Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
RomaSanta
Participante
Mensajes: 118
Registrado: Mié Ago 17, 2011 2:20 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por RomaSanta »

Shé escribió:
Mientras tanto el respeto ha de ser, efectivamente, una de las herramientas para la buena convivencia. Pero no el respeto a las creencias como tú apuntas, sino el respeto que tienen las personas a tenerlas. Respetar las creencias no es procedente. Incluso se hace necesario intentar librar de ellas a las nuevas generaciones cuando son perjudiciales para la vida de las personas y para la convivencia social, como ocurre con las creencias religiosas, entre otras.
Como esceptico sería incapaz de decirle a nadie que sus creencias o ideología está equivocada aunque entiendo que otros mas comprometidos con sus creencias esten legitimizados para hacerlo. Lo de respetar al creyente pero no a sus creencias es algo que no termino de comprender. Entiendo que se discrepe pero no que no se respete.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Pastranec »

RomaSanta escribió:
Shé escribió:
Mientras tanto el respeto ha de ser, efectivamente, una de las herramientas para la buena convivencia. Pero no el respeto a las creencias como tú apuntas, sino el respeto que tienen las personas a tenerlas. Respetar las creencias no es procedente. Incluso se hace necesario intentar librar de ellas a las nuevas generaciones cuando son perjudiciales para la vida de las personas y para la convivencia social, como ocurre con las creencias religiosas, entre otras.
Como esceptico sería incapaz de decirle a nadie que sus creencias o ideología está equivocada aunque entiendo que otros mas comprometidos con sus creencias esten legitimizados para hacerlo. Lo de respetar al creyente pero no a sus creencias es algo que no termino de comprender. Entiendo que se discrepe pero no que no se respete.
¿Eres incapaz de decirle a uno que cree que los astros condicionan los hechos de nuestra vida diaria que sus creencias están equivocadas?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Legión
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 12, 2011 11:58 am
Ubicación: Madrid

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Legión »

Ante todo son personas, en cada caso y según la sensibilidad de cada uno se podrá discutir con más o menos intensidad.
Con mi abuela no hablaba del tema, a mi Padre le dí mucha caña, con mi tía monja ni mencionaba el asunto (ni ella tampoco porque sabía de qué pié cojeaba).

Por cierto, como un tío de mi padre fue Juez del Tribunal de la Rota y tengo una tía monja, si fuese creyente tendría la salvación asegurada.... inconvenientes de ser ateo.
Aunque igual mi cuerpo queda incorrupto....
eppur si muove

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

RomaSanta escribió: Como esceptico sería incapaz de decirle a nadie que sus creencias o ideología está equivocada aunque entiendo que otros mas comprometidos con sus creencias esten legitimizados para hacerlo. Lo de respetar al creyente pero no a sus creencias es algo que no termino de comprender. Entiendo que se discrepe pero no que no se respete.
Yo soy escéptico ante muchísimos temas (principalmente ante los temas que me interesan, los que no me interesan no soy escéptico pues no atiendo lo suficiente para ellos como para que mi escepticismo entre en acción), y sin embargo sí puedo entender la diferencia que planteas.

Te lo voy a explicar con un ejemplo.

Puedo respetar a una persona, buen ciudadano, vecino, compañero, que nunca molesta a nadie si no es molestado primero. O sea, una persona normal y corriente que no se mete con nadie.

Pero ahora imagina que esa misma persona, con ese mismo comportamiento, tiene la idea de que la gente de piel clara, los blancos, son una subespecie humana superior en todos los aspectos al resto de la gente con otros colores de piel, la cual tiene derechos incluso sobre la vida de esas otras personas. No digo que lo ponga en práctica, digo solo que tenga esa idea, esa creencia.
Yo seguiré respetando a esa persona, pues no hace nada dañino para nadie y se comporta de forma correcta según la moral convencional de la sociedad en la que vive, pero su ideología, su creencia, no la respeto en absoluto. De hecho la discutiré y me opondré a ella siempre que salga en la conversación, y haré todo lo posible para evitar que se ponga en práctica caso de que algún día lo intente.

¿Entiendes ahora la diferencia entre respetar a las personas y no a sus ideas?

Pues lo mismo me pasa con los creyentes. Con los que convivo y que se comportan de forma correcta según la moral consensuada en la que vivimos (vamos, que no van pegando a los gays/lesbianas/bisexuales/transexuales por serlo, ni se meten con ellos, ni con las mujeres que abortan, ni con nadie que no comparta sus puntos de vista respecto a cualquier cosa), me comporto correctamente con ellos y son dignos de mi respeto. Ahora sus ideas absurdas no basadas en ninguna prueba no, y si me las exponen (y estoy de humor para contestarles, que en caso contrario les daré la razón como a los locos para que me dejen en paz) les haré notar su total falta de pruebas y lo absurda (y en algunos casos risible) que es su postura.

Ninguna idea, de ningún tipo, merece respeto. Lo único que merece una idea (una creencia es una idea) es crítica, sea positiva o negativa, o indiferencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Shé »

Legión escribió:Ante todo son personas, en cada caso y según la sensibilidad de cada uno se podrá discutir con más o menos intensidad.
Con mi abuela no hablaba del tema, a mi Padre le dí mucha caña, con mi tía monja ni mencionaba el asunto (ni ella tampoco porque sabía de qué pié cojeaba).

Por cierto, como un tío de mi padre fue Juez del Tribunal de la Rota y tengo una tía monja, si fuese creyente tendría la salvación asegurada.... inconvenientes de ser ateo.
Aunque igual mi cuerpo queda incorrupto....
Si te alimentas de comida preparada o en conserva, seguro. :lol:
Si no nos incineraran tanto, en lugar de tumbas ya nos estarían vendiendo vitrinas con cristal para ver las momias de nuestros finados. Adorables. :love:

Lo del perdón de los pecados y la salvación eterna ya hay que trabajárselo un poco mas, eso sí, incluso con enchufe. O sobre todo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Legión
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ago 12, 2011 11:58 am
Ubicación: Madrid

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Legión »

...pues depende de lo que pagues en vida, las bulas son caras.
eppur si muove

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Legión escribió:...pues depende de lo que pagues en vida, las bulas son caras.
¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Siguen existiendo la bulas????!!!! :o :o :o :o :o :o :o :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
GUALDO
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 02, 2011 3:24 am

Re: Creyentes que se consideran mejores que los ateos.

Mensaje sin leer por GUALDO »

se te entiende tu punto de vista pero:
1. no es sencillo debatir con creyentes y menos sino tienes la preparacion adecuada.
2. molestarse porque otros consideren que los creyentes son mejores que nosotros los ateos es tan tonto como molestarse porque pase una paloma y te cague la camisa.
3. algunas veces es mas facil hacerse entender ante un ateo que ante un creyente, y mas si el mismo es terco.
4. los viejos creyentes no se convertiran en ateos jamas.
y 5, relajate, que puedes dar respuestas inteligentes a cualquier persona sin caer en las molestias ni insistencias.

LA FE NO RESPONDE PREGUNTAS, SOLO LAS ALARGA.

Responder