Dom Oct 24, 2010 10:55 am
por Shé
Más allá del personaje, el fenómeno es crucial. Hace meses que Wikileaks está en los medios, pero aún está por ver el interés de éstos en hacerse eco de forma comprometida de las informaciones que ahora están a su alcance. Espero que no nos quedemos en lo anecdótico de criticar al personaje y que la gente mostremos curiosidad por la información que se destapa, no sólo por quién, cómo o por qué la destapa. Puede suponer un equilibrio entre el silencio de los medios sobre temas que nos afectan, y las conspiranoias que encuentran en ese silencio su mejor caldo de cultivo para distraer a la gente insatisfecha y aglutinarla en cientos de absurdas fantasías.

Dicho esto, siempre es interesante conocer de primera mano al promotor de Wikileaks.

artículo completo
ENTREVISTA: EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL EJÉRCITO DE EEUU Julian Assange fundador y editor de 'wikileaks'
Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
Es la pesadilla de la todopoderosa inteligencia militar de EE UU. Se llama Julian Assange, tiene 39 años y una profesión: reventar a escala mundial los mayores secretos oficiales
JOSEBA ELOLA 24/10/2010

El Pentágono ha desplegado un equipo de 120 personas para frenar sus filtraciones. Suecia, el país al que acudió a refugiarse, le ha negado el permiso de residencia. El hombre que destapa los documentos silenciados, el enemigo de las verdades oficiales, volvió a asestar ayer un nuevo golpe. Se llama Julian Assange. Tiene 39 años. Nos concedió una cita secreta en Londres / Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks | CLAVES: Cómo navegar por los 'papeles de Irak'

Julian Assange vive en un universo de secretos. Secretos eran los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que liberó ayer. Secretos son los 30 envíos que cada día recibe el portal que dirige, inagotable fuente de denuncia a escala planetaria. Secretas procuran ser sus comunicaciones, sus entradas y salidas. Su organización también vive envuelta en el más absoluto de los secretos.
...
"Cada persona tiene una trayectoria única en la vida, pero, en los últimos tres años y medio, yo he tenido una experiencia realmente única. He leído más documentos filtrados, posiblemente, que ninguna otra persona en la tierra. De muy distintos temas. Igual hay gente que ha leído muchos, pero tal vez no de tantas y tan distintas organizaciones a lo largo de mundo. He obtenido más filtraciones internas que ninguna otra persona y he dirigido una organización que ha recibido muchos ataques de organizaciones poderosas, de secretos y neuróticos cultos. Antes de estar metido en esto, creí que sabía bastante de cómo funciona el mundo, he hecho cosas significativas e importantes antes que esto. Pero nada me preparó para la realidad con la que me he encontrado. Mi perspectiva ha cambiado mucho".

P. ¿Y qué ha visto?

R. No sé si es posible comunicar lo que he aprendido. Hay dos cosas que me vienen a la mente. La primera, la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar. En este sentido, la sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder.

P. ¿Cómo...?

R. Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a esta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China, que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección. El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales. En EE UU, a pesar del colapso financiero, su poder económico ha crecido: su porción de recursos económicos ha crecido entre 250% y 300% desde los noventa. Para dar un ejemplo concreto, y en este caso cito a Dana Priest -dos veces ganadora del Pulitzer-, de The Washington Post, hay 817.000 personas trabajando en labores de seguridad top secret.

P. ¿Y esas estructuras velan fundamentalmente por salvar al capitalismo?

R. Las grandes corporaciones han penetrado tanto ese Estado de seguridad opaco y el sistema político que se están llevando todo el valor añadido por los contribuyentes.

Assange afirma que en Estados Unidos hay ahora una tensión entre el sistema nacional de seguridad paralelo y lo que denomina anarcocapitalismo, es decir, las grandes empresas. Compara el Estado de seguridad paralelo norteamericano con el que construyó Putin para dominar a los oligarcas.

Para terminar, Assange, que no deja títere sin cabeza, reserva su traca final para los complacientes medios de comunicación. "Los medios de comunicación internacionales son un desastre. Estamos en una buena posición para verlo porque nos llega material política e históricamente significativo, lo liberamos, y vemos cuántos medios se hacen eco y con qué rigor. Podemos ver también los esfuerzos para suprimir la información que damos. Mi conclusión es que el entorno de los medios internacionales es tan malo y tan distorsionador que nos iría mejor si no hubiera ningún medio, ninguno".

Se acaba la entrevista. Assange se levanta y muta. Se convierte en otra persona. Se desprende de un plumazo de toda su intensidad y gravedad. Se vuelve ligero, encantador, sonríe. Rejuvenece. Lo último que dice, una vez apagada la grabadora. "No creas a nadie. No creas a nadie. No creas a nadie. Te estarán mintiendo.

Re: WIKILEAKS - Entrevista a Julian Assange

Publicado: Dom Oct 24, 2010 11:23 am
por Pastranec
Me encanta, cuando todos los medios han caído en hacerle la pelota al poder, Wikileaks es uno de los pocos que siguen metiéndole el dedo en el ojo. :heavy:

Re: WIKILEAKS - Entrevista a Julian Assange

Publicado: Dom Oct 24, 2010 12:35 pm
por Shé
En esta página Joseba Elola, el periodista que le hizo la entrevista, cuelga un video corto en el que Assange resume su objetivo, las dificultades que ha experimentado y sus expectativas positivas respecto al futuro trato general de la realidad sobre la que está informando al mundo.

http://eskup.elpais.com/1287915316-ac8e ... 59efc78ea4

POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Dom Nov 28, 2010 12:18 pm
por Shé
Traido del hilo "God Save America" viewtopic.php?f=3&t=6952#p78146
laureano escribió:No quisiera insitir demasiado en este asunto, porque igual nos alejamos del asunto religioso.
En la direccion que sigue abundo en las ideas expresadas en este debate, pero ojo, estamos en un mundo muy globalizado y los analisis han de ser diferente, porque el medio es muy plural y muy cambiante.
Mi idea es que hay que combatir con los medios disponibles en este nuevo entorno y por centrarnos en la cosa religiosa, entiendo que la globalizacion es una oportunidad para combatir el hecho religioso. Si la idea de dios fuera una opcion personal, me pareceria bien, pero el uso de esa idea para inculcar el miedo y fomentar la ignorancia me parece perjudicial para la humanidad.

http://www.espacioeuropa.eu/blog-eu/la- ... omment-726

:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:


Gracias, Laureano, por este excelente análisis y exposición pormenorizada de los principales factores que concurren en la situación actual.

Me permito copiar aquí el texto completo para facilitar que todos lo vean y lean, ya que, en mi opinión, es muy claro y realista.

Incide, además, en un problema doble que sufre la ciudadanía del mundo occidental. Por un lado, la ceguera de los que siguen confiando en que dejar el poder en manos privadas es un acto de responsable inteligencia, y por otro, la desidia de quienes, desencantados por la pacata política con la que hemos aterrizado en el siglo XXI, consideran una postura razonable pasar de todo.

Si ambas cosas tuvieran solución, tal vez no sería demasiado tarde. Desgraciadamente, las emociones fuertes que son las que movilizan las cosas, no se despiertan con argumentos. Pero una buena comprensión y reflexión puede hacer que esas emociones salten en la dirección correcta llegado el caso. Y también es siempre interesante que los desencantados vean lo peligroso de su actitud, y eso sí se puede arreglar con argumentación, pues razonable creen ellos que es su actitud.

TEXTO COMPLETO DE LAUREANO:
Hace mas de tres años que estallo una de las crisis mas profundas desde el crack del año 1929 en EEUU. Desde entonces se han escrito millones de páginas en los periódicos digitales y de papel de todos los países, en todos los idiomas y en los múltiples foros nacionales e internacionales, oficiales y no oficiales, en despachos y en Internet. Los gobiernos de todos los países han emprendido acciones, eso sí, con extrema lentitud, no para resolver la crisis, sino para paliar las consecuencias de la misma.

Las previsiones de superación de la crisis, reales o engañosas para evitar alarma, se han ido al traste. Las políticas aplicadas por los gobiernos han ido orientadas, en una primera etapa, a salvar entidades en banca rota y posteriormente a aplacar la voracidad de los “mercados financieros”, es decir los mismos que provocaron la crisis. Se han gastado enormes sumas de dinero, sacados de las arcas de los estados, para hacer frente a la crisis, es decir para reflotar bancos cuyo hundimiento hubiera supuesto la ruina para millones de pequeños ahorradores. La crisis, que se ha extendido como una gran mancha, ha afectado a todos los sectores productivos, ha provocado cierre de empresas, desempleo, decrecimiento del producto interior bruto de los países ricos, déficit público y endeudamiento de los estados. La consecuencia natural es un déficit en las políticas sociales y consiguientemente un retroceso en el avance y consolidación del estado de bienestar y una disminución de las ayudas al tercer mundo.

Quizás, por un miedo desesperado a no saber como atajar la raíz del problema o no querer hacerlo por esa fe ciega en el nuevo capitalismo global, las medidas adoptadas por los gobiernos van orientadas a minimizar los efectos de la crisis y a superarla en el menor tiempo posible, mientras la ciudadanía sufre los efectos de esta nueva situación y calla.

II.- Algunas evidencias
Hay algunas aseveraciones que parecen evidentes.
1.- Que la crisis económica actual ha sido creada por la ambición desmesurada y deshumanizada de algunos, bien es cierto que se daban las condiciones técnicas para que ello fuera posible.
2.- Que estos algunos podemos identificarlos como determinadas oligarquías financieras que juegan en el mercado de capitales utilizando técnicas complejas de ingeniería financiera.
3. Que las causas por las que se ha llegado a esta situación hay que encontrarlas en las políticas ultraliberales que impusieron la desregularización de los mercados de capitales a partir de la década de los años setenta del siglo pasado.
4.- Que los beneficiados por esta crisis económica actual son los mismos que la han provocado.
5.- Que los perjudicados por la crisis son los estados y con ellos la mayoría de los ciudadanos con independencia del color político.
6.- Que las políticas económicas nacionales la marcan los estados condicionados por los intereses del los mercados financieros y de los organismos internacionales.
7.- Que como consecuencia de ello el poder político esta condicionado al poder de estos mercados.

III.- Causantes y beneficiarios de la crisis
Vayamos al fondo de la cuestión. Se trata de que nos encontramos ante una grave “crisis de la política”, no hablamos de una crisis política que se supera en la mayoría de los casos con un cambio de gobierno y con nuevos lideres capaces de reconducir una situación, sino de algo mas grave, que afecta a la credibilidad del sistema democrático y por consiguiente al papel del ciudadano en la vida publica.
Quiero decir que la política (interés del pueblo, de la ciudadanía) cedió hace tres décadas gran parte de su competencia al interés particular de unos pocos, de los oligarcas que mueven la economía, de aquellos que se mueven en el interés económico, en el beneficio, o que se agrupan en lobbies y condicionan la política, las leyes, de quienes financian campañas electorales, en suma de quienes influyen en el poder político o ya lo detectan, pero nunca para beneficio de la mayoría, sino del suyo propio. Es decir, de quienes ganaron la partida en detrimento de los políticos, que se han convertidos en personajes subordinados al poder real, a este otro poder, comulgantes con las ideas ultraconservadoras y ultraliberales en el marco económico y en el caso de los gobiernos de orientación socialdemócrata, incapaces de tomar decisiones radicales.

IV.- Los mercados
Quizás convendría recordar, aunque con cierta ironía, a que nos referimos cuando hablamos de los “mercados”, por que no quede como algo abstracto movido por una mano extraña.
Mercado es el lugar donde se compra y vende mercancías, no tiene que corresponder con un lugar físico, puede ser virtual, pero lo virtual no es abstracto, es también real, aunque parezca paradójico. Y la mercancía entiéndase también como producto físico o virtual, en ambos casos de trata también de algo real. Cuando el mercado es virtual y la mercancía, el producto, es también virtual parece que estuviéramos en un juego de realidad virtual, pero estamos, sin embargo, en el escenario ideal para la especulación financiera. Suponiendo que sea un juego, ¿quienes serian los jugadores?.
a) Los bancos de negocio.
Como últimamente y gracias a las políticas de desregularización de los mercados (es decir de eliminar trabas a los movimientos de capital, de eliminar las normas establecidas y los sistemas de vigilancia y control de los movimientos de capitales), tomadas bajo la hipótesis de que “el mercado es sabio y se regula solo”, no hay separación clara entre bancos de negocio y bancos de deposito, todos podían jugar, lo grave es que apostaban con dinero ajeno y en ocasiones de pequeños ahorradores. Incluso se atrevieron a jugar (comprar y vender) con las hipotecas (empaquetándolas) de personas necesitadas cuya capacidad de solvencia era muy baja y por tanto muy alto el riesgo de no poder frente a los compromisos de pago. La confianza en el mercado es tal que se llega a vender y comprar, de forma especulativa, activos que en cada transacción incrementa su valor, mientras que en la practica este no sufría ningún valor al alza, sino mas bien al contrario, su tendencia era bajista, como fue el caso de los valores inmuebles hipotecados; finalmente el valor del inmueble llego a ser inferior al valor de la hipoteca.
b) Los intermediarios financieros.
Son jugadores que apuestan con el dinero prestado de quienes, disponiendo de liquidez, confían en estos agentes para que consigan la más alta rentabilidad, sin preguntarse como lo hacen. Así que manejan fondos de inversión, fondos de pensiones, carteras de valores y representan a grandes inversores. Obtienen beneficio por su trabajo y poseen información privilegiada que la utilizan en provecho propio. En ocasiones son los propios bancos quienes están detrás a través de sociedades interpuestas.
c) Los analistas financieros.
Son sabios en la materia, conocen los intríngulis del juego y cobran por dar consejo. Trabajan para los bancos, los intermediarios financieros y también trabajan por cuenta propia. No se equivocan y cuando lo hacen no tienen responsabilidad alguna. Es sintomático que quienes, desde la cosa publica, tienen por misión el análisis de estos mercados, coinciden plenamente con aquellos en la diagnostico de la situación.
d) Las agencias de calificación de riesgo.
Son organismos gurús de carácter privado y determinan, sin que nadie les lleva la contraria, los riesgos de las empresas, de los bancos e incluso de los estados (¡que osadía!). Todos los jugadores están pendientes de las tablas de calificación de riesgo que elaboran estas agencias y determinan, claro esta, los movimientos especulativos de forma inmediata. Estas empresas se han equivocado, antes del estallido de la crisis, con sus valoraciones al alza de empresas y bancos que después se fueron al garete. Pero no tienen ninguna responsabilidad, no existe ninguna regulación al respecto, no hay ninguna normativa ni ningún tipo de control a la actividad de estas empresas, mas bien hay miedo enmascarado en forma de respeto, aunque sus análisis hallan llevado a la ruina a buen numero de personas, empresas e incluso estados. Claro, que ¿qué razones hay para pensar que sus análisis no están también condicionados por los intereses del juego, del que también forma parte?.
e) Las bolsas.
Es el casino, hay muchos pero sobre todo uno es el de referencia: Wall Strett en NY. Las otras bolsas (casinos) importantes son los de Londres, Frankfort, Paris y Tokio. Allí las empresas emiten ampliaciones de capital, se compran y se venden acciones y obligaciones, también hay un mercado de divisas, se negocia la adquisiciones de deuda publica por parte de inversores particulares (o sea que las emisiones de deuda publica también están sujetas a los intereses del mercado, que como venimos diciendo no representan los intereses de la inmensa mayoría), pero también están muy pendientes de lo que acontezca en el mundo, de las decisiones de los gobiernos, de las declaraciones publicas, porque los valores se verán afectados y también y de manera muy importante de los rumores, la mayor parte de las veces interesados, porque puede generar plusvalías millonarias, pero no se trata de ningún delito puesto que no hay ninguna regulación al respecto.
f) Los organismos reguladores.
Los principales organismos reguladores deben ser los Bancos Centrales de cada país. Pero estos organismos son autónomos y no dependen ya de los gobiernos de la nación y en la Unión Europea es el Banco Central Europeo quien hace de organismo regulador para todos los países integrantes, en detrimento de los bancos centrales nacionales. Ya se esta viendo el caso que hace el resto de jugadores a quienes deberían ejercer de vigilantes y evitar que se se realicen trampas. Sin árbitro el juego es menos limpio y ganan los más listos o tramposos.
g) Los paraísos fiscales.
Coge el dinero y corre. Las plusvalías obtenidas hay que ponerlas a buen recaudo, lejos del control de los estados y del pago de los impuestos que todo buen ciudadano esta obligado a satisfacer. Es un eslabón terminal, que facilita los depósitos negros de capital de origen turbio, procedentes tanto de los especuladores como del crimen organizado.
h) Las empresas de bienes y servicios, los inversores particulares y los pequeños inversores.
Exclúyanse del juego a estos colectivos que entran en el mismo de forma legitima como partes de la libre economía de mercado. Las empresas de bienes y servicios están en la economía productiva, generan empleo y riqueza, pero están sujetas a las fluctuaciones del mercado y por consiguiente a la disposición de los bancos a conceder o denegar préstamos y a los tipos de interés.
Se trata, por consiguiente, de un entorno al margen de la ley, impune, que además interviene en las decisiones de los gobiernos, se trata de un poder real que maneja los hilos de la economía mundial y se convierten en reguladores de la actividad política. Tienen la osadía de exigir que el estado, los estados, salgan en su ayuda cuando tienen pérdidas en su actividad especulativa, para acto seguido reiniciar el proceso.
V.- Consecuencias
En este contexto, cada pais no representa gran cosa, solo que además de verse inmersa en los problemas derivados del capitalismo salvaje tiene sus propios problemas internos.
Y Europa, ¿qué representa?. Pues desgraciadamente bien poco. Razones para explicarlo hay muchas, desde liderazgos, peso cada vez mas reducido en la economía mundial, crecimiento cuestionado y lo anteriormente expuesto.
Si realmente se constata que estamos en una “crisis de la política” que podríamos evidenciar a traves de los siguientes hechos:
- Poder económico en manos de agentes externos privados.
- Capacidad de este poder privado de intervenir y condicionar las acciones políticas de los gobiernos.
- Incidencia en la población de las acciones derivadas de este poder privado, traducida en mayor paro, peores condiciones de empleo, menos recursos para políticas sociales.
- Incidencia en la reducción de las ayudas a países pobres.
Podemos decir, en definitiva, que ha emergido un poder paralelo privado, en competencia con el poder publico, que va ganando terreno en detrimento del segundo. Lo que se traduce en la existencia de dos tipos de ciudadanos, la inmensa mayoría que delegamos nuestro propio poder ciudadano en manos de los gobiernos y la escasa minoría que crea las estructuras de su propio poder, entra en competencia con el poder publico, lo condiciona y trata que éste poder publico este representado por ellos mismos (¿que fueron los gobiernos de Reagan y ambos Busch en la EEUU, sino una toma del poder por parte de aquellos y que decir del representante belusconiano en Italia?).
Junto a los condicionantes políticos que han hecho posible esta situación de relación de poder (liberalización y desregulación), esta el proceso que se ha dado en llamar de globalización, gracias al cual las antiguas limitaciones derivadas del espacio y del tiempo han quedado definitivamente superadas con el avance espectacular de las telecomunicaciones y de la informática que ha derivado en la aparición y extensión de la telefonía móvil y de Internet de forma espectacular. Los mercados han sabido aprovechar las potencialidades de estas herramientas y conseguido que lo global sea su entorno natural de actuación, un entorno de una extraordinaria flexibilidad, con una capacidad de movimiento y una velocidad de actuación sujeta exclusivamente a lo que permita las tecnologías de las telecomunicaciones en cada momento. Muy alejado de la lentitud de las decisiones gubernamentales sujetas a las políticas de consenso.

VI.- Propuestas de actuación
¿Qué posibilidades hay de invertir los términos?. Puesto que el escenario ha cambiado, no caben decisiones en un solo país y mucho menos si ese país no dispone de una parte sustancial del mercado mundial.
Han pasado más de 30 años desde que se inicio el proceso de emergencia de este poder privado en los términos en que estamos tratando. Las primeras acciones que tomaron los estados europeos, antes de la desregulación o en paralelo con ella, fue el proceso de privatización de empresas publicas, muchas de ellas afectas a sectores estratégicos como la energía. Desde entonces este poder privado se ha ido consolidando paulatinamente hasta la toma del poder en los Estados Unidos de Norteamérica por los sectores más conservadores del partido republicano.
Y sin embargo de lo que tratan los gobiernos es de recuperar algo de lo perdido o mejor dicho cedido, porque era competencia de los estados. Quiere decir esto que las cosas no van a cambiar de manera sustancial.
El crack del sistema, como consecuencia de la desmedida en el ejercicio de este poder privado, abuso de poder, ha coincidido con la llegada a la Casa Blanca del partido demócrata en la figura del presidente Obama, acabando con los últimos ocho años de dominio ultraconservador. Ciertamente es un factor a tener en cuenta, pero esta enormemente condicionado por las razones expuestas anteriormente.
1.- Cabria una acción combinada a escala internacional, encontrándonos en tal caso con la dificultad de que todos los países se pongan de acuerdo en el principio fundamental de cambio y en las medidas a adoptar, tarea ardua y difícil como se ha venido a demostrar en los distintos foros habidos entre representantes de las diferentes estados. Los intereses de cada estado y de sus representantes lo han hecho inviable.
2.- Que alguien lidere un proceso de cambio como parece haberse iniciado en los EEUU de la mano de su nuevo presidente Barack Obama, alejado de las políticas ultraconservadoras de sus antecesores, y que estas acciones se propaguen al resto de países. En tal caso es preciso conocer la actitud de China, que aun no ejerce un liderazgo político a nivel internacional pero posee una economía en continuado crecimiento al margen de la actual crisis y Brasil que también vive años de crecimiento sostenido, que tampoco se ha visto afectado por la crisis actual y ejerce un cierto liderazgo sobre los países emergentes.
Las dificultades para llevar a cabo estas posibles acciones chocan, no solo con los intereses del que hemos dado en llamar “poder privado”, que utilizará todos los instrumentos a su alcance para que nada se lleve a cabo que no sea en beneficio de sus propios intereses, sino de quienes no formando parte de este “poder privado” y siendo victimas de sus acciones confían en lo privado por encima de lo publico y se oponen consiguientemente a cualquier medida que vaya en la dirección de fortalecer el estado. Es el caso de muchos ciudadanos norteamericanos que se oponen a las reformas propuestas por Obama en el ámbito de la seguridad social pública.
3.- En todo este contexto esta el ciudadano, la inmensa mayoría, los que viven y sufren las consecuencias del desastre, los que siguen confiando en los políticos y los que han abandonado, los que ven el problema y se sienten desbordados y quienes no son conscientes de las claves de la situación, los votantes de la izquierda y los de la derecha. En suma hablamos de la inmensa mayoría silenciosa y silenciada, dormida. Puede que aquí este la clave, pero esto supondría la aparición de un liderazgo sin intenciones partidistas, cuyo objetivo no sea ganar las elecciones sino forzar a los políticos a retomar el poder. Se trata pues de reavivar la política, de sacar la democracia a la calle, de crear foros de debate reales y virtuales (monográficos, puesto que el objetivo es uno: despertar al colectivo silencioso, entusiasmarle, hacerle consciente de la situación, de su capacidad de actuación). Debe ser un movimiento global, como global es el problema que se pretende afrontar, la lucha contra ese “poder privado” que condiciona nuestras vidas, que esta acabando con la democracia, con el estado del bienestar y con nuestras conciencias de ciudadanos.

Re: POLITICA: DOCUMENTOS DE WIKILEAKS

Publicado: Lun Nov 29, 2010 11:21 am
por Shé
Al hilo de la situación mundial en política y manipulación económica, ya sabíamos que Wikileaks es un fenómeno que podría ser ya imparable.

La política exterior de EEUU, intuida por muchos, pero sobre la que siempre falta información, está quedando desde julio pasado al descubierto.

El periodista Julian Assange ha introducido en la escena mundial un factor inesperado: la discreción, el secreto en que muchas presiones se ejercen sobre los representantes democráticos de nuestros países ya no están garantizados.

La forma en que Wikileaks está enviando esta información, con la garantía de sus fuentes, a unos cuantos periódicos seleccionados: Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania), The New York Times (EEUU) y El País (España), garantiza la inutilidad de las presiones de los gobiernos para mantener el silencio. El País desconoce si la documentación recibida es toda la documentación de la que dispone Wikileaks, que ha proporcionado a este periódico un paquete de documentos lo suficientemente completo como para desvelar novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial.

En este enlace se puede ver en un vídeo al Director de El País hablando sobre la recepción de los documentos y su publicación.
Vídeo, el director de El País

Enlace al especial sobre los documentos publicados:
Los secretos de la diplomacia de EEUU al descubierto

Noticia de cabecera, hoy, 29 de noviembre:
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

Presión para interferir en la política y sistema económico españoles a través de la embajada de EEUU:
Presiones a jueces, ministros y empresarios en España. Los documentos revelan conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, Felipe González y Aznar - La Embajada maniobró y amenazó para lograr sus fines; también emitió informes demoledores

Lógicamente, por mucho que los gobiernos pretendan que estas filtraciones son irresponsables, peligrosas, fuera de lugar, etc. y hayan presionado a los periódicos, el envío realizado a cinco de ellos garantiza su publicación, pues por mucho que los medios estén manipulados no pueden ceder a la competencia el beneficio de publicar una primicia de tal envergadura, poniéndose además en evidencia ante la opinión pública, pues ya sabemos qué periódicos han recibido los paquetes de documentos.

La puesta a disposición de la verdad ante los ciudadanos puede parecer peligrosa, y probablemente lo sea a corto plazo. A medio y largo plazo, puede salvar la democracia.

El circo empieza. Esta tarde, de 17h00 a 18h00, el director de El País, contestará preguntas de los lectores:

http://www.elpais.com/edigitales/entrev ... entro=7439

Re: POLITICA: o nos ponemos las pilas o nos colgarán hilos de marionetas

Publicado: Mar Nov 30, 2010 6:52 pm
por Quest of knowledge
Shé,

No olvidemos que aunque tenemos que agradecer a Julian Assange la recopilación y dispersión de la información en Wikileaks, la fuente de la información son funcionarios del gobierno de EEUU. Esos funcionarios son generalmente honestos y están asqueados con la corrupción interna que domina la política externa del país y por eso optan por lo que cualquier gobierno calificaría de traición.

Esos funcionarios tienen una mezcla de realismo de la situación actual de EEUU y de idealismo con la situación que ellos anhelan en su país.

Esos funcionarios arriesgan su posición y libertad por lo que ellos perciben es el bien común de su país y del mundo. Ellos podrían vender esa información a otros países y permanecer anónimos mientras se benefician económicamente. Sin embargo optan por compartir esa información con el mundo gratuitamente arriesgando ser juzgados y encarcelados.

El contraste es claro y evidente entre la honestidad y heroísmo que se pueden hallar en la clase media (en este caso funcionarios) de EEUU y la corrupción de su gobierno.

Re: POLITICA: o nos ponemos las pilas o nos colgarán hilos de marionetas

Publicado: Mar Nov 30, 2010 7:39 pm
por Shé
Quest of knowledge escribió:Shé,

No olvidemos que aunque tenemos que agradecer a Julian Assange la recopilación y dispersión de la información en Wikileaks, la fuente de la información son funcionarios del gobierno de EEUU. Esos funcionarios son generalmente honestos y están asqueados con la corrupción interna que domina la política externa del país y por eso optan por lo que cualquier gobierno calificaría de traición.

Esos funcionarios tienen una mezcla de realismo de la situación actual de EEUU y de idealismo con la situación que ellos anhelan en su país.

Esos funcionarios arriesgan su posición y libertad por lo que ellos perciben es el bien común de su país y del mundo. Ellos podrían vender esa información a otros países y permanecer anónimos mientras se benefician económicamente. Sin embargo optan por compartir esa información con el mundo gratuitamente arriesgando ser juzgados y encarcelados.

El contraste es claro y evidente entre la honestidad y heroísmo que se pueden hallar en la clase media (en este caso funcionarios) de EEUU y la corrupción de su gobierno.
Quest,

A menudo me resulta difícil seguirte.

Pero en este mensaje mi nivel de comprensión alcanza profundidades abismales. :wtf:

Vamos, que no entiendo ni el tono en que lo has escrito, ni por qué dices lo que dices :ugeek: . Y eso que no dices nada nuevo, aunque lo que dices no es completo:

- La fuente de información de Wikileaks es más amplia, no son únicamente funcionarios de EEUU.

- El mérito de Wikileaks es haberse ganado la confianza de sus fuentes por su capacidad para hacer llegar la información recibida al dominio público (para lo que hacen un trabajo ingente de selección y verificación, además de construir una elaborada estrategia para la publicación efectiva), y sobre todo por garantizar el anonimato a los que se la envían.

Yo no quito mérito a nadie. De hecho, no creo que nada de lo que he dicho te pueda hacer pensar que no valoro el gesto de quienes han enviado, envían y enviarán información a Wikileaks (o a quien sea) para que llegue a los ciudadanos.

Así que, aún sintiéndome enormemente agradecida a todos aquellos que lo hagan, el hecho de que lo hagan en lugar de vender esa información a otros países y permanecer anónimos mientras se benefician económicamente no es digno de admiración alguna por mi parte. Como no admiro a nadie por no atracar la gasolinera de la esquina. Esas cosas las doy por hechas.

Lo que valoro es su conciencia políticia, manifestada en el acto de hacer llegar a la ciudadanía informaciones que ellos piensan que deben ser de dominio público.

Por lo demás, en la historia y en el momento actual, ha habido y hay muchísimas personas que ponen en riesgo su posición y también su libertad de forma mucho más patente, por luchar activamente por lo que consideran justo, y que para hacerlo renuncian a una vida más fácil y cómoda. Pero hoy, aquí, no estamos hablando de eso. No despreciemos el esfuerzo de tanta gente por proporcionarnos información, perdiéndonos en detalles de apreciación, pues lo importante es lo publicado y lo que está por venir, que, sin duda, va a obligar a cambios importantes, y no solo en lo referente a la discreción o la custodia de secretos.

Alabado sea Wikileaks. Descargas Ilegales en España

Publicado: Sab Dic 04, 2010 7:10 pm
por Wilalgar
Asco me dan todos los políticos españoles, y esta es una muestra más de por qué.

Gracias a Wikileaks, se descubre de qué calaña son nuestros políticos.

PSOE, lamiéndole el culo a USA. PP, diciéndole también que muy bien pero que primero van a obtener beneficio político del debate...
EE UU ejecutó un plan para conseguir una ley antidescargas
La Embajada estadounidense en España diseñó una minuciosa estrategia en 2007 y colocó la propiedad intelectual como tema prioritario en su agenda

Artículo: http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... nac_52/Tes

Re: Alabado sea Wikileaks. Descargas Ilegales en España

Publicado: Sab Dic 04, 2010 10:48 pm
por Shé
Alabado sea Wikileaks, sí señor.

Fundiría este hilo con el que abrí para hablar de política y donde colgué información sobre esto, pero es que puse un título que no menciona Wikileaks y es difícil de encontrar después.

viewtopic.php?f=4&t=7373&p=78206#p78173

EDITO: He cambiado el título. Hilos unidos.

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Mié Dic 08, 2010 2:14 pm
por eduardo dd
Carta del fundador de Wikileaks publicada por el diario 'The Australian'

Este es el texto escrito por Julian Assange antes de entregarse a las autoridades británicas.

En 1958 el joven Rupert Murdoch, entonces dueño y editor del diario Adelaide’s The News, escribió: “En la carrera entre la confidencialidad y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre gane”.
Quizá su observación refleja la opinión de su padre, Keith Murdoch, quien reveló que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por comandantes británicos en las costas de Galípoli (Turquía). Los británicos intentaron asesinarlo, pero Keith Murdoch no pudo ser silenciado y sus esfuerzos conllevaron la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo después, Wikileaks está publicando sin miedo hechos que deben ser de conocimiento público.
Yo crecí en un pueblo de Queensland donde la gente daba su opinión sin rodeos. Ellos desconfiaban del gobierno ya que entendían que éste podría ser corrupto si no era vigilado con cuidado. Los oscuros días de corrupción del gobierno de Queensland, antes de la investigación Fitzgerald, son el testimonio de lo que puede pasar si los políticos amordazan a los medios y no les dejan informar la verdad.

Estas cosas han permanecido en mí. Wikileaks fue creado en torno a ese núcleo de valores. La idea, concebida en Australia, fue usar las tecnologías de internet en nuevas formas para reportar la verdad.

Wikileaks acuñó una nueva clase de periodismo: el científico. Nosotros trabajamos de la mano con otros medios para brindarle a la gente las noticias, pero también para probar que son verdad. El periodismo científico permite al lector conocer una nueva historia y después hacer clic en un hipervínculo para acceder al documento original. De esta forma será el propio lector quien juzgue: ¿Es la historia real? ¿El periodista la relató acertadamente?

Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación fuertes y Wikileaks forma parte de este aparato. Los medios ayudan a mantener gobiernos honestos. Wikileaks reveló algunas verdades duras sobre las guerras de Irak y Afganistán, y primicias sobre la corrupción corporativa.

Hay gente que ha asegurado que soy antiguerra: para que quede claro, no lo soy. Algunas veces las naciones deben ir a la guerra. No hay nada más equivocado que un gobierno que le miente a su gente sobre las guerras y que después les pide a los ciudadanos que arriesguen sus vidas y que pongan sus impuestos a la orden de esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces digan la verdad y la gente será quien decida si la apoyan o no.

Si usted ha leído alguno de los documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, alguno de los cables enviados por las embajadas de EE.UU. o alguna de las historias sobre las publicaciones de Wikileaks, considere cuán importante es para los medios poder informar estos asuntos de manera libre.

Wikileaks no es el único medio que ha publicado los cables de las embajadas de EE.UU. Hay otros periódicos, como el diario británico The Guardian, el The New York Times, El País de España y el Der Spiegel alemán que han publicado los mismos cables.

Sin embargo, Wikileaks, como coordinador de este grupo, es el que ha cooptado los ataques y acusaciones de parte del gobierno de EE.UU. y sus acólitos (...).
La primera ministra Gillard y la subsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no han tenido ni una sola palabra crítica en contra de las otras organizaciones mediáticas. Eso es porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son tradicionales y grandes, mientras que Wikileaks es todavía joven y pequeño.
Nosotros somos las víctimas. El gobierno Gillard ha tratado de dispararle el mensajero porque no quiere que revelemos la verdad, incluyendo información sobre su diplomacia y los acuerdos políticos.

Cada vez que Wikileaks publica algo sobre los abusos cometidos por las agencias de EE.UU., los políticos australianos recitan en conjunto con el Departamento de Estado el falso coro: “!Pondrá en riesgo vidas! ¡La seguridad nacional! ¡Pondrá en riesgo a las tropas!”. Y después dicen que no hay nada importante en lo publicado por Wikileaks. No pueden ser las dos cosas al tiempo. ¿Cuál de las dos es?

No es ninguna de las dos. Wikileaks lleva cuatro años publicando historias. A lo largo de este tiempo ha habido cambios de gobierno, pero ni una sola persona, por lo que yo sé, ha sido perjudicada. Pero Estados Unidos, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles de inocentes sólo en los últimos meses.

El secretario de Defensa, Robert Gates, admitió en una carta que ninguna fuente de inteligencia ha sido comprometida por los documentos revelados sobre la guerra afgana. A su vez, el Pentágono aseguró que no hay evidencia de que las filtraciones dieran lugar a que alguien se viese perjudicado. De igual manera, el portavoz de la OTAN en Kabul le dijo a CNN que no había encontrado una sola persona que necesitara protección (...).

Pero nuestras publicaciones han ido mucho más allá de lo “poco importante”. Los cables diplomáticos estadounidenses han revelado algunos hechos de primera plana:
Estados Unidos les pidió a sus diplomáticos robar material personal e información a los oficiales de la ONU y algunos grupos de Derechos Humanos incluyendo: ADN, huellas dactilares, escáner de iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de internet y fotos de identidad; violando así los tratados internacionales. Al parecer los diplomáticos australianos también habrían sido víctimas (...).
Oficiales de Jordania y Bahréin quieren detener el programa nuclear iraní de cualquier forma.
La investigación británica sobre Irak buscó proteger los “intereses de EE.UU.”.
Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y el intercambio de inteligencia con Estados Unidos ha sido mantenido alejado del Parlamento.

Estados Unidos trató de cualquier manera posible que otros países acepten asilar a algunos detenidos de Guantánamo (...).
En su histórico fallo en el caso de los papeles del Pentágono, la Corte Suprema de EE.UU. dijo: “Sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer efectivamente el engaño de un gobierno”. La tormenta que hoy se ha desatado en torno a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho que tienen todos los medios a revelar la verdad.

http://www.elespectador.com/impreso/art ... australian

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Mié Dic 08, 2010 2:35 pm
por Pastranec
http://cablesearch.org/

El de arriba es un buscador que busca en algunos de los cables liberados por Wikileaks. Funciona bastante bien, por supuesto en inglés y con cadenas de palabras, es decir, que encuentra una cadena de palabras aunque esta forma parte de una palabra más larga. Bueno, hay una pequeña explicación de cómo buscar.

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Vie Dic 10, 2010 10:09 pm
por Shé
Sarah Palin y ex asesor del Primer Ministro canadiense piden asesinar a Julian Assange
http://es.globedia.com/sarah-palin-ases ... an-assange
http://www.elplural.com/comunicacion/de ... p?id=53375


Un alto cargo del Gobierno de Canadá pide asesinar a Assange
http://www.lavozdeasturias.es/mundo/ass ... 61943.html

Los cerdos siempre han sido los cerdos. Pero da gusto ver cómo se les cae la careta.

Seguro que no entienden que el asesinato está penado por la ley, no la publicación de chanchullos y actos criminales de los estados.

Obama debería ir pensando en devolver el premio Nobel de la Paz que se le adelantó en su momento, si no tiene intención de salir en defensa de una transparencia que hará cada vez más difícil que se emprendan acciones bélicas "en nombre de la democracia", o que hará más probable que los crímenes, sobornos, extorsiones etc. salgan a la luz. Los de los estados y sobre todo los más oscuros aún de algunas corporaciones privadas de los sectores energético, armamentístico, alimentación, financiero, y, como no, farmacéutico, para los que el planeta es su cortijo y los humanos sus jornaleros.

No puedo concebir que ningún demócrata esté ahora mismo acosando a d'Assange, mientras no se inmuta por las acciones de la Pfizer (una panda de asesinos manipuladores, esta vez, sí puedo decirlo claramente, pues es ya de dominio público), por poner un ejemplo. http://www.intereconomia.com/noticias-g ... emnizacion

China frente a EEUU

Publicado: Sab Dic 11, 2010 12:37 am
por Quest of knowledge
EEUU tiene una larga historia de denunciantes (creo que así se dice “whistle blowers” en español), pero es dudoso que muchos funcionarios de EEUU tenga acceso a la cantidad y variedad de información que Wikileaks posee actualmente. Sospecho que la mayor parte de la información que Wikileaks distribuye en la actualidad debe tener su origen en piratas informáticos (creo que así se dice “hackers” en español). También sospecho que el gobierno de China está descargando en Wikileaks información que roba de archivos de EEUU y/o asistiendo a piratas informáticos a conseguir esa información.

El mayor rival económico y tecnológico de EEUU es actualmente China, y China tiene mucho que ganar ridiculizando a los que se han hecho pasar por los “salvadores del mundo y de la democracia”. EEUU con su poderoso arsenal de propaganda política ha intentado pintar a China como uno de los países con más abusos de derechos humanos, mientras que EEUU se ha intentado pintar como el defensor supremo mundial de derechos humanos.

Ahora pienso que China tiene la ventaja tecnológica que le permite exponer a EEUU y sus maquinaciones para que los incautos que no sabían como es realmente EEUU tengan poca duda que EEUU es netamente un país agresor e imperialista.

También pienso que China está detrás de la agresividad de Corea del Norte. Si EEUU entablase un conflicto abierto con Corea del Norte, EEUU se vería en bancarrota en poco tiempo. China tiene la segunda reserva mundial del mundo de dólares USA. Me da la impresión que China esta consiguiendo económicamente hacer con los EEUU lo que la URSS no pudo conseguir con la guerra fría.

Los EEUU reconocen que su capacidad bélica esta condicionada por su anémica situación económica actual y por eso intenta involucrar a Japón en el conflicto. China podría dejar flotar su moneda oficial y con su inevitable subida China podría comprar lo que necesite del resto del mundo, pero China no esta interesada en eso porque China tiene exporta mas que importa y posee la mayor reserva de dólares USA fuera de EEUU.

Mientras esa realidad exista, China puede usar esos dólares para comprar lo que le apetezca y mantener el yuan bajo para continuar exportando a bajos precios. La URRS perdió la guerra fría contra EEUU. Creo que EEUU esta perdiendo la guerra económica, financiera, y tecnológica con China.

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Sab Dic 11, 2010 12:45 am
por Shé
Lo más absurdo de todo lo que está ocurriendo es la pretensión por parte de algunos idiotas de eliminar a Wikileaks.

Hay réplicas en estos sitios, entre otros.

Wikileaks official site: http://178.21.20.8/ y http://213.251.145.96/

Finlandia: http://46.59.1.2/

Polonia: http://wikileaks.ch/ (se redirecciona automáticamente)

Alemania: http://87.106.151.138/

Noruega, Luxemburgo, Islandia: http://46.59.1.2/

Suecia: http://88.80.6.179/

No quiero ni imaginar cuántos otros servidores se habrán ofrecido a alojarles. Para empezar, supongo que periódicos, entre otros.

Los IMBÉCILES que creen dirigir el mundo (a las órdenes de los CABRONES que pretenden seguir mangonearnos a todos), se creen que con pegar cuatro gritos, amenazar con la ruina a algunos y extorsionar al resto de los que ellos conocen, van a hacer desaparecer su problema. Cuántos más servidores chapen a Wikileaks, más servidores lo alojarán a lo largo y ancho del planeta.

Decir que están intentando ponerle puertas al campo sería pensar que son más inteligentes de lo que son.

Por si alguno aún pensaba que los cabrones que pretenden poseer la tierra son lumbreras.

Re: China frente a EEUU

Publicado: Sab Dic 11, 2010 12:56 am
por Shé
Quest,

Que China quiere reemplazar a EEUU como nuevo imperio dominante, sin duda.

Que su forma de hacerlo sea facilitando tantísima información al dominio público no me encaja.

Por otro lado, a la mayoría de los cables que se han enviado a wikileaks tiene acceso mucha más gente de lo que dices. No creo que los informes sobre las conversaciones estén en el máximo nivel de confidencialidad. En EEUU los funcionarios tienen como sabes acceso a niveles variables de documentación, y son muchísimos funcionarios trasegando con ella.

Si hay voluntad (y sin duda la hay), y confianza, pues llevan varios años viendo que se pueden fiar de Wikileaks, lo que está pasando me parece mucho más probable que sea lo que parece (gente denunciando) que una retorcida y compleja maniobra de hackers chinos dirigidos por su gobierno.

Yo no sé nada de informática, pero imagino que los expertos de Wikileaks ya hubieran detectado algo así.

En cuanto a lo de Corea, me apuesto unas cervezas con ración de gambas incluida, a que EEUU no se mete en un berenjenal así. Aún no se han olvidado de la anterior guerra de Corea, ni nosotros de MASH :lol:

Re: China frente a EEUU

Publicado: Sab Dic 11, 2010 10:00 am
por ignition
!!Qué razón tienes!! Quest, Los Estados Unidos de América, que comenzaron temiendo a Sitting Bull y a Gerónimo, pasando por María Cristina de Austria (y España), y terminaron asustados por Stalin, Hiro Hito, Hittler, Stalin -otra vez- , Kruschef, etc. ahora ven como solo enemigo de la humanidad a China, y que tú te lo crees todo, porque has leido la historia del "día despues", (day after"), sin tener en cuenta que China ha estado ahí durante, al menos los últimos tres mil años, casi lo mismo que India, Corea y Japon, y que los americanos, que siempre se han distinguido por una interpretación histórica " a lo Hitchkock". Bueno, me parece que me lio algo yo tambien, el caso es que me imagino que ahora estará de moda ver a los chinos con ojos cruzados, como se veía a los japoneses en los cuarenta, y que esas visiones apocalípticas se venden en América como habas en mayo.

Pero en verdad te digo amigo y paisano Quest, que tambien hay que pensar que los chinitos podrían tener algun problema antes de tan diligentemente se dedicaran a inundar e invadir los mercados o a comprarnos con su inmensas cantidades de dolares americanos, o a tirarnos sus bombas nucleares que arrasarían las ciudades mundiales con sus China´s Bazaars y todo.
Todo ello encaminado por mi parte a tratar de coincidir contígo que la cosa puede ponerse peliaguda, pero que no hay que desesperar puesto que en otros cien años más todos estaremos si no calvos, al menos con coleta y bata a lo bonzo.

Greetings: Ignition

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Sab Dic 11, 2010 11:05 am
por eduardo dd
Me hace mucha gracia recordar la historia reciente, USA concedió a China el estado de "socio preferente", pensando el potencial mercado que se le abría, obviare los resultados. :z9:

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Sab Dic 11, 2010 12:05 pm
por Shé
No creas que les va tan mal Eduardo. Sin el mercado chino, EEUU estaría aún peor.

Cierto es que lo visible es la deslocalización productiva. Pero casi 1.500 millones de consumidores potenciales que lo serán de hecho en relativamente poco tiempo, es algo que los vendedores no pueden ignorar. Y están vendiendo:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/20 ... -expansion

http://www.valormundial.com/starbucks-a ... 00570.html

http://www.materiabiz.com/mbz/2020/nota.vsp?nid=26769

Y no solo para EEUU, claro:

http://www.ruedasytuercas.net/tipos/sup ... ado-chino/

Con la actual crisis, sin los mercados indio y chinos, eso que llaman "los mercados" estarían en la UVI.




De las petroleras y el sector energético en general ni habalmos

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Sab Dic 11, 2010 5:38 pm
por Quest of knowledge
Como dice Ignition, China tiene miles de años de experiencia como país. EEUU es el país de “usar y tirar”, donde hay un dicho común, “todo tiene, y todos tienen un precio”. Cuando China tiene una catástrofe, solo necesita esperar. Cuando los EEUU tiene una catástrofe, sus ciudadanos tienden a autodestruirse (drogas y suicidio) y a atacar a sus compatriotas (masacres, “road rage”, abuso, etc).

La historia de un país puede actuar como un ancla en el cuello de ese país el cual le obliga al país a obedecer ciertas tendencias. Por otro lado, el mismo ancla puede proveer a un país con la necesaria serenidad para sobrevivir una tempestad. El ancla de China es mucho mayor que el de EEUU. EEUU tiene poca historia, y de la poca que tiene hace mil versiones e interpretaciones sobre todo a través de Hollywood que es el único lugar donde EEUU gana todas las batallas.

EEUU tuvo una oportunidad dorada durante la segunda guerra mundial de establecer su mercado de armas, vendiéndole a todos lados. Al mismo tiempo, Coca-Cola continuó vendiendo sus productos en Alemania durante el liderato de Hitler bajo el nombre Fanta. Ford continuó sus relaciones con su subsidiario alemán durante Hitler e incluso contribuyó finanzas para ayudar a Hitler. Ford también tuvo que pagar reparaciones por someter a esclavitud a miles de personas en Europa. http://www.dailyrepublican.com/ford_slave_labor.html
Al mismo tiempo EEUU vendía armas, ropa, comida, y otras provisiones a los aliados, a la URSS, y a todo el que tuviera dinero o posibilidad de pagar en el futuro.

China ha florecido económicamente a pesar de la falta de oportunidades en parte porque la falta de oportunidades le ha dado al ciudadano perspectiva y deseo de superación. EEUU hizo de Japón un productor de mano de obra barata, y Japón se convirtió en poco tiempo en la segunda potencia económica mundial con posiblemente la economía mas avanzada tecnológicamente. EEUU no aprendió la lección y ahora está haciendo lo mismo con China. La diferencia es que China no tiene 150 millones de habitantes como tiene Japón. China tiene 1.300 millones de habitantes y solo necesita alcanzar el mismo nivel de renta per cápita que Marruecos para quedar como primera potencia económica mundial.

Una hoguera de papeles arde rápidamente y no deja huella. Dentro de unos siglos, la historia imperialista de EEUU se verá como una hoguera de papeles. China ya tiene su historia. Lo que ocurra, o no, con China serán simples detalles adicionales.
.

Re: POLITICA: INFORMACIÓN ÚTIL Y WIKILEAKS

Publicado: Dom Dic 12, 2010 2:08 pm
por pablov63
¿Tantos miles de filtraciones y ni una palabra de Roswell ni de los hombres de negro ni del encubrimiento de las visitas extraterrestres? ¿Tantas filtraciones y nada de los comandos síquicos, esos que con su poder mental atacan y asesinan remotamente a terroristas? Mmmmm. Sospechoso. A la luz de estas profundas reflexiones me parece que en realidad Assange está a sueldo de la CIA para encubrir LA VERDAD: que estamos siendo visitados por seres de otros planetas y que las grandes potencias controlan las redes mundiales de telepatía y la telekinesia :D