los dioses son inventos humanos

Un sitio donde colgar poesía, relatos, ensayos, opúsculos, tesis doctorales... lo que sea, mientras sea de creación propia.
Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por Carmen »

la reformulé para ser refutable. 3 premisas + conclusión.

http://bit.ly/znNPM6" onclick="window.open(this.href);return false;

:D
espero vuestra opinión crítica por este medio
salu2
carmen

AteoMormon
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 23, 2012 5:08 am

Re: los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por AteoMormon »

Buen trabajo. Recuerdo cuando chateábamos al respecto

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por Carmen »

AteoMormon escribió:Buen trabajo. Recuerdo cuando chateábamos al respecto
gracias AteoMormon!

cualquier detalle, sobre legibilidad, claridad, coherencia, etc... avisame por favor, aunque parezca insignificante. Queremos estar en lo cierto.

:)
salu2
carmen

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

"...Es más, la historia revela diversos dioses con los rasgos delatores de sus correspondientes autores..."

Cuante verdad solo en esta frase, y es uno de las principales ideas que motivan mi ateismo. Se que es el caso de jehova, y muchisimos otros, podrias escribir un ensayo sobre esta idea, da para mucho!

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Hola Carmen, perdona que te moleste, pero he leído algo de tu material y decidí leerlo con mucha atención y no reservarme ninguna duda al respecto. Aquí van unas:
“Como una primera aproximación, existir significa “tener una cosa ser real y verdadero”, por lo que debe constituirse físicamente.”
A que te refieres exactamente con “constitución física”? Que es la constitución física? Es que todo lo que existe se constituye físicamente? Puede probarse científicamente esta afirmación?
“No se conocen entidades suprasensibles e intencionales, ni su interactuar deliberado con lo físico e independiente del sujeto.”
Explícame que significa esto con más detenimiento por favor.
“Los presentimientos de algo intencional y oculto en las tinieblas abundan, pero no confirman su existencia física e independiente del sujeto. Más bien delatan la forma en que el cerebro funciona, y ayudan a explicar el origen de los dioses.”
Que nos exactamente los presentimientos de un ser oculto del funcionamiento de cerebro?
“En fin, sobran hechos que apoyan un origen humano: hechos psicológicos; hechos psico-sociológicos, hechos neurocientíficos, etc...”
Puedes decirme cuáles son esos hechos, por favor?

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: los dioses son inventos humanos

Mensaje sin leer por Carmen »

Luis123jp5 escribió:Hola Carmen, perdona que te moleste, pero he leído algo de tu material y decidí leerlo con mucha atención y no reservarme ninguna duda al respecto. Aquí van unas:
luis Que es la constitución física? Es que todo lo que existe se constituye físicamente? Puede probarse científicamente esta afirmación?

indizado en lo que revela la física, por los procesos que ellos consideran provisionalmente vigentes y fiables, es decir condicionado en lo que la física considera "físico", por ej. espacio-tiempo, fuerzas fundamentales, electrones, quarks, etc... Se entiende?

luis “No se conocen entidades suprasensibles e intencionales, ni su interactuar deliberado con lo físico e independiente del sujeto.” Explícame que significa esto con más detenimiento por favor.

Hasta el momento, se conocen las propiedades humanas (de intenciones deseos) que obran por sí, en forma oculta. Por ahi, tendría que especificar propiedades humanas independientes o separadas de los seres humanos: quería abreviar en todo lo posible. ¿se entiende? si no, avisame como expresarlo mejor para que otros como ud. lo entienda mejor.

Luis Que nos exactamente los presentimientos de un ser oculto del funcionamiento de cerebro?

en el habla popular, me refiero al 6to sentido, como una sensación de una presencia intencional. Por ejemplo, un infante que presiente algo intencional bajo su cama, en las tinieblas. En menor grado, pero más común, la sensación de una mirada en la espalda. (ver Bruce hood, su libro sobre The Science of Superstition, wiseman paranormality, michael shermer believing brain, etc...)

Luis “En fin, sobran hechos que apoyan un origen humano: hechos psicológicos; hechos psico-sociológicos, hechos neurocientíficos, etc...” Puedes decirme cuáles son esos hechos, por favor?

Hechos sicológicos, ver bruce hood, y wiseman, blackmoore, por ejemplo sobre el 6to sentido, experimentos de al respecto. Sobre hechos psico-sociológicos, ver el trabajo de Haidt, hechos sobre como funciona el tribalismo, mentalidad grupal, etc.... Hechos neurocientíficos no los tengo directamente, pero tanto Shermer como Hood, como Wiseman citan hechos neurocientíficos de como funciona el cerebro, que ayudan a explicar por ej. el 6to sentido, etc.... No tengo tiempo de rebuscartelos en este momento, pero ahi te dejo algunas pistas para seguir, si te interesa.

mira, una breve búsqueda en google y te encontré esto: http://www.scientificamerican.com/artic ... -the-brain" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otra parte, hay un límite que no permite explayar mucho sobre la neurociencia. Cualquier cosa, tachamos "hechos neurocientíficos" y el argumento sigue en pie. Si no, habría que poner otra llamada aclaratoria -el ensayo ya está en el límite.

Hechos históricos, también que delatan un origen humano: fijate en la historia de las sectas y cultos. El arte y modelos conceptuales divinos correspondientes delatan la cultura de trasfondo y rasgos de sus autores humanos.

Estimado luis: el borrador no pretende una certeza determinante ni mucho menos convencer un fanático, sino que pregunta:

¿cuál explicación encaja mejor con los hechos?

1. Dioses son inventos humanos.

-o-

2. Dioses no son inventos humanos, sino que realmente existen independientemente de la humanidad en forma oculta, interactúan con lo físico, crean mundos, etc...

:D
salu2

Responder