Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Matteo Guainazzi – ATTAC Madrid
El Parlamento Europeo reafirma su fe en la “Estrategia UE 2020”, que es la continuación de la Estrategia de Lisboa. Como subraya una nota de la red ATTAC-Europa, se trata de promover las famosas reformas estructurales: “la liberalización de los mercados financieros, de los servicios públicos, la flexibilización del mercado de trabajo … las mismas políticas neo-liberales, llevadas a cabo en nombre de la competencia” libre y no falseada “que nos han levado hasta aquí.”

P7_TA(2010)0376. Esta sigla misteriosa no pasará a la historia; y es una pena ya qué detrás de ella se esconde un documento de envergadura aprobado recientemente por el Parlamento Europeo. Es una resolución “sobre la crisis financiera , económica y social: recomendaciones para medidas e iniciativas a tomar”. En otras palabras, se trata nada menos que de las sugerencias sobre cómo salir de la crisis por los representantes elegidos a la máxima instancia democrática europea. Claro está: en la democratiquísima Unión Europea (UE) los representantes de los ciudadanos solo pueden “proponer” y “sugerir” a quien de verdad decide: la Comisión y el Consejo.
Este documento expresa un consenso casi unánime. Lo han votado el 95% de los Populares, el 97% de los Liberales, y el ¡100%! de los Socialistas y de los Verdes. Solo los diputados del Grupo Confederal de la Izquierda Europea se ha decantado mayoritariamente (94%) para votar en contra.

Entonces, ¿qué propone la inmensa mayoría de nuestros representantes para salir de la crisis? Pues, ¡profundizar en las políticas que nos han llevado a la crisis! El leit-motiv es el rigor fiscal. A pesar de que la resolución reconozca que la UE se ha gastado “sólo” el 1.6% de su Producto Interno Bruto en planes de rescate y estímulo económico (frente al 5% de China, o al 6.6% de Estados Unidos), insta a que los gobiernos “pongan orden en su hogar fiscal y reduzcan significativamente su déficit y nivel de deuda”. Se trata de los planes de austeridad con recortes de los Servicios Públicos (SSPP), las prestaciones sociales y la inversión productiva que están, al mismo tiempo, obstaculizando la recuperación económica y sumiendo a más y más ciudadanos en la pobreza en España, Grecia, Lituania o próximamente Reino Unido: 80 millones de pobres en la UE en 2007, antes de la crisis, como la resolución nos recuerda. Claro, se podría también pedir a los bancos que devuelvan parte del dinero que se les ha dado para sanear sus cuentas, hechas polvo a raíz de sus maniobras especulativas. De este dinero el Parlamento, empero, se olvida.

Imagen

Los parlamentarios saben que estos planes no son populares, que la gente se resiste tozudamente a ser impulsada a la pobreza y a la precariedad, y que exige, en manifestaciones masivas en España, Francia, Grecia o Hungría, que la crisis la paguen sus responsables: los bancos, los especuladores y el mundo de las finanzas desregulado. Los gobiernos podrían ceder a la tentación de escuchar más a sus ciudadanos. Para evitar estas tentaciones democráticas la resolución pide que la Comisión “hinque más los dientes” en contra de los gobiernos indisciplinados, y propone un mecanismo de sanciones automáticas para los gobiernos que no sigan el rigor fiscal obligatorio.
Entre tanto, debe desaparecer cualquier medida extraordinaria de estimulo de la economía, y el Banco Central Europeo debe volver a su tradicional independencia de cualquier control político democrático. Su único objetivo tiene que ser la estabilidad de los precios y la disciplina fiscal, aunque a costa de ahogar la economía productiva y los gastos sociales. En este marco se insta a los gobiernos a la moderación salarial (“mantener los incrementos salariales en línea con la productividad y las previsiones de inflación”), asegurándose el apoyo previo de los sindicatos (“importante mejora del dialogo social sobre temas macro-económicos”) para evitar estallidos y turbulencias sociales. El Parlamento Europeo acusa a los trabajadores, envalentonados por años de derechos laborales fatigosamente conquistados, de ser otro enemigo de la estabilidad económica. Insta, entonces, a implantar la flexibilización de las condiciones de empleo y despido para los emprendedores. Pero la reducción de derechos laborales no ayuda a crear empleo, como se ha demostrado con el nulo efecto sobre el número de parados que ha tenido la reforma laboral hecha por el gobierno socialista en España. Al mismo tiempo, en la resolución del Parlamento Europeo no faltan palabras que expresan una preocupación para los “más desfavorecidos” y “la clase media [que quiere vivir] con dignidad de los frutos de su trabajo.”

El Parlamento insiste en “reducir la pobreza en la UE en el 50%”, así como la desigualdad y la exclusión social, y “promover la eficiencia de la protección social y de los SSPP”. Pero, ¿cómo conseguir este objetivo en un marco de disciplina fiscal, a decir de menores gastos públicos? La solución son los “partenariados público-privados”, en particular en la gestión de los SSPP. En el lenguaje aséptico del mantra económico dominante esta es la forma de invocar una creciente privatización. Así se remarca que la “financiación de las pensiones no puede ser dejada solo al sector público”. El Parlamento Europeo se decanta por un papel creciente de los fondos de pensiones privados, lo que conlleva una transferencia neta de recursos de los sistemas de reparto de prestación fija a los sistemas de capitalización –el mismo tipo de reforma de las pensiones que el Fondo Monetario Internacional pide a gritos al Gobierno de España. Se pide un papel más activo del sector privado en la educación, la que conllevaría una mayor influencia de las empresas privadas en la gestión de la escuelas de formación superior o universidades; y la generalización de “cheques-bebés” (child allowances) para que las familias puedan gastarse libremente en el mercado de las escuelas privadas y concertadas (o en los centros comerciales), en vez de garantizar un sistema de guarderías y escuelas públicas de acceso gratuito. De los servicios “públicos”, sólo las líneas de trenes de alta velocidad salen bien consideradas. El Parlamento insta a que para este tipo de grandes obras estructurales se pueda hasta incrementar la deuda pública a través de la emisión de Eurobonos: siempre hay recursos para ayuda a las grandes empresas de la construcción aún en tiempos de disciplina fiscal y rigor presupuestario.

El Parlamento Europeo reafirma su fe en la “Estrategia UE 2020”, que es la continuación de la Estrategia de Lisboa. Como subraya una nota de la red ATTAC-Europa, se trata de promover las famosas reformas estructurales: “la liberalización de los mercados financieros, de los servicios públicos, la flexibilización del mercado de trabajo … las mismas políticas neo-liberales, llevadas a cabo en nombre de la competencia” libre y no falseada “que nos han levado hasta aquí.”
También hay algunas pequeñas luces en este panorama tan sombrío. El Parlamento hace suyas algunas de las peticiones históricas de ATTAC, que la realidad de la crisis parece haber impuesto a la agenda política como auto-evidentes: un “impuesto a las transacciones financieras para […] reducir la especulación” (y, de paso, contribuir a la financiación de las arcas públicas) y un plan para conseguir el “cierre de los paraísos fiscales”. También es positiva la propuesta de una directiva que fije una armonización en toda la UE de los impuestos a las empresas para impedir el dumping fiscal entre los países de la UE, o la de un salario mínimo comunitario armonizado. Sin menospreciarlos, se trata de pequeños avances, que cambian muy poco la filosofía neoliberal que la abrumadora mayoría de nuestros representantes electos piden siga inspirando la política económica de la UE.

http://www.attac.es/como-si-no-hubiese- ... la-crisis/

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No hay salida neoliberal a la profunda crisis en Europa.

Comunicado de ATTAC España.

Desde ATTAC llevamos tiempo denunciando, junto a otras asociaciones, sindicatos y entes ubicados a la izquierda social, que las propuestas neoliberales a la profunda crisis sistémica que sufrimos, no solo no conducen a nada positivo para las y los ciudadanos, sino que cada vez ahondan más sus problemas cotidianos, agrandan su inseguridad vital y les hacen pagar de forma tan indignante como injusta, algo que nosotras y nosotros no hemos provocado.

Todo esto que vivimos desde 2007-2008 es la historia de la profunda incompetencia de los gobiernos y los asesores y gurus neoliberales, profesores neoclásicos y economistas, estadísticos y jurídicos al servicio de la banca y los fondos de inversión.

Los “mercados dominados por los especuladores”, es decir los banqueros, los grandes empresarios transnacionales y gestores de fondos especulativos de inversión, han impuesto en Europa su dictadura y lo han hecho mediante un golpe de estado, producido por la especulación con la deuda pública y con el euro.

Así, denunciamos ese golpe antidemocrático, pero también la impericia y colaboracionismo de quienes nos gobiernan.
Hemos dicho, nosotros y prestigiosos economistas, politólogos y juristas, rectores de universidades, premios novel, científicos sociales, activistas sociales y sindicalistas que la salida a la crisis que se estaba dando, no solo no era la adecuada, sino que la contención de la inversión pública y el gasto público, la privatización de lo público y lo social, los recortes salariales, despidos y falta alarmante de crédito, no iban sino a conducir a más crisis.

Hemos propuesto medidas de regulación y de freno de la especulación. Hemos denunciado lo injusto del sistema fiscal imperante, que deja inermes las arcas del estado, pues bancos y ricos apenas contribuyen con impuestos y en cambio se está haciendo recaer la crisis sobre la ciudadanía, sobre las clases trabajadoras.

La Banca Pública, en estos momentos en que el crédito no circula, es sencillamente imprescindible y, sin embargo, lo que hemos vivido en el Estado Español ha sido la privatización de las Cajas de Ahorros.
Las reuniones del G-20 no han servido para nada. Sus tareas prioritarias hubieran debido ser controlar el sistema financiero, establecer tasas sobre los movimientos especulativos de capital y tasas a la banca y la supresión de los paraísos fiscales, además de tomar medidas reales para combatir el hambre y la pobreza, y no lo han hecho. No pueden hacerlo, sus intereses son muy contrapuestos. Además el mundo ha cambiado mucho, y Europa y los EE.UU. ya no pueden imponer su voluntad tranquilamente.

Nosotras y nosotros hubiéramos preferido que se reuniese el G-192 en el seno de la ONU, pero no hubo voluntad política pese a que llegó a reunirse y estableció unos acuerdos y propuestas interesantes, que se han convertido en papel mojado.
Tenemos propuestas alternativas, constantemente las damos y ofrecemos. Pero ya ha llegado la hora de reaccionar.
La respuesta no es apoyar a la derecha conservadora y xenófoba, que ponía a Irlanda como ejemplo de lo que había que hacer -es decir, privatizar aún más y cobrar menos impuestos-. Pero también hemos afirmado que bajar impuestos es de derechas y denunciado la profunda incompetencia y cobardía frente a la banca del gobierno actual.
La respuesta está ya en movilizarse la ciudadanía y exigir otras políticas y el hacer frente a la dictadura de los mercados.
La respuesta estará en las calles el 18 de Diciembre. La respuesta está en las huelgas generales que a lo largo de Europa se están produciendo. La respuesta debe estar en una Huelga General Europea lo más pronto posible.
La ciudadanía entendemos debe reaccionar. Debe dejar de estar engañada y manipulada, de ahí el profundo trabajo de información y formación de ATTAC, pero ya es hora de la formación en la acción.

Banca pública ya
Nacionalización de las Cajas de Ahorros
Supresión de los paraísos fiscales y de las SICAV
ITF reguladoras y antiespeculativas. Por la urgente implantación de Impuestos sobre Transacciones Financieras de carácter especulativo.
Por la defensa del sistema público de pensiones.
No a los recortes laborales, sociales y a las privatizaciones.
El 18 de Diciembre todas y todos a la calle.
Por una ciudadanía en pie que no se deje dominar por la banca.



http://www.attac.es/no-hay-salida-neoli ... en-europa/

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Cómo es posible que los gobiernos se hagan caso de las medidas para salir de la crisis que les indican aquellos que, ya no hablemos de que no vieron venir la crisis, es que ...hace unas semanas aprobaron a los bancos irlandeses en los cacareados test estrés? ¿Esta gente no está suficientemente desacreditada? ¿No está claro que no saben de qué hablan? Personalmente creo que no son más que vulgares estafadores y que deberían estar en la cárcel.

Y segundo, ¿cómo es posible que los gobiernos (que ponen dinero para salvar la economía) no impulsen un sistema de control antiespeculadores? ¿No está suficientemente claro que la economía se puede intervenir y que es mucho más legítimo que esté intervenida por los gobiernos democráticos que por los especularores?

De verdad que soy incapaz de entender por qué si ponemos el dinero somos incapaces de «imponer nuestras» condiciones y se permite que todo siga igual. :nono:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

Nadie es tan imbécil como parecen ser quienes están proponiendo las medidas que se están tomando y augurando sistemáticamente lo que una y otra vez sigue sin cumplirse.

Nosotros les pagamos el sueldo, pero las órdenes y las consignas las reciben de otros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Una vez que el papel moneda desaparezca, no veo ninguna razón para mantener el sistema de banca privada, y menos con ayudas publicas, el banco central puede asumir todas las funciones de crédito, y se acabo el juego de la bolsa y la especulación.

Por otro lado, solo oscuros intereses permiten paraísos fiscales en los que los estados solo pierden.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

Oscuros intereses? :eek:

Claros como el día. :llorar:

Sin los paraísos fiscales sería muy dificil que ocurriera lo que ahora está ocurriendo. Es más, cada vez estoy más convencida de que los narcos y los terroristas, usuarios también habituales, tienen su razón de estar en el sistema y que parte de ella es diluir la verdadera función de los paraísos fiscales. Por un lado gracias a su existencia se controla mejor a la población, y por otro es dinero que no paga impuestos. Menos impuestos, menos capacidad de maniobra y poder para los estados, o sea para nosotros.

En la lucha por la recuperación de la democracia, acabar con los paraísos fiscales es prioritario. Contra los narcos, legalización de las drogas. Contra el terrorismo, inteligencia (y no la comedia lamentable actual). Y para lo que quede en las cuentas opacas, TRANSPARENCIA.

Pero los gobiernos no se atreven porque sería como quitarle la batuta a los cretinos para los que realmente trabajan.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

"O la economía no se recuperará" Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros


Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".
El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".

"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"

http://extremaduraprogresista.com/index ... &Itemid=61

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Os animo a que firméis (el que esté de acuerdo, claro). 8-)

Impuesto de Transacciones Financieras ¡YA! - PARAISOS FISCALES ¡NO!

http://www.itfya.org/

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:"O la economía no se recuperará" Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros


Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".
El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".

"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"

http://extremaduraprogresista.com/index ... &Itemid=61
No conozco a Akelof, pero Stiglitz es uno de mis héroes. Sus recomendaciones son lúcidas y siempre ponen el dedo en la llaga. Rompe tabúes y mitos con el mismo desparpajo con que un fontanero dice "si no se cambia este grifo, se le va a inundar la casa". Pero sobre todo, sus recomendaciones suelen ser siempre bien argumentadas y expuestas con suficiente respaldo argumentativo y numérico como para ignorarlas (como su declaración contra las patentes en investigación).

En diferente terreno que Chomsky (o tal vez no tan diferente), tiene en común con él que ha sabido ganarse el respeto y en cierto modo la capacidad de poder cantarle la gallina al gobierno estadounidense y a las mayores corporaciones económicas mundiales, sin que se atrevan a tocarle un pelo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Vamos a ver: Cuando un ministro se "jubila" de ministro ¿A donde va? Pues que yo sepa a las direcciones generales o consejos de administración de las grandes empresas, bancos, petroleras y cosas así. Entonces, "entre bombreos no se pisan la manguera". Si ellos ya saben cual va a ser su futuro ¿Como van a legislar en contra de sus propios futuros intereses?

Será simplista la argumentación, pero creo que eso es lo que hay. Las grandes empresas no engañan a los políticos porque sean tontos, ni hablar. Según creo recordar que leí a Gabriel Albiac en un artículo en "El Mundo" cuando "El Mundo" era otra cosa, "los políticos vienen a ser los peores representantes del género humano", en lo que estoy totalmente de acuerdo.

Entonces,¿De qué nos extrañamos?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

Sólo los políticos que están en la cúpula tienen acceso a esos altos cargos después. Todos los demás se tendrán que conformar con mucho menos.

Pero es que no se trata de que, para asegurarse un futuro de lujo tengan que destrozar el estado de bienestar. Pueden seguir haciéndolo en un entorno regulado, con leyes que propicien la prosperidad económica, que es la que lleva a los países a ser punteros y modelos, en lugar de convertirlos en enormes cortijos en donde ellos serán los capataces de los señoritos, mientras la mayoría de los habitantes ven mermada su cultura, sus derechos y caen de nuevo en la esclavitud, porque de eso se trata: no les basta con vivir a costa nuestra, algo que nunca han dejado de hacer.

Ya nos han cambiado de ciudadanos a consumidores. Quieren además que lo hagamos sin que podamos ni abrir la boca para opinar. Y en ello estamos, aquí, cada vez más arrinconados con la dictadura de "los mercados". Este modelo ya no funciona, pero mientras queden algunas estructuras en pie, alguien debería usarlas.

Por ejemplo, para meter a algunos banqueros a la cárcel: motivos hay de sobra, y cualquier abogado de oficio con lápiz y mina sería capaz de redactar una lista de delitos y malas prácticas intencionadas suficiente como para llevar ante el juez a los administradores de los principales bancos y cajas de este país. Luego, supongo, habría que poner las pilas a los jueces con manifestaciones que, si no fuéramos tan borregos, no habría problema en nutrir jugosamente incluso en horas de trabajo, con la tasa de paro que tenemos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Contrattacando. Estrategias frente a la dictadura de los mercados.

http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5512

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:

Muchas gracias por este enlace.

He visto la primera mitad y el resto espero verlo mañana.

Estas cosas animan, no sé si el pesimismo de la inteligencia, como dicen, se ve compensado por el optimismo de la voluntad, o es de por sí esa inteligencia la que provoca algo de optimismo.

MUY RECOMENDABLE.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Acabe de verlo anoche, un baño de realidad, como sospechábamos muchos, los estados al servicio de las grandes corporaciones internacionales.

Yo me pregunto, si los consumidores siguen perdiendo poder adquisitivo, ¿quien piensan que les compre sus mercaderías?
¿Por que la socialdemocracia nórdica no es estudiada y seguida como el sistema que mejor ha funcionado?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, nada de esto es nuevo en realidad. Lo nuevo es que está a punto de terminar.

Los modelos nórdicos están bien claros: se gestaron gracias a la falta de recursos y la durísima vida en los largos inviernos. La mejor manera que encontraron para sobrevivir es la solidaridad. Y precisamente es esto lo que les ha hecho prósperos.

No son grandes potencias económicas, pero sus ciudadanos son los que mejor viven.

Claro, en un entorno así con impuestos muy altos, no hay lugar para forrarse de la noche a la mañana, y algunos vientos de "libertad" neoliberal soplan entre sus poblaciones (véase Geert Wilders. Tengo un amigo holandés y que vive allí, y cada vez que le pregunto por él se me pone malito, el pobre) El problema, claro no son los políticos neoliberales o racistas, sino los sacos de población que los generan y apoyan.

Efectivamente: si arruinas a los que te compran, ya no te pueden comprar. China e India prometen con algo menos de la mitad de la población mundial, con un potencial de compra aún apenas empezado a explotar. Pero ellos quieren también participar de la orgía occidental, no ser meros consumidores.

Los actores neoliberales que nos han traido a donde estamos no tengo ni idea de si sabrán sobrevivir en el nuevo reparto de la rapiña global. Algunos seguro que sí. Pero los pulgones tienden a comerse toda la planta, y pronto la habrán matado.

En el punto de mira del liberalismo está acabar con el estado de bienestar desde hace casi 30 años. Así que el futuro de Europa es más bien negro. En lugar de haber intentado exportar sus ventajas, se ha infiltrado de una derecha voraz que la está minando desde dentro apoyada por muchos europeos que no entienden para qué se pagan los impuestos. Los únicos que podemos hacer algo por evitarlo somos los ciudadanos que sí lo sabemos. Pero el fútbol, la play, las carreras, etc. se chupan casi todo el tiempo libre, y la mayoría de neuronas desocupadas. :nono:

A ver si cuando las cosas empiecen a apretar más, despertamos de una vez, o nos dejamos inmolar definitivamente al dios dinero. Lo que, además, no son noticias nada buenas para el tercer mundo ni para la humanidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

En Islandia la policía detiene a banqueros por su implicación en la crisis

Año y medio después de la crisis bancaria en Islandia. Las autoridades judiciales detienen a banqueros y les exigen cifras millonarias por su responsabilidad directa en la crisis. El mundo está cambiando.
:z3: :clap: :z3: :clap:

http://www.concienciame.com/2010/12/en- ... la-crisis/

Que poca repercusión en lo medios españoles. :z18: :z18:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:En Islandia la policía detiene a banqueros por su implicación en la crisis

Año y medio después de la crisis bancaria en Islandia. Las autoridades judiciales detienen a banqueros y les exigen cifras millonarias por su responsabilidad directa en la crisis. El mundo está cambiando.
:z3: :clap: :z3: :clap:

http://www.concienciame.com/2010/12/en- ... la-crisis/

Que poca repercusión en lo medios españoles. :z18: :z18:
Sí. No te jode. En islandia. :anfry2:

Si no fuera por la rasca que hace allí, y porque no te dejan tener perro en Reikiavik, me iba a vivir allí ahora mismo, incluso le llevaría unos bocatas de vez en cuando a un banquero, con tal de verle en la cárcel con mis propios ojos.

En cuanto a la repercusión, me da la sensación de que Botín se ha hecho con un rifle como el de Vitriólico y está apuntando a las rotativas de su área de influencia. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo frente a la crisis.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Tampoco vamos ha ser tan ilusos como para pensar en que el asunto tenga continuidad, pero es un precedente.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como si no hubiese pasado nada: el Parlamento Europeo fr

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Bruselas propone cárcel para los excesos de la especulación.

La Comisión plantea la armonización en la UE de las sanciones y las penas en los abusos del sistema financiero.

Papel mojado, aquí tenéis la noticia..http://www.publico.es/dinero/350818/bru ... peculacion

Responder