Me presento

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Larró
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 22, 2014 10:53 pm

Me presento

Mensaje sin leer por Larró »

Hola y gracias por activarme la cuenta

Quería contarles como carta de presentación, que fui creyente durante mi infancia y adolescencia, pero a medida que me cuestionaba las injusticias o las desigualdades o las inutilidad práctica de participar en un grupo religioso me fui formando e investigando sobre la Biblia y mis creencias

Entonces Como ya dije una vez siempre he querido comprender la utilidad de la Biblia, comencé a leerla completa de "PE" a "PA" y mi explicación inicial fue la de que alguien se vio motivado de guiar y orientar "al pueblo" a través de unas normas, leyes y condiciones comerciales y Morales para no matarse entre ellos, pero que para poder llegar a todas las gentes políticas y apolíticas, rurales y urbanitas (urbanitas de aquella época) había que darles un leve matiz de "acojonatecomonolocumplassetevaacaerelpelo" de ahí que el prota sentenciador juicioso y un poquito cabrón fuera dios. Alguien que te domina a través de sueños, por influjos, dictados o porque te lo dice otro al que se lo dijo dios. (Yo no, pero el amigo del amigo de mi amigo si)pero al que no puedes matar ni quitarte de en medio.

El caso es que entiendo que las gentes de esa época pudieran dudar sobre el ir y devenir, lo puro o impuro, sobre contagios de lepra o manchas seminales o de flujo en general, pero y dios?

Es decir si la Biblia esta escrita por la mano humana inspirada por dios, tan ignorante es dios, tan necio, tan hipócrita, tan inútil?

Moisés es un tartaja que no sabe ni hablar y manda a Aaron para hablar por él, que comete un pecado que no se sabe cual es y encima no pisa tierra prometida después de 44 años por el desierto, Jacob un segundón que ni le tocaba a el ser el primer bendecido por su padre, david un algo homosexual y follarin amando a Jonathan como no lo hizo con mujer, Salomón el más listo de los que hubo y habrá le sale politeísta.

No podía haber empezado haciendo al hombre y a la mujer a su verdadera imagen y semejanza??? Pero sin genocidios por favor, por qué el libre albedrío, por qué no enseñarles a limpiar las heridas, hervir el agua, por qué la especie humana, con lo bien que habría estado la tierra con el cocodrilo, el orangután, las pequeñas serpientes, el águila real, el gato, el topo, el elefante, sin que falte ninguno, incluso los dos "icos"

Todas estas incoherencias me hicieron ver que en nombre de la iglesia se han cometido atrocidades, que el retraso de intervención que tiene la mujer en nuestros tiempos viene dado a ese machismo potenciado por las "santas escrituras" se han dado cuenta que no hay "artistas femeninas" ni científicas más allá de algunos años atrás. A no ser que fueras la mujer de un científico o una monja en éxtasis gozosa de dios.

El ataque hacia los homosexuales. Tratarlos como enfermos depravados. En fin. No quiero extenderme aunque podría estar así 10 días sin parar. Estas son mis razones, algunas de ellas que me llevaron a ser atea.

Gracias por páginas y foros y blog como estos. Encantada de formar parte

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Shé »

Larró escribió:No podía haber empezado haciendo al hombre y a la mujer a su verdadera imagen y semejanza???
Esta es la cuestión: no, no podía. Toda la biblia es una creación de quienes inventaron a un dios único que utilizarían para unir a su pueblo y exterminar sin piedad a todo aquel que les estorbara. Nada más.

Dios no es cruel, ni injusto, ni sanguinario, porque sencillamente no existe: lo eran -como probablemente lo era cualquier grupo que pretendiera dominar a los demás- quienes lo inventaron para hacerse oir por "el pueblo de Israel" y conseguir que les obedecieran ciegamente en su afán de dominio y conquista.

Bienvenida al foro!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Me presento

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Como muchos otros ateos se ve que has hecho lectura comprensiva de la biblia y no te ha gustado lo que has visto. Bienvenida Larró. :occasion14:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Andarin »

¡Bienvenido al foro!

Espero que te prodigues por aquí y saques algún tema interesante para que podamos opinar y dinamizar un poco el foro.

Las incoherencias y falsedades de la biblia te llevan a comprender que el judaísmo y el cristianismo no tienen sentido racional alguno. Pero nada más; porque podría seguir existiendo "Dios" sin necesidad de que esas religiones, o cualquier otra, estuvieran en lo cierto.

Para llegar al ateísmo se necesita algo más que adjurar de cualquier religión pasada o actual analizando los defectos de sus fuentes y sus hechos. Es necesario llegar al entendimiento racional de que ese dios, al que todas las religiones sin excepción apuntan, no existe. Ahí es donde muchos no llegan por miedo, duda y sobre todo por pereza intelectual.

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Bienvenida La Ro, tu participación será sin duda muy apreciable.

El problema de la Biblia no es que sea atroz, que lo es, porque en su época y lugar era otro compendio de barbaridades más. Lo que es espeluznante es que en pleno siglo XXI haya gente que pretenda que la Biblia y el dios que presenta es fuente de moralidad hoy.

Saludos cordiales :occasion14:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Larró
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 22, 2014 10:53 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Larró »

Gracias. Bien hallada.

Ahora sé que dios no existe, pero en aquella transición me cuestionaba tales dudas. Lo que me hacia preguntar y preguntar y cuando me salían con hay que interpretar la Biblia o quédate con lo bueno, la iglesia evoluciona y de adapta...jajajaj me quedaba frustrada.

Un saludo. Voy a seguir olisqueando por aquí con permiso para ver el mecanismo de vuestro blog. Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo sigo pensando que prácticamente nadie abandona ninguna religión por una crítica racional.
Más bien es la crítica racional la que sucede y apoya emociones previas de rebelión ante el dolor, la injusticia, la incoherencia, la crueldad, la imperfección, de conciencia ante la finitud del mundo que hoy conocemos, de dilución del adoctrinamiehto en las sociedades abiertas o de simple innecesariedad psicológica de un "padre grande".

Bienvenida.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Me presento

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió:Yo sigo pensando que prácticamente nadie abandona ninguna religión por una crítica racional.
Efectivamente no es algo que se elige. Simplemente sucede en algún momento.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Andarin »

Vitriólico escribió:Yo sigo pensando que prácticamente nadie abandona ninguna religión por una crítica racional.
Más bien es la crítica racional la que sucede y apoya emociones previas de rebelión ante el dolor, la injusticia, la incoherencia, la crueldad, la imperfección, de conciencia ante la finitud del mundo que hoy conocemos, de dilución del adoctrinamiehto en las sociedades abiertas o de simple innecesariedad psicológica de un "padre grande".

Bienvenida.
Supongo que dependerá de cada caso particular. En mi opinión la desafección hacia las religiones comienza ya en edades muy tempranas al detectar racionalmente los niños las incongruencias que éstas les plantean. Yo creo que esa es la semilla inicial de la duda que se concretará luego en certeza cuando con los años van apareciendo otras sensaciones y emociones más adultas como las que comentas.
De cualquier manera, sea primero el huevo o la gallina, me parece que todas estas cosas te llevan a descreer de la religión en la que has sido adoctrinado pero no a abandonar por completo la idea de Dios. Puedes quedarte fácilmente en esa especie de "limbo" en que lo hacen los creyentes no practicantes o los agnósticos. Para llegar al ateísmo necesitas necesariamente de la razón más pura que deberá imponerse finalmente a las emociones.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Andarin »

Vitriólico escribió:Yo sigo pensando que prácticamente nadie abandona ninguna religión por una crítica racional.
Pues he estado dándole vueltas al asunto y he llegado a la conclusión de que tienes - nuevamente- toda la razón. La razón no basta, ni los conocimientos, es principalmente un problema de gestión de las emociones. Los creyentes están cagados de miedo, miedo a la mortalidad y por eso por muchas razones lógicas que les des no pueden abandonar la idea de un dios creador, pero sobre todo salvador.....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me presento

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Andarin escribió:..... Los creyentes están cagados de miedo, miedo a la mortalidad y por eso por muchas razones lógicas que les des no pueden abandonar la idea de un dios creador, pero sobre todo salvador.....
Eso es cierto, pero sólo eso sería demasiado fácil. Yo creo que es mucho más complejo. Desde luego el miedo a la muerte es un factor evidente pero, en el caso del catolicismo, la permanencia bajo la tutela del padre -en este caso "infinito"-, la comodidad de pertenencia a un sistema moral dado, la homogeneidad social que se produce,la evitación de la incertidumbre -importantísima también- y muchos otros factores concretados en forma de inoculación ideológica en vena desde niño, conforman un estado mental de muy difícil superación para muchísima gente.

Respecto a lo de "tener nuevamente razón", debe ser que últimamente bebo mucho :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder