¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Pues eso.
¿Hay alguien que haya recibido de parte de su parroquia la fotocopia de partida de bautismo con la anotación de cancelación?
Hace dos meses que envié mi petición y hasta ahora sólo me ha respondido el obispado diciéndome que estaba en trámite.

¿Alguien lo ha conseguido definitivamente?

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo es que todavía no he iniciado los trámites (soy de un vago... xD), pero, pasado ya tanto tiempo... ¿no es hora que te pongas en contacto con la Agencia de Protección de Datos?
Imagen

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Wilalgar escribió:¿no es hora que te pongas en contacto con la Agencia de Protección de Datos?
A puntito estoy !!
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
danann90
Participante
Mensajes: 66
Registrado: Lun Abr 27, 2009 1:26 am
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por danann90 »

Un amigo preguntó sobre el tema de apostatar y el párroco le dijo que lo "desbautizaba" pero que seguiría estando en la lista de bautizados. :wtf:
Lo tuyo por lo menos está en trámites (supuestamente) pero a mí como mucho me echan agua no bendita o algo de eso jaja.
Volviendo al tema. Según he leído: Si pasan más de 10 días sin respuesta se debe poner una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.
Espero que consigas apostatar. ;)
✿✿La verdad os hará libres. La mentira creyentes.✿✿
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Tontxu »

danann90 escribió:Un amigo preguntó sobre el tema de apostatar y el párroco le dijo que lo "desbautizaba" pero que seguiría estando en la lista de bautizados. :wtf:
Lo tuyo por lo menos está en trámites (supuestamente) pero a mí como mucho me echan agua no bendita o algo de eso jaja.
Volviendo al tema. Según he leído: Si pasan más de 10 días sin respuesta se debe poner una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.
Espero que consigas apostatar. ;)
El asunto en cuestión; es más difícil conseguir la apostasía que cambiar de operador de telefonía (ya es decir). El arzobispado considera que la exclusión de la "fe de bautismo" es un hecho histórico y por lo tanto no se puede borrar o eliminar la historia. Mi contestación fue; de acuerdo, pero también es un hecho histórico poner una nota al margen, apelando al ejercicio de la libertad individual para retractarse de un compromiso que no fue adquirido voluntariamente. Me conformo con la nota al margen, "fulanito de tal.... deja de ser cristiano a partir del día..... Saludos. Todavía no he recibido respuesta.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Reficul »

¿Apostatar? JA JA JA Pobres ilusos. Ese milagro no se producirá ni aunque os hartéis de rezar. :z2:

A ver si os enteráis de una vez, maditos ateos, que por el bien de vuestra alma inmortal no tenéis escapatoria ni la tendréis jamás.

http://noticias1.juridicas.com/articulo ... 75214.html
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Y yo me pregunto...

Lo que cobra del Estado la ICAR... ¿no se basa en las personas vivas bautizadas? Según la cantidad de ellas que hay, cobran más o menos... ¿no era algo así?
Imagen

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por roget »

Hay un ayuntamiento en la Comunidad de Madrid, en Rivas Vaciamadrid, que abrió una oficina para asesorar a los vecinos que quisiesen apostatar. Ellos se ocupan del papeleo. Creo que han conseguido llevar a buen termino alguna que otra.
http://www.rivas-vaciamadrid.org/direct ... es&menu=17
Ahí están todos los documentos relacionados con ese servicio.
El documento para reclamar a la Agencia de Protección está incluido en el zip de Documentación necesaria para ejercer el derecho de cancelación de los datos de carácter personal ante la Iglesia Católica (ZIP)
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Tontxu escribió:El asunto en cuestión; es más difícil conseguir la apostasía que cambiar de operador de telefonía (ya es decir). El arzobispado considera que la exclusión de la "fe de bautismo" es un hecho histórico y por lo tanto no se puede borrar o eliminar la historia. Mi contestación fue; de acuerdo, pero también es un hecho histórico poner una nota al margen, apelando al ejercicio de la libertad individual para retractarse de un compromiso que no fue adquirido voluntariamente. Me conformo con la nota al margen, "fulanito de tal.... deja de ser cristiano a partir del día..... Saludos. Todavía no he recibido respuesta.
Tontxu, si tú no lo has conseguido, pues la cosa pinta mal. Muy mal.
Wilalgar escribió:Lo que cobra del Estado la ICAR... ¿no se basa en las personas vivas bautizadas?
Yo también he oído o leído eso, pero puede que sea un bulo. ¿Alguien tiene información fidedigna al respecto?
Reficul escribió:¿Apostatar? JA JA JA Pobres ilusos. Ese milagro no se producirá ni aunque os hartéis de rezar.
Por lo que leo en el artículo que pusiste ¿la cosa se torna imposible aún desde de la Agencia Española de Protección de Datos? ¿no hay manera, o qué?
roget escribió:Hay un ayuntamiento en la Comunidad de Madrid, en Rivas Vaciamadrid, que abrió una oficina para asesorar a los vecinos que quisiesen apostatar. Ellos se ocupan del papeleo. Creo que han conseguido llevar a buen termino alguna que otra.
http://www.rivas-vaciamadrid.org/direct ... es&menu=17
Esto supongo que será para los de dicha comunidad, ¿o podría cualquier español?

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por roget »

SWAMI la oficina se supone que es para los vecinos de Rivas Vaciamadrid, pero los documentos y la información que han colgado en la página son para todos, son estandar. Está la información de las dos sentencia sobre la protección de datos que hay en España, creo recordar que no son definitivas, está en apelación.
Los documentos para reclamar son los mismos. Y no pierdes nada por llamar y pedir información.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por SWAMI »

Gracias Roget. Los documentos supongo que serán los mismos que yo conseguí en Apostasía.es y rellené y envié al obispado y parroquia. También tengo el que va dirigido a la AEPD que si no me responden de aquí al 15 de junio lo enviaré también como último intento. En apostasía.es dicen que desde que tienes respuesta del obispado en que tu petición se ha enviado a la parroquia hay que dar un margen de 2 meses para que te llegue una copia de tu registro bautismal con la anotación de cancelación al lado. A mí me llegó la carta del obispado a mediados de abril. Me quedan 15 días aún, pero tal y como lo veo, parece que todo es un paripé y no sirve para nada apostatar.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por roget »

Por lo que yo tengo entendido está en apelación eso de que no te borren del registro y sólo pongan una anotación. No sé más, lo suyo es que te borren, no que te anoten gilipolleces. Es de cajón, pero bueno a ver en qué queda.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
AstinusºdeºPalanthas
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 13, 2008 3:26 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por AstinusºdeºPalanthas »

La ICAR cobra por los confirmados (y ni eso, cobra por unos acuerdos con el estado que nada tienen que ver con el número real de seguidores que posee. Pero cuando aporta un número de seguidores en nuestro país incluye a los confirmados, ya que a los menores no se les puede incluir hasta pasar esa tierna edad, por desgracia para la ICAR), los bautizados a efectos prácticos sólo se consideran creyentes hasta alcanzar su mayoría de edad, pero a partir de alcanzar esta si uno no está confirmado no puede considerarse cristiano católico apostólico romano...

En la ICAR es necesaria la Confirmación para realizar cualquier sacramento (o como se llamen) o para que este sea válido para ellos, por lo que los bautizados, a efectos prácticos, no son creyentes salvo que sean menores (que entonces la ICAR, como todas las religiones, tiende a convertirlos en creyentes para su propio beneficio). La ICAR ni tan siquiera dispone de datos fidedignos de bautismo, ya que estos sólo se realizan en los libros bautismales de cada parroquia, los cuales son manuscritos y de muy difícil búsqueda (principalmente por estar ordenados por fecha de bautismo, lo que no facilita demasiado las cosas). Casi todos los datos referentes a bautismos de las parroquias que han desaparecido han hecho lo propio, y otras muchas, al no tener sitio donde guardar estos libros, terminan por tirarlos al cabo del tiempo. En cualquier caso la ICAR no tiene ni idea de cuantos Españoles hay bautizados a día de hoy, y para saberlo tendría que ponerse a buscar en unos documentos que no están ni informatizados ni ordenados de ninguna forma (algo que ni siquiera ellos parecen estar lo suficientemente desesperados como para hacer)

En cualquier caso, si ustedes no están confirmados no forman parte de la ICAR, por lo que tampoco debería preocuparles la fe bautismal, pues es algo símplemente simbólico que no los convierte en miembros de nada.
Azathoth, el ilimitado Sultán Demoniaco, cuyo nombre no se atreven a pronunciar en voz alta labios algunos, y que mora hambriento en inconcebibles y oscuras cámaras más allá del tiempo.

En busca de la ciudad del sol poniente, por H. P. Lovecraft

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Shé »

Esto es de septiembre de 2008:
El Supremo exime a la Iglesia de incluir las apostasías en los libros de bautismo
Anula una sentencia de la Audiencia que reconocía el derecho a hacer constar en los márgenes de los archivos eclesiásticos el abandono de la fe
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono de la fe católica. Los magistrados del alto tribunal consideran que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a la Ley de Protección de Datos. El fallo, del 19 de septiembre, hecho público hoy admite el recurso de casación interpuesto por el Arzobispado de Valencia y anula una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_2/Tes

No sé en qué situación estamos ahora, pero parece que eso de apostatar es, como dice Tontxu, más dificil que cambiar de operador de telefonía. Mucho más.

No es por dar envidia, jeje, pero yo SI ESTOY EXCOMULGADA. 8-)

Apostaté, en 1975, y como en aquella época no lo hacía nadie, ellos me excomulgaron encantados, por apóstata y hereje (¡TOMA! chulo, ¿eh?) por escrito y todo. Les faltó quemarme en la hoguera. Pero como la excomunión era un castigo espantoso, ellos felices de aplicármelo (y yo también, como unas castañuelas, claro). El único que sufrió fue el párroco, que se lo tomaba en serio y no entendía eso de que yo no quisiera ir al cielo NUNCA. Bueno, tampoco creo que le quitara el sueño, porque apenas me conocía.

Ahora ya no lo ven así, el castigo es para ellos, y no ceden ni a palos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por roget »

Shé definitivamente eres mi heroina, ¡apostar en 1974! Recuerdame que haga uno donativos a la Asociación por la Restitución de la Dignidad y el Orgullo a las Serpientes (ARDOS) y ardamos todos.
EDITAR: En el 1974 se podía apostar, me refería a apostatar :mrgreen:
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Independientemente de que se rectifique la sentencia del Supremo (*), hay dos caminos que se debieran recorrer:

- Presionar al Gobierno para que se regulen estas cosas, pues tiene capacidad y competencia para hacerlo. Esto es una línea de actuación que sostiene sólo IU pero que se debiera generalizar más mediante la presión de las asociaciones y grupos laicos

- Como dice Shé, la excomunión. No sé exactamente cuál sería el proceso ni si podría conseguirse en España, pero quizá habría de intentarse masivamente.

Un saludo

(*) Casualmente conozco a un ex-magistrado del Supremo y comprendo totalmente que se haya dictado esa sentencia. Es un tipo bastante meapilas, prepotente y absolutamente tonto. Siempre que me lo encuentro compruebo que la caverna está intacta en este país.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Shé »

roget escribió:Shé definitivamente eres mi heroina, ¡apostar en 1974! Recuerdame que haga uno donativos a la Asociación por la Restitución de la Dignidad y el Orgullo a las Serpientes (ARDOS) y ardamos todos.
EDITAR: En el 1974 se podía apostar, me refería a apostatar :mrgreen:
En 1975. En 1974 era una cría. :lol: :lol:

Gracias, Roget, pero no tuvo mérito entonces. Cuando tiene mérito es ahora, así que adelante. No estaría de más soltar unas cuantas boas constrictor o anacondas por el Vaticano, eh? No haría falta ni que llevaran manzanas. :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Tontxu »

Un avance al problema


La misma Sentencia de la Audiencia Nacional recién citada (Sentencia de 10 de octubre de 2007, Recurso 199/2006, Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª),

aclara la cuestión al dictaminar que:"(...) los asientos registrales del Libro de Bautismo constituyen, al menos, una apariencia de pertenencia a la iglesia católica, por lo que es legítimo que quien se sienta inquietado por el contenido de dicho asiento, en el legítimo ejercicio de su libertad de conciencia, quiera que de alguna manera se deje constancia de su oposición a ser considerado como miembro de la misma (...) Téngase en cuenta, de un lado, que cuando el artículo 16 de la LOPD regula el derecho de cancelación, en sus apartados 3 y 5 contempla la posibilidad de que la misma no se identifique con la eliminación o desaparición física del dato, sino que se exteriorice a través del bloqueo, en cuanto que tal dato personal se aísle o incomunique, y no se permita su utilización. Posibilidad de bloqueo que igualmente se prevé en el artículo 16 del Reglamento de desarrollo de la LOPD (...) La cancelación entendida como eliminación o supresión física de los datos, a mayor abundamiento, podría lesionar no sólo alguno de los derechos fundamentales en juego, de los Artículos 16.1 y 18.4 de la Constitución, sino además afectar a los derechos de otras personas, cuyos datos figuren también en la misma Partida de Bautismo, que podrían no estar conformes con dicho borrado o desaparición física de datos personales."

ver aqui
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

AnimusMundi

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por AnimusMundi »

Reficul ¿Apostatar? JA JA JA Pobres ilusos. Ese milagro no se producirá ni aunque os hartéis de rezar. A ver si os enteráis de una vez, maditos ateos, que por el bien de vuestra alma inmortal no tenéis escapatoria ni la tendréis jamás.

Digo yo por que no se pedirán responsabilidades a los verdaderos causantes de que vuestras cabezas fueran a parar a la pila bautismal. Al padrino cómplice. Al fotógrafo cómplice, A los amigos y familiares que comieron ese día con complicidad, y sobretodo a la mama y al papa que pidieron hora y día para el evento.

Deberían ser ellos los que repararan la afrenta bautismal de la herencia cultural. :z13:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Hay alguien aquí que haya conseguido APOSTATAR DE VERDAD??

Mensaje sin leer por Hagamenon »

AnimusMundi escribió:Digo yo por que no se pedirán responsabilidades a los verdaderos causantes de que vuestras cabezas fueran a parar a la pila bautismal. Al padrino cómplice. Al fotógrafo cómplice, A los amigos y familiares que comieron ese día con complicidad, y sobretodo a la mama y al papa que pidieron hora y día para el evento.
yo ya me he encargado de todos esos farsantes 8-)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder