Mi presentación y encrucijada

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Hola a todos. Soy colombiano, de 48 años de edad. Me considero un BUSCADOR DE LA VERDAD desde muy temprana edad y aún sigo en el mismo propósito. Como todos los nacidos en Latinoamérica, nací con un trasfondo religioso, mis padres son católicos observantes y esa doctrina me fué transmitida también en los centros educativos a los que asistí :anfry2: En esa incesante búsqueda dejé el catolicismo y me bauticé como Cristiano Evangélico, ahí duré alrededor de dos años hasta que no soporté tanto fanatismo, tanta incoherencia, tanta intolerancia, entonces busque en el Judaísmo, investigué a fondo, pero igual, su religiosidad y creerse superiores al resto de los humanos me exasperó y abandoné todo intento por convertirme a esa fe. De ahí pasé a abandonar toda religión y dedicarme solamente a creer en Dios, dejando a un lado las manipulaciones propias de las sectas, que todas manifiestan tener la verdad, pero la verdad es que son antros en los cuales se ve todo tipo de cosas absurdas, celos, chisme, etc. :violent1: . Es ahí donde me di cuenta que son mas honestos, sinceros y limpios de corazón los que no practican religión alguna.

Debo confesarles que en mi adolescencia fuí ATEO, en mi época colegial leí muchos libros de marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tse Tung, libros acerca del materialismo dialéctico y fui un ateo convencido, pero pienso que la misma presión familiar me hizo volver al mismo cauce religioso, hasta ahora, que después de pasar por varias denominaciones religiosas, incluído el Islam, he decidido abandonarlas definitivamente.

Estoy totalmente convencido que las religiones desunen a los seres humanos, los creyentes se enfrascan en debates llenos de violencia verbal, :boxing: se humillan, se descalifican unos a otros, es un cuento de nunca acabar y todos discutiendo por ser poseedores de la verdad, que están muy lejos de alcanzarla mientras sigan sumidos en ese mundo.

He estado investigando últimamente sobre la "autoridad" que dice poseer la biblia judia (Tanach) o el Nuevo Testamento Cristiano y no deja de sorprenderme el cúmulo de errores, contradicciones que contiene, cuestión que deja en entredicho su "veracidad" y "origen divino".

Pero todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios. Quisiera fraternizar mas con todos ustedes, sentir su respaldo, su ayuda, sus consejos, pues ya he dado pasos agigantados, al punto que abandoné toda religión, me falta dar otro mas importante pero ciertos sentimientos entran en conflicto al querer tomar la decisión.

Un saludo para todos.

Flander
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Sep 05, 2011 8:12 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Flander »

gafher escribió:
Pero todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios. .
El asunto que planteas no es baladí pues estamos hablando nada menos que de la salvación o condenación de tu alma inmortal. Quizá te ayude considerar la apuesta que Pascal .

A ver si te ayuda:

“Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear.”
Pensamientos. Blaise Pascal (1670)
P.D: Como seguro que algún amigo ateo intentará refutar con Smith le sugiero que espere a que nos aporten esa información.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola gafher.

Tómate el tiempo que necesites y no dudes en solicitar cualquier aclaración.

Te adelanto que los ateos no negamos la existencia de dios, sino la muy humana hipótesis de la existencia de dios que pudo tener alguna justificación en otros tiempos (cuando no teníamos mejor explicación para los fenómenos naturales), pero que hoy por hoy se cae por su propio peso.

En resumen, los ateos simplemente rechazamos una idea obsoleta que ya no aporta nada positivo a la humanidad y que no hace más que frenar su necesaria evolución.

Bienvenido.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Shé »

Flander escribió:
gafher escribió:
Pero todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios. .
El asunto que planteas no es baladí pues estamos hablando nada menos que de la salvación o condenación de tu alma inmortal. Quizá te ayude considerar la apuesta que Pascal .

A ver si te ayuda:

“Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear.”
Pensamientos. Blaise Pascal (1670)
P.D: Como seguro que algún amigo ateo intentará refutar con Smith le sugiero que espere a que nos aporten esa información.
Flander, te ruego que leas las normas del foro: está prohibido hacer aquí propaganda de ninguna religión. Esto incluye tu comentario acerca de la salvación o condenación del alma de nadie, y menos de un recién llegado.

En cuanto a la apuesta de Pascal, no creo que nadie aquí se tome la molestia de debatirla.

Gafher: Bienvenido al foro. Espero que si pasas aquí algo de tiempo leyendo y conversando, podrás empezar a deshacerte de los efectos del adoctrinamiento que no te permite aún pensar con libertad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Reficul escribió:Hola gafher.
[*]En resumen, los ateos simplemente rechazamos una idea obsoleta que ya no aporta nada positivo a la humanidad y que no hace más que frenar su necesaria evolución.
Bienvenido.
Gracias Reficul por tus palabras.

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Shé escribió:
Flander escribió:
gafher escribió:
[*]Gafher: Bienvenido al foro. Espero que si pasas aquí algo de tiempo leyendo y conversando, podrás empezar a deshacerte de los efectos del adoctrinamiento que no te permite aún pensar con libertad.
Gracias Shé. Mira, en los momentos de tomar decisiones trascendentales para nuestras vidas, necesitamos el apoyo de aquellos que ya la han transitado y se han despojado de temores. Agradezco tu apoyo y bienvenida.

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

P.D: Como seguro que algún amigo ateo intentará refutar con Smith le sugiero que espere a que nos aporten esa información.
[/quote]

Gracias Flander, eres muy amable.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Agustín »

Bienvenido, gafher. Entiendo tu situación. Después de todo, la creencia religiosa es algo puramente emocional, y uno no puede controlar sus emociones. Es como el que padece una fobia: por mucho que su razón le diga que no tiene motivos para sentir miedo, no puede evitarlo. De todas maneras, por si te anima, yo creo que es cuestión de tiempo. Lo que tu razón te está diciendo muy posiblemente acabará "convenciendo" a tus emociones.

Flander, si toda la "ayuda" que puedes ofrecer al compañero gafher es algo tan pueril y superado como la apuesta de Pascal, apaga y vámonos. Siempre he pensado que Pascal era un individuo demasiado brillante como para lucir en su currículo la mancha de haber formulado semejante estupidez. De nuevo, se demuestra que hasta las mejores mentes pueden sucumbir ante la debilidad de necesitar de la creencia religiosa, por hilar con lo que le decía a gafher en el anterior párrafo.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

gafher escribió:... todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios.
Tienes que entender que, según lo que cuentas, has sido sometido de niño a un adoctrinamiento cuyo principal resultado es la inoculación de una dependencia emocional respecto de presuntos seres imaginarios y de conceptos sobrenaturales. Dan igual los vaivenes entre religiones que te trajiste. Al final, todos se reducen a la misma dependencia inculcada. Piensa en ti mismo como una persona programada de niño.

Y librarse de eso no es tan sencillo como aplicar la razón para negar la mera posibilidad de su existencia. Hace falta algo más. Hace falta negar los conceptos absolutos que te inculcaron y aceptar la finitud, la provisionalidad y la acumulación de lo que se sabe, entre otras muchas cosas. Es más: hace falta complacerse en ellas.

Pero, una vez aceptadas, se accede a una auténtica liberación. Sin temor. Abrazando la realidad y entendiéndola según lo posible. Es como ducharse con agua fría en un día caluroso, vamos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Vitriólico escribió:
gafher escribió:... todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios.
[*]Tienes que entender que, según lo que cuentas, has sido sometido de niño a un adoctrinamiento cuyo principal resultado es la inoculación de una dependencia emocional respecto de presuntos seres imaginarios y de conceptos sobrenaturales.[*]
Vitriólico, agradezco esa voz de aliento que me dás y enfocar tu consejo al adoctrinamiento que he recibido desde niño, las amenazas que uno recibe de un infierno de fuego, cuando apenas se está formando emocionalmente, dejan una profunda huella de terror que es difícil erradicar, mas no es imposible.

Esto es un verdadero proceso, ya he hecho parte del trabajo, al negar todo tipo de religión e incluso, negar a Jesús como ser divino, eso ya lo hice y no sentí temor alguno. Ahora hace falta el paso mas importante, negar los conceptos absolutos.

Esta será la etapa final del proceso, lograr liberarse de esas pesadas cadenas. De nuevo grácias por tu consejo.

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Agustín escribió:Bienvenido, gafher. Entiendo tu situación. Después de todo, la creencia religiosa es algo puramente emocional, y uno no puede controlar sus emociones. Es como el que padece una fobia: por mucho que su razón le diga que no tiene motivos para sentir miedo, no puede evitarlo. De todas maneras, por si te anima, yo creo que es cuestión de tiempo. Lo que tu razón te está diciendo muy posiblemente acabará "convenciendo" a tus emociones.
Que bien Agustín por tu consejo y el ejemplo de la fobia. En efecto, sufro de fobia a las alturas, no he podido superarlo tampoco, aunque esté pasando por un puente seguro el temor a caerme no me deja avanzar y me paraliza. Igual sucede con las creencias religiosas. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Sunami »

Tienes dependencia emocional ante un vacío existencial que quedaría en tu mente tras rechazar las creencias de tus anteriores religiones.

:nono:

Por lo menos no vuelvas a coger otra visión del mundo y esquema de valores ya masticados por otra persona, o terminarás de secta en secta cual abejilla de flor en flor.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
gafher
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 05, 2011 10:04 pm

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por gafher »

Sunami escribió:Tienes dependencia emocional ante un vacío existencial que quedaría en tu mente tras rechazar las creencias de tus anteriores religiones.

:nono:

Por lo menos no vuelvas a coger otra visión del mundo y esquema de valores ya masticados por otra persona, o terminarás de secta en secta cual abejilla de flor en flor.
Gracias Sunami. Pues en cuanto a las religiones es definitivo que las abandoné y eso no tiene vuelta atrás. Respecto a coger otra visión del mundo y esquema de valores solo quiero dejar a un lado la manipulación emocional y doctrinal y buscar la libertad.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Agustín »

gafher escribió:En efecto, sufro de fobia a las alturas,
Pues ya somos dos. Supongo que por eso se me ocurrió el ejemplo.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Mi presentación y encrucijada

Mensaje sin leer por Pastranec »

gafher escribió:Hola a todos. Soy colombiano, de 48 años de edad. Me considero un BUSCADOR DE LA VERDAD

[...]

Pero todavía me llena de temor decir o siquiera pensar en negar la existencia de Dios. Quisiera fraternizar mas con todos ustedes, sentir su respaldo, su ayuda, sus consejos, pues ya he dado pasos agigantados, al punto que abandoné toda religión, me falta dar otro mas importante pero ciertos sentimientos entran en conflicto al querer tomar la decisión.

Un saludo para todos.
¿La verdad sobre qué? ¿O es que crees que hay una respuesta independientemente de cuál sea la pregunta?

Si algo hacen bien los creyentes es procurar que te sientas mal por cosas que son totalmente normales, y lo hacen con ese tipo de «razonamientos» sobre la verdad, la moral, el bien, el mal y todas esas zarandajas. Lo normal es vivir sin miedo a un no sé qué pero que me va a castigar. Eso en el fondo no es más que una superstición, por muy organizada y extendida que esté.

Por cierto, si el cuadro que describes en lugar de hablar de una religión hablaras de tu actividad en Internet o en los videojuegos (que te angustia dejarlo) habría psicólogos que no dudarían en diagnosticarte una adicción tan peligrosa como las de las drogas.

Como dice Horacio, carpe diem, y preocúpate lo justo en lo que vendrá mañana.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder