Mi ensayo "La Econimía Planificada"

Un sitio donde colgar poesía, relatos, ensayos, opúsculos, tesis doctorales... lo que sea, mientras sea de creación propia.
Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Mi ensayo "La Econimía Planificada"

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

Les pido a los encargados de supervisar a los nuevos participantes del foro que por favor publiquen este ensayo y no el que envié el pasado sabado, es el mismo pero cambia en algunas correxiones minimas. Además les pido a ellos, "Beltzean" y "Hond73" que se apresuren a publicar este ensayo y a retirarme las restricciones tan molestas de usuario nuevo que tengo acá. Yo no soy ningun troll :niet: , y no soy tan nuevo, anteriormente fuí "Ragnarok5k" y conosco el sitio desde hace años.

Bueno, este es un ensayo que publiqué en facebook desde el año pasado, pero no tengo amigos lectores. En el expongo un punto de vista muy personal sobre la sociedad, la economía y sobre nuestro deber de luchar por un mundo más justo. Por favor sientanse libres de dar sus puntos de vista y contrastalos con los mios, estoy abierto a toda critica. Espero lograr con este ensayo promover una discución muy enriquesedora entre los niembros de este foro. De antemano les agradesco por tomarse el tiempo de leer mis ideas. Muchas gracias ;)






La economía planificada

1) Introducción
Desde la pre-historia, la vida del ser humano sobre la tierra ha sido una lucha por sobrevivir y desarrollarse, ha sido una lucha por satisfacer sus necesidades. Un ser humano no puede vivir sin agua ni comida, sin refugio ni seguridad. Dicho de forma más concreta, el ser humano es una ser de necesidades. Además de ser un ser de necesidades, el ser humano es un ser social. Ningún individuo es nada por sí solo, no aprende solo, no se desarrolla solo, no sobrevive solo. El ser humano no es un individuo, es un colectivo. Es un colectivo en que los individuos se necesitan entre sí. En realidad necesitamos a las otras personas, y no somos nada sin ellas, verdad que explica porque es tan dañino el comportamiento egoísta.
En verdad el ser humano es un ser de necesidades, y dar satisfacción a ellas va a ocupar la mayor parte de su quehacer político y social. Todas las sociedades humanas, desde las primitivas tribus nómadas, se han formado para dar satisfacción a las necesidades, para lograr sobrevivir. El ser humano tiene otras necesidades que no son tan fáciles de enumerar y delimitar. Como la necesidad de conocer, de experimentar, de comprender, de expresarse artísticamente, de filosofar, de realizarse plenamente ante la vida, de darle sentido y propósito a su vida, de tener un noción de trascendencia después de la muerte. Sin embargo, a pesar de todo el desarrollo científico y tecnológico alcanzado hasta el siglo 21, la humanidad no ha sido capaz de cumplir con las necesidades de todos los individuos que la conforman.
Estas necesidades con las cuales la humanidad no ha sido aún capaz de cumplir pueden agruparse en tres campos. Primeramente la violencia, en todas sus manifestaciones y por todos los motivos ávidos y por haber, como el asalto, la xenofobia, las guerras, etc. Una de las condiciones o requisitos que tiene el ser humano para sobrevivir y desarrollarse en la vida es la seguridad de su integridad física. No tengo una cifra concreta pero puedo estimar que en el mundo mueren millones de personas al año victimas de todas las formas de violencia. La seguridad física de las personas es uno de los grandes desafías de la humanidad en el presente siglo, y se refleja en su quehacer político. Las vidas humanas pérdidas en accidentes y en catástrofes naturaleza también tienen un lugar importante en este quehacer.
Otra de las condiciones que la humanidad debe procurar para todos sus individuos si desea alcanzar el desarrollo global es la alimentación, la falta de alimento y agua es también causa de muerte en muchas personas al año en el mundo. El otro reto a enfrentar por la humanidad para alcanzar el desarrollo es la lucha contra la enfermedad. A pesar de los muy importantes pasos dados por Luis Pasteur y Alexander Fleming que revolucionaron el tratamiento de las enfermedades, en el presente siglo millones de vidas se pierden al año por causa de enfermedades como el sida, el cáncer, la malaria y el abola.
El ser humano es un ser que se encuentra en un proceso de formación y crecimiento, en una lucha por lograr su desarrollo. A pesar del largo tramo ya recorrido, todavía nos falta mucho para llegar a la sociedad de bienestar y justicia social, a la sociedad de derechos igualitarios para todos, a la sociedad de satisfacción de las necesidades de todos. Sin embargo, nuestro desarrollo, entre aciertos y desaciertos, nos a mostrado grandes avances en la conquista de ese objetivo, cosa que me llena de mucha esperanza. Un desarrollo que sea para el bien de toda la humanidad debe perfilarse hacia la solución de los grandes problemas sociales que afectan a toda la humanidad, como lo son la violencia, la enfermedad y el hambre.

