Monasterio laico

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
martinlc
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:30 pm

Monasterio laico

Mensaje sin leer por martinlc »

Estimados camaradas ateos,

Hemos de afrontar que la tradición cristiana tiene muchos siglos de ventaja sobre el librepensamiento. Hay espacios que siempre han estado ocupados por el clero, espacios en cierto modo necesarios en nuestra sociedad, y que la sociedad laica debiera ir sustituyendo gradualmente, sin violencia, para dar forma a nuevas formas de cultura ateas. Es el caso por ejemplo de los funerales, que hasta hace bien poco eran difíciles de imaginar sin la ceremonia religiosa asociada, u otros ritos de nuestras sociedades.

El papel que los monasterios han jugado en Europa desde siglos ha sido importante, no tanto en mi opinión por su papel religioso como por la función cultural y social que han ejercido. Durante mucho tiempo han sido un refugio de personas hastiadas del mundanal ruido y cuna de grandes intelectos que vieron propicios el silencio y la tranquilidad para ello. Hoy los monasterios cristianos están cada vez más vacíos. Surgen sectas y religiones orientales tratando de adoptar esa función pero estos aún son peores. Creo que nuestra sociedad necesita también esos espacios, pero no pueden seguir estando en manos de benedictinos, dominicos, jesuítas, etc., ni se puede seguir con votos de celibato ni con conceptos del bien y el mal, del pecado y el demonio pertenecientes a supersticiones que cada vez más nuestra sociedad descree. Es por ello que creo que los "monasterios laicos" deberían surgir y ocupar su lugar en nuestra actual sociedad.

No estoy hablando en broma. Creo que, fuera de la agitación de nuestras universidades, institutos de investigación, de la competencia de nuestra sociedad de consumo, del arte las ciencias y las humanidades como cazadores de subvenciones del Estado, fuera de los círculos de la administración burocrátizada de la cultura, debiera haber también posibilidades para aquel que quiera dedicarse al estudio, a la contemplación de la naturaleza, a la reflexión, etc. con una vida austera pero digna, y sin ningún fraile ni ningún iluminado de una secta indicándonos la dirección de nuestras reflexiones, debiera--digo--haber lugares para que, desde una posición laica y sin ningún credo religioso, político u otros como estandarte, se dé cabida a las almas ansiosas de una vida espiritual atea.

La creación de un monasterio laico (donde, por supuesto, también podrían acudir personas religiosas, pero donde la ausencia de religión sería el lema primordial), sería un proyecto interesante. Claro que, este tipo de proyectos, para ponerlos en marcha requiere un apoyo institucional y la colaboración de un grupo de personas, no es una labor de una sola persona. Quisiera que los lectores de este foro, si tienen alguna idea al respecto, me la comentaran, sobre todo en lo que se refiere a la viabilidad económica de este proyecto, o de si conocen algún monasterio cristiano abandonado que pudiera ser donado por la iglesia para estos fines, etc. Respecto a la participación en el mismo, sería bueno que unos cuantos interesados nos uniésemos para tal fin. Yo por lo menos me ofrecería para sacar adelante este proyecto. Esto requeriría estar libre de otros trabajos, y tener una formación y experiencia dentro de algún área cultural destacable. En mi caso, soy Dr. en Filosofía y Dr. en Cc. Físicas con amplia experiencia en varios campos (http://www.iac.es/galeria/martinlc/index.html) y estaría interesado en contactar con personas de alto nivel en cuanto a formación y con interés en este tipo de proyectos.

Martín López Corredoira (martinlc"at"iac.es)

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por carlis »

Estimado amigo:

He visto tu proyecto de monasterio laico y la verdad es que me ha parecido una idea estupenda. Es un proyecto para el que se necesita mucho dinero, paciencia, y tiempo... pero creo que es realizable. ¿Qué tal si te asocias a CyberAteos y miramos el proyecto desde ahí dentro? Como asociación tenemos alguna posibilidad más de llevarlo a cabo... yo también estoy dispuesto, personalmente, a intentarlo (soy de Madrid).

Sería una especie de "comuna" laica, y lo primero que habría que hacer sería juntarnos unos cuantos para comprar terrenos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Pastranec »

En principio la idea suena bien, aunque por qué un monasterio y no un pueblo, como el de Urueña, para los escritores. Al "monasterio" el problema que le veo es que, para que funcione, necesita una regla, ¿qué regla tendría este monasterio?

También hay que tener en cuenta que para llegar a algo útil se necesitan medios, quiero decir medios para investigar, y para eso están los institutos de investigación. No sé si transladar un modelo de vida típico de la Edad Media y la Edad Moderna a los tiempos actuales se muy práctico.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Reficul »

Me encanta la idea, de hecho he tenido el placer de disfrutar de algo así en un par de ocasiones, y espero volver. Se trata de la Escuela Julián Besteiro, un edificio de tres plantas con patio central, rodeado de un estupendo jardín. Las habitaciones de los estudiantes son un poco austeras, pero disponen de todo lo necesario para el estudio. El comedor funciona con vales canjeables y puedes combinar a tu gusto 2 o 3 menús de buena y abundante comida casera, de manera que es imposible pasar hambre. Aunque estás en el corazón de Madrid, se respira una paz y tranquilidad única. Os recomiendo una visita.

Claro que, esta es una escuela de UGT dedicada a la formación de los trabajadores y sindicalistas. Sería fabuloso tener el suficiente poderío económico como para montar algo exactamente igual, pero enfocado al pensamiento crítico, racional, laico y ateo. Y por supuesto sería un lugar excelente para organizar charlas y conferencias, pudiendo alojar allí mismo a los conferenciantes y a buena parte de los asistentes.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por roget »

No sé si será de utilidad, pero cuando Pastranec habló de un pueblo pensé en los que había visto abandonados. Este es un mapa de pueblos abandonados en España que saqué de un blog
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&h ... 236816&z=6

Lo saqué de http://www.pueblosabandonados.es
Y creo que es interesante esta información: http://www.pueblosabandonados.es/search ... n%20pueblo...

En el último enlace se encuentran algunos planes estatales y de ONGs para la recuperación de pueblos abandonados. Quizás sea factible encontrar alguna manera de subvención si se presenta como un proyecto de desarrollo sostenible para el pueblo en cuestión. En el blog también hablan de pueblos en venta con construcciones aún en pie.
Desde luego si pienso en un lugar para estudiar y meditar alejado del mundanal ruido aparece un lugar en mitad de la naturaleza. Hay algunos problemas como lograr que internet llegué (es impensable un lugar de estudio sin conexión), sin embargo hay posibles soluciones y a las malas siempre tienes internet vía satélite, aunque es caro (una conexión buena sale a 500 €/mes), existe la posibilidad.
Como proyecto de desarrollo tipo alojamiento rural se parte con la ventaja de presentarlo con la publicidad ya hecha, por ejemplo aquí.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por madox40 »

Un monasterio laico?
Para venerar a que o quien?
Muchas personas se definen como ateas, cuando en realidad solo son contrarias a la iglesia o alguna otra religión, las cuales si que creen en espiritus,magos, brujas y demás personajes muy habituales en sus mentes. Esta gente muy aficcionada a la filosofia termina predicando un nuevo modo de vida en monasterios perdidos, en pueblos perdidos o abandonados...donde al final de todo, siempre tienen un lugar para dios.
Cualquier lugar es apto para hacer llegar el ateismo a las muchas mentes durmientes que existen, un supermercado, una cafeteria.. cualquier conversación nuestra puede hacer frente a la imposición de dios, solo hay que buscar las palabras correctas.Crearles dudas ya es un principio.
Y si se quisiera o se pudiera hacer más, se deveria crear un centro, nunca devería ser llamado monasterio, me parece absurdo,a ser posible "Centro cultural ateo".
Por desgracia tenemos implantado a dios en nuestra mente, y es casi imposible conseguir desacerse de el. promover la educación sin religión como mejor alternativa, seria lo mejor. Centros dedicados a fomentar el ateismo, no monasterios laicos subgovernados por la filosofia de cualquier oportunista.
Esta es mi opinión.

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por carlis »

roget escribió: siempre tienes internet vía satélite, aunque es caro (una conexión buena sale a 500 €/mes),
Creo que es mucho más barato. 45 euros al mes con Telefónica:
http://www.telefonica.es/on/onTOFichaPr ... 04,00.html

Comprar un pueblo abandonado me parece una genial idea. Reuniéndonos 10 ó 20 personas y poniendo dinero saldría a muy poco cada uno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ampeyro
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jun 21, 2009 8:02 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por ampeyro »

no se si seria demasiado, pero hay algunas organizaciones anarkistas que me parece que quieren hacer algo parecido
El camino recto solo te lleva a estamparte en la pared
Eso lo dijo alguien importante o me lo he inventado?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

madox40 escribió:Un monasterio laico?
Para venerar a que o quien?
Aparte de la sensata objeción de Madox, yo pregunto: para descansar del mundanal ruido, ¿no sería mejos irnos a un SPA o al Caribe?. ¿O es que "hay que meditar"?.
(Yo alucino en colores sobre la necesidad de algunos de imitar los comportamientos del contrario).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Reficul »

Vitriolico escribió:
madox40 escribió:Un monasterio laico?
Para venerar a que o quien?
Aparte de la sensata objeción de Madox, yo pregunto: para descansar del mundanal ruido, ¿no sería mejos irnos a un SPA o al Caribe?. ¿O es que "hay que meditar"?.
(Yo alucino en colores sobre la necesidad de algunos de imitar los comportamientos del contrario).
Entiendo las objeciones de madox, pero no creo que sea el caso. Es decir, en este hilo nadie busca a dios inconscientemente.

Sobre "sobre la necesidad de algunos de imitar los comportamientos del contrario", hay que decir que no es imitación, sino que como seres humanos que son ateos y creyentes tenemos las mismas necesidades (a excepción de la creencia en dios). ¿O tenemos que dejar de comer, domir, caminar sobre dos pies, ... porque son "cosas de creyentes"?

Aunque a ciertas edades resulte impensable, una persona puede tener necesidad de retirarse unos días a un lugar tranquilo, hacer senderismo, piragua, tiro al arco, meditar, holgazanear,.... Pero nadie tiene que irse a un monasterio si no lo desea, ya hay ofertas laicas en este sentido: http://www.liguerredecinca.com/

Desde luego, sería fabuloso disponer de un lugar así; aunque cediéramos todos los derechos de explotación a cambio de 2 semanas con todos los gastos pagados. Podría ser algo parecido al Club Mediterráneo; se paga una cuota durante todo el año para alojarse en una fecha predeterminada. La diefencia es que nosotros seríamos los propietarios de ...¿"Villa Atea"?

Bueno, soñar es gratis ¿no? :D

Lo mismo, hay un genio de los negocios entre nosotros y se anima a organizar esto.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: Sobre "sobre la necesidad de algunos de imitar los comportamientos del contrario", hay que decir que no es imitación, sino que como seres humanos que son ateos y creyentes tenemos las mismas necesidades (a excepción de la creencia en dios). ¿O tenemos que dejar de comer, domir, caminar sobre dos pies, ... porque son "cosas de creyentes"? .
Claro, hombre... irse a un monasterio es como comer, andar, ... todo muy natural, muy propio del ser humano en general y nada relacionado con la religión. ¿Cómo se me habrá pasado?.
Reficul escribió: Aunque a ciertas edades resulte impensable, una persona puede tener necesidad de retirarse unos días a un lugar tranquilo, hacer senderismo, piragua, tiro al arco, meditar, holgazanear,.... Pero nadie tiene que irse a un monasterio si no lo desea, ya hay ofertas laicas en este sentido: http://www.liguerredecinca.com/.
¡Ah, acabáramos!, ... entonces me parece que la denominación correcta no sería "monasterio", sino resort. :laughing6:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Shé »

Pues lo mejor sería ir expropiando monasterios, y convirtiéndolos en resorts. Además de emprendedores, necesitamos abogados.

Y las iglesias en salas de conciertos y bibliotecas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:Y las iglesias en salas de conciertos y bibliotecas.
Hace poco, estuve visitando Holanda y Bélgica. Aluciné con la cantidad de iglesias reconvertidas en bibliotecas, restaurantes, etc. Por supuesto, en una me hice una foto tomándome un cubata con los pies en el altar mayor.
¡Qué envidia!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriolico escribió:
Shé escribió:Y las iglesias en salas de conciertos y bibliotecas.
Hace poco, estuve visitando Holanda y Bélgica. Aluciné con la cantidad de iglesias reconvertidas en bibliotecas, restaurantes, etc. Por supuesto, en una me hice una foto tomándome un cubata con los pies en el altar mayor.
¡Qué envidia!.
Vaya, siempre se nos adelantan. Pues está claro que es el futuro, así que pirómanos, abstenerse, please. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Vitriolico escribió:Por supuesto, en una me hice una foto tomándome un cubata con los pies en el altar mayor.
La carga de la prueba radica en quien hace la afirmación. Venga esa foto. ;)
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Vitriólico »

cesarmilton escribió:
Vitriolico escribió:Por supuesto, en una me hice una foto tomándome un cubata con los pies en el altar mayor.
La carga de la prueba radica en quien hace la afirmación. Venga esa foto. ;)
¿EN INTERNET?...¡NI DE COÑA!. ¡¡Qué diría mi párroco!!. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Pierrot »

Vitriolico escribió:
cesarmilton escribió:
Vitriolico escribió:Por supuesto, en una me hice una foto tomándome un cubata con los pies en el altar mayor.
La carga de la prueba radica en quien hace la afirmación. Venga esa foto. ;)
¿EN INTERNET?...¡NI DE COÑA!. ¡¡Qué diría mi párroco!!. :mrgreen:
Tu parroco estará difunto y disfrutando un master en teología impartido por El Mismísimo, despues de los disgustos que le habrás dado, o como mínimo con úlcera sangrante de estómago, jajajajaja :lol:

Así que no te hagas tanto de rogar, y....¡venga esa foto! :clap: :clap: :clap:

(si tal, haz que no se te pueda reconocer...) ;)
ni fe, ni jefe

martinlc
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:30 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por martinlc »

Parece que la propuesta que arrojé al foro sobre un lugar de funciones similares a los monasterios pero sin religión no ha sido bien entendida:
- Pensar que un "Resort" es el equivalente laico a un "monasterio" revela uno de los grandes errores de nuestros tiempos: confundir el materialismo científico/filosófico con el materialismo en tanto que preocupan sólo las cuestiones banales y sin profundidad espiritual. Estar en un Spa no es lo mismo que leer poesía, amigos míos. En ningún caso interviene la religión aquí, pero la espiritualidad no vive en las almas plebeyas cuya única aspiración es deleitarse físicamente o relajarse unos días en la playa en vez de intelectualmente.
- E, insisto, hay una componente "espiritual" en el hombre (en los hombres excelentes que aspiran a algo más que ir a un bar a tomar una cerveza con los amigos; en los plebeyos, claro, no hay mucho que rascar en sus cabezas...). Negarlo supone una victoria para las religiones y sectas, que dicen dar cabida a esa dimensión espiritual del hombre.

La propuesta del pueblo abandonado me parece interesante, y yo estaría dispuesto a formar parte de algo así si tuviese claro que las otras personas se lo toman con una seriedad similar. No obstante, los ateos somos librepensadores, no tenemos muy desarrollado el instinto gregario de formar parte de una comunidad, con lo cual imagino que esto será poco viable.
Bien es cierto que no hace falta ninguna organización para dar solidez al ateísmo (mismo esta web de CyberAteos sobra), el ateísmo se abre paso por sí mismo sin que haya una organización que lo sostenga, por la fuerza de sus razones. Nadie habla aquí de un lugar para promover el ateísmo (yo por lo menos, no lo he dicho). Yo he hablado de promover la "espiritualidad" desde un planteamiento desligado a las religiones.

Saludos,

Martín López Corredoira

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por madox40 »

La espiritualidad es y sera una valiosa herramienta, esencial para hacer llegar a dios a nuestras mentes.
Apenas tengo estudios, soy sabedora de poco o de casi de nada, pero lo que tengo claro y se bien cierto; es que lo espiritual, lo laico en muchos de sus casos apesta a creencias espirituales, que para mi es lo mismo que creencias religiosas.
Deveriamos difenciar mas amenudo entre laico y ateo, pues no es lo mismo.
En una ocasion me llamaron plebella con el unico fin de ofenderme.


Los librespensadores en su mayoria no necesitan la espiritualidad, porque su mente es propia de su ser. Su mente no la necesita para sanar su ser.
Una simple siesta, un paseo por la ciudad o por el campo, una charla con amigos...cualquier cosa agradable nos es al mismo tiempo relajante. Para que entonces la espiritualidad, no la veo, no la reconozco, para mi no existe.
Filosofear de nuestro ser exterminando toda posible espiritualidad nos llevaria a la cruda realidad de que la mayoria de los terminos utilizados en nuestro vocavulario son inexistentes..
La espiritualidad nace de la dificultad que tiene el ser humano de comprenderse asi mismo, de aceptarse y forgarse.
La mayoria vaga esperando a que alquien les solucione sus dudas existenciales.. porque no tienen ni idea de quienes son. Para todos ellos, que remedio queda? La espiritualidad.
Bueno y ya esta bien de rollos.. no se que os parecera mi discurso, pero tranquilos no pretendo molestar a nadie.
M gusta filosofear, la verdad.. pero me cuesta expresar. Por eso me disculpo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Shé »

madox40 escribió:La espiritualidad es y sera una valiosa herramienta, esencial para hacer llegar a dios a nuestras mentes.
Apenas tengo estudios, soy sabedora de poco o de casi de nada, pero lo que tengo claro y se bien cierto; es que lo espiritual, lo laico en muchos de sus casos apesta a creencias espirituales, que para mi es lo mismo que creencias religiosas.
Deveriamos difenciar mas amenudo entre laico y ateo, pues no es lo mismo.
Que laico y ateo son cosas diferentes está clarísimo.

Pero ¿En qué crees que lo laico en muchos casos apesta a creencias espirituales o religiosas? :wtf:

Lo laico es lo ajeno a la religión, a su influencia en la sociedad, es lo que quedaría de ésta si no hubiera religiones. El laicismo persigue la separación completa de todo lo religioso y el estado. ;)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder