DÍA DE HIPATIA

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

DÍA DE HIPATIA
POR EL PENSAMIENTO RACIONAL, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD

Generalmente los “días de…” se me antojan un poco absurdos, si bien hay que reconocerles el valor que tienen para conmemorar, divulgar y reivindicar.

Con la intención de contribuir a la orientación y contenido del incipiente movimiento ateo hispanohablante, someto a vuestra consideración la conveniencia de celebrar el “Día de Hipatia; por el Pensamiento Racional, la Tolerancia y la Libertad” en el último domingo de Marzo.

Una mañana de marzo del año 415 (se desconoce el día exacto) fue brutalmente asesinada Hipatia de Alejandría. Un centenar de monjes bajo el liderazgo de Cirilo y su mano derecha, Pedro el Lector, se abalanzaron con furia sobre el carruaje de Hipatia y, arrastrándola de los pelos, la llevaron al interior de una iglesia llamada Cesárea. Con violencia, le hicieron besar la cruz y la amenazaron de muerte si no aceptaba ser cristiana y entrar a un convento. Ante su negativa, estas alimañas la desnudaron; y allí, frente al altar, le arrancaron la carne de sus huesos con pedazos de conchas afiladas; descuartizaron su cuerpo y llevaron los pedazos a un lugar llamado Cinaron, donde los quemaron hasta convertirlos en cenizas. Más tarde Cirilo sería canonizado por la Iglesia.

La horrible muerte en nombre de dios que los fanáticos le dieron a una mujer brillante y hermosa en todos los aspectos, marcó el final del pensamiento racional y científico del viejo mundo. El interés por el misticismo sustituyó a la investigación científica y la Historia entró en la era del oscurantismo. Durante los mil años en los cuales el espíritu de San Cirilo y su Iglesia manejó los asuntos de la religión y el estado de forma totalitaria, la noche envolvió a la humanidad y las cadenas de la esclavitud ideológica cristiana estrangularon el pensamiento hasta casi asfixiarlo. La Iglesia expulsó a las Musas y el mundo se transformo en una prisión para el hombre.

Si durante cientos de años había florecido el arte, la poesía, la filosofía, la escultura, el drama, la oratoria, la belleza y la libertad en Grecia, Roma y Alejandía; ahora, por mas de quince siglos, la persecución, las guerras religiosas, las masacres, las disputas teológicas, el derramamiento de sangre, la cacería de herejes, la quema de brujas, las prisiones, las mazmorras, las prohibiciones, las maldiciones, el odio a la ciencia, el odio a la libertad, la esclavitud espiritual, la vida sin amor ni risas, se convertirían en algo “verdaderamente clásico”.

Ahora, el amanecer está ya en nuestro cielo; es de día para la humanidad. Pero, si no queremos que se repita la historia, debemos extraer una enseñanza de todo esto. Fue un error poner en duda la permanencia de las estrellas, y no cuestionar la justicia de la esclavitud. La cultura estaba reservada para unos cuantos privilegiados. El saber no fue popularizado. La ciencia no fascinó la imaginación de la multitud. Los descubrimientos en mecánica y en la tecnología del vapor sirvieron principalmente para perfeccionar las armas y divertir a los reyes, casi nunca para mejorar el modo de vida del pueblo. Cuando la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla. La población de Alejandría era totalmente ajena a lo que se guardaba allí, no le importaba nada, nunca había sido partícipe de los conocimientos y ni beneficiarios de la ciencia.

Para más información sobre Hipatia de Alejandría pincha este enlace:

http://www.foroateo.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=860


La celebración que propongo podría tener gran poder de convocatoria y recabar un amplio respaldo social. Es una ocasión para involucrar a la comunidad científica y a buena parte de la educativa, así como para animar a los ciudadanos en general, y a los estudiantes en particular, en la defensa activa del pensamiento racional. También las organizaciones feministas y asociaciones de mujeres maltratadas pueden sentirse moralmente obligadas a participar.

En cuanto a los contenidos, hay dos grandes apartados:

1º Conmemoración de la vida de Hipatia, su obra como pensadora y científica, y su brutal asesinato a manos de los fanáticos religiosos. Depositaremos flores en su memoria y, mediante un discurso público, exigiremos la igualdad de derechos de la mujer, tolerancia y libertad frente a aquellas organizaciones religiosas que pretenden seguir imponiendo sus dogmas a toda la sociedad.

2º Defensa del pensamiento racional y de la divulgación científica. Reivindicaremos mayor espacio en los medios de comunicación y el aumento de la financiación pública para investigación, denunciaremos la proliferación de las supersticiones y las pseudo ciencias, y solicitaremos el endurecimiento de la legislación contra las estafas de lo sobrenatural.

Los actos podrían comenzar la tarde anterior con una charla o conferencia a cargo de algún divulgador de prestigio, al término de la cual se convocaría a todos los asistentes a la Concentración pública que tendrá lugar a la mañana siguiente, y en la cual se pueden depositar flores, repartir octavillas a los ciudadanos y leer discursos. Siempre, dando participación a todos los colectivos involucrados en la convocatoria.

Imagen

Imagen

Las fechas son título ilustrativo. No tiene importancia esperar hasta 2010 si es preciso. Este acto tendrá repercusión en los medios y conviene esmerarse en su planificación y ejecución.

PD: El que se haga a finales de marzo (Semana Santa) es pura coincidencia ajena a nuestra voluntad. Al fin y al cabo, ellos y no nosotros eligieron el momento para su horrendo crimen. :D
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Reficul, al margen de que me parece algo digno y justo, me ha gustado muchísimo esta idea.

Además de resaltar esta propuesta en CyberAteos - ForoAteo, lo pondré en conocimiento de todos los asociados para su consideración y votación y, en caso de ser aceptado, los CyberAte@s estaremos ahí al pie de cañon, codo con codo con quien se una, y hablaremos sobre como llevar el tema.

Gracias por esa propuesta que, ya te digo, me parece excelente.

Un cordial saludo.

Luisa.

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Pues si la hacéis cerca de Madrid me apunto,aunque tal vez estaría bien que se hiciera en otra ciudad,ya que aquí tuvimos la Marcha y los ateos de otras ciudades a lo mejor también quieren hacer algo(aunque sigo prefiriendo que se haga aqui).
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por asimov »

Excelente iniciativa...

8-)
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 18, 2008 12:48 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Admin »

Estupenda iniciativa Reficul. La apoyo totalmente!!

Abrazos!
ASÓCIATE A CYBERATEOS
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MUCHO. SEPARADOS NO SOMOS NADA.
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Mar »

Buenisima Idea!, a pesar de que en mi país ( Chile ) poco hemos logrado hacer aún, ya vamos más de 750 en el grupo en facebook de Agnósticos y Ateos de Chile , y varios grupos, blogs y webs de librepensadores ya se están formando, en las regiones y sus capitales, esta genial idea al llevaré allá y sería también importante que lo divulgaramos a todas las naciones.

Un Abrazo desde Chile.
:D

Angel Judas

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Angel Judas »

Por mi parte, y como socio de la Unión de CyberAteos-Foroateo, puede usted contar con mi voto a favor, y compromiso formal, para llevar a cabo de la mejor manera posible esta propuesta que me parece estupenda.

Atentamente.

Ángel Judas

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Excelente, me alegra mucho saber que la propuesta es de vuestro agrado. Iniciativas como ésta hacen, de forma indirecta, que las personas se cuestionen sus creencias, mientras la confrontación abierta suele provocar una respuesta defensiva y de rechazo.

Lo primero que debemos hacer es organizar una red geográfica de activistas con todo el personal (ya sea perteneciente a alguna asociación o independiente) dispuesto a participar en la medida de sus posibilidades. Esta red será “La Triple A-confesional” :D (Agrupación de Activistas Aconfesionales). Necesitamos saber el número de personas disponibles en cada localidad y el grado de operatividad que tienen.

Habrá trabajo para todos, desde repartir octavillas o mandar un escrito por e-mail a los medios de comunicación locales, hasta organizar brillantes actos públicos a los que asistirá la prensa. Coordinando nuestras modestas aportaciones individuales podemos lograr un gran impacto.

Para colmo, me acabo de enterar que Alejandro Amenábar va a rodar una película sobre la vida de Hipatia que se titulará Ágora. ¿Se imagina la publicidad indirecta que esto significa? Es una ocasión de oro que el azar nos sirve en bandeja. ¡A por ellaaaaaaaaaa!
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Reficul escribió:Excelente, me alegra mucho saber que la propuesta es de vuestro agrado. Iniciativas como ésta hacen, de forma indirecta, que las personas se cuestionen sus creencias, mientras la confrontación abierta suele provocar una respuesta defensiva y de rechazo.

Lo primero que debemos hacer es organizar una red geográfica de activistas con todo el personal (ya sea perteneciente a alguna asociación o independiente) dispuesto a participar en la medida de sus posibilidades. Esta red será “La Triple A-confesional” :D (Agrupación de Activistas Aconfesionales). Necesitamos saber el número de personas disponibles en cada localidad y el grado de operatividad que tienen.

Habrá trabajo para todos, desde repartir octavillas o mandar un escrito por e-mail a los medios de comunicación locales, hasta organizar brillantes actos públicos a los que asistirá la prensa. Coordinando nuestras modestas aportaciones individuales podemos lograr un gran impacto.

Para colmo, me acabo de enterar que Alejandro Amenábar va a rodar una película sobre la vida de Hipatia que se titulará Ágora. ¿Se imagina la publicidad indirecta que esto significa? Es una ocasión de oro que el azar nos sirve en bandeja. ¡A por ellaaaaaaaaaa!
Habrá que mirar todo eso con detenimiento, pero sí, parece que la ocasión pinta muy bien.

Te diré que ya sé de otro grupo donde, igualmente, les ha gustado mucho la idea, porque así me lo ha comunicado el responsable del mismo.

En los próximos días te comentaré algo.

:D

Luisa

Sandra

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Sandra »

Propongo que todos los que asistieron a la marcha, ese día le enciendan una vela y le recen un par de "Ave Hipatías ".

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Sandra escribió:Propongo que todos los que asistieron a la marcha, ese día le enciendan una vela y le recen un par de "Ave Hipatías ".
Muy bueno :D :D

Excelente idea, Sandra. Ya teníamos la Sanísima Dualidad: Monesvol (el Monstruo de Espageti Volador) y el Unicornio Rosa. Ahora, gracias a ti incorporamos a Hipatia a nuestro panteón.

AVE HIPATIA

Monesvol te salve Hipatia
llena eres de ciencia
el Unicornio Rosa es contigo;
cojonuda tú eres
entre hombres y mujeres,
y cojonudo es el fruto
de tu mente, el saber.
Gran Hipatia, Madre de la Razón,
lucha con nosotros, pensadores,
ahora y en la hora
de hacer de vientre. Ramén


Imagen
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Sandra

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Sandra »

Hipatía madre de la razón?

Pero es que Hipatía era creyente.
Esto de estarse inventando concilios , marchas congresos, festivos y mártires me huele es a nueva religión. Y al parecer no le faltan adeptos. Os auguro éxitos.

LuxFero
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 28, 2008 10:40 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por LuxFero »

No Sandra, Hipatía no es madre de la razón, tampoco el Monstruo espagueti volador existe.

que alguien le explique a Sandra lo que es una broma.

PD En unos días tendré que ir a un congreso de ciencias de la computación, creo que esos malditos ingenieros quieren hacer una religión. shit!
por eso prefiero ser alguien que está en contra de todo lo que hacen los demás y criticar irracionalmente haciendome el listo.

Saludos. Sandra madre de la razón! ;)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Tontxu »

Reficul escribió:Excelente, me alegra mucho saber que la propuesta es de vuestro agrado. Iniciativas como ésta hacen, de forma indirecta, que las personas se cuestionen sus creencias, mientras la confrontación abierta suele provocar una respuesta defensiva y de rechazo.

Lo primero que debemos hacer es organizar una red geográfica de activistas con todo el personal (ya sea perteneciente a alguna asociación o independiente) dispuesto a participar en la medida de sus posibilidades. Esta red será “La Triple A-confesional” :D (Agrupación de Activistas Aconfesionales). Necesitamos saber el número de personas disponibles en cada localidad y el grado de operatividad que tienen.

Habrá trabajo para todos, desde repartir octavillas o mandar un escrito por e-mail a los medios de comunicación locales, hasta organizar brillantes actos públicos a los que asistirá la prensa. Coordinando nuestras modestas aportaciones individuales podemos lograr un gran impacto.

Para colmo, me acabo de enterar que Alejandro Amenábar va a rodar una película sobre la vida de Hipatia que se titulará Ágora. ¿Se imagina la publicidad indirecta que esto significa? Es una ocasión de oro que el azar nos sirve en bandeja. ¡A por ellaaaaaaaaaa!
Lo de la celebración "Dia de Hipatia", pues, no está mal, pero te sugiero que cambies el nombre de la red "La triple A-confesional" por otro nombre menos tétrico y que puede confundir al más pintado. El fascismo ya utilizó esas siglas (parecidas), en Argentina. Saludos .....
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Tontxu escribió:Lo de la celebración "Dia de Hipatia", pues, no está mal, pero te sugiero que cambies el nombre de la red "La triple A-confesional" por otro nombre menos tétrico y que puede confundir al más pintado. El fascismo ya utilizó esas siglas (parecidas), en Argentina. Saludos .....
No, Tontxu. Lo de la "triple A-confesional" es una broma cuyo objetivo era precisamente reirnos del fascismo que acuñó las siglas. Lo que nosostros necesitamos para coordinar los esfuerzos de asociaciones e independientes es una simple coordinadora que, para no calentarnos mucho la cabeza, bien puede llamarse Coordinadora del Día de Hipatia.

De todas formas, tienes razón; es algo tétrico y puede confundir al más pintado (sobre todo si desconoce nuestra afición por las parodias). Gracias por tu aviso.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Tontxu »

Reficul escribió:
Tontxu escribió:Lo de la celebración "Dia de Hipatia", pues, no está mal, pero te sugiero que cambies el nombre de la red "La triple A-confesional" por otro nombre menos tétrico y que puede confundir al más pintado. El fascismo ya utilizó esas siglas (parecidas), en Argentina. Saludos .....
No, Tontxu. Lo de la "triple A-confesional" es una broma cuyo objetivo era precisamente reirnos del fascismo que acuñó las siglas. Lo que nosostros necesitamos para coordinar los esfuerzos de asociaciones e independientes es una simple coordinadora que, para no calentarnos mucho la cabeza, bien puede llamarse Coordinadora del Día de Hipatia.

De todas formas, tienes razón; es algo tétrico y puede confundir al más pintado (sobre todo si desconoce nuestra afición por las parodias). Gracias por tu aviso.

Gracias por la aclaración, no estoy acostumbrado a este tipo de bromas. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Pues retomando el tema y hablando completamente en serio (aunque vaya contra mis principios y mi natural forma de ser) :D ...

Como bien señaló Mar, el primer paso sería dar a conocer la idea a todas las naciones. Creo que lo más práctico será crear una Coordinadora en cada ámbito territorial. Lo primero que deben hacer estas Coordinadoras es invitar a todas las organizaciones interesadas en participar en la elaboración de un proyecto común, que cada cual llevará a la práctica con plena autonomía en su ámbito respectivo.

Teniendo en cuenta que el franqueo de unas cuantas cartas ordinarias es una inversión irrisoria, mi sugerencia es que hagan una selección entre las asociaciones dedicadas a la divulgación científica, el pensamiento crítico, los derechos humanos, la tolerancia, la libertad, mujeres maltratadas,… y les envíen un escrito parecido a este:
Estimad@s Amig@s:

Hipatia de Alejandría, la más famosa mujer de ciencia hasta Marie Curie, fue víctima de la intolerancia y el fanatismo religioso una mañana de marzo del año 415. La horrible muerte que en nombre de dios dieron a una mujer brillante y hermosa en todos los aspectos, marcó simbólicamente el final del pensamiento racional y científico del viejo mundo. El interés por el misticismo sustituyó a la investigación científica y la Historia entró en la era del oscurantismo. Durante mil años la noche envolvió a la humanidad y las cadenas de la esclavitud ideológica estrangularon el pensamiento hasta casi asfixiarlo.

La Coordinadora para el Día de Hipatia está formada por asociaciones de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú,… que comparten el propósito de celebrar el “Día de Hipatia; Por el Pensamiento Racional, la Tolerancia y la Libertad” en el último domingo del mes marzo. Al conmemorar a esta gran mujer, además de los citados valores, queremos reivindicar la igualdad y el respeto que todas ellas merecen. Otros contenidos destacables serán la divulgación científica y la defensa de la laicidad.

Si os identificáis con la iniciativa y queréis participar en el proyecto según vuestra disponibilidad, estaríamos encantados de escuchar todas las ideas, opiniones y sugerencias que estiméis oportuno hacernos llegar. Si, además, queréis formar parte de la Coordinadora y en su día figurar entre las asociaciones convocantes de los actos, debéis proporcionarnos los datos de vuestr@ representante (nombre, teléfono, e-mail y localidad en la que reside).

La suma eficaz de nuestros modestos esfuerzos puede suponer una fuerza irresistible. Cuando pase el tiempo, y la celebración del Día de Hipatia se haya convertido en una seña de identidad para quienes defienden el pensamiento racional, la tolerancia y la libertad, recordaréis esta carta y sentiréis la satisfacción de haber hecho historia o, simplemente, de haber hecho lo correcto.

A la espera de vuestra respuesta, recibid un fraternal saludo.
Si lo desean, pueden usar la siguiente imagen como logo de cabecera añadiendo el nombre del país bajo la palabra “COORDINADORA” y, un poco más abajo, dirección completa (con código postal), número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Imagen

De forma paralela, y siempre que estemos de acuerdo en el texto, podemos colgar esta invitación en foros y blogs afines a la causa.

Mi última sugerencia es que la responsabilidad de la representación o, al menos, las relaciones institucionales de las Coordinadoras sea desempeñada por una mujer, siempre que dispongamos allí de compañeras capaces y responsables dispuestas a la tarea. Como este es el caso afortunado de Chile y España, propongo desde ya a Mar y a Luisa para la coordinación de los respectivos países.

PD: Estoy preparando un listado de asociaciones españolas con sus correspondientes direcciones. Se admiten sugerencias.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Reficul, hay dos cuestiones importantes:

Una, contar conmigo y con el resto de compañer@s para coordinar el Día de Hipatia como asociación legalmente registrada "Unión de CyberAteos-ForoAteo", para lo cual necesito el consenso de todos los socios de la Asamblea, cosa que ya he puesto en marcha.

Otra, que, al margen de ese consenso, de una u otra manera, en caso de no ser aprobado por la Asamblea, participe yo a título personal en el mismo.

Por mi no hay ningún problema en ayudar personalmente en el Día de Hipatia y, a falta de alguien que se preste aquí en España, representar a Hipatia con todo lo digno que ello conlleva pues, como te dije, la idea me encantó, pero eso sí, necesito tiempo.

También, al margen de ello, efectivamente, si Mar se ofrece y le gusta la idea, podría representar a Hipatia en Chile, como también podría Carmen, por así decirlo, Coordinadora de CyberAteos-ForoAteo en Argentina que, igualmente de gustarle la idea, podría hacer lo propio allí.

Espero que en unos días se tenga ya el resultado de la votación de la Asociación y contar así con ese valiosísimo apoyo.

Como quiera que sea, lo que sí es cierto es que se necesita de todo el apoyo posible ya no solo por parte de CyberAteos-ForoAteo como asociación (pues como foro, punto de encuentro, lugar de debate y coordinación, ya ves que ya lo tienes), sino también en consenso con más asociaciones y grupos afines, lo cual lleva su tiempo y precisa de una coordinación exquisita, cosa que, pienso, debe hacerse en otro ámbito más discreto, el cual también está ya dispuesto como punto inicial de encuentro, como ya te comuniqué.

Un cordial saludo.

Luisa Serrano

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, Luisa. Especialmente con lo de que la preparación debe ser exquisita.

Si es preciso, podemos empezar a trabajar ahora para los actos de marzo de 2010. Marzo de 2009 puede ser buena fecha para formalizar las distintas coordinadoras y anunciar públicamente el proyecto.

Pero, como bien dices, estos y otros detalles los iremos viendo en el lugar y el momento adecuado.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Mar »

Estimad@s.
Les copio un comentario que en el grupo de Agnósticos y Ateos de Chile (en facebook) se ha dejado:
-------------------------------------------------------
OPINO:
1°- ¿Realmente será una historia "de verdad", o es un tipo de mito?
2°- Como Psicólogo que soy (Clínico), valoro lo racional, pero aún más lo emocional (NEUROFISIOLÓGICAMENTE se SABE que primero opera el hipotálamo, que es donde "aparecen" las emociones, y luego, desde ahí se estimula el cortex, que es donde sucede lo racional. En consecuencia, primero está la emoción y luego la cognición o razón la cual es dependiente de la emoción sentida (siento rabia-> pienso en agredir -> siento culpa -> pienso en soluciones alternativas-> me siento bien con una de ellas -> pienso en cómo hacerla ->etc etc etc.
Por lo tanto, si es día de lo racional también debería incluirse lo afectivo (algo como "afecto manejado por la razón").
Reitero que es algo comprobado científicamente, no es sólo una idea más.
3°- Si el Gobierno autorizó un día festivo para los evangélicos, supongo que lo haría para los no creyentes si lo fundamentan (y promocionan) bien.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Seguiré informando de esta propuesta en la red y medios en mi país.
Slds!

Responder