2) Mientras tomaba café
Esta tarde tomé una taza de café en la cafetería. Mientras veía mi reflejo en la superficie de aquel líquido negro no pude evitar pensar. Pensé en todo lo que hizo posible que yo tuviera en mi mano una taza de café. Pensé en la larga cadena de personas y recursos que existieron entre la tierra y mi taza de café. Aquel café fue cultivado, recogido, transportado, secado, tostado, molido y preparado. Tantas personas trabajando para que al final yo tengan en mi mano una taza de café. Tanto para mí, debo ser un rey o algo semejante. Pero no lo soy ¿Cómo podría una miserable moneda pagar eso? Es solo un disco de metal.
Pero esto es solo el comienzo. ¿Puedo yo calcular cuánto costaron todos mis años de educación? ¿Cuánto costaron todas las horas por parte de maestras, profesores, personal administrativo y de limpieza que se gastaron en mí? ¿Cuánto costó todo el trabajo y los recursos necesarios para que yo tuviera libros y solón de clases? Y no me refiero a una cifra en dinero. Me refiero a la cantidad de trabajo, esfuerzo y voluntad que fueron invertidas por otras personas para mí, y como se trató de educación pública, ¿puedo yo contar cuanto le costa a la sociedad en general, en trabajo, esfuerzo y voluntad, el que yo haiga tenido esa y muchas otras cosas? Otro ejemplo está en mi salud, yo no puedo siquiera saber cuánto esfuerzo en trabajo y en estudio significó para otras personas el hecho de que yo recibiera la atención medica que recibí cuando la necesité, porque no es solo el trabajo directo, son los años de estudio.
¿Cuánto trabajo y esfuerzo he recibido y recibo todos los días por parte de otras personas, por parte de la sociedad en general? A todo lugar donde voy soy servido y atendido, muchas personas trabajan para mí. Tengo chóferes de autobús que me llevan donde lo necesito, tengo a agricultores que siembran la comida que como, tengo cocineros que preparan y sirven mi plato, tengo doctores y para-médicos que están listos para atenderme cuando lo necesite, tengo una serie de instituciones estatales que están para servirme. Y no soy ni un rey ni un señor, pero otros trabajan para mí. Supongo que de esto se trata la economía, de cómo las personas se organizan para tener los cosas que ocupan y se desean en la vida. Y no es solo mi caso por supuesto, todos trabajamos para otros y todos recibimos el fruto del trabajo de otros, esa es mi visión de la economía.
Y esto no se limita a mi país ni a mi tiempo. ¿Quién puede dudar que parte de las vacunas que tengo las recibí de Louis Pasteur? ¿Quién puede dudar que buena parte del hecho de vivir lejos de la odiosa esclavitud se lo debo a Juan Rafael Mora Porras? (expresidente de Costa Rica, lideró la batalla en Rivas y Santa Rosa para sacar a los yanquis cuando querían esclavizar Centro América en 1856) En general todo lo que tengo lo he recibido de otras personas, y lo único que puedo dar a cambio es mi trabajo, poca cosa en comparación con lo recibido. Porque que sería yo sin la sociedad, le debo todo, todo lo que tengo lo he recibida de la sociedad. Mi deuda con ella es impagable.

3) El trabajo
¿Qué es realmente el trabajo? ¿Qué significa la palabra “trabajo”? Según el diccionario, trabajo es: “Desarrollo de un esfuerzo físico o mental en una determinada actividad” o “Es un esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza, extrayéndola, obteniéndola o transformándola” Mas yo me aventuraré a dar una definición un tanto propia de lo que es el trabajo, partiendo del hecho de que somos seres de necesidades y a la luz de lo dicho anteriormente de que todos trabajan para otros y reciben trabajo de otros. “Trabajar es dar satisfacción a una necesidad de otra persona o simplemente hacer algo bueno por alguien más.” Con esta definición tan altruista del trabajo, es claro porque robar no se considera un trabajo, a pesar de ser “un esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”. Si trabajar es hacer algo bueno por alguien más, por supuesto nada que le cause un prejuicio a otra persona es realmente trabajo.

4) El dinero
Este es otro concepto importante de clarificar. ¿Qué cosa es realmente el dinero? Y ¿Qué determina su valor? Podemos decir que el dinero es el resultado del trabajo, pero el trabajo no es la única manera de conseguirlo. A la luz de la anterior definición de trabajo, podemos decir que existen dos tipos de dinero, desde el punto de vista ético. El que no se obtiene con trabajo, se obtiene con robo, se obtiene con un daño o perjuicio que sufre otra persona, llamado “dinero sucio”, pero yo lo llamaré “dinero falso”. Y el dinero “limpio”, obtenido con verdadero trabajo.
Desde el punto de vista del valor del dinero, puede decirse que el dinero vale tanto como las cosas que podemos comprar con él en el mercado, porque ¿de qué sirve el dinero si no puedes comprar nada con él? Entonces no es el dinero lo que vale, son las cosas. Lo importante aquí es no perder de vista lo que es realmente el dinero, como una consecuencia directa de la forma en que se obtuvo (trabajo o robo), y como un derecho de acceso a los bienes que existen en un mercado.

5) El valor real
Resulta relevante dar una definición al concepto de valor para continuar con el desarrollo de esta idea. El valor es una característica gradual que tienen las cosas. Las cosas pueden valer mucho o poco. ¿Qué es realmente el valor? ¿Qué lo determina? En el mercado existen una gran variedad de productos, todos con un precio, una suma económica que debe pagarse para tener acceso a él. Factores como el costo de producción y obtención, el costo de la materia prima, la cantidad de mano de obra utilizada, la relación oferta-demanda y hasta cosas como la inflación y la especulación, determinan el valor económico de un producto en el mercado. Estos factores determinan cual es el valor mercantil de las cosas, el valor económico y monetario.
Mas existe otro tipo de valor, el valor objetivo. Este está dado por el grado de utilidad real que presta un producto para satisfacer las necesidades de una persona. El valor mercantil de algunos productos como las joyas puede ser muy elevado, pero si hablamos de valor objetivo, la comida y el agua son cosas mucho más valiosas. Porque estos son indispensables para la vida, que es el bien de valor objetivo más alto. Sobra decir que una persona racional entiende que son de mayor importancia los bienes objetivos que los productos mercantiles. Sin embargo, la codicia puede llegar a reñir con la sabiduría en este sentido.

6) La acumulación de trabajo y recursos
Dado ya el concepto de trabajo y dinero, y explicado ya el hecho de que todos trabajamos para otros, daré ahora una definición de la riqueza con base en los tres factores antes dichos. Todos recibimos trabajo de otros y todos trabajamos para otros, sin embrago el reparto no es igual. El rico tiene acceso a mucho trabajo de otros, y tiene acceso a productos que llevan mayor cantidad de trabajo en su elaboración. Un ejemplo contrastante es la diferencia entre una persona en extrema pobreza, que no puede acceder al trabajo de otros y solo tiene el suyo propio y tal vez de su familia, y por otro lado una persona de las más ricas, que poseen mucho trabajo de los demás y literalmente pueden tener a un ejército de personas sirviéndola. Otros factores son los productos de mayor valor mercantil, los artículos de lujo, los artículos muy exclusivos y en ocasiones hasta absurdamente caros. Si contáramos las horas de trabajo y estudio que se utilizaron en los bienes de valor objetivo y mercantil que poseen un rico y un pobre, seguro veremos un gran contraste. Más si lo estimamos desde la obtención de las materias primas, este contrate lo llamo la diferencia de trabajo y capital en los bienes de carácter tanto mercantil como objetivo.
Además de las horas de trabajo invertidas en un bien mercantil u objetivo, es necesario hablar de la cantidad de recursos naturales incluidos en estos, como agua, minerales, energía, cantidad de superficie terrestre etc. Una de las causas de la pobreza es cuando se tiene una economía en la cual los ricos concentran gran cantidad de horas trabajo y recursos naturales en bienes mercantiles, mientras los pobres tienen poco acceso a horas trabajo y recursos naturales en sus bienes objetivos. Un ejemplo muy citado de esto es el caso del uso del agua en Guanacaste donde algunos ricos tienen gran cantidad de agua, un recurso natural, en bienes de carácter mercantil como una piscina o una cancha de golf en sus hoteles. Nadar en una piscina o jugar una partida de golf no es algo vital ni para la vida ni para el desarrollo personal. El problema se presenta cuando en el mismo Guanacaste, personas pobres no tiene acceso a este bien natural ni tan siquiera para una necesidad tan objetiva como lo es beber, algo tan vital para la vida humana que como dije antes es el bien de carácter objetivo más valioso, es el mayor de los bienes. Ignoro yo cual es el culpable de esta situación o que es lo que se debe hacer para resolverlo. Lo que sí sé muy bien es que una sociedad donde las personas no tienen acceso al agua para el consumo humano no puede llamarse desarrollada.
En resumen, planteo una norma para distinguir la dualidad entra la riqueza y la pobreza basada en la acumulación de los recursos desde cuatro indicadores: 1) La cantidad de horas de trabajo que posee una persona. 2) El grado de calificación de estas “horas de trabajo”. 3) La posesión de artículos de alto valor mercantil pero bajo valor objetivo, llámense artículos de lujo como las joyas. 4) El acceso a los recursos naturales, agua, madera, metales, etc.

7) El verdadero desarrollo
Mucho se habla en estos días acerca del desarrolla. De las sociedades desarrolladas y las sociedades sub-desarrolladas o en vías de desarrollo. ¿Qué cosa es realmente el desarrollo? Y ¿con base a qué criterios se establece cuales países son más o menos desarrollados? Las características que suelen asociarse con los países desarrollados son alto producto interno bruto per cápita, industria de alta tecnología, desarrollo urbano ordenado, alta educación y acceso de calidad a los servicios públicos. Sin embargo ya daré una definición un poco más simple.” Una sociedad desarrollada es aquella que satisface las necesidades objetivas de todos sus integrantes.” Dicho más concretamente, un país es desarrollado cuando todos sus habitantes tengan condiciones de vida digna, alimentos, agua, educación y sanidad. La pobreza extrema es algo que no puede existir en un país realmente desarrollado.
Aplicando este criterio simple pero más objetivo, tendremos una visión muy diferente de cuál es el modelo de desarrollo que debemos seguir, así como de cuales sociedades podemos considerar desarrolladas y cuáles no. Así como existen los bienes de carácter objetivo y mercantil, existen dos visiones diferentes del desarrollo. Las sociedades que se perfilan a un desarrollo mercantil son aquellas que se consideran desarrolladas por tener alto nivel de consumo y alto nivel de acceso a bienes caros de carácter mercantil. Mientras una sociedad perfilada a un desarrollo de carácter objetivo es aquella que lo es por su nivel de desarrollo humano, por el acceso a los bienes de carácter realmente objetivo para la vida.

8) La economía planificada
Este es el punto final y cúspide de este escrito, donde convergen las ideas. ¿Cuál es la meta, el norte que debemos buscar para llegar a una sociedad de verdadero desarrollo? ¿Hacia qué dirección deben estar orientados los gobiernos y las naciones para llegar a una sociedad justa igualitaria? Si me preguntaran cual es la causa de que exista tanta pobreza y miseria en este planeta, diría que es culpa de todas las personas, porque son egoístas, porque son codiciosas, porque le dan mayor valor a los productos mercantiles que a los bienes objetivos. La gente sabe que existe la miseria, y sin embargo prefieren apartar la cara y seguir comprando sus ropas y cosas de marca, con trabajo y productos que podrían gastarse de forma mucho más objetiva en otras personas. Así como se dice que cada país tiene el gobierno que se merece, creo que esta sociedad tiene el nivel de desarrollo que se merece. Si pensamos en casos concretos de personas seguramente encontraremos que existe la injusticia, pero en la suma de todo las cifras se empatan y nos damos cuenta que esta humanidad tiene lo que se merece. Si existe la violencia es porque existe la crueldad, si existe la pobreza es porque existe el egoísmo. Sin embargo podemos merecer un mundo mejor, si hacemos los méritos.
Una economía planificada en función de las necesidades de las personas es una meta muy importante en el desarrollo de la humanidad. Pero no puede hacerse por la fuerza, requiere de la voluntad de las personas, requiere de iniciativa. Requiere de un gran nivel de organización de la economía y la industria. Un ejemplo simple podría ser el siguiente, supongamos que tenemos a 10 personas viviendo en una isla donde hay agua y comida, 3 de estas diez personas son niños, ¿Cómo actuaría la organización de la economía planificada en este caso? Esta diría; “¿Qué tenemos como recursos? Tenemos una isla con agua, comida y tenemos el trabajo de 7 personas. ¿Qué necesitamos? Necesitamos agua, comida, ropa y refugio para 10 personas. Ok, entonces pondremos a estos recursos a trabajar objetivamente para la satisfacción de aquellas necesidades, procurando que todos tengan lo que necesitan para vivir” Un orden justo como este, justamente tendrá como resultado el bienestar de estas personas. Mientras un orden injusto, justamente tendrá como resultado la insatisfacción de las necesidades objetivas de unos y/o la acumulación suntuosa de los bienes mercantiles de otros.
El ser humano alcanzará su verdadero desarrollo cuando todas las personas del mundo tengan acceso a agua, comida, vivienda, educación, salud y seguridad. Sin embarga sabemos que el ser humano todavía no alcanza su desarrollo, y por eso tiene una economía planificada en la codicia de pocos y no en la satisfacción de las necesidades de todos. Debemos ver esto en términos de preguntas, podemos preguntarnos ¿Por qué las personas no tienen acceso a los bienes objetivos? o podemos variar la pregunta a un enfoque positivo y preguntarnos ¿Qué son los bienes objetivos y como es que es posible que las personas tengan alcance a ellos? Primeramente debemos entender por completo este problema y sus causas, ya que entender un problema en sus causas es la mitad en el proceso para resolverlo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi ensayo "La Econimía Planificada"

Mensaje sin leer por Shé »

Aprobado queda.

Leerlo es otra cosa. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Ambrose
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:41 am

Unas Observaciones/ Mi ensayo "La Economía Planificada"

Mensaje sin leer por Ambrose »

Hola Eugenia (She)[27 Dic 2014]:
Me ha encantado leer tu articulo "Economia Planificada". Tus argumentos recogen buenas bases de evidencia y experiencia en nuestras sociedades. Sin embargo, una ironía es tal que si lograsemos un dia tener una sociedad en la cual todas las necesidades son satisfecha (ncluida la alimentacion, como tu ya mencionas), llegariamos poco despues a convertirnos en individuos inutiles, una sociedad inutil. Donde no existe la carencia, no existe el deseo de superacion. Una ironía, ¿verdad? A los niños y adolescentes a los que se les da todo, muy generalmente se hacen inutiles, no todos, pero muchos de ellos(as), ¿lo has observado? Varios pensadores del Siglo 19 y 20 ya hicieron esta observacion.
Entonces, ¿cual es el camino a seguir? No lo se. Lo que si he observado es que nuestras civilizaciones empiezan de la nada, trabajan durante muchos años, avanzan, llegan a un tiempo de apogeo, se hacen inutiles (i.e., fraude, corrupcion, vagancia, mas), y esas civilizaciones entonces se desploman. Nuevamente, miseria, necesidad, trabajo... etc. la creacion de una nueva civilizacion, imperio, o sociedad.
Bueno, un par de observaciones a compartir contigo, nada más.
Como ya digo, veo mucha creatividad en tus trabajos.
Un abrazo,
Ambrose.

Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Re: Mi ensayo "La Econimía Planificada"

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

Saludos Ambrose, me complace mucho saber que alguien leyó esto que escribí y que se haiga tomado el tiempo de dar una respuesta, estaba empezando a pensar que nadie lo haría. Como has leído, a mi me enfada mucho ver como el trabajo y el dinero se concentran en trivialidades mientras lo realmente importante está desatendido. Tengo en mi pc otro ensayo de similar tamaño, de un tema muy diferente, pero no me he decidido a subirlo acá, lo leerías?
Yo considero que este orden de la economía en insensato y se debe combatir este problema en sus causas. Pero yo desconozco realmente que podría hacer para lograr un cambio significativo. ¿Quién tiene ideas?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Unas Observaciones/ Mi ensayo "La Economía Planificada"

Mensaje sin leer por Shé »

Ambrose escribió:Hola Eugenia (She)[27 Dic 2014]:
Me ha encantado leer tu articulo "Economia Planificada". Tus argumentos recogen buenas bases de evidencia y experiencia en nuestras sociedades. Sin embargo, una ironía es tal que si lograsemos un dia tener una sociedad en la cual todas las necesidades son satisfecha (ncluida la alimentacion, como tu ya mencionas), llegariamos poco despues a convertirnos en individuos inutiles, una sociedad inutil. Donde no existe la carencia, no existe el deseo de superacion. Una ironía, ¿verdad? A los niños y adolescentes a los que se les da todo, muy generalmente se hacen inutiles, no todos, pero muchos de ellos(as), ¿lo has observado? Varios pensadores del Siglo 19 y 20 ya hicieron esta observacion.
Entonces, ¿cual es el camino a seguir? No lo se. Lo que si he observado es que nuestras civilizaciones empiezan de la nada, trabajan durante muchos años, avanzan, llegan a un tiempo de apogeo, se hacen inutiles (i.e., fraude, corrupcion, vagancia, mas), y esas civilizaciones entonces se desploman. Nuevamente, miseria, necesidad, trabajo... etc. la creacion de una nueva civilizacion, imperio, o sociedad.
Bueno, un par de observaciones a compartir contigo, nada más.
Como ya digo, veo mucha creatividad en tus trabajos.
Un abrazo,
Ambrose.
El artículo no es mío. Sería incapaz de escribir algo así. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder