DÍA DE HIPATIA

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Mar escribió:Estimad@s.
Les copio un comentario que en el grupo de Agnósticos y Ateos de Chile (en facebook) se ha dejado:
-------------------------------------------------------
OPINO:
1°- ¿Realmente será una historia "de verdad", o es un tipo de mito?
2°- Como Psicólogo que soy (Clínico), valoro lo racional, pero aún más lo emocional (NEUROFISIOLÓGICAMENTE se SABE que primero opera el hipotálamo, que es donde "aparecen" las emociones, y luego, desde ahí se estimula el cortex, que es donde sucede lo racional. En consecuencia, primero está la emoción y luego la cognición o razón la cual es dependiente de la emoción sentida (siento rabia-> pienso en agredir -> siento culpa -> pienso en soluciones alternativas-> me siento bien con una de ellas -> pienso en cómo hacerla ->etc etc etc.
Por lo tanto, si es día de lo racional también debería incluirse lo afectivo (algo como "afecto manejado por la razón").
Reitero que es algo comprobado científicamente, no es sólo una idea más.
3°- Si el Gobierno autorizó un día festivo para los evangélicos, supongo que lo haría para los no creyentes si lo fundamentan (y promocionan) bien.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Seguiré informando de esta propuesta en la red y medios en mi país.
Slds!

Hola Mar, :D

Antes de nada, gracias por traer ese comentario sobre la propuesta del Día de Hipatia. (Por favor, si puedes poner el enlace ponlo, para tener relación con lo que por allí se diga, que es de interés).

Como bien dice Reficul, no hay prisa alguna por celebrar ese Día con tal de que, cuanto se haga, se haga a conciencia, bien hecho, ya sea el año que viene o dentro de dos años, ... con tiempo de sobra para ver todos los detalles al milímetro, pues el evento merece la pena, lo cual sería de justicia que lo hiciéramos, y es más, como ateas, como mujeres, es algo que nos toca de lleno, más allá de un compromiso.

Bueno, gracias por aportar tu granito de arena.

:D

Un abrazo querida amiga.

Luisa.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Mar escribió:Estimad@s.
Les copio un comentario que en el grupo de Agnósticos y Ateos de Chile (en facebook) se ha dejado:
-------------------------------------------------------
OPINO:
1°- ¿Realmente será una historia "de verdad", o es un tipo de mito?
2°- Como Psicólogo que soy (Clínico), valoro lo racional, pero aún más lo emocional (NEUROFISIOLÓGICAMENTE se SABE que primero opera el hipotálamo, que es donde "aparecen" las emociones, y luego, desde ahí se estimula el cortex, que es donde sucede lo racional. En consecuencia, primero está la emoción y luego la cognición o razón la cual es dependiente de la emoción sentida (siento rabia-> pienso en agredir -> siento culpa -> pienso en soluciones alternativas-> me siento bien con una de ellas -> pienso en cómo hacerla ->etc etc etc.
Por lo tanto, si es día de lo racional también debería incluirse lo afectivo (algo como "afecto manejado por la razón").
Reitero que es algo comprobado científicamente, no es sólo una idea más.
3°- Si el Gobierno autorizó un día festivo para los evangélicos, supongo que lo haría para los no creyentes si lo fundamentan (y promocionan) bien.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Seguiré informando de esta propuesta en la red y medios en mi país.
Slds!

Te agradezco que nos informes y nos traslades intervenciones como esta, pues nos sirve para aclarar las ideas. Paso a comentar las dudas y opiniones planteadas por el amigo psicólogo, a quien te ruego transmitas nuestro agradecimento por su interés.


1º Hipatia de Alejandría es un personaje real, cuya existencia nadie ha puesto en duda jamás. Hay discrepancias sobre el año exacto de su nacimiento y otros detalles de su vida y muerte. Por ejemplo, unos dicen que fue desollada con conchas, otros hablan de tejas, e incluso un historiador romano mal informado dejó escrito que fue quemada viva. Por supuesto, también está la versión/chiste de “San” Cirilo, despreciada incluso por los historiadores cristianos, según la cual Hipatia se hizo cristiana y murió de vieja en un convento. Por lo general, los defensores más recalcitrantes de la Iglesia se han limitado a negar los numerosos testimonios que hay sobre la participación de Cirilo y los monjes en el asesinato, culpando en su lugar a una indeterminada y violenta muchedumbre.


