Saludo a todos

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
almenaradegadir
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 15, 2014 10:41 am

Saludo a todos

Mensaje sin leer por almenaradegadir »

Hola a todos, me presentaré.
Me llamo Silvia, pero mi "nombre de batalla" por la red es Almenara de Gadir desde tiempos inmemoriales.
Os escribo desde Sevilla (aunque soy de Cádiz), un lugar donde es difícil manifestarse como atea.
Siempre me he cuestionado las cosas que me enseñaron de pequeña, y una de ellas era la religión. Estudié en un colegio del Opus Dei, e incluso recibí clases de teología. Así que no pueden alegarme ignorancia, como tantas veces han intentado hacer los creyentes a ultranza.
En el último curso teníamos que prepararnos para selectividad el temario necesario de Filosofía, y las profesoras se "veían obligadas" por la LOGSE a impartirnos algunos autores que no eran de la cuerda católica. Me impactó una frase de mi profesora sobre Nietzsche: "No leáis a Nietzsche, porque os volveréis locas, es muy peligroso".
Gracias a esa frase, que buscaba asustar y alejar al jóven alumnado de doctrinas perniciosas, me interesé por la lectura de "El Superhombre", un libro que de casualidad andaba por mi casa. Lo leí y no me volví loca.
Salí del colegio y aterricé en la Universidad Pública, que era como nacer en otro mundo. De pronto me di cuenta de que muchas de las cosas que me habían inculcado no eran necesariamente ciertas. Y así fui leyendo, cuestionándome, interesándome... hasta declararme completamente atea. Me gustó mucho lo que decía Desmond Morris, Richard Dawkins...
Ahora soy madre. Todo ha cambiado mucho.
Y empiezo a creer que el ateísmo militante es cada vez más necesario, porque las instituciones religiosas se han agarrado desesperadamente a sus parcelas de poder y de influencia, y les cuesta demasiado soltarlas para dar paso a una sociedad aconfesional que garantice una auténtica libertad.
Creo igualmente que nos hace falta una conciencia de clase.

Gracias por vuestra atención.

almenaradegadir
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 15, 2014 10:41 am

hola

Mensaje sin leer por almenaradegadir »

ayer envié un mensaje de presentación, pero no se ve publicado :(

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludo a todos

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Silvia, disculpa la tardanza en aprobar tu mensaje. Estamos un poco fuera de juego por las fiestas. En compensación, a partir de ahora ya no tendrás que esperar a ver publicados tus mensajes.

Así que atea en medio de las procesiones? Menos mal que la semana santa ya no es lo que era. Cuando yo era pequeña, en estos días no había colegio, pero tampoco había cine, ni actividad alguna de ocio excepto las pías lamentaciones. Ni siquiera había cafeterías o bares: todo cerrado, la calle era una inmensa iglesia. Un reflejo del lamentable "valle de lágrimas" en el que la religión había convertido nuestra sociedad europea a lo largo de siglos, y España, ya lo sabemos, era la "reserva espiritual de occidente".

Las cosas han cambiado mucho. Pero, en esencia, nuestras normas y costumbres sociales siguen siendo rehenes de la iglesia, que todavía tiene, como estamos viendo, parte del poder legislativo secuestrado, por decirlo de forma suave.

Bienvenida al foro!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

almenaradegadir
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 15, 2014 10:41 am

Re: Saludo a todos

Mensaje sin leer por almenaradegadir »

Gracias por el recibimiento, espero que no sigamos viendo por estos andurriales.
Tienes razón, una atea en medio de las procesiones... Aquí la procesión atea en jueves santo sería de alto riesgo, de agresiones incluso.
Me gustaría informarme de la posible existencia de actos y charlas sobre ateísmo y pensamiento libre en mi ciudad.
Un abrazo.

Responder