El vino

Un sitio donde colgar poesía, relatos, ensayos, opúsculos, tesis doctorales... lo que sea, mientras sea de creación propia.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

El vino

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Existe un país en el que al 73% de sus integrantes mayores de edad y con derecho al voto le gusta el vino. Históricamente se puede decir que dicha población tiene una trayectoria con una costumbre tradicional de ir al bar y beber vino en compañía. Los bares se llenan de gente deseosa de beber vino en las bodas, bautizos y comuniones, y para algunas personas muy acérrimas también entre semana y especialmente los domingos, sirviendo también como acto social. A la salida del bar no es raro escuchar un "¿cómo está la familia?" entre dos vecinas que, si bien a la espalda se ponen verdes, hacen acto de concordia en ese contexto. También hay gente que bebe, no porque le guste especialmente el vino, sino por tradición, como acto social o por simple inercia.

En este país hay muchos bares en los que se sirve exclusivamente vino. Sus camareros asistidos por jóvenes ayudantes amantes del vino recomiendan qué vino beber, y si tienes algún problema o te sientes mal por algo, se lo cuentas en privado a tu camarero y él te sirve más vino para ahogar tus penas. Esto ni arregla los problemas ni es una solución, pero parece que atenúa su importancia y consuela al bebedor.

La tradición estipula que hay que educar a los niños desde pequeños en el amor al vino, y prepararlos para tomar su primer chato a los 8 o 9 años, pero antes de eso hay que llevarlos al bar regularmente para que vayan acostumbrándose al ambiente, y aprender las bases de la enología y de la degustación del vino. Además si no lo haces así, los camareros son reticentes a servirte vino si de vez en cuando te da por ir al bar, y te sueltan reproches. Es la tradición y una de las insignias del país. La tradición también indica que las mujeres no pueden servir copas, pero si fregar los suelos del bar o asistir a los camareros como sirvientas.

En tiempos pasados, era obligatorio beber vino. Todos los ciudadanos debían acudir a los bares a beber vino les gustara o no, y se perseguía legalmente a los abstemios y bebedores de otras bebidas alcohólicas, e incluso se les achacaban conspiraciones falsas por el simple hecho de no gustarles el vino. Los bares y las distribuidoras de vino se consideraban una competencia más del estado, y los camareros de los bares recibían una buena paga del estado por su labor.

Todo esto cambió cuando llegó la democracia. Se declaró la libertad de consumo de bebidas alcohólicas. No obstante, para no hundir la economía de los bares, éstos siguieron siendo subvencionados, supuestamente hasta que consiguieran financiarse con las propinas de sus propios clientes, cosa en principio no tan difícil ya que seguían teniendo la misma afluencia de clientes que siempre.

Con el tiempo cada vez más gente dejaba de ir al bar a beber vino. A algunos les gustaban las cervecerías, a otros los gin-tonics en bares de copas, y a otros simplemente no les gustaban las bebidas alcohólicas, pero los bares de vino seguían siendo los únicos subvencionados. Esto provocó no pocos debates acerca de la subvención de los bares de vino. Las cervecerías y bares de copas querían también una subvención similar, y los abstemios apoyaban la siguiente postura: el que quiera beber alcohol que se lo pague con su dinero. No obstante los bares tenían un gran poder de difusión pública, y sabiendo lo fácil que le resulta a un camarero convencer de algo a un cliente en estado de embriaguez, ningún político se atrevió nunca a meterle mano al sistema de bares subvencionados, por lo que nunca se llegó a alcanzar su independencia presupuestaria.

Aparte del problema económico de las subvenciones siempre han existido muchos otros problemas subyacentes relacionados con los bares de vino y las bebidas alcohólicas en este país. El índice de atropellos a causa de conductores en estado de embriaguez era altísimo. Aun así, en un país en el que estaba tan aceptado el consumo de bebidas alcohólicas no se penaba el consumo de éstas en puestos o actividades de riesgo y responsabilidad, como la conducción o la toma de decisiones. Es famosa la declaración del expresidente Ánsar, gran bebedor, que decía así "¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber antes de conducir? Déjame que las beba tranquilo". Los militares, que tienen acceso a todo tipo de armamento, tienen camareros exclusivos pagados íntegramente por el estado que emborrachan a los soldados cada vez que éstos lo desean, con el consiguiente riesgo. Los cuerpos de seguridad dan medallas al mérito a marcas de vino argumentando que sin duda su consumo les inspiró en su labor, y los líderes políticos dan un trato preferente a los jefes de las distribuidoras de vino, como si fueran deidades terrenales. Además el alcohol es la causa de muchísimos casos de extrema adicción en los que muchos desperdician su vida dedicándose a beber hasta el fin de sus días, rodeados de variopintas alucinaciones con botellas de vino provocadas por el delirium tremens.

Los abstemios, los únicos claramente libres de la adicción al alcohol, llevan tiempo hartos de los atropellos (literales y figurados) de los borrachos, y que encima éstos sean costeados con sus impuestos. Ponen ejemplos de países como España, que no sólo no subvencionan la bebida, sino que la gravan con un impuesto incluso habiendo un alto índice de bebedores de vino, lo cual supone una suculenta inyección de dinero para las arcas públicas en estos tiempos de crisis. Publican estudios que demuestran claramente que el consumo de alcohol a edades tempranas afecta negativamente al crecimiento de los niños y piden que lo excluyan del menú escolar. Denuncian la denigración de la mujer en los bares de vino, relegadas a la mera servidumbre. Denuncian la extrema influencia que tienen las distribuidoras de vino hacia el gobierno, y los peligros que tiene elegir un dirigente borracho. Incluso pusieron un polémico anuncio en un autobús que decía: "La borrachera te nubla el juicio, deja de beber y disfruta de la vida"

Los camareros demonizan a los abstemios, afirmando que son ex bebedores amargados que quieren coartar a los bebedores su libertad de consumir su bebida alcohólica favorita, y no se cansan de exponer cómo la bebida ayuda a la gente a superar sus problemas, y exponen casos en los que la borrachera vuelve afable a multitud de personas que son antisociales y agresivas, suponiendo esto un beneficio para la sociedad. Los abstemios argumentan que esa afabilidad sólo dura el tiempo que el bebedor esté borracho, y que además la borrachera le nubla el juicio demasiado para considerarlo una solución aceptable, sin contar los innumerables casos en los que ocurre al contrario: que el alcohol vuelve agresiva a una persona afable. Además beber alcohol es sólo un parche temporal que no soluciona realmente los problemas. Los problemas se solucionan atacando su origen, no ahogándolos en alcohol.

Sea como sea, cada vez más gente, bebedora o no, está preocupada del peligro que suponen los dirigentes borrachos, el poder palpable de las distribuidoras de vino y consideran que si alguien quiere beber que se pague su propia bebida y que lo haga sin molestar a nadie. Opinan que un dirigente no debe ejercer su cargo bajo los efectos del alcohol y que si quiere beber que lo haga en su tiempo libre a título personal. La libertad de beber o no alcohol debe de ser un derecho, no una excusa tras la que muchos se refugian para manipular y alterar libremente la sociedad y el orden público pisoteando los demás derechos de los ciudadanos.

Pero todo esto da igual. Tristemente, en este país, el que esta situación se mantenga o no depende de los intereses de la cadena de distribución de alcohol y del poder mediático que ejercen sobre los bebedores, no del sentido común, ni del bienestar social, ni de la razón.

Menos mal que vivimos en España.
Última edición por JohnyFK el Lun Abr 14, 2014 2:27 pm, editado 5 veces en total.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Andarin »

Buen artículo, te lo has trabajado bien :clap:
Reconozco que hasta el segundo o tercer párrafo estaba un poco descolocado. Una vez que ya pillé de que iba el asunto del vino me puse a saborearlo.
Este País ha sido desde hace años un pueblo tradicionalmente no ya de bebedores, sino de borrachos (y de los que vomitan, se mean y pierden el control por las calles). Ahora mismo nos gobiernan grandes borrachos así que tendremos que ir con cuidado para que al menos no nos atropellen o nos vomiten encima......

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: El vino

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Calla, calla, que lo he editado ya 3 veces después de publicarlo porque no veo más que erratas y errores de redacción :redface: .

Por cierto, si veis algún error por ahí me lo decís, por favor.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: El vino

Mensaje sin leer por bukowski »

¡Bravo! :clap: :clap:

Muy buen símil. Te diría que lo publicaras por las redes sociales, pero no sé cuanta gente captaría el mensaje. :mrgreen:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: El vino

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Andarin escribió: Este País ha sido desde hace años un pueblo tradicionalmente no ya de bebedores, sino de borrachos (y de los que vomitan, se mean y pierden el control por las calles).
Si. Esta semana hay botellón generalizado en todo el país. Con niños y mayores :nono: .
bukowski escribió:Te diría que lo publicaras por las redes sociales, pero no sé cuanta gente captaría el mensaje.
Con lo largo que es no creo ni que lo empiecen a leer. Las redes sociales por lo general no son un buen contexto para difundir este tipo de textos. Pero vamos, el que quiera que lo enlace o copie-y-pegue, pero siempre dejando un link al foro.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Kaworu
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 08, 2014 12:26 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Kaworu »

Al principio no sabía si el texto iba de religión o de banca, después ya me quedó claro, muy bueno, felicidades.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Shé »

Estupendo relato. Gracias y enhorabuena!

Desgraciadamente es cierto que en las redes sociales no es habitual encontrar textos de cierta extensión, y que no es el mejor medio para disfrutar de la lectura.

Pero eso no es razón para no publicarlos, a muchos les encantará. Has puesto un enlace en la página de Facebook? Podrías copiar el primer párrafo y luego el enlace.

Por cierto, aunque supongo que lo habrás publicado aquí por ser este subforo más leído, creo que debería pasar al de "Creación Literaria". Quedaría aquí el hilo a la vista para acceder a él desde la Plaza Mayor. Te parece que lo cambiemos?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: El vino

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Shé escribió:Por cierto, aunque supongo que lo habrás publicado aquí por ser este subforo más leído, creo que debería pasar al de "Creación Literaria". Quedaría aquí el hilo a la vista para acceder a él desde la Plaza Mayor. Te parece que lo cambiemos?
Siempre he abogado por una buena estructura en los foros, así que me parece bien cambiarlo. Debo de admitir que cuando lo publiqué no lo pensé demasiado, la verdad :z15: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Shé »

Ya está, movido a Creación Literaria.

Siempre quedará, además, menos enterrado con el tiempo que en La Plaza Mayor.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

No puedo decir más que !bravo! JohnyFK, tu si que escribes!!!! Muy interesante y muy original, he disfrutado mucho leyéndolo. No fue hasta el tercer párrafo que supe de cual "vino" hablabas. Sabes que mis padres me obligaban a beber "vino", pero ya no lo hacen, ni me obligan a beberlo ni lo beben ellos! Genial verdad!!!!!!

Tomaré lo que dijiste antes como un permiso para subir este texto tuyo a mi red social, no dejes de escribir y publicar!!!!!

Lautaro888
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 28, 2014 8:32 pm

Re: El vino

Mensaje sin leer por Lautaro888 »

No puedo decir más que !bravo! JohnyFK, tu si que escribes!!!! Muy interesante y muy original, he disfrutado mucho leyéndolo. No fue hasta el tercer párrafo que supe de cual "vino" hablabas. Sabes que mis padres me obligaban a beber "vino", pero ya no lo hacen, ni me obligan a beberlo ni lo beben ellos! Genial verdad!!!!!!

Tomaré lo que dijiste antes como un permiso para subir este texto tuyo a mi red social, no dejes de escribir y publicar!!!!!

Responder