COMO EL ESTAÑO

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Reficul »

Tan sólo hace falta un 5% de estaño para cambiar la maleabilidad del cobre por la dureza del bronce. Algo parecido pasa en las sociedades, un pequeño número de personas con espíritu constructivo y grandeza de miras puede transformar el conjunto en algo nuevo y mejor para todos.

La clave está en saber proyectarnos al mundo como el estaño en el cobre. El estaño no se opone al cobre, no quiere erradicarlo ni convertirlo. Simplemente, se funde con él, sabedor de que su pequeña aportación será, sin embargo, decisiva para las propiedades de la aleación final.

Si trasladamos esto a la realidad española (por ejemplo), estaríamos hablando de 2.000.000 personas más o menos implicadas pero, en todo caso, concienciadas y dispuestas a profundizar en la laicidad y promover el pensamiento racional.

Esas personas ya están ahí, ahora sólo hace falta tejer una red (sin jerarquías ni burocracias innecesarias) que les posibilite la participación coordinada en lo local, autonómico, nacional e internacional. Para lograrlo, contamos contigo si:

1º A pesar de no creer determinados dogmas, quieres que tu punto de vista sea respetado y se vea representado en todos los ámbitos, con el mismo trato y consideración que la sociedad otorga a las organizaciones religiosas.

2º Consideras que las religiones tienen que financiarse exclusivamente con las aportaciones de sus fieles, y piensas que deberían invertir mejor (en I+D, por ejemplo) los 5.000 millones de euros del dinero público que todos los años se embolsa la Iglesia Católica de una u otra forma.

3º Te parece intolerable que la Iglesia y sus grupos de presión practiquen la censura en la España del siglo XXI. Por ejemplo: coaccionando a las grandes marcas para que retiren la publicidad a ciertos programas de televisión por “díscolos o blasfemos”.

4º Rechazas la implicación de las autoridades e instituciones en actos religiosos, así como la intromisión de las organizaciones religiosas en la vida pública con la pretensión de mantener privilegios, frenar el progreso de la medicina (células madre), boicotear mejoras en el sistema de enseñanza (Educación para la Ciudadanía), imponer pautas de conductas irresponsables (no usar el preservativo) y coartar la libertad de toda la ciudadanía en diversos asuntos (opciones y prácticas sexuales, embarazo,…)

5º Consideras inadmisible que, en un hospital público, un “comisario político con sotana” pueda decidir sobre el embarazo de una joven o sobre el tratamiento médico de un enfermo terminal.

6º Piensas que aquellos padres que desean adoctrinar a sus hijos deberían hacerlo fuera del horario lectivo y, en todo caso, costeándolo de su bolsillo.

7º Crees que NO debería tener validez legal la adscripción de un menor de edad a ningún credo (bautismo); que los ficheros de la Iglesia sólo son la prueba de una inmoralidad, otra forma de abusar sistemáticamente de niños indefensos. Por si fuera poco, se ríen en tu cara si decides apostatar siendo adulto.

8º …

Seguid vosotros que yo estoy cansado, y todavía no he dicho nada contra otros tipos de supercherías y los vacíos legales que permiten la estafa sobrenatural en todas sus modalidades; ni de los medios de comunicación que fomentan lo irracional para embrutecer más y mejor al personal. En definitiva, contamos contigo si aspiras a ser algo más que un ateo de café, y no te conformas con lamentarte y hacer terapia de grupo desde tu teclado.

PROPUESTA ABIERTA A DEBATE: AGRUPACIÓN PASTAFARI

Normalmente me fastidia muchísimo que las chorradas MADE IN USA se pongan de moda en España, pero creo sinceramente que el pastafarismo es la plataforma ideal para lograr el objetivo propuesto (atraer la atención y concienciar a 2.000.000 de personas en España) en el menor espacio de tiempo.

Algunas razones:

1º Se fundamenta en el humor inteligente y en la integridad de sus promotores.

2º Tiene espíritu constructivo: No es una declaración de guerra a las religiones, sino una invitación al pensamiento racional y a la tolerancia.

3º Ya cuenta con una gran difusión y aceptación entre los internautas. Goza de respaldo y simpatía en el mundo de la cultura y el ámbito científico.

4º Es un excelente gancho publicitario: Cualquier acto público (desde repartir panfletos en la calle, hasta entregar una solicitud en algún organismo oficial) atraerá más la atención ciudadana y tendrá mayor repercusión en los medios de comunicación, si lo realizan tan sólo cuatro pastafaris (3 disfrazados de piratas y 1 de MVE), antes que 4.000 manifestantes con pancartas y todo.

5º Si bien puede ser considerado una parodia, entendiendo la religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, el pastafarismo es una auténtica religión según la cuarta acepción que la Real Academia otorga a esa palabra [religión]: “Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.” En la práctica no sería más que una asociación escéptica en la que puede tener cabida cualquier persona partidaria de una sociedad racional y escrupulosamente laica. No obstante, la parafernalia seudo religiosa nos permitirá opinar y actuar allí donde nos estaba vetado hasta ahora por carecer de religión. Hablando con los creyentes en su propio idioma nos entenderán mejor. Y, en último extremo, ¿puede algún creyente demostrar que dios no es en realidad el Monstruo Volador de Espagueti?

En resumen, si estas harto de padecer y financiar el funcionamiento de organizaciones religiosas que se extralimitan en sus competencias, y pretenden ejercen su “poder temporal” de forma abusiva sobre el conjunto de la sociedad, y consideras que ya es hora de hacer algo en favor de un mundo más libre y sensato, contamos contigo. Tan sólo hace falta unas cuantas personas con coraje dispuestas a sumar esfuerzos.

Algunos ya están en ello, y de forma bastante acertada, a mi juicio. No obstante, y como las decisiones deben basarse en el consenso, nada impide que formemos nuestra propia Agrupación Pastafari entre los participantes y visitantes de este foro, y vayamos esbozando los principios, objetivos y líneas de acción.

¿Aun dudas? Te lo diré de otra manera: Sólo Monesvol (el Monstruo Espageti Volador) puede dar sentido a tu vida y guiar tus pasos con Sus sagrados apéndices de pasta. ¿A qué esperas? Corres un grave peligro. En cualquier momento puedes ser violado por una manada de cabras salvajes. Ponte a salvo; abraza la verdadera fe, ¡ahora! Dentro de 5 minutos puede ser demasiado tarde (recuerda: las cabras son muy rápidas). Hazte pastafari, ¡YAAAAAAA!, pecador insensato.

Los devotos seguidores de Monesvol ya tenemos un foro específico

http://www.foroateo.com/foro/viewforum.php?f=42


Y pronto dispondremos de un enlace directo para inscripciones. De momento, puedes inscribirte y aportar datos con un mínimo de confidencialidad, enviando un mensaje a agrupacion.pastafari@hotmail.com

NOMBRE y/o NICK (Mejor ambas cosas)
LUGAR DE RESIDENCIA (País y Ciudad)
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
TELÉFONO (No es obligatorio, pero sí muy recomendable)
HABILIDADES (Por ejemplo: Inglés, fotocomposición, teatro, cámara, …)
DISPONIBILIDAD (Siempre, nunca, sólo por las tardes, fines de semana,…)
VOTOS PASTAFARIS o COMENTARIO (Es opcional, pero recuerden: Lo bueno, si breve, dos veces bueno)

Nos comprometemos custodiar fielmente estos datos, utilizarlos sólo para informar de cuestiones relevantes (propuestas, consultas, decisiones, avances,…), no cederlos a terceros sin conocimiento del interesado, eliminarlos cuando así lo soliciten y, en su día, hacer entrega de todo el material a la Comisión Gestora de la Agrupación.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
JCVasquez
Participante
Mensajes: 105
Registrado: Jue Jun 26, 2008 11:28 pm

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por JCVasquez »

Reficul:

Ya conocía el pastafarismo, hay elementos que comparto y otros que no; por ejemplo, es incompatible llevar a cabo una militancia tradicional y proclamar el pastafarismo al mismo tiempo. Es muy divertido, si; pero también se aleja de la postura racionalista científica, que proclama un incesante estudio del entorno y una postura crítica constante. Tiene otro problema que suelen tener las parodias: aunque su difusión tiene más posibilidades, la contudencia de los resultados es mucho menor, no suele pasar de causar unas buenas risas; tanto de creyentes como de ateos.

Muy apropiada la analogía del estaño y el cobre, pero no estoy del todo seguro si el pastafarismo sea la opción para llevarla a cabo en la práctica.

Saludos,

Juan Carlos Vásquez.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Reficul »

Agradezco tu sincero comentario, Juan Carlos. Pero te ruego que no te dejes engañar por las apariencias. El caramelo es el mismo, tan sólo lleva un envoltorio más atractivo y acorde con los tiempos que corren. Hoy por hoy, la “militancia tradicional” no interesa más que a unos cuantos bichos raros, raros, raros. Esto te lo dice un militante tradicional con 30 años de experiencia.

Dices que “… [el pastafarismo] se aleja de la postura racionalista científica, que proclama un incesante estudio del entorno y una postura crítica constante.” Yo creo que es al contrario. Al menos, nadie puede discutir que surgió como exitosa reivindicación de la postura racionalista científica frente al absurdo diseño inteligente. Y de nosotros depende que su implantación aquí siga siendo fiel a sus orígenes y no se desvirtúe para acabar sólo como una pendejada más.

Sobre la contundencia de los resultados, aun es pronto para opinar. Ni siquiera hemos establecido los principios, objetivos y líneas de acción. Es decir, vamos a dotar de contenido al pastafarismo, y será su imagen divertida la que facilitará que esos contenidos lleguen al común de los mortales. Los Cobradores del Frac, o el señor disfrazado de oso que contrató Ruiz Mateos para que siguiera a Boyer, son iniciativas de probada efectividad. Como diría Mao: “gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". ¿Y quién duda de que se atrapan más moscas con miel, que con militancia tradicional?

Dependiendo de las circunstancias, nuestras acciones deberán adoptar la apariencia y el discurso oportuno. Las campañas en plena calle pueden ser un auténtico cachondeo. Por ejemplo: dos piratas reparten octavillas y charlan con la gente, mientras otro activista, disfrazado de Monesvol, impone sus apéndices a los conversos devotamente arrodillados. A todo esto, un tercer pirata inmortaliza la escena con una cámara digital y, después, le pide los datos para inscribirl@ oficialmente como pastafari y enviarle la foto del bautismo de pasta a su dirección de correo.

Imagen

También, aprovechando la popular procesión de Carnaval o las fiestas locales, se puede sacar un "trono pastafari".

Imagen

Por otra parte, si nuestros representantes tienen que asistir a un acto medianamente serio (p.e.: un debate o entrevista en TV), bastaría con lucir una bonita camiseta con la imagen del Monstruo, la Raspa Pastafari o el logo de la Agrupación.

En mi opinión (todo esto lo tenemos que decidir democráticamente), la primera tarea la Agrupación debería ser, precisamente, la de agrupar. Pondremos en contacto a hispanohablantes según sus respectivos países y ciudades de residencia para que se organicen libremente. Aquellos grupos que acepten unos principios y normas aun por determinar, podrán formar una agrupación propia al amparo de la Agrupación general (p.e.: Agrupación Pastafari Madrid, A.P. Universidad de Salamanca, A.P. Capacuras,…). La idea es que sean estas agrupaciones las que, según las reivindicaciones más convenientes para sus comunidades, propongan actividades en común o afronten campañas específicas con el respaldo moral y mediático del resto de agrupaciones.

Por su puesto, hablamos de un modelo de organización horizontal, internacionalista y, más que solidario, fraternal.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 18, 2008 12:48 pm

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Admin »

Totalmente de acuerdo con Reficul en lo que ha dicho.

En la mayoría de las ocasiones se consiguen muchas más cosas a medio y largo plazo con parodias y humor que por cualquier otra vía. Y, en cualquier caso, una vía no pisa a la otra, por lo cual toda vía es válida para conseguir el objetivo de un mundo más laico y racional. La racionalidad no es incompatible con la parodia y el humor.

Un saludo!
ASÓCIATE A CYBERATEOS
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MUCHO. SEPARADOS NO SOMOS NADA.
https://iatea.org/asociarse.php

Fer

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Fer »

Reficul escribió:Agradezco tu sincero comentario, Juan Carlos. Pero te ruego que no te dejes engañar por las apariencias. El caramelo es el mismo, tan sólo lleva un envoltorio más atractivo y acorde con los tiempos que corren. Hoy por hoy, la “militancia tradicional” no interesa más que a unos cuantos bichos raros, raros, raros. Esto te lo dice un militante tradicional con 30 años de experiencia.
.

Al parecer esta ´la aplicación de la táctica carmensística está tomanto vuelo.

Le respondemos educadamente a los "compañeros ateos" que nos adversa, y así disimulamos la tontería que planteamos, y seguimos adelante: Sí señor. :D

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Reficul »

YoSoY escribió:Al parecer esta ´la aplicación de la táctica carmensística está tomanto vuelo.

Le respondemos educadamente a los "compañeros ateos" que nos adversa, y así disimulamos la tontería que planteamos, y seguimos adelante: Sí señor. :D
Algunos están tan acostumbrados a tratar a los demás de forma irrespetuosa que, cuando ven el compartamiento contrario en alguien, imaginan que se trata de una táctica. Jo, que mal estamos.

Déjame que te aclare un poco las ideas: Nadie trata de disimular nada. La buena educación y el trato correcto deben ser la norma para una mente sana. En todo caso, un sentido del ridículo bien orientado nos llevaría a disimular tanto engreimiento y mala baba, y no lo que pueda haber de "tontería" en el pastafarismo (otros lo llaman humor, desenfado, diversión,...). Pero bueno, no creo que esto lo entiendan las personas acomplejadas.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
JCVasquez
Participante
Mensajes: 105
Registrado: Jue Jun 26, 2008 11:28 pm

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por JCVasquez »

Hola,

Iba a citar un post del foro y lo he borrado por error, lo siento.

Saludos,

Juan Carlos.

Avatar de Usuario
JCVasquez
Participante
Mensajes: 105
Registrado: Jue Jun 26, 2008 11:28 pm

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por JCVasquez »

Reficul,

He visto recientemente este video y realmente me pregunto si debemos actuar frente a una situación asi con humor:

http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true

Saludos,

Juan Carlos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Reficul »

JCVasquez escribió:Reficul,

He visto recientemente este video y realmente me pregunto si debemos actuar frente a una situación asi con humor
No, evidentemente aquí no sirve el humor. Pero, si te das cuenta, ellos mismos te dan las claves de cómo debemos actuar los ateos:
"Aquellos que lo hacen se preguntan: ¿Cómo puedes ser tan bueno sin dios?

Si haces una orgullosa marcha atea (por ejemplo), ellos responderán acusándote de engreido, fascista, satánico... pero si te limitas a ser bueno (incluso mejor que ellos) les haces recapacitar sin enfrentamiento alguno. Precisamente por eso, propongo como principios de la Agrupación: La Integridad, la Tolerancia y la Fraternidad.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Fer

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Fer »

JCVasquez escribió:Reficul,

He visto recientemente este video y realmente me pregunto si debemos actuar frente a una situación asi con humor:

http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true

Saludos,

Juan Carlos.

Y cómo no hacerlo:
Los ateos creen en la vida, ciencia , poesía, en el amor, en matrimonio, familia........ Ellos creen en todo eso, nomas no creen en magia supernatural
se ve a todas que este sujeto no conoce a ciertos ateítos que pululan estos foros. :P

Avatar de Usuario
Zenko Shima
Participante habitual
Mensajes: 222
Registrado: Lun May 26, 2008 2:18 pm
Ubicación: Perú

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Zenko Shima »

YoSoY escribió:
JCVasquez escribió:Reficul,
He visto recientemente este video y realmente me pregunto si debemos actuar frente a una situación asi con humor:
http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true
Saludos,
Juan Carlos.
Y cómo no hacerlo:
Los ateos creen en la vida, ciencia , poesía, en el amor, en matrimonio, familia........ Ellos creen en todo eso, nomas no creen en magia supernatural
se ve a todas que este sujeto no conoce a ciertos ateítos que pululan estos foros. :P
esos ateítos como los llamas son creyentes disfrasados de ateos
ser ateo no quiere decir que no podemos equivocarnos
ser ateo es no creer en dios o dioses
ser ateo es buscar la verdad sin supersticiones
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo

si Jesús volviera seria todo, menos cristiano

Avatar de Usuario
Zenko Shima
Participante habitual
Mensajes: 222
Registrado: Lun May 26, 2008 2:18 pm
Ubicación: Perú

Re: COMO EL ESTAÑO

Mensaje sin leer por Zenko Shima »

JCVasquez escribió:Reficul,
He visto recientemente este video y realmente me pregunto si debemos actuar frente a una situación asi con humor:
http://video.google.com/googleplayer.sw ... es&fs=true
Saludos,
Juan Carlos.
TE FELICITO por el video
lo he tomado prestado para ponerlo como firma
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo

si Jesús volviera seria todo, menos cristiano

Responder