2º Ciertamente, el mecanismo es como dice nuestro amigo. Primero surge la emoción y después debería aplicarse la razón. El problema es que no siempre se aplica la razón y cuando se aplica muchas veces se hace de forma poco “razonable”. Por ejemplo: En lugar de (siento rabia-> pienso en agredir -> siento culpa -> pienso en soluciones alternativas-> me siento bien con una de ellas -> pienso en cómo hacerla ->etc etc etc.) es muy común la siguiente cadena (siento rabia-> pienso en agredir -> agredo -> siento culpa o la reprobación ajena -> pienso en justificar mi acto -> …).

Es precisamente por el poco y mal uso que la sociedad hace de la razón, por lo que reivindicamos el pensamiento crítico y racional frente a la irracionalidad y la superstición. En ningún momento despreciamos las emociones que son nuestra principal seña de identidad como seres humanos, pero hay que reconocer que andamos bien sobrados de ellas, por lo que ahora no es necesario pedir más.

No obstante, nuestro reconocimiento a las emociones va implícito en proyecto. El Día de Hipatia tiene un componente emocional indiscutible para much@s y, si aplicamos correctamente la razón, dentro de poco se extenderá a much@s más. :D


3º La idea es excelente y cuenta con mi apoyo. Ahora mismo ignoro cuáles son los requisitos para que se reconozca oficialmente este día, pero me temo que en España no será nada fácil. De todas formas, creo que deberíamos incorporarla a las reivindicaciones.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Mar »


sebalorca
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:55 pm
Ubicación: Santiago, Chile.
Contactar:

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por sebalorca »

espectacular, pensar que de esa epoca había gente que pensaba como yo pienso en la actualidad lo encuentro increíble y asombroso... una heroína de las "ciencias".

saludos a todos ;)

Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Reficul, como te comenté se puso a votación sobre apoyar la celebración del Día de Hipatia y te confirmo que sí, que estaremos ahí para lo que haga falta en la medida de nuestras posibilidades, por lo que puedes contar con la Unión de CyberAteos - ForoAteo para ese proyecto.

:D

Luisa Serrano

Paco
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 22, 2008 4:59 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Paco »

Me parece muy buena iniciativa y me gustaría participar de alguna forma.

Sin embargo, no puedo evitar cierto repelús con el lema, el subtítulo, del dia de Hipatia.

Lo encuentro de una corrección política francamente del todo inoportuna.

Me explico. La expresión "tolerancia" forma parte del cuadro ideológico de la la opresión. Las palabras casi nunca son neutrales, y esta no lo es especialmente: significa que los oprimidos deben "tolerar" la actividad de los opresores y, en el mejor de los casos, que los opresores deben abstenerse de masacrar a "todos" los oprimidos, sólo a los francamente malos.

Además, el concepto de "libertad", así en abstracto, también puede ser equívoco. Y el concepto de racionalidad, como ya demostró Santo Tomás de Aquino, puede ser muy suyo ... siempre que aceptes los axiomas de partida.

Y, por otra parte, cuando 'poca ropa', que somos nosotros, usa expresiones demasiado políticamente correctas todo el mundo entiende que está pidiendo disculpas por haber hablado.

Entiendo que el lema a utilizar debe expresar claramente lo que se pretende y ceñirse a aquello que puede unificar este mundo tan plural que es el de los ateos/as y librepensadores/as (¡ojo!, ¿veis como yo también se ser políticamente correcto cuando conviene?)

Por todo ello propongo que el Dia de Hipatia, se acompañe del lema:

"POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO"

Paco.

Luisa Serrano

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Paco escribió:Me parece muy buena iniciativa y me gustaría participar de alguna forma.

Sin embargo, no puedo evitar cierto repelús con el lema, el subtítulo, del dia de Hipatia.

Lo encuentro de una corrección política francamente del todo inoportuna.

Me explico. La expresión "tolerancia" forma parte del cuadro ideológico de la la opresión. Las palabras casi nunca son neutrales, y esta no lo es especialmente: significa que los oprimidos deben "tolerar" la actividad de los opresores y, en el mejor de los casos, que los opresores deben abstenerse de masacrar a "todos" los oprimidos, sólo a los francamente malos.

Además, el concepto de "libertad", así en abstracto, también puede ser equívoco. Y el concepto de racionalidad, como ya demostró Santo Tomás de Aquino, puede ser muy suyo ... siempre que aceptes los axiomas de partida.

Y, por otra parte, cuando 'poca ropa', que somos nosotros, usa expresiones demasiado políticamente correctas todo el mundo entiende que está pidiendo disculpas por haber hablado.

Entiendo que el lema a utilizar debe expresar claramente lo que se pretende y ceñirse a aquello que puede unificar este mundo tan plural que es el de los ateos/as y librepensadores/as (¡ojo!, ¿veis como yo también se ser políticamente correcto cuando conviene?)

Por todo ello propongo que el Dia de Hipatia, se acompañe del lema:

"POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO"

Paco.

Pues sí, no estaría mal.

;)

Luisa

momo
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 06, 2008 3:14 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por momo »

Soy Momo. Como mujer y feminista me parece genial la idea del día de Hipatia. Contad conmigo y con varias de mis amistades que estan en distintas redes de mujeres que seguro apoyaran esta iniciativa.
Me gustaría poder poner un link en mi blog http://cicatricestransgenicas.blogspot.com he repasado algunos de los mensajes pero no he visto en ninguno algún link para poder ponerlo como post en mi blog. Si he visto la imagen ke proponéis como cartel. Si me podeis enviar algún enlace lo subo a mi blog y envio el post a mucha gente.
Saludos!!!!
Momo

maggotcs
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 16, 2008 9:40 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por maggotcs »

muy buena idea y con la rgumentacion que lei y un poco de informacion de aqui y de alla me parece una idea exelente a que un dia es la manera de ser reconocido por la sociedad pero para eso falta mucho los evangelicos recien tienen su dia y estan increiblemente mas organizados que los ateos en chile aunque la idea es expectacular que siga y sea como una bola de nieve.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Paco escribió:Me parece muy buena iniciativa y me gustaría participar de alguna forma.

Sin embargo, no puedo evitar cierto repelús con el lema, el subtítulo, del dia de Hipatia.

Lo encuentro de una corrección política francamente del todo inoportuna.

Me explico. La expresión "tolerancia" forma parte del cuadro ideológico de la la opresión. Las palabras casi nunca son neutrales, y esta no lo es especialmente: significa que los oprimidos deben "tolerar" la actividad de los opresores y, en el mejor de los casos, que los opresores deben abstenerse de masacrar a "todos" los oprimidos, sólo a los francamente malos.

Además, el concepto de "libertad", así en abstracto, también puede ser equívoco. Y el concepto de racionalidad, como ya demostró Santo Tomás de Aquino, puede ser muy suyo ... siempre que aceptes los axiomas de partida.

Y, por otra parte, cuando 'poca ropa', que somos nosotros, usa expresiones demasiado políticamente correctas todo el mundo entiende que está pidiendo disculpas por haber hablado.

Entiendo que el lema a utilizar debe expresar claramente lo que se pretende y ceñirse a aquello que puede unificar este mundo tan plural que es el de los ateos/as y librepensadores/as (¡ojo!, ¿veis como yo también se ser políticamente correcto cuando conviene?)

Por todo ello propongo que el Dia de Hipatia, se acompañe del lema:

"POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO"

Paco.

Amigo Paco:

Agradezco sinceramente tu interés y el punto de vista que expones.

Es cierto que la indeterminación se presta diferentes interpretaciones, e incluso a buscarle los 5 pies al gato. Pero no debemos olvidar que se trata de un lema, cuya función es meramente publicitaria. Para informar con precisión se deberá desarrollar un “manifiesto”, "exposición de motivos", “decálogo”, … que recogerá las principales ideas-fuerza.

Tanto en política como en comercio, encontramos que algunos de los lemas más ambiguos han sido los más exitosos. Por ejemplo, el PSOE arrasó en el 82 con “Por el cambio”. Evidentemente la mayoría de los españoles querían un cambio, ¿pero qué tipo de cambio? Seguramente todos querían un cambio a la medida. Por ello, si se hubiera concretado en lo más mínimo, además de destrozar un magnífico lema, habrían perdido el apoyo de quienes tenían en mente otro tipo de cambio.

La frase que propones ("POR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESARLO Y DIVULGARLO") es perfecta para figurar entre las ideas-fuerza antes mencionadas. Sin embargo, como lema principal, sólo serviría para atraer la simpatía de las personas interesadas en la divulgación científica. Y, desgraciadamente, hoy por hoy, éstas son un número demasiado reducido.

Por otra parte, ya gozamos de libertad para divulgar el pensamiento científico. Por lo que tendría más sentido reclamar un mayor compromiso del Estado y las instituciones en este tema; y, en el terreno de lo concreto, exigir más espacios en radio y TV públicas, así como un mejor equipamiento para la asignatura de ciencias en el sistema de enseñanza. Tengo el convencimiento que, si se impartiera la asignatura de ciencias como es debido, l@s alumn@s quedarían fascinados por esos conocimientos. En pocos años tendríamos miles de Hipatias y sus equivalentes masculinos apoyando el progreso de la humanidad desde las diversas especializaciones.

A la hora de buscar un buen lema debemos pensar como publicistas. Se trata de captar el interés del mayor número de personas con el menor número de palabras posibles. Una vez “enganchadas” tendremos oportunidad de comunicarle información más precisa y valiosa, pero no antes.

Precisamente, el principal inconveniente que encuentro a “POR EL PENSAMIENTO RACIONAL, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD” es su extensión; demasiado largo. Y eso que no hice mención a la NO VIOLENCIA, otra idea-fuerza a tener en cuenta. En su favor hay que decir que es susceptible de recabar un amplio apoyo entre la ciudadanía y, en particular, en la comunidad docente, la científica, asociaciones feministas, colectivos contra la violencia de género, etc.

Os invito a seguir reflexionando y aportando opiniones argumentadas como las de Paco. Sin duda, entre tod@s lograremos un buen proyecto.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

momo escribió:Soy Momo. Como mujer y feminista me parece genial la idea del día de Hipatia. Contad conmigo y con varias de mis amistades que estan en distintas redes de mujeres que seguro apoyaran esta iniciativa.
Me gustaría poder poner un link en mi blog http://cicatricestransgenicas.blogspot.com he repasado algunos de los mensajes pero no he visto en ninguno algún link para poder ponerlo como post en mi blog. Si he visto la imagen ke proponéis como cartel. Si me podeis enviar algún enlace lo subo a mi blog y envio el post a mucha gente.
Saludos!!!!
Momo
Es un placer contar con tu colaboración, Momo. De verdad, muchas gracias por tu ofrecimiento; te tomamos la palabra.

Debes saber que apenas hemos empezado a dar forma al proyecto. Todo lo que has visto (incluidos esos carteles) no es más que la propuesta inicial. Te invito a opinar, sugerir y participar tan activamente como puedas. Considérate en tu casa.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

maggotcs escribió:muy buena idea y con la rgumentacion que lei y un poco de informacion de aqui y de alla me parece una idea exelente a que un dia es la manera de ser reconocido por la sociedad pero para eso falta mucho los evangelicos recien tienen su dia y estan increiblemente mas organizados que los ateos en chile aunque la idea es expectacular que siga y sea como una bola de nieve.
Exacto, Maggotcs; esa es la idea. Pero incluso imaginando que nunca fuese reconocido ese día oficialmente, valdría la pena que las personas partidarias de la libertad y la razón siguieran celebrándolo, y mostraran a la sociedad que, aunque su autonomía intelectual no les permite estar tan "organizados" como los evangelista, sí pueden estar unidos y hacerse oir.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por beltzean »

Llevo unos dias "paseando" por el foro y después de leer todo lo relacionado con esta conversación, he de decir que no estoy de acuerdo con la idea. No creo en la necesidad de tener que inventar una festividad para conmemorar , aplaudir o reivindicar la racionalidad, la tolerancia ni la libertad. Ni siquiera creo que sea necesario que exista el dia de los ateos para darnos a conocer al mundo. Puede ser que este harta ya de perder el tiempo en pequeñeces, cuando veo que nada cambia. Existiendo asociaciones como esta y otras muchas creo que el paso deberia ser mucho mayor. El calendario tiene ya un montón de festividades que ahora (hay que reconocer el mérito de la iglesia) se consideran religiosas, pero que en su dia fueron paganas e incluso alejadas de cualquier idea de un ser superior. Creo que esa deberia ser la reivindicación. Por ejemplo, ¿qué celebrais el 24 y 25 de diciembre? Seguramente participais de la fiesta, de las comidas familiares, de los regalos, a pesar de declararos ateos y de no celebrar el nacimiento de cristo. Pues se podrian reivindicar fiestas en esos mismos dias pero alejadas de todo misticismo y religiosidad.
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
En el solsticio de junio , las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
En el solsticio de diciembre, se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.
Sinceramente, aprovechando que las fiestas ya existen para todos creo que seria mucho mas "impactante" celebrar el mismo dia otra serie de acontecimientos.
Por otro lado, la idea de buscar un personaje y ponerle como martir de una ideologia o religión, no me parece acertado, sin entrar en si Hipatia es una buena elección. Ahora mismo vivimos en una sociedad muy alejada de la idea del laicismo y creo que hay que enfretarla desde el oportunismo, hay que imitar a quien lo ha hecho de manera brillante aunque sea la iglesia.
Ahora mismo hay un montón de voces que se unen para pedir que la religión salga de la escuela, aunque ya ha quedado probado que es una mala táctica. Lo cierto es que unos eligen y a los otros se les impone. ¿Por qué no reivindicar que nuestros hijos no pierdan una hora lectiva al dia? ¿Por qué no exigir que la clase de religión se ponga a última hora y asi los otros niños puedan salir del colegio para actividades escogidas por los padres?.
En fin, no se si me he explicado lo suficiente, pero esa es mi visión acerca de este tema. espero que algún dia dejen de ser unicamente vacaciones de navidad para pasar a ser vacaciones de invierno, y así cada cual pueda celebrar lo que le parezca.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por Reficul »

Beltzean: Coincido con lo que dices, pero no has explicado por qué no te parece acertada la celebración del día de Hipatia.

Por otra parte, dices:
vivimos en una sociedad muy alejada de la idea del laicismo y creo que hay que enfretarla desde el oportunismo, hay que imitar a quien lo ha hecho de manera brillante aunque sea la iglesia.
En realidad, estamos cumpliento tus recomendaciones al pie de la letra. ¿Te parece poco oportunista la celebración del día de Hipatia? :D
Si hasta Amenabar va hacer una película sobre este personaje cuyo tirón mediático vamos a aprovechar de lo lindo. Que conste que esto lo supe después de hacer la propuesta. :D

Y sobre lo de "imitar a quien lo ha hecho de manera brillante aunque sea la iglesia", es exactamente lo que hacemos. Con el "invento" de los sant@s la Iglesia a ensalzado unas pautas de comportamiento ,además de disfrazar el paganismo latente en los católicos. Pues, imitando, nosotros ensalzamos a una mujer de ciencia y la proponemos como ejemplo a la sociedad. Nada malo puede salir de esto.

Hipatia es matir porque de hecho fue martirizada. Sin embargo, no la tomamos como "martir", sino como símbolo de nuestras reivindicaciones, ya que en este caso historico concurren las siguientes circunstancias:

1º Hipatia fue una brillante mujer consagrada a la Ciencia.
2º Fue víctima del fanatismo religioso.
3º Trás su muerte occidente padeció 1000 años de oscuridad y dictadura intelectual.

Eso por no mencionar que todas las fuentes históricas imparciales señalan a San Cirilo como inductor del horrible crimen.

Vaaaaaaaaaaale, ya sé que todo esto puede resultar un poco patético para algunas personas, pero son pocas y, lo más importante, ya están concienciadas.

Nada de esto está reñido con tus propuestas, al contrario. La celebración del día de Hipatia puede ser ese punto de encuentro que estamos necesitando. Los ateos no vamos a misa, no hacemos actos públicos (hasta ahora) ni llevamos símbolos que reflejen nuestra forma de pensar y, por lo general, no vamos por ahí proclamando nuestro ateismo. Como resultado de todo esto no contamos en la sociedad.

Hablabas de exigir que pusieran la asignatura de religión a última hora. Para los creyentes es muy fácil hacer presión en el Consejo Escolar; ellos se conocen y se organizan. Sin embargo, muchas veces nosotros no tenemos más opción que montar una batallita testimonial en solitario.

Pues el día de Hipatia puede servir para que conozcas a esos padres, esos vecinos,... y para que los demás entiendan que existimos y tenemos los mismos derechos que ellos.

Quien calla otorga, beltzean. Y yo creo que ya hemos callado y otorgado demasiado.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
zurdadenegro
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 21, 2009 4:59 pm

Re: DÍA DE HIPATIA

Mensaje sin leer por zurdadenegro »

Hola a todos
Me apunto encantada a la idea de la celebración del día de Hipatia, qué puedo hacer?

Responder