Por Un Calendario Laico

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
fusetal
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 26, 2011 1:21 am

Por Un Calendario Laico

Mensaje sin leer por fusetal »

EL CAMBIO DE MILENIO, UNA OPORTUNIDAD PARA UN CAMBIO EN LA BASE DEL CALENDARIO.UNA NUEVA ERA.

-----NUEVA ERA: Año 11 n.u. (naciones unidas ) SIGLO 1º DE LAS NACIONES UNIDAS. ---

-----(Año 1400 musulman--Año 2011 cristiano--Año 5700 judio -- etc )



El cambio de milenio en el actual calendario cristiano gregoriano es una oportunidad para un cambio en la base del calendario de forma sencilla y con un fuerte simbolismo.
Se basa en sustituir la base de numeracion actual, que es la cristiana gregoriana, por una nueva base fundada en un acuerdo de las Naciones Unidas, y sustituye la fecha 2001 por la nueva : año 1º (onu).

La fecha actual con esta nueva base es. X de Abril año 11 n.u. (naciones unidas) del Siglo 1º ONU.(acrónimo distinto en cada idioma).
Esta nueva base para el calendario laico, se puede adoptar libremente por personas y colectivos que reivindican el calendario laico , como simbólicamente importante y también de paso se apoya un nuevo papel de la actual devaluada ONU.
(Por cierto, este nuevo papel de la ONU es indispensable para afrontar los graves problemas de la humanidad, como el cambaio climático y el hambre y la miseria y que requieren de la colaboración mundial.

Damos por tomado un acuerdo de la ONU, cuya materializacíón es probable que encuentre la oposición de poderes y gobiernos que no se guian por el bien común.

Esta libre adopción permite su expansión inmediata y progresiva ,sin necesidad de esperar la aprobacion de gobiernos remisos a un estado laico.

Frente a las diversas denominaciones de los meses y de los dias de la semana , la fecha base es un elemento de empleo común y no se impone el año 1400 de los musulmanes, ni el 2100 de los cristianos ni el 4700 de los judios. etc.

Otro factor a favor de esta nueva fecha base del calendario es que ya se emplea en la práctica como forma abreviada de la base critiana gregoriana. Una gran cantidad de gente , en múltiples ocasiones de hecho ya la emplea.

Otras opciones, como tomar como base del calendario la fecha de la revolución francesa, o poner una coletilla a la fecha gregoriana ( del tipo de -antes de la era común - )etc. tienen más incovenientes y menos ventajas.

Este verano con motivo del 1º Congreso Internacional de Organizaciones Laicas en Oslo es una ocasión para su adopcion por organizaciones de todo el mundo.

-Nunca ganara una batalla, el que se da por vencido antes de empezarla !.

-Hay que hacer lo necesario para que lo deseable sea posible.-

-Nunca dudes de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo.
De hecho siempre ha sido así. (Margared Mead )

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Por Un Calendario Laico

Mensaje sin leer por Sunami »

Agchh! después de haberte aprendido todos los siglos y fechas como son, pa que?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
AMC
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 30, 2011 2:38 am

Re: Por Un Calendario Laico

Mensaje sin leer por AMC »

Bueno este era un tema que a mi personalmente me parece relevante.
El hecho es que el gran parte del mundo todas las fechas estan en relación al hipotético nacimiento de Jesus de Nazaret,que por supuesto ni nació en el año 1, ni cero, ya que ese concepto numérico no existia entonces.De hecho sabemos que murio en 30 d.c según los annales romanos,y nacio justo antes de la muerte de Herodes el Grande en 4a.c.,hacia final de invierno o principio de primevera del año 5a.c. probablemente,o quiza el 6a.c.
Si somos laicos no podemos aceptar que este sea el hecho central de la humanidad,ni siquiera de occidente.
Cualquier hecho moderno que queramos poner seguramente nogozará de objetividad ni consenso suficiente , ademas de hacer que todos los hechos históricos quedarian en numeracion negativa.

Quiero recordar que el hecho de que se empezase a contar asi el tiempo histórico, a finales de la antiguedad o inicio de la Edad Media (Realmente la edad oscura ) no es sino por que los antiguos cristianos decidieron cargarse unilateralmente la forma que habia entonces de datar los años.
Cualquier aficionado a la historia como yo para este caso propondria recuperar el sistema que fue depuesto, es decir datar los años en funcion de la fundacion de Roma , sin duda cuna del estado moderno , teoricamente en 753 a.c. ,es decir que ahora estariamos en el año 2764 a.u.c. (ab urbe condita-desde la fundacion)
Realmente la fecha es incierta y hay alguna otra como el -748 , pero dado que la literatura es imprecisa no se puede afinar mas.
Otra fecha mejor conocida puede ser el -509 , que es el año de la expulsión del ultimo rey de Roma , tras el episodio de la violación de Lucrecia.
A partir de aqui esta todo perfectamente documentado en los annales y se puede decir que es el inicio verdadero de la historia por escrito ,constituyendo ademas la primera vez que un pueblo se declara libre y soberano instaurando la Republica y proclamando el imperio de la ley por encima de la tirania o la aristocracia, y es incluso anterior a Socrates,Platon o Aristoteles.
Dado que ahora ademas somos europeos (Tratado de Roma) y la mayor parte de nuestra cultura,leyes,etc,estan basados en este periodo de nuestra historia , es el mejor punto de partida que se me ocurre.
Otras fechas podria ser el computo griego,a partir de la primera olimpiada , pero las fuentes no son tan buenas y no hay acontecimientos de tanto calado.
HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, AUNQUE DE LO PRIMERO NO ESTOY SEGURO
ALBERT EINSTEIN
Fisico aleman y estadounidense.Premio Nobel en 1921 por explicar el efecto fotoelectrico y autor de la Teoria de la Relatividad

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Por Un Calendario Laico

Mensaje sin leer por Pastranec »

Puestos a ser arbitrarios, como todos, yo comenzaría a contar desde hace 10.000 años; vamos que estaríamos en el años 10.000.

La razón es que hace 10.000 aporx. años terminó la última glaciación, y aparecen las culturas del Mesolítico y el Neolítico. Sería muy sorprendente encontrar escritos anteriores, y como todos sabemos la historia comienza con los documentos escritos (lo anterior es prehistoria). El caso es que si comenzamos a contar hace 10.000 años podríamos fechar todos los acontecimientos de los que tenemos datos con una fecha positiva.

P.D.: Y ya puestos podemos hacer comenzar el año en uno de los solsticios o de los equinoccios.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder