EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Jelato
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 07, 2014 6:00 pm

EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Jelato »

Anoche hablaba animadamente con dos vecinas mías (madre e hija), sobre música de antaño, artistas populares, etcétera, hasta que empezaron a relatarme una triste anécdota, mas exactamente de una avalancha que enlutó a 41 familias en el municipio de Argelia (V) hace alrededor de 16 años.

La mas joven me dijo que se salvo "milagrosamente" de morir en esa tragedia ya que trabajaba en la Alcaldía y les habían ordenado ir al sitio donde inicialmente, un primer alud había atrapado a una familia.

Mientras sus demás compañeros se acercaron a la casa donde estaba la familia atrapada, ella se quedó en una orilla de la carretera, con miedo de ir hasta ese lugar, a pesar de la insistencia de sus amigos y compañeros de trabajo.

A raíz de las intensas lluvias había mucho barro y ella se resbaló y cayó sentada en el suelo, cuando de repente apareció a su lado un hombre joven, de cabello rubio y ojos azules que la tomó del brazo y le dijo: "Niña, salga de ahí que usted es muy nerviosa" y la ayudó a abandonar el sitio, entonces una vez ella sale de allí se viene la segunda avalancha que le causó la muerte a 41 personas, incluyendo a sus compañeros de trabajo.

Lo que me causo gracia de toda esta triste historia, es que tanto madre como hija, aseguran que el hombre desconocido, joven, rubio y de ojos azules que la ayudó a salir de allí antes de que se produjera la fatal avalancha no era otro sino "Jesucristo", atendiendo las incesantes oraciones que su madre había hecho por ella desde tempranas horas de ese día.

Inicialmente me llamó la atención, la forma en que fue descrito ese desconocido, casi que haciéndolo coincidir con la tradicional imagen que nos han vendido de Jesús de Nazaret, lo único que le faltó decir a ella es que este hombre que la salvo tenia 33 años de edad.

Con la descripción que hicieron, yo ya sabia para donde iba el cuento y efectivamente me hicieron saber que no hay otra posibilidad diferente a que haya sido el mismo Jesús en persona quien llegó a salvarla.

Ahora me surgen varias preguntas:

Por qué el supuesto Jesús se pegó tremendo viaje desde el Cielo para salvarla solamente a ella, mientras miraba despreocupadamente cómo la tierra ahogaba a 41 personas?

Que le hace pensar que ella merecía ser salvada y los demás no? Acaso las oraciones de su mama? 
Supongo que entre los 41 muertos había personas muy creyentes en la "protección divina" y contaban con madres y parientes que de igual manera habían orado incesantemente por ellas. Entonces, por qué motivo las oraciones de ellas no fueron escuchadas?

Se necesita mucha soberbia para afirmar que un "Ser Sobrenatural" y "Divino", prácticamente el "Salvador" y "Redentor" de la humanidad, SEGUN LA FABULA CRISTIANA, bajó desde su lugar celestial para atender la súplica de una madre, salvar a su hija y quedarse allí mirando como morían dolorosamente asfixiadas 41 personas.

Por qué simplemente no evitó la tragedia y el dolor mas intenso a 41 familias que lloraron y aún lloran a sus parientes fallecidos?

Sobra decir que no les dije nada porque conozco la enorme susceptibilidad de los creyentes fanáticos cuando se les cuestiona su dogma religioso. :anfry2:

Pero me queda claro que en la mente de los creyentes pueden formarse historias fantásticas, absurdas e ilógicas, al igual que las contenidas en la biblia que tanto veneran. :lol:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Es una obviedad que el creyente se queda únicamente con las partes de la realidad que refuerzan sus creencias preconcebidas. Si consideraran los hechos en su totalidad y los sometieran a crítica, no serían creyentes.

Un pequeño consejo: no te metas en este tipo de discusiones con creyentes porque no moverán un milímetro su posición y te ganarán por aburrimiento. El diálogo -para que realmente sea tal- tiene sus límites y sus reglas. No es un mero intercambio de sonidos guturales.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Andarin »

El que calla otorga. Entiendo que no se puede establecer un mínimo diálogo racional sobre estos temas con un creyente pero mi postura es hacerles saber, siempre que ellos saquen el tema, que no comparto en absoluto sus creencias y que las entiendo irracionales. Aportando mínimos razonamientos pero sin pretender convencer ni, por supuesto, tampoco ridiculizar sus creencias. Este tipo de actuar les descoloca, el diálogo y la discusión les estimula potenciando emocionalmente sus creencias. Es muy bueno que entiendan que hay personas dentro de su familia y de su entorno conocido que no creen en Dios y que por ello no son, ni se comporan, de forma diferente a como lo hacen ellos.

Me parece muy pedagógico aclararlo, a poco que se presente la ocasión, porque puede hacer crecer en ellos la semilla del escepticismo que todos llevamos dentro ......
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Andarin escribió:El que calla otorga. Entiendo que no se puede establecer un mínimo diálogo racional sobre estos temas con un creyente pero mi postura es hacerles saber, siempre que ellos saquen el tema, que no comparto en absoluto sus creencias y que las entiendo irracionales. Aportando mínimos razonamientos pero sin pretender convencer ni, por supuesto, tampoco ridiculizar sus creencias. Este tipo de actuar les descoloca, el diálogo y la discusión les estimula potenciando emocionalmente sus creencias. Es muy bueno que entiendan que hay personas dentro de su familia y de su entorno conocido que no creen en Dios y que por ello no son, ni se comporan, de forma diferente a como lo hacen ellos.

Me parece muy pedagógico aclararlo, a poco que se presente la ocasión, porque puede hacer crecer en ellos la semilla del escepticismo que todos llevamos dentro ......
Entiendo que eso es una declaración de principios, no un diálogo. Pero me vale.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Jelato
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 07, 2014 6:00 pm

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Jelato »

Vitriólico escribió:Es una obviedad que el creyente se queda únicamente con las partes de la realidad que refuerzan sus creencias preconcebidas. Si consideraran los hechos en su totalidad y los sometieran a crítica, no serían creyentes.

Un pequeño consejo: no te metas en este tipo de discusiones con creyentes porque no moverán un milímetro su posición y te ganarán por aburrimiento. El diálogo -para que realmente sea tal- tiene sus límites y sus reglas. No es un mero intercambio de sonidos guturales.
De hecho, no les discutí, porque conozco que son personas muy fanatizadas en el catolicismo y aparte de eso son de un nivel educativo muy bajo, una mezcla bastante explosiva. Como dices, no se moverán un milímetro de su postura.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Andarin escribió: Me parece muy pedagógico aclararlo, a poco que se presente la ocasión, porque puede hacer crecer en ellos la semilla del escepticismo que todos llevamos dentro ......
Yo estoy de acuerdo. Aparte de muchas otras ocupaciones, soy profesor de enseñanza secundaria por vocación.
Enseñaba en una escuela donde la demografía aseguraba el éxito de todos los estudiantes. Mi vocación es la enseñanza porque pienso que el conocimiento es la llave de la libertad. Por tanto solicité un traslado a una escuela pobre donde la mayoría de los estudiantes son hijos de emigrantes.

Una gran cantidad de las alumnas viten el velo y la mayoría de los alumnos son homofóbicos, misóginos, racistas, y una lista de otras cualidades negativas. Ellos no son así por genética, son así por la educación que reciben de sus padres.
Otros profesores se enojan con los estudiantes, los desprecian, etc. Yo me hago amigo de ellos porque sé que tengo 4 años para poder educarlos.

Me cuentan las mayores chorradas que he oído en mi vida. Uno de los alumnos musulmanes está en su segundo año de enseñanza secundaria. Me contó hace unas semanas que se corta el pelo muy corto para no quedarse calvo. También me contó que pone la cabeza en la tierra durante unos minutos diarios para descargar la electricidad que acumula usando su móvil y el ordenador.

Pensé que era una broma y me reí pero al ver que porfiaba comencé a educarlo usando el método Socrático. No lo convencí pero le hice demostrase a si mismo que no tiene base para esas creencias. Ya no está tan seguro de sus aserciones y sé que antes de graduarse nos reiremos juntos de las tonterías que me contó.

Esa ha sido mi experiencia con centenares de estudiantes y es lo que me anima a continuar enseñando. Enseñar, pienso, es quizás la mayor manera de liberar…y nadie muere o enferma a consecuencia de aprender.

ELTRABUBU
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 15, 2015 3:57 pm

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por ELTRABUBU »

Los creyentes, sin darse cuenta, suelen dejar a su dios a caer de un burro con sus argumentos. A mi me pasó algo muy parecido con una vecina. Ella es muy católica y en varias ocasiones hemos discutido sobre el tema. Un día nos cuenta a mi y a mi familia un caso de unas personas que fueron a Lourdes en un viaje en coche que tenía programado, dentro de su itinerario, pasar algún día en el famoso camping de Biescas, justo cuando ocurrió la riada en la que murieron 87 personas. Resumiendo, que Lourdes hizo que el coche nuevo, increíblemente se estropeara, evitando que en vez de 87, fueran 93 los fallecidos. Mis hijos estaban asombrados con el relato, yo empecé a reírme y empecé a recordar lo cruel de las imágenes de los cuerpos de niños en el barro. -Cómo puede ser tan macabra la Virgen de permitir tremenda desgracia cuando en vez de romper un coche, solo tenía que haber evitado que la presa se rompiera. Al final todos acabamos riéndonos de lo absurdo del argumento para demostrar un milagro.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: EL DIOS QUE TODO LO EXPLICA

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

ELTRABUBU escribió:Los creyentes, sin darse cuenta, suelen dejar a su dios a caer de un burro con sus argumentos. A mi me pasó algo muy parecido con una vecina. Ella es muy católica y en varias ocasiones hemos discutido sobre el tema. Un día nos cuenta a mi y a mi familia un caso de unas personas que fueron a Lourdes en un viaje en coche que tenía programado, dentro de su itinerario, pasar algún día en el famoso camping de Biescas, justo cuando ocurrió la riada en la que murieron 87 personas. Resumiendo, que Lourdes hizo que el coche nuevo, increíblemente se estropeara, evitando que en vez de 87, fueran 93 los fallecidos. Mis hijos estaban asombrados con el relato, yo empecé a reírme y empecé a recordar lo cruel de las imágenes de los cuerpos de niños en el barro. -Cómo puede ser tan macabra la Virgen de permitir tremenda desgracia cuando en vez de romper un coche, solo tenía que haber evitado que la presa se rompiera. Al final todos acabamos riéndonos de lo absurdo del argumento para demostrar un milagro.
Me encanta. Asi pienso que se combate bien la religión...con lógica y humor. :salut:

Responder