Monasterio laico

Aquí cualquiera puede proponer nuevas ideas activistas ateas y laicistas, y también hablar sobre las que no tienen un subforo específico asignado. Rogamos seriedad y realismo en la participación en este subforo.
Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Mizton »

marinaes escribió:Hola, acabo de registrarme en este foro. Me resulta interesante esta propuesta de martinic, no porque vaya a unirme (vivo en Argentina), sino porque me parece que existe una gran ausencia de espiritualidad en el ateísmo, en el agnosticismo, e incluso en el humanismo. Y creo que la ciencia y la razón nos ayuda en muchos aspectos de la vida, pero no en las cosas más profundas. Cada vez hay más soledad, más vacío existencial, a pesar de todos los avances científicos, pues el racionalismo no puede resolver todo, porque está en otro orden de pensamiento.
La búsqueda de sentido en la vida, el sentimiento profundo ante la naturaleza, ante el misterio, la reflexión ante la vida, el sobrecogimiento ante el universo, estas cosas son espirituales y nada tienen que ver con creencias ni dioses, aunque algunos, por lo que leo en este hilo, piensen que estaré mintiendo, y vaya uno a saber qué dioses me traigo ocultos bajo la manga, o tengo agazapados algún rincón de mi cerebro. No entiendo por qué a muchos les parece descabellado no creer en dios, o en la vida eterna, y ser espiritual.



Hola, marinaes: Bienvenida al foro. Perdoná que no lo haya hecho en donde correspondía. Espero que la pasés bien y difrutés mucho de la estancia.

Usás el término equivocado. La "espiritualidad" ya tiene marca registrada y es carta de presentación del pensamiento mágico: dualismo. Nosotros no creemos en tal cosa. No existe tal espíritu.
El término que quizá más se adecuaría vendría a ser consciencia. Y de eso entendemos ya algo. Y al igual que el resto de los seres humanos también tenemos sentimientos. Faltaría más.

En efecto, a pesar de los grandes adelantos científicos y tecnológicos, la humanidad sigue siendo víctima de "vacíos" existenciales, temores, demasiadas preguntas sin respuesta, &c, &c. Pero esto no se cura solamente con el conocimiento mejor del mundo que nos rodea y el desarrollo de nuevas herramientas para ir controlándolo, más bien es -en su conjunto- consecuencia del entorno social en que nos desenvolvemos. Es erróneo también pensar que el pensamiento racional pretende ser la panacea universal (aunque ha resultado hasta la fecha ser el mejor instrumento que disponemos para tratar de entender la Naturaleza).

La sociedad se encuentra aún en un estadio bastante primitivo. Es todavía tarea pendiente forjar un mejor bienestar para todos, pero esto recae más en el ámbito de la Política. Claro que nos queda mucho camino todavía por recorrer para hablar siquiera de un mundo con más justicia social sin excepciones, aunque algunas veces parezca que no lo vamos a lograr nunca: pero esto parece también ser pábulo para venderte parcelas en el cielo y ya tiene igualmente su "marca registrada".

Saludos cordiales.
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por marinaes »

Bueno, a mí me gusta llamarle espiritualidad, y no pienso comprarme ninguna parcela en el cielo! :risa:

Yecama
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:06 am

Re: Monasterio laico

Mensaje sin leer por Yecama »

''ATEA - Zaragoza - Aragón
Municipio zaragozano perteneciente al Campo de Daroca y ubicado en el área noreste de la comarca, muy próximo a la Comunidad de Calatayud. ''

''También conserva seis peirones, dedicados a Nuestra Señora de los Mártires, San Ramón Nonato, las Almas, los Santos, San Gregorio y la Virgen del Pilar''
villa atea
¿Quien carajos se le habra ocurrido esto....?

Responder