soy martina

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
martina23342
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:30 am

soy martina

Mensaje sin leer por martina23342 »

Aunque fui educada como catolica soy 100% atea tengo varios blogs donde trato temas diversos pero estoy empezando como blogguera atea y tengo varias dudas sobre el conflicto ciencia y religion tengo claro del caso de Galileo pero con Darwin hubo conflictos ? :boxing:

martina23342
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:30 am

Hola soy Martina

Mensaje sin leer por martina23342 »

soy atea desde siempre aunque intentaron meterme en la doctrina catolica al final la razón gana y me gustaría saber más de ciencia e historia para entender más las cosas aunque tengo una base no haría mal aprender más :z16:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: soy martina

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Martina, bienvenida al foro.

Espero que te gustará darte un paseo por el foro y leer los comentarios que se han ido publicando sobre la evolución y otros. Desde luego que con Darwin se produjo un hito en la historia de la religión: a partir de la Teoría de la Evolución y la aceptación prácticamente universal -incluso el Vaticano terminó haciéndolo- de que el hombre no fue creado por dios a partir del barro ni la mujer de una costilla, se tambaléo uno de los puntales esenciales de las religiones monoteístas.

Puesto esto en cuestión, todas las demás "enseñanzas" acerca de la naturaleza perdieron credibilidad como datos fidedignos, y pasan a ser "metáforas".

Digamos que la ciencia cada vez deja menos sitio para dios. En el siglo XIX se produjo un gran paso al aceptar que somos simplemente un animal más -aunque muchos entonces y ahora se empeñen en que somos un animal superior-, y la curia perdió todo su predicamento "científico", quedando relegadas las religiones al terreno de las creencias, como es debido.

Con Giordano Bruno y Galileo, Roma dejó de ser el centro del universo. Con Darwin, el hombre dejó de ser una criatura única creada por dios a su imagen y semejanza, y pasó a ser un primate, primo de los monos -aunque si lo supieran los monos se sentirían avergonzados-. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: soy martina

Mensaje sin leer por Shé »

Podrías pasar por este hilo: viewtopic.php?f=61&t=7362" onclick="window.open(this.href);return false;

Te ayudará a confeccionar los mensajes, y a usar los comandos de escritura. Te he corregido el segundo mensaje para que se viera uno de los colores que has elegido.

También te agradeceremos que utilices la puntuación en los textos que escribes para facilitar su comprensión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: soy martina

Mensaje sin leer por Pastranec »

martina23342 escribió:Aunque fui educada como catolica soy 100% atea tengo varios blogs donde trato temas diversos pero estoy empezando como blogguera atea y tengo varias dudas sobre el conflicto ciencia y religion tengo claro del caso de Galileo pero con Darwin hubo conflictos ? :boxing:
Nada mujer, eso es leer un poco. ;)

En realidad no hay ningún conflicto entre ciencia y religión, cuando la ciencia da una explicación racional la religión y las explicaciones mágicas simplemente desaparecen. Otra cosa es que por prejuicios ideológicos haya quien no lo admita.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: soy martina

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hola, bienvenida.

Es lo que te ha dicho Pastranec, la ciencia no es aplicable a la religión porque pertenecen a "categorías" distintas.

Es más, tratar de aplicar la ciencia a la religión me parece personalmente devaluar a la ciencia. Ni siquiera la simple lógica es aplicable. Una cosa son los mitos y otra la realidad.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: soy martina

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Martina.

El conflicto ciencia/religión puede darse allí donde haya una teocracia que condene el conocimiento y a quienes lo promueven. Afortunadamente en occidente este conflicto está relegado de momento (nunca se sabe con los caprichosos giros que da la historia) a la mente de los necios.

Actualmente lo que pasa es que la religión pierde terreno bajo sus pies. Pero esto no es problema para ella, ya que el conocimiento es infinito. Así, aunque la ciencia vaya desvelando misterios uno a uno y destrozando los pilares sobre los que se asientan las creencias religiosas, la superchería correrá a refugiarse en el siguiente rincón oscuro por los siglos de los siglos, amen.

Bienvenida
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
NiñoRobert
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Lun Nov 12, 2012 1:01 pm

Re: soy martina

Mensaje sin leer por NiñoRobert »

Hola y bienvenida al foro, Martina.
Preguntas si hubo conflictos entre las ideas de Darwin y la religión. Baste decir que hace más de un siglo que Darwin murió y el conflicto sigue vigente, a pesar de que la comunidad científica considere la Evolución como un HECHO.
Si en países del primer mundo, especialmente en USA, hay gente con motivaciones religiosas que se empeñan en negar la Evolución hoy en día, imagínate por lo que pasaría Darwin en el siglo XIX. De hecho, creo que retrasó la publicación de sus descubrimientos precisamente porque adivinó la polémica que conllevaría.
No conozco la historia de cómo se enfrentó Darwin a sus detractores, pero en internet seguro que encontrarás toda la información que buscas fácilmente.

Saludos
El Universo no es solo más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer
J B S Haldane

Responder