Grupo Espiritualidad Atea

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
budy
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:12 pm

Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por budy »

La idea de este grupo es reunir personas cuyo interés principal sea el desarrollo espiritual. Creo que un grupo puede potenciar dicho desarrollo en sus integrantes individuales al intercambiar ideas y experiencias. El concepto de espiritualidad aquí no tiene relación con religiones organizadas, new age, medicinas alternativas y creencias o doctrinas sin evidencias sino con la práctica de técnicas que contribuyan a la vivencia de experiencias cumbre, iluminacion, satori, despertar, o como se le quiera llamar. Por ello aquí no tienen cabida evangelistas ni biblias, coranes o popol vuhs…

Esta es la primera vez que inicio un proyecto de esta naturaleza, ignoro que tanto interés puede despertar, si perdurará y podrá llegar a algo más estable pero creo que vale la pena intentarlo.

Mientras que aparece el siguiente libro de Sam Harris (“Waking Up: A Guide to Spirituality Without Religion”), que creo servirá como un importante soporte teórico para este enfoque, podemos leer y comentar algunas otras obras parecidas, mi idea es diseñar un programa de actividades, intercambiar experiencias y retroalimentarnos mutuamente.

Actualmente resido en México, D.F. así que en esta ciudad espero que podamos conocernos personalmente. Quienes estén interesados en estas ideas están invitados a una primera reunión, pueden escribirme a jcarlosj.md@gmail.com (sin espacios) y les estaré contestando a cada uno. Aún no he decidido lugar y fecha de dicha reunión pero se agradecen toda clase de ideas y sugerencias. :)

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por skeptic »

Me parece que has venido a vender Whisky a una reunión de abstemios.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por Wilalgar »

La verdad, sigo sin entender qué recontrademonios significa la palabra "espiritualidad". "Naturaleza y condición de espiritual", dice la RAE, y si voy a espiritual me encuentro con "perteneciente o relativo al espíritu", y si busco espíritu me encuentro con "ser inmaterial dotado de razón"...

¿Hablamos de fantasmas o de otras cosas mágicas, y por lo tanto el estudio de las mismas o qué?

La verdad, cuando oigo palabras como "espiritualidad" odio que la gente de por supuesto que el oyente sabe de qué demonios está hablando, y lo más grave es que si le preguntas qué significa cada uno habla de cosas diferentes entre balbuceos porque realmente no pueden explicar su significado.

¿Podrías tú, por fin, darme una explicación de lo que significa "espiritualidad" más allá de hablar de fantasmas o cosas mágicas por el estilo, pertenecientes al mundo de la fantasía?
Imagen

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por skeptic »

Está claro, significa "magufería de los sentimientos".
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

budy
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:12 pm

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por budy »

skeptic escribió:Me parece que has venido a vender Whisky a una reunión de abstemios.
Lo sabía desde un principio pero más bien busco a los alcohólicos. Y los hay... :)

budy
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:12 pm

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por budy »

Wilalgar escribió:La verdad, sigo sin entender qué recontrademonios significa la palabra "espiritualidad". "Naturaleza y condición de espiritual", dice la RAE, y si voy a espiritual me encuentro con "perteneciente o relativo al espíritu", y si busco espíritu me encuentro con "ser inmaterial dotado de razón"...

¿Hablamos de fantasmas o de otras cosas mágicas, y por lo tanto el estudio de las mismas o qué?

La verdad, cuando oigo palabras como "espiritualidad" odio que la gente de por supuesto que el oyente sabe de qué demonios está hablando, y lo más grave es que si le preguntas qué significa cada uno habla de cosas diferentes entre balbuceos porque realmente no pueden explicar su significado.

¿Podrías tú, por fin, darme una explicación de lo que significa "espiritualidad" más allá de hablar de fantasmas o cosas mágicas por el estilo, pertenecientes al mundo de la fantasía?
Apenas llevo dos posts en el foro y obviamente no es suficiente para dar una explicación extensiva y exacta sobre la materia. De hecho es más en persona que busco aclarar dudas porque ya tengo la experiencia de que en foros es harto más dificultoso. Como te habrás dado cuenta, trato de fundamentar lo que digo en lectura de autores que no entran precisamente en el grupo de los magufos. Te daré una definición que no encontrarás en el diccionario:

"Espiritualidad es el estudio de la conciencia mediante introspección sostenida."

Es una de las maneras como define el término Sam Harris en el último capítulo de "The End of Faith".

Tienes toda la razón en que el término "espiritualidad" es problemático, por eso trato de crear un espacio de discusión para delimitar el significado y darle un sentido diferente a ese que con razón tanto rechazamos. Harris es consciente de todo esto cuando dice (mismo capítulo): "El término espiritualidad parece inevitable aquí (...) y tiene muchas connotaciones que son, francamente, embarazosas. "Misticismo" (...) también tiene infortunadas asociaciones".

Como ves, hay conciencia de la dificultad de definir entre personas escépticas la materia en cuestión. Pero, nuevamente, pido un voto de confianza en que sé de lo que estoy hablando aún con todas las limitaciones que en estos casos impone el hecho de que no existe un término preciso y adecuado. No doy por hecho que la gente sabe de qué se está hablando, yo también odio ese rasgo de conducta que mencionas, pero no es nada fácil el abordaje del tema, se necesita más tiempo y extensión como ya te habrás dado cuenta. Pero estoy totalmente disponible para tratar de solventar las dudas que se expresen también adecuadamente.

budy
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 13, 2013 10:12 pm

Re: Grupo Espiritualidad Atea

Mensaje sin leer por budy »

skeptic escribió:Está claro, significa "magufería de los sentimientos".
Ya viste que no.

Responder