Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
SydBarrett87
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 25, 2013 7:02 pm

Presentación

Mensaje sin leer por SydBarrett87 »

Me presento con el grupo de integrantes de este foro, que luego de leer un par de comentarios me despertó el interés de unirme.

Soy un médico Hondureño de 25 años, actualmente cursando una maestría de bioética y con planes de estudiar medicina legal el otro año.

¿Postura filosófica?

Jejeje, supongo que la que mas se asemeja a mi forma de pensar es el agnosticismo.

¿Como llegué a esa corriente?

Pues largo historia, pero en resumen, pues desde mi adolescencia creo que me dediqué a leer una corriente que eventualmente lleva a toda persona a cuestionarse la existencia de Dios: El existencialismo. Por lo tanto, si creo que esa fue la primera roca que posteriormente fui puliendo. Por lo tanto siempre he sido amante de la filosofía en general, me gusta leer todo tipo de postura, desde la mas mística hasta el mas materialista.

¿ Cuales son mis aspiraciones de este foro?

Pues aprender. Me parece que en general todos tenemos algo que decir, aunque sea conocimiento empírico. Por lo que veremos que tal la experiencia.

Ademas para conocer a algunos con los que compartiré el infierno el día de mañana, jajajajaja.. bromas..

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Syd.

Piensas que si no hubieras recibido adoctrinamiento religioso, con todo lo demás que llevas recorrido y aprendido pensarías en la posibilidad de la existencia de un ambiguo dios, o de un creador o ser supremo cualquiera?

Qué sentido tiene mantener la creencia en algo tan inverosímil como improbable?

Bienvenido al foro!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Antes que nada, bienvenido al foro.

Sólo quiero hacer un par de observaciones.

Primero, concuerdo totalmente con Shé, ya que tal cosa es comparable con el hecho de que (hipotéticamente hablando), aún sabiendo que Santa Claus, Papá Noel, o como quiera que se le llame en distintos países es sólo un mito y que en realidad eran mis padres los que me llevaban regalos cada 25 de diciembre cuando era un niño, aún "escogiera" seguir creyendo en el como un tipo mágico que recorre el mundo en unas pocas horas entregando regalos cada 25 de diciembre, es absurdo.

Segundo, con respecto a tu agnosticismo o lo que definas como agnosticismo. ¿Qué tan selectivo es tu agnosticismo? ¿Aplicas el agnosticismo sólo al concepto de dios (cualquier entidad causal creadora del universo, religiones aparte), o también lo aplicas a cualquier otra afirmación increible, improbable, o que requiera una suspensión o ignorar las leyes naturales?
Por lo tanto siempre he sido amante de la filosofía en general, me gusta leer todo tipo de postura, desde la mas mística hasta el mas materialista.
Me parece bien que leas e investigues, pero ojo, ya que eso se presta a caer en falacias de balance, en donde a 2 opiniones o afirmaciones se les da el mismo valor sin importar que una de ellas sea totalmente absurda o incoherente.

Saludos.
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
SydBarrett87
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 25, 2013 7:02 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por SydBarrett87 »

¿Si no hubieras recibido adoctrinamiento religioso, con todo lo demás que llevas recorrido y aprendido pensarías en la posibilidad de la existencia de un ambiguo dios, o de un creador o ser supremo cualquiera?

Pues en este sentido supongo que tengo una perspectiva muy fenomenológica de la vida. No puedo responder que hubiera sido de mí si hubiera nacido en otro medio, en otras circunstancias. Un tema interesante de discusión pero es imposible negar la influencia que tiene el medio ("circunstancias") sobre la formación de un individuo en general. Quisiera creer que independientemente de donde hubiera crecido y lo que hubiera leído o vivido sería un defensor de la razón, pero es un tanto especulativo afirmarlo.

¿Qué tan selectivo es tu agnosticismo?

Pues en esencia rechazo todo misticismo que trata de explicar cualquier aspecto de la realidad. Repito, soy un defensor de la razón, y el hecho que todavía no podamos explicar ciertos eventos no justifica que tengamos que darle una respuesta fantasiosa.

El leer de todo se presta a caer en falacias de balance, en donde a 2 opiniones o afirmaciones se les da el mismo valor sin importar que una de ellas sea totalmente absurda o incoherente.

Jejeje.. Creo entender lo que quieres decir, que hay verdades absolutas en la vida. Sin embargo me parece que es interesante escuchar otras posturas (por mucho que no se compartan), incluso para tener un conocimiento "pseudo-enciclopedista". Hay una cita que me gusta mucho que creo que lo explica mejor: " Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el oceano". -Isaac Newton

Por cierto, soy un ajedrecista retirado, por lo que la cita del ajedrez-paloma-creacionismo me mato de la risa!!! :lol:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Una apreciación más a añadir a lo dicho por Rottwailer -con el que estoy totalmente de acuerdo-: la falacia se establece si acaso entre el materialismo y el idealismo -no la mística-.
Por tu afirmación, sugiero que revises el significado de estos conceptos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

SydBarrett87 escribió:Jejeje.. Creo entender lo que quieres decir, que hay verdades absolutas en la vida.
Supongo que te refieres a la realidad material, con eso de verdades absolutas -es que las verdades absolutas son "patrimonio" de la religión-. Yo más bien diría que no se deben poner ciertas cosas al mismo nivel de realidad. Si buscas una equidistancia entre lo que existe y lo que no, lo posible y lo imposible, puedes terminar cayendo al vacío, que tampoco parece que exista. O sea, perdido, perdido. Como esos que dicen que el ateísmo es una religión más. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
SydBarrett87
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 25, 2013 7:02 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por SydBarrett87 »

Quisiera empezar con hacer una aclaración; espero no faltar el respeto a nadie, ni aseguro completamente muchas de las cosas que digo, dado que finalmente no es como que he recibido una educación de ningún tipo en temas filosóficos, por lo que mi empirismo puede tener ciertos errores. Y no dudo que hayan filósofos o teólogos en el foro que me puedan corregir, solo pido que lo hagan con la mayor justificación posible para entender el error adecuadamente.
Vitriólico escribió:la falacia se establece si acaso entre el materialismo y el idealismo -no la mística-.Por tu afirmación, sugiero que revises el significado de estos conceptos.
Cuando mencione Materialismo estaba hablando de la estructura ideológica de Marx; y con idealismo pensaba específicamente en Hegel. Lo que quería ejemplificar eran dos movimientos contrarios, donde se antagonizara el concepto de la individualidad.

Al hablar de misticismo me refiero a esa noción que se adquiere un conocimiento por medio de un conocimiento "no racional", "no sensorial" y recibes una visión directa de la realidad sea por medio de fe, intuición, meditación, etc.

Si me equivoco, con gusto quisieras que me corrigieras en alguno de mis conceptos.
Shé escribió:Supongo que te refieres a la realidad material, con eso de verdades absolutas -es que las verdades absolutas son "patrimonio" de la religión-
Cuando hable de verdades absolutas, me refería a temas como "el código genético universal" por ejemplo. Dato que un creacionista no le gustaría aceptar, pero es una realidad.
Shé escribió: Si buscas una equidistancia entre lo que existe y lo que no, lo posible y lo imposible, puedes terminar cayendo al vacío, que tampoco parece que exista. O sea, perdido, perdido. Como esos que dicen que el ateísmo es una religión más. :lol:
La epistemología tiene su razón de ser en este sentido. No creo que el problema radique en leer diferentes posturas, si no en el hecho de practicarlas, defenderlas y ni se diga profesar una creencia que este fundamentada en la "esperanza". Solo porque lea un grimorio no quiere decir que voy invocar un demonio. Creo que ese es uno de los principales crímenes que comenten algunas religiones "pseudo-ortodoxas" al limitar a los individuos al no permitirles leer ciertos autores, platicar con profanos, etc.

Pero me encantaría saber: ¿Han llegado a un acuerdo a una postura "correcta" en el foro? ¿Cual es?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

SydBarrett87 escribió:Pero me encantaría saber: ¿Han llegado a un acuerdo a una postura "correcta" en el foro? ¿Cual es?
Este foro es un lugar de debate vivo y permanente, en el que cualquier postura, idea o visión puede ser expresada y discutida.

Es parte de nuestra Asociación de ateos y librepensadores, que también ofrece otros sitios de discusión como verás en la página principal, y cuyo programa fundamental puedes leer aquí: https://iatea.org/revista/spip.php?article11" onclick="window.open(this.href);return false;

También somos miembros de pleno derecho de la Atheist Alliance International (AAI) cuyos principios compartimos.

La cosa es bien sencilla: compartimos una cosmovisión en la que no hay lugar para eso que llamamos sobrenatural, en ninguna de sus formas pretendidas por las religiones, supuestos magos, videntes, brujos, místicos sanadores, milagreros de todo tipo o seguidores de fuerzas extraterrestres nuevas o ancestrales de quienes algunos últimamente se erigen en supuestos portavoces o mensajeros.

Y, como consecuencia, nos oponemos a la utilización de fondos públicos -o la permisividad de las administraciones públicas- para favorecer la manipulación de las personas que todas estas creencias y su explotación traen como consecuencia. Principalmente en lo referente a la educación infantil.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

SydBarrett87 escribió:Quisiera empezar con hacer una aclaración; espero no faltar el respeto a nadie, ni aseguro completamente muchas de las cosas que digo, dado que finalmente no es como que he recibido una educación de ningún tipo en temas filosóficos, por lo que mi empirismo puede tener ciertos errores. Y no dudo que hayan filósofos o teólogos en el foro que me puedan corregir, solo pido que lo hagan con la mayor justificación posible para entender el error adecuadamente.
Vitriólico escribió:la falacia se establece si acaso entre el materialismo y el idealismo -no la mística-.Por tu afirmación, sugiero que revises el significado de estos conceptos.
Cuando mencione Materialismo estaba hablando de la estructura ideológica de Marx; y con idealismo pensaba específicamente en Hegel. Lo que quería ejemplificar eran dos movimientos contrarios, donde se antagonizara el concepto de la individualidad.

Al hablar de misticismo me refiero a esa noción que se adquiere un conocimiento por medio de un conocimiento "no racional", "no sensorial" y recibes una visión directa de la realidad sea por medio de fe, intuición, meditación, etc.

Si me equivoco, con gusto quisieras que me corrigieras en alguno de mis conceptos.
....
Por partes:

Lo primero es que no creo que una discusión civilizada y racional pueda ser causa de ofensa en este foro precisamente. Por mucho desacuerdo que haya.

Lo segundo es que el Materialismo no es una "estructura ideológica de Marx" -sea lo que sea que eso signifique-. De hecho, es muy anterior a Marx.
Resumidamente, puedes tú mismo comprobar que se entiende por Materialismo la corriente filosófica -o la cosmovisión- que deriva de la consideración de que lo único que existe es materia y energía, siendo las ideas, la conciencia y el resto del pensamiento productos de ellas sin existencia propia. Y lo que se opone al Materialismo es el Idealismo, que lamentablemente considera que las ideas tienen existencia propia, independientemente de la existencia de un cerebro que las piense.
Digamos que la Religión es el producto estrella del Idealismo.

Tercero: Cuando opino que cometes un error oponiendo Materialismo y Misticismo es porque pienso que estás comparando categorías diferentes. Comparando peras con manzanas.
Como entiendo que no existe lo sobrenatural ni, por tanto, las experiencias extrasensoriales, personalmente no comprendo la atribución de ciertos estados subjetivos -por cierto, cada vez más inteligibles por la ciencia- como el Misticismo a conceptos sobrenaturales o idealistas. La meditación, la fe y cualquier cosa que se te ocurra siguen siendo subproductos de la materia, por mucho que los creyentes bramen lo contrario.

Un vitriólico saludo
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
SydBarrett87
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 25, 2013 7:02 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por SydBarrett87 »

Shé escribió:La cosa es bien sencilla: compartimos una cosmovisión en la que no hay lugar para eso que llamamos sobrenatural, en ninguna de sus formas pretendidas por las religiones, supuestos magos, videntes, brujos, místicos sanadores, milagreros de todo tipo o seguidores de fuerzas extraterrestres nuevas o ancestrales de quienes algunos últimamente se erigen en supuestos portavoces o mensajeros.
En esto estamos claros; y ni se diga yo siendo médico lo que pienso de la medicina alternativa. Ufff, pero nada me enfurece mas que los "sanadores religiosos" (o como se les llame). Increíble, si fueran tan geniales, ya habrían suplantado al sistema de salud, y curarían mas personas y "gratis". :anfry2:
Shé escribió:programa fundamental puedes leer aquí: https://iatea.org/revista/spip.php?article11" onclick="window.open(this.href);return false;
Me gusto lo que leí, sin saberlo, comparto muchas por no decir todas de las posturas que plantean ahí. Sin embargo, una pregunta: ¿ Soy yo, o sentí una fuerte tendencia objetivista?. No lo digo como critica, en realidad creo que hubiera enamorado aunque sea por una noche a Ayn Rand. :z17:
Vitriólico escribió:Tercero: Cuando opino que cometes un error oponiendo Materialismo y Misticismo es porque pienso que estás comparando categorías diferentes. Comparando peras con manzanas.
Ok, entiendo el error.
Vitriólico escribió: no existe lo sobrenatural ni, por tanto, las experiencias extrasensoriales, personalmente no comprendo la atribución de ciertos estados subjetivos -por cierto, cada vez más inteligibles por la ciencia- como el Misticismo a conceptos sobrenaturales o idealistas. La meditación, la fe y cualquier cosa que se te ocurra siguen siendo subproductos de la materia.
Jejejej.. Justamente tengo unos "temitas" controversiales que tiene relación con esto, pero cuando tenga mas tiempo reviso para evitar que este repitiendo temas en el foro.

Bueno, parece que he llegado al lugar correcto.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presentación

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Shé escribió:Es parte de nuestra Asociación de ateos y librepensadores, que también ofrece otros sitios de discusión como verás en la página principal, y cuyo programa fundamental puedes leer aquí: https://iatea.org/revista/spip.php?article11" onclick="window.open(this.href);return false;
A estas alturas todavía no lo había leído :redface: Excelente.

Bienvenido SydBarrett87, espero leerte por aquí.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:
Shé escribió:Es parte de nuestra Asociación de ateos y librepensadores, que también ofrece otros sitios de discusión como verás en la página principal, y cuyo programa fundamental puedes leer aquí: https://iatea.org/revista/spip.php?article11" onclick="window.open(this.href);return false;
A estas alturas todavía no lo había leído :redface: Excelente.

Bienvenido SydBarrett87, espero leerte por aquí.
Imagen

Con la ingente cantidad de cosas interesantes que has aportado a este foro, y para algo decente que hacemos nosotros no lo habías visto? :lol:

Pues me has dado una idea, para los que se lanzan al foro sin mirar el resto -aunque últimamente esto parece un páramo-. Lo publicaremos también aquí. Así que gracias -pero la colleja no la quito-. :z16:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder