Propuesta de "Excomunión colectiva"

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
salvador

Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

He leído en alguna parte de otra web atea, quizás de USA, que su organización reperesentativa ha pedido ser colectiva, pública y oficialmente excomulgada. Aquí soy novato aun, no obstante, espero que este café ateo sea el lugar apropiado para proponer esta idea y hacerla viable a traves de nuestra organización o por otro medio.
Queda claro que no pretendo abrir un debate filosófico sobre este tema en sí, sino que de esta propuesta surja una moción para que entre todos se lleve a la practica.
Si la propuesta ya ha sido debatida o está en estudio, pido disculpas por mi falta de información.
Salud!

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por hond73 »

salvador escribió: espero que este café ateo sea el lugar apropiado para proponer esta idea
Sorry, he movido tu post a este foro, el cual es el apropiado.
Saludos! :D
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Interesante.
¿Alguien sabe cómo uno puede ser excomulgado?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Shé »

En los países en donde los fieles se le enfrían al Vaticano, como en España, parece una gesta imposible. :z7:

Ellos sólo excomulgan cuando al excomulgado le duele, y cuando creen que la excomunión puede ser un castigo ejemplar, y no un trofeo como lo es para nosotros.

¿Recordáis el caso de la niña de 9 años violada, a la que practicaron los médicos un aborto en Brasil?

noticia marzo 2009 :sad4:

Los médicos y su madre fueron excomulgados. El padre, que además era el violador, quería que no se hiciera el aborto, y la ICAR se puso de su parte. Por supuesto, él, el violador, no fue excomulgado. Los médicos y la madre sí, aunque el aborto se practicó porque la vida de la niña corría peligro, ya que para la ICAR la vida de los dos gemelos (que seguramente no hubieran llegado a nacer con vida) era prioritaria.

No tienen una forma coherente de actuar. Conseguir ser excomulgado es una gesta, si no imposible, sí de resultados inciertos. Aplican su propia Ley de forma caóticamente arbitraria, siempre según les convenga a ellos. Y en España no les conviene excomulgar a todos los que lo piden, porque entonces se vería, no sólo el número real de no católicos, sino la beligerancia creciente de parte de la sociedad, lo que provocaría más excomuniones en cadena.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

salvador

Propuesta de "excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

Hola
Leí en una web atea estadounidense que su junta de representación había solicitado que el vaticano los excomulgara colectivamente...
No trato de abrir un debate sobre el caso; sino de proponer (si aun no se ha hecho) que nosotros hagamos lo mismo.
Espero que alguien responda (incluído Agustín....).

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Propuesta de "excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por roget »

Oye, ya te están contestando, viewtopic.php?f=75&t=3282&p=46780#p46780
Han movido el hilo al lugar que parecía más apropiado, échale un vistazo antes de repetir temas
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
ray
Participante habitual
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Re: Propuesta de "excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por ray »

¡Secundo la idea!

salvador

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

Gracias, hond73
No sabía donde ponerlo ni donde estaba: ahora resulta que acabo de postear otro parecido en el café.
Gracias de nuevo; ya ves que soy novato aquí.

salvador

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

Shé escribió:En los países en donde los fieles se le enfrían al Vaticano, como en España, parece una gesta imposible. :z7:

Ellos sólo excomulgan cuando al excomulgado le duele, y cuando creen que la excomunión puede ser un castigo ejemplar, y no un trofeo como lo es para nosotros.

¿Recordáis el caso de la niña de 9 años violada, a la que practicaron los médicos un aborto en Brasil?

noticia marzo 2009 :sad4:

Los médicos y su madre fueron excomulgados. El padre, que además era el violador, quería que no se hiciera el aborto, y la ICAR se puso de su parte. Por supuesto, él, el violador, no fue excomulgado. Los médicos y la madre sí, aunque el aborto se practicó porque la vida de la niña corría peligro, ya que para la ICAR la vida de los dos gemelos (que seguramente no hubieran llegado a nacer con vida) era prioritaria.

No tienen una forma coherente de actuar. Conseguir ser excomulgado es una gesta, si no imposible, sí de resultados inciertos. Aplican su propia Ley de forma caóticamente arbitraria, siempre según les convenga a ellos. Y en España no les conviene excomulgar a todos los que lo piden, porque entonces se vería, no sólo el número real de no católicos, sino la beligerancia creciente de parte de la sociedad, lo que provocaría más excomuniones en cadena.

Tienes razón She.
Yo creo que la cuestión es parecida a la de darse de baja en los registros bautismales de la iglesia. Cuantos más excomulgados, más bajas en sus registros = menos católicos oficiales; además, devendría en una publicidad negativa para el vaticano.
Y, efectivamente, para nosotros es un premio, no un castigo. Un premio del que con toda seguridad sacaríamos mucho provecho y aumentaría el conoccimiento general sobre nosostros.

salvador

Re: Propuesta de "excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

Roget, sí, gracias, ya me dí cuenta y lo corregí. Disculpad de nuevo mis errores, ya sabéis que soy novato. Soy como dios!, no hago una bien....

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por roget »

No es lo mismo pedir la baja en registros bautismales, apostatar y pedir la excomunión. En el primero es que te borren de una base de datos, basándose la ley de protección de datos, la segunda es pedir el reconocimiento por parte de la iglesia de haber dejado voluntariamente de pertenecer a sus feligreses y la tercera es la expulsión de la organización.

No son sólo matices, son diferencias abismales. Hasta ahora se ha conseguido apostatar y con muchísimos problemas.

La baja en el registro bautismal está en el tribunal de estrasburgo porque en España el supremo dijo que no era un archivo de datos, sino un registro histórico y no era necesario el borrado de los datos, sino sólo anotar al margen la acción de haber apostatado (corregirme si me equivoco, me lío con el supremo y el constitucional, pero creo que fue el supremo el que nos dio con los libros bautismales en toda la boca).

La excomunión supone una acción por parte de la jerarquía eclesiástica, no puedes obligarles a que te echen, puedes obligarles a que te dejen ir (apostatar). No sé si me explico. Y la excomunión tampoco supone borrar tu nombre del libro bautismal, sino más anotaciones personales tuyas en el margen del mismo - tiene narices, ni echándote dejan de meterse en tu vida.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Propuesta de "excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por roget »

:D por eso te avisé, para que no pensases que te lo habían borrado
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Shé »

Lo cierto es que hay determinados hechos que, cometidos por los católicos, implican una excomunión. La más sencilla es la apostasía.

Voy a apostatar: "Reniego de dios, de su influencia en mi vida y niego su existencia, la del demonio y denuncio que es falsa la doctrina católica."

Ya está. No hace falta ni testigos. En este caso no vale porque no soy católica. Es solo un ejemplo.

Cualquiera puede apostatar. El problema está en la respuesta. Técnicamente, además, cualquiera que apostate está automáticamente excomulgado (latae sententiae, creo que se llama) aunque no se plasme en una respuesta oficial. Lo que ocurre es que éstos no respetan su propio código interno, y aunque apostates haciendo una pintada en el obispado con tu DNI, te niegan la excomunión, solo porque a ellos no les interesa. Ay, si Gregorio IX levantara la cabeza... o Torquemada.

Y el nombre de la lista no lo sueltan ni echándoles ácido sulfúrico en la mano con la que lo sujetan.

Creo que fue el Supremo, el de la hostia en los morros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:Lo cierto es que hay determinados hechos que, cometidos por los católicos, implican una excomunión. La más sencilla es la apostasía.

Voy a apostatar: "Reniego de dios, de su influencia en mi vida y niego su existencia, la del demonio y denuncio que es falsa la doctrina católica."

Ya está. No hace falta ni testigos. En este caso no vale porque no soy católica. Es solo un ejemplo.

Cualquiera puede apostatar. El problema está en la respuesta. Técnicamente, además, cualquiera que apostate está automáticamente excomulgado (latae sententiae, creo que se llama) aunque no se plasme en una respuesta oficial. Lo que ocurre es que éstos no respetan su propio código interno, y aunque apostates haciendo una pintada en el obispado con tu DNI, te niegan la excomunión, solo porque a ellos no les interesa. Ay, si Gregorio IX levantara la cabeza... o Torquemada..
Es que a mí lo que me hace ilusión es tener un certificado de excomunión. Lo colgaría en el salón al lado de mi certificado de inutilidad para ir al ejército.
Para lo otro hay que creer en ello. Y no es el caso.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Pastranec »

Yo había pensado en algo parecido hace tiempo, pero luego leí el artículo de Excomunión de la Wikipedia y la cosa no es tan fácil.

En resumen, hay dos tipos de excomunión, la excomunión automática (latae sententiae), que se produce "cometer" uno de los delitos que la Iglesia católica considera que merecen excomunión, y la excomunión formal (ferendae sententiae) que se produce tras un proceso "judicial" en la Iglesia y una sentencia.

El problema es el que dice Shé, que para tener un papel que diga: excomulgado, hace falta que la Iglesia considere que te van a castigar, y que va a ser ejemplarizante. En cuanto sospechen que ta vas a ufanar de que te excomulguen se echan atrás; así es que estamos en las mismas que con la apostasía, es muy difícil conseguir de la Iglesia el reconocimiento formal de apostata.

En el caso de la excomunión automática, caso en el que creo que estamos todos los ateos, no ta van a dar un papel que lo diga, y por lo tanto es lo mismo que la apostasía de hecho que "profesamos" todos. Todos los ateos hemos apostatado de hecho pero non somos capaces de que lo reconozcan en un papel.

P.D.: Es curioso como uno se puede librar de la legislación eclesiástica por el sólo hecho de que ellos piensen que estás buscando el castigo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

salvador

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por salvador »

roget escribió:No es lo mismo pedir la baja en registros bautismales, apostatar y pedir la excomunión. En el primero es que te borren de una base de datos, basándose la ley de protección de datos, la segunda es pedir el reconocimiento por parte de la iglesia de haber dejado voluntariamente de pertenecer a sus feligreses y la tercera es la expulsión de la organización.

No son sólo matices, son diferencias abismales. Hasta ahora se ha conseguido apostatar y con muchísimos problemas.

La baja en el registro bautismal está en el tribunal de estrasburgo porque en España el supremo dijo que no era un archivo de datos, sino un registro histórico y no era necesario el borrado de los datos, sino sólo anotar al margen la acción de haber apostatado (corregirme si me equivoco, me lío con el supremo y el constitucional, pero creo que fue el supremo el que nos dio con los libros bautismales en toda la boca).

La excomunión supone una acción por parte de la jerarquía eclesiástica, no puedes obligarles a que te echen, puedes obligarles a que te dejen ir (apostatar). No sé si me explico. Y la excomunión tampoco supone borrar tu nombre del libro bautismal, sino más anotaciones personales tuyas en el margen del mismo - tiene narices, ni echándote dejan de meterse en tu vida.
Sí es correcto y jurídico lo que explicas. Pero mi idea no era fomentar un debate sobre la "excomunión", sino saber si nosotros como colectivo ateo podemos hacer viable esta propuesta. Gracias

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por hond73 »

salvador escribió:Gracias, hond73
No sabía donde ponerlo ni donde estaba: ahora resulta que acabo de postear otro parecido en el café.
salva, he unido los dos temas ,así estará mejor, saludos ;)
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Tontxu »

Si queréis más información este es un enlace que os puede servir de guía con Europa laica, una vez aquí, entrar en acciones y campañas, para seguidamente pinchar en campañas. Explico todo esto porque no tiene enlace directo. En "apostatar es un derecho" aparece en la parte inferior del artículo"( Modelo de carta de "Ejercicio del derecho de cancelación, dirigido al obispado", en formato WORD). Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Lalilulelo
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:41 pm

Re: Propuesta de "Excomunión colectiva"

Mensaje sin leer por Lalilulelo »

Yo conseguí que en la parroquia donde estaba inscrito mi bautismo me extendieran un papel firmado (por el párroco) y sellado (con el sello de la parroquia) reconociendo que yo negaba públicamente todos los efectos del bautismo (que nunca los hubo :mrgreen: ) y además me adjuntaron copia al sitio donde estaba el registro de mi bautismo......

El cura me dijo que había sido el primero en toda su vida que le llegaba a apostatar.... :eh:

Responder