Me presento: HermesSolenzol

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

¡Hola! Soy español, pero vivo desde hace tiempo en Los Ángeles, California, donde trabajo como científico y profesor de universidad. Me gusta escribir en foros en español para no perder el contacto con mi lengua materna. También me gusta debatir sobre temas de ciencia, filosofía, política, etc. Crecí en un familia del Opus Dei. A los trece años iba a misa todos los días. A los quince, rompí con el Opus y el cristianismo. Me defino como ateo o agnóstico, o las dos cosas a la vez, el caso es que la ciencia y el pensamiento crítico es una parte muy importante de mi vida. Aunque no creo en nada sobrenatural, practico desde tiempo la meditación, el yoga y otras prácticas que a veces se llaman "espirituales", y me intereso desde hace tiempo en las religiones y filosofías orientales. Mi mujer y mi hija también se definen como ateas; es una experiencia interesante vivir en una familia sin religión.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Shé »

HermesSolenzol escribió:¡Hola! Soy español, pero vivo desde hace tiempo en Los Ángeles, California, donde trabajo como científico y profesor de universidad. Me gusta escribir en foros en español para no perder el contacto con mi lengua materna. También me gusta debatir sobre temas de ciencia, filosofía, política, etc. Crecí en un familia del Opus Dei. A los trece años iba a misa todos los días. A los quince, rompí con el Opus y el cristianismo. Me defino como ateo o agnóstico, o las dos cosas a la vez, el caso es que la ciencia y el pensamiento crítico es una parte muy importante de mi vida. Aunque no creo en nada sobrenatural, practico desde tiempo la meditación, el yoga y otras prácticas que a veces se llaman "espirituales", y me intereso desde hace tiempo en las religiones y filosofías orientales. Mi mujer y mi hija también se definen como ateas; es una experiencia interesante vivir en una familia sin religión.
Hola Hermes,

Es un placer dar la bienvenida a un ateo que se ha salvado del adoctrinamiento, nada menos que del del Opus Dei.

Ya charlaremos sobre las religiones orientales -tan atractivas en occidente por muchos motivos-, que no son tan inocentes aunque no cuenten con un dios verdadero azote de la humanidad como las tres monoteístas. Para empezar requieren de la creencia en cosas sobrenaturales como el alma. En el fondo, todas las religiones buscan una salida a nuestra inevitable desaparición tras la muerte, un consuelo ante la constatación de una existencia individual efímera. Pero el problema es que lo que ofrecen no es real.

Precisamente por ser nuestra vida lo que es, vivirla en función de lo que pueda ocurrir más allá de nuestra muerte, o de la supuesta influencia que ese más allá pueda ejercer en nuestras vidas o las de los nuestros, es un daño relevante por la pérdida de tiempo que supone, y por las cosas que no haremos para compensar esa influencia sobrenatural que nunca llega.

Dicho esto, el yoga, la meditación y muchas otras prácticas y disciplinas orientales -o no- pueden ser absolutamente saludables. Mantener el cuerpo y la mente en forma y armonía es algo muy bueno, siempre que no se cedan "competencias" a nada fuera de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

En que campo de la ciencia trabajas?

Estás en tu casa
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Andarin »

¡Bienvenido al foro!

Me considero ateo y también comparto contigo estudios científicos y el gusto por las filosofías orientales. Desde hace poco tiempo me estoy iniciando con la meditación y sobre todo con técnicas de mindfulness (atención plena). Tal vez si surge algún hilo al respecto por el “Café ateo” podríamos intercambiar conocimientos y sobre todo experiencias.

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Gracias por vuestra bienvenida.

Shé, empezando por tu última pregunta, mi campo de investigación es la fisiología del dolor, buscando una cura para las afecciones de dolor crónico. Estudio sobre todo los mecanismos de transmisión del dolor en la médula espinal y en los nervios.

Quizás podamos abrir una discusión sobre filosofías orientales en otro sitio. Las cosas no son tan sencillas como pueden parecer a primera vista. Por ejemplo, en el Budismo no se cree en un "alma" - de hecho, la doctrina de "anatman" (no hay alma) es central para el Budismo. Deriva de la idea de la impermanencia: como no hay nada permanente, no tendría sentido creer que existe una esencia en la persona. Claro que, por otra parte, casi todos los budistas creen en la reencarnación, lo que considero una incongruencia muy importante dentro de esa religión. Porque, si no hay alma, ¿qué se reencarna? Un budista te contestaría que lo que se reencarna es el karma. Pero el karma no son más que las consecuencias de mis acciones, no soy "yo".

Hay formulaciones del budismo sin creencias en lo sobrenatural, ni en la reencarnación. Por ejemplo, la formulada por Stephen Batchelor en su libro "Budismo sin creencias". Pero él mismo mismo reconoce que un budismo así sería una filosofía, no una religión. Yo me encuadraría en algo así: vivir el budismo como una actitud ante la vida, no como una serie de creencias. Esa actitud consiste, simplemente, en buscar una solución al sufrimiento, tanto propio como ajeno.

Y, por supuesto, no hay nada después de la muerte. El problema es cómo enfrentarnos con el miedo y el sufrimiento que nos causa la idea de que vamos a morir.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Vitriólico »

HermesSolenzol escribió: ... mi campo de investigación es la fisiología del dolor, ...
¿Puedo hacerte una pregunta relacionada con tu campo?:
¿Qué reacción hormonal o bioquímica diferencial se produce en el salto súbito del miedo al pánico? ¿Tienen que ver en ello las catecolaminas?
Gracias. Es un asunto que está fuera totalmente de mi especialidad y que me interesa sobremanera.
HermesSolenzol escribió: El problema es cómo enfrentarnos con el miedo y el sufrimiento que nos causa la idea de que vamos a morir.
¿LSD quizá?

PD: Y sé bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Bienvenido Hermes, espero verte mucho por acá.

Saludos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Vitriólico escribió:
HermesSolenzol escribió: ... mi campo de investigación es la fisiología del dolor, ...
¿Puedo hacerte una pregunta relacionada con tu campo?:
¿Qué reacción hormonal o bioquímica diferencial se produce en el salto súbito del miedo al pánico? ¿Tienen que ver en ello las catecolaminas?
Gracias. Es un asunto que está fuera totalmente de mi especialidad y que me interesa sobremanera.
La neuroquímica del miedo no está dentro del campo del dolor. Es un tema apasionante, de todas formas, sobre el que ha escrito un libro interesante Joe LeDoux. He hecho una rápida búsqueda en PubMed con las palabras "panic" y "neurotransmitter", y he encontrado 2400 citas de artículos científicos... O sea, que es un campo de investigación muy vasto. Sí, seguro que están implicadas las catecolaminas, sobre todo la noradrenalina, pero también la serotonina, el CRF... ¿Por qué lo quieres saber? Creo que más importante que los neurotransmisores, serían las áreas cerebrales y vías nerviosas implicadas.
Vitriólico escribió:
HermesSolenzol escribió: El problema es cómo enfrentarnos con el miedo y el sufrimiento que nos causa la idea de que vamos a morir.
¿LSD quizá?
No sé, no lo he probado. Pero conozco gente que sí lo ha hecho, y no parecen haber superado el miedo a la muerte.

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Si lo que quieres es tratar ataques de pánico, las benzodiacepinas (Valium) dan buenos resultados, sobre tono un medicamento llamado Adavan. Actúan sobre los receptores de GABA-A, que están en todas partes...

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Vitriólico »

HermesSolenzol escribió:Si lo que quieres es tratar ataques de pánico, las benzodiacepinas (Valium) dan buenos resultados, sobre tono un medicamento llamado Adavan. Actúan sobre los receptores de GABA-A, que están en todas partes...
Gracias, pero no es eso exactamente. Estoy interesado en entender el salto bioquímico del miedo al pánico y cuáles son los factores externos e internos que determinan su aparición.

Con mi vitriólico agradecimiento de nuevo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por eduardo dd »

...Unas pistas.

Imagen

Bienvenido HermesSolenzol, me alegra sobre todo la incorporación de un científico :ugeek:

Espero que te prodigues. :salut:

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Vitriólico escribió:
HermesSolenzol escribió:Si lo que quieres es tratar ataques de pánico, las benzodiacepinas (Valium) dan buenos resultados, sobre tono un medicamento llamado Adavan. Actúan sobre los receptores de GABA-A, que están en todas partes...
Gracias, pero no es eso exactamente. Estoy interesado en entender el salto bioquímico del miedo al pánico y cuáles son los factores externos e internos que determinan su aparición.
La bioquímica por sí sola no puede explicar eso. La mayor parte de la explicación va a radicar en las zonas del cerebro implicadas, los tipos de neuronas, cómo están conectadas, cómo disparan potenciales de acción, etc. Y, por supuesto, los neurotransmisores implicados, pero es es sólo una parte de la explicación. No es lo mismo la liberación de noradrenalina en el núcleo acumbens que en el córtex cingulado que en la médula espinal. Aunque conociera el tema a fondo, y ya te he dicho que no es mi especialidad, la explicación sería larga y complicada. De hecho, sospecho que se conoce poco sobre el tema concreto del pánico. ¿Por qué? Pues porque no hay buenos modelos animales dónde estudiarlo... Puedo equivocarme, pero me da esa impresión.

Me imagino que esta respuesta te resultará decepcionante, pero es la más honesta que puedo darte. Quizás si plantearas la pregunta de otra manera podría buscar en la literatura científica. ¿Qué es exactamente lo que quieres saber, y por qué quieres saberlo? Yo se algo sobre respuestas de pánico, pero es desde el punto de vista de experiencia personal, no como información científica.

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Gracias por tu bienvenida, Eduardo. El gráfico es muy bonito, pero me da reparo ese tipo de simplificaciones. ¿La dopamina está elevada en la esquizofrenia? Tenía la impresión que era al revés. Y sobre la oxitocina hay mucho que hablar. Por ejemplo, tengo un artículo en mi blog sobre ello...

http://sexocienciaespiritu.blogspot.com ... f47dcae270

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Vitriólico »

HermesSolenzol escribió:....
Me imagino que esta respuesta te resultará decepcionante, pero es la más honesta que puedo darte. Quizás si plantearas la pregunta de otra manera podría buscar en la literatura científica. ¿Qué es exactamente lo que quieres saber, y por qué quieres saberlo? Yo se algo sobre respuestas de pánico, pero es desde el punto de vista de experiencia personal, no como información científica.
En absoluto me resulta decepcionante. Todo lo contrario: te agradezco tu interés y amabilidad.

Lo que quiero conocer es qué se puede hacer para prevenir las situaciones de pánico en circunstancias de miedo y estrés. Conozco el papel de la hipercapnia, del exceso de temperatura corporal, etc como factores intervinientes en el desencadenamiento súbito del pánico desde una situación de estrés. Pero no conozco cuál es el transfondo bioquímico de este salto.

Gracias de nuevo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

Vitriólico, se me han ocurrido un par de cosas que te puedo contar sobre ese tema, pero mejor abro un hilo dedicado a ello para que las cosas queden mejor organizadas y pueda participar quien le interese. Lo haré hoy o mañana, si puedo... ten paciencia que ando algo liado últimamente.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Shé »

Estupendo. Cuando lo hagas intentaremos llevar a ese hilo los mensajes de éste sobre el pánico.

Temo que te vamos a explotar, amigo. :lol:

Si tu campo es el dolor, me gustaría hacerte una pregunta a mí también: qué opinas sobre la fibromialgia? Por lo que he visto -tengo a varias personas "diagnosticadas" en mi entorno-, parece un saco en donde los médicos meten distintos casos -entiéndase por "caso" a una persona que sufre, como diría Thomas Szasz- y, sin llegar a eliminar el dolor físico que padecen, les recetan buena parte del Vademecum, antidepresivos incluidos.

Muchas gracias!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Andarin »

Shé escribió:

Si tu campo es el dolor, me gustaría hacerte una pregunta a mí también: qué opinas sobre la fibromialgia? Por lo que he visto -tengo a varias personas "diagnosticadas" en mi entorno-, parece un saco en donde los médicos meten distintos casos -entiéndase por "caso" a una persona que sufre, como diría Thomas Szasz- y, sin llegar a eliminar el dolor físico que padecen, les recetan buena parte del Vademecum, antidepresivos incluidos.

Muchas gracias!
¡Fibromialgia!, síndrome de fatiga crónica...estas enfermedades si que podrían dar lugar a un hilo con debate interesante .........
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por eduardo dd »

HermesSolenzol escribió:Gracias por tu bienvenida, Eduardo. El gráfico es muy bonito, pero me da reparo ese tipo de simplificaciones. ¿La dopamina está elevada en la esquizofrenia? Tenía la impresión que era al revés. Y sobre la oxitocina hay mucho que hablar. Por ejemplo, tengo un artículo en mi blog sobre ello...

http://sexocienciaespiritu.blogspot.com ... f47dcae270
La simplificación sirve para llamar la atención de los que no les interesa el asunto, lo que me preocupa es que no se ajuste a la realidad. No recuerdo de donde saque la ilustración, te agradezco que la corrijas para no utilizarla si es errónea.

En cuanto pueda me leo el articulo que enlazas, y de paso fisgo tu blog -me suena el asunto que expones en una primera lectura vertical-

Saludos.

Avatar de Usuario
HermesSolenzol
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 16, 2013 5:51 am
Ubicación: Los Ángeles, California
Contactar:

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por HermesSolenzol »

A primera vista veo que este es un foro muy amigable. Es algo que se agradece, porque en algunos foros parece que la gente está esperando a que digas algo con lo que no están de acuerdo para saltarte encima. Prefiero el diálogo a la discusión.

Gracias por vuestras bienvenidas.

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por Andarin »

¡Hola Hermes!
Has hablado en este hilo y en otro que has abierto en la Plaza Mayor sobre tu interés por el budismo zen. ¿Qué tal con la práctica?
Creo que esta práctica gusta mucho del silencio, la tranquilidad y del retiro. ¿Has logrado conciliar la práctica del zen con la vida familiar y la vorágine de la vida diaria en general?
No he tenido el gusto de conocer las experiencias de ningún practicante de budismo zen con conocimientos de neurofisiología. Esto hace que para mí tu experiencia sea doblemente interesante.
Perdona por tantas preguntas personales. No es mi estilo, pero las ganas de saber de las experiencias de otras personas sobre este apasionante tema me pueden.
No nos conocemos y por supuesto entenderé perfectamente que no las contestes…..
¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Me presento: HermesSolenzol

Mensaje sin leer por skeptic »

Bienvenido HermesSolenzol, es un placer tenerte aquí.

Yo también prefiero el diálogo a la discusión y últimamente parece la tónica general, pero no descartes del todo que alguien te salte a la yugular. :D
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder