Por qué dejé de ser ateo

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por marinaes »

Me he reído un rato con los comentarios, hay muchos muy buenos. Para mirar los videos, no me alcanzó la paciencia, vi algo salteado...
Yo no sé por qué algunos creyentes se esfuerzan en querer convencer a los demás, la fe es cuestión de fe, no de argumentos.
Hay personas que han logrado superar problemas en su vida, por la fe, o, más bien, por unirse a un grupo religioso, con quienes comparten cosas importantes de sus vidas, en buena hora!, pero que no pequen poniéndose recontra pesados con eso, por amor de DIOS! :z2:
Pastranec, gracias por recordarme El sendero de Warren sánchez! ese sí lo vi entero! :D :D :D
Josué: sé feliz.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Shé »

marinaes escribió:Me he reído un rato con los comentarios, hay muchos muy buenos. Para mirar los videos, no me alcanzó la paciencia, vi algo salteado...
Yo no sé por qué algunos creyentes se esfuerzan en querer convencer a los demás, la fe es cuestión de fe, no de argumentos.
Hay personas que han logrado superar problemas en su vida, por la fe, o, más bien, por unirse a un grupo religioso, con quienes comparten cosas importantes de sus vidas, en buena hora!, pero que no pequen poniéndose recontra pesados con eso, por amor de DIOS! :z2:
Pastranec, gracias por recordarme El sendero de Warren sánchez! ese sí lo vi entero! :D :D :D
Josué: sé feliz.
Se esfuerzan porque es parte de su misión evangelista. El cristianismo surgió, precisamente, para expandir la religión por todas partes, en contraposición a los judíos, cuyo dios es solo de ellos que para eso son el pueblo elegido. Después, el islam nació con idéntica voluntad adoctrinadora, hasta el punto que en muchos países no profesarlo es ilegal y abandonarlo puede acarrear la pena de muerte. Así que un buen cristiano, sobre todo si es evangelista, tiene el divino deber de dar la lata a todo el que pille.

Las personas que "superan" problemas de su vida gracias al apoyo de un grupo religioso se convierten en esclavos de por vida. "Superan" sus problemas gracias a un supuesto apoyo pero el precio que pagarán será normalmente alto y normalmente de por vida. No solo dedicarán parte de su dinero y tiempo a la secta, sino que cederán su mente al pensamiento religioso y desperdiciarán su vida en la tierra trabajando por conseguir algo en la otra. Felizmente no tendrán oportunidad de constatar su error tras la muerte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por marinaes »

Josué: En cuanto a lo que decís respecto del amor y la ciencia, te puedo recomendar que leas a Humberto Maturana. Aunque él no lo pese ni lo mida :( :crazy: , lo estudia desde una perspectiva biológica.
Shé: he conocido gente creyente muy feliz, no creo que sea necesariamente grave ser creyente, ni que necesariamente desperdicien su vida en la tierra, a veces sí, depende de muchas cosas...
Los que predican sí que son la desgracia, para sí mismos y para los que los padecen!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Pastranec »

Las personas que superan problemas gracias al apoyo de un grupo religioso no superan sus problemas por sus creencias, si no por que entran en relación con un grupo. Lo saben todos los psicólogos: para ser feliz lo mejor es relacionarse y tener amigos. No necesariamente hay que ser amigo íntimo, basta con hablar con la gente. Además en cuanto te relacionas, y la gente sabe de tus habilidades, te salen oportunidades. Lo dicen todos los orientadores laborales, lo mejor para encontrar trabajo es decirles a todos los que conozcas que estás buscando trabajo, la mayoría de las oportunidades de trabajo vienen de alguien conocido. Eso se puede hacer sin necesidad de asumir creencias absurdas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Shé »

Efectivamente. Te relacionas con tus amigos, te vas haciendo una buena red de contactos, aprendes inglés, te haces un master estudiando como un loco por las noches, elaboras un curriculum impecable, te entrevistas todas las semanas con gente que puede orientarte, presentarte a personas que pueden emplearte, te metes en varios procesos de selección, no te desanimas si te rechazan, sigues buscando, estudiando, preparándote, y al final encuentras un buen trabajo.

Eso sí, no faltará algún pariente que te diga, con la mejor intención, :love: que ha sido gracias a dios. :wtf:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

MikiMorrison
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:48 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por MikiMorrison »

Como psicólogo te podría decir que posees una personalidad un tanto histrionica, es decir, necesitas llamar constantemente la atención. En un principio usaste la violencia como medio de expresión, pero como seguramente no solo no conseguiste tus fines sino que conseguirías un rechazo total de cualquier persona que hubiese sido atea y se encontrara cerca de ti en esos momentos pasaste a una explicación que se adaptaba a tus medios, es decir una explicación sobrenatural y mística a la vez que un público crédulo y acostumbrado a la sumisión. En efecto cumples muchos de los perfiles de un maltratador, el cual siempre buscará un presa sumisa y crédula que aguante toda esa furia que llevas dentro. Como alguien por aquí ha dicho quedate con los cristianos, aquí tienes poco que hacer.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por jasimotosan »

marinaes, perdona que me entrometa pero el asunto me interesa mucho. Le dices a Shé "...Shé: he conocido gente creyente muy feliz, no creo que sea necesariamente grave ser creyente..."

Este es un tema que he debatido cantidad con una persona muy allegada y me veo ¿como diría? dividido. Por una parte soy ateo contumaz pero por otra parte soy hedonista.

Entonces, si miro las cosas desde el punto de vista ateo y su "soberbia" (como no paran de espetarnos los creyentes a los perpetradores del "pecado imperdonable") me parece inaceptable el lograr la felicidad o el bienestar por medios, yo diría que ilícitos por indignos de la mente humana, amordazando la capacidad de razonar y creyendo en cuentos que, sí, pueden hacer la vida más simple y más feliz, ahí radica parte de su éxito, pero que degradan la mente humana.

Por otra parte soy hedonista puro: Si esta vida es lo único que tenemos, seamos lo más felices posible (sin dañar a nadie), luego, a qué complicarse la vida yendo contra corriente siendo laicista aquí y tratando de comprender la realidad cuando está más que demostrado que el conocimiento no garantiza la felicidad sino muchas veces al contrario.

Como me dijo una vez un "creyente ateo", persona de mi mayor consideración: "Sí, la religión es el opio del pueblo, pero ¿Qué tiene de malo el opio?". Confieso que es de los pocos o el único "creyente" que me ha dejado sin argumentos y callado, hasta ahora. ¿Qué tiene de malo el opio si no te va a faltar nunca..? Claro, dependes del camello, pero si se tiene en cuenta que a esos "camellos" ya los mantenemos "de oficio" en cualquier caso y que ese "opio" es legal, no sé qué argumentar en contra.


Confieso que en mi caso la soberbia del ateo (o el orgullo de la persona que se sabe capaz de pensar, más o menos) vence, por eso estoy aquí, pero... :z13:

El caer en el pecado de la soberbia es lo que único que tenemos en común la jerarquía de la ICAR y yo (bueno y el hedonismo) :twisted:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:...
Como me dijo una vez un "creyente ateo", persona de mi mayor consideración: "Sí, la religión es el opio del pueblo, pero ¿Qué tiene de malo el opio?". Confieso que es de los pocos o el único "creyente" que me ha dejado sin argumentos y callado, hasta ahora. ¿Qué tiene de malo el opio si no te va a faltar nunca..? Claro, dependes del camello, pero si se tiene en cuenta que a esos "camellos" ya los mantenemos "de oficio" en cualquier caso y que ese "opio" es legal, no sé qué argumentar en contra.
Aparte de que te disuelve el cerebro, ¿vendemos opio a los niños?, ¿hacemos leyes para favorecerlo?, ¿denostamos a quién no lo consume?, ¿robamos para que otros paguen nuestro vicio?, etc.

Como mínimo, el opio debiera ser personal e intransferible. Y que el vicio se lo pague cada uno.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Shé »

El opio te quita el dolor, la sensación de gravidez, estás en las nubes y todo parece... nada. Si fumas opio una sola vez, al cabo de unas horas vuelves a querer fumar, aunque la sensación no te haya satisfecho, porque el bienestar corporal se ve ensombrecido por la vaciedad mental. No sé si hay algo que enganche más ni más rápido. Hasta aquí, si es legal y no te mata, dónde está el problema?

El fumador nunca tiene suficiente. Se queda enganchado a la pipa en el fumadero, no trabaja, no atiende sus compromisos, lo olvida todo. En ocasiones la familia va a rescatar al fumador, lo saca del local y lo devuelve a la vida, hasta que éste no puede evitar volver al fumadero, porque su voluntad está anulada.

Con el opio tu mente queda enajenada. Dejas de ser tú mismo.

Eso es lo que tiene de malo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por jasimotosan »

"El fumador nunca tiene suficiente. Se queda enganchado a la pipa en el fumadero, no trabaja, no atiende sus compromisos, lo olvida todo. En ocasiones la familia va a rescatar al fumador, lo saca del local y lo devuelve a la vida, hasta que éste no puede evitar volver al fumadero, porque su voluntad está anulada.Con el opio tu mente queda enajenada. Dejas de ser tú mismo."

¿Y no es exactamente igual con la religión? Salvando que es otra clase de "opio" que sí te permite trabajar , atender a tus compromisos, ser una "persona de orden" e incluso ser feliz, igual que el otro opio pero sin efectos somáticos.

Es un opio metafórico, claro, entonces si en esta frase: "Aparte de que te disuelve el cerebro, ¿vendemos opio a los niños?, ¿hacemos leyes para favorecerlo?, ¿denostamos a quién no lo consume?, ¿robamos para que otros paguen nuestro vicio?, etc." y en la anterior cita sustituimos la palabra "opio" por la palabra "religión" ¿no nos queda algo espantosamente parecido a lo que tenemos?.

En esto sí que estoy de acuerdo 100%: "Como mínimo, el opio debiera ser personal e intransferible. Y que el vicio se lo pague cada uno.".
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por jasimotosan »

A ver si soy capaz de centrar la cuestión porque ayer estaba espeso. Dejémonos de opio metafórico o no, la cuestión que expongo es esta:

Sabiendo que esta es la única vida que vamos a tener ¿Qué sería mejor: Vivir como un tonto crédulo una fantasía y ser feliz o tratar de ser "sabio", racional, etc. y no ser feliz? Más, habida cuenta que todos los sentimientos, recuerdos, conocimientos, etc, lo que es una persona "Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia..." (Me encanta la frase).

Me interesa el tema porque de todos los argumentos a favor del "uso" de la religión que han llegado a mi conocimiento, el único que considero sensato, realista y con los pies en la tierra es este. Y además no se me ocurre como rebatirlo desde el exclusivo punto de vista de la razón.

Explico esto último: A título personal, soy ateo y elijo la segunda opción ( Tratar de ser "sabio", y racional a pesar de no ser feliz o "tan" feliz) pero esta decisión va en contra de mi forma de ser hedonista y comodona y de mi sentido común luego de aquí deduzco que esto de ser ateo y racionalista, además de implicar un montón de tiempo razonando, debatiendo con uno mismo, informándose, tratando de ser honesto, etc. también parece que tenga un componente "visceral", como de rebeldía. Por eso hablaba de la "soberbia" del ateo que tanto nos echan en cara. ¿Quizás en la honestidad con uno mismo y con los demás esté la solución? No lo sé.

Me gustaría mucho que alguno de vosotros, que ya me habeis orientado y enseñado cosas en bastantes otras ocasiones, me proporcionárais argumentos para rebatir palmariamente esto de "Más vale tonto y feliz que listo e infeliz" porque reconozco que a mí, desde el punto exclusivo de la razón, no se me ocurre ninguno.

Perdonad por hacer de abogado del diablo :evil:

NOTA: Tiene lo suyo que para el único argumento realista, en mi opinión, a favor de la religión, el que dios exista o no carece de importancia alguna.

Saludos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por JohnyFK »

jasimotosan escribió:..."Más vale tonto y feliz que listo e infeliz"...
Esta cuestión tiene más miga de lo que parece. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y por un lado ves a los creyentes mas felices que un tonto con un caramelo, pero por otro para hacer eso hay que estar hecho de otra pasta diferente a la mía. Yo si me engaño a mi mismo y no vivo medianamente alineado con mis valores y convicciones me siento como una mierda.

Al final he terminado aprendiendo a disfrutar de las celebraciones con motivo religioso, pero no por el motivo, sino por la celebración en sí o por su significado social. En las bodas bautizos y comuniones disfruto como un crío, incluso asisto a la ceremonia (eso si, sin hacer la liturgia), y también participo en la comisión de fiestas de mi pequeño barrio, fiestas en honor a Santiago. Mi motivación para participar como supondréis no es el acto religioso ni el santo, el cual me da repelús (tenemos una ermita con una estatua de santiago matamoros, con su armadura, espada, caballo y moro debajo :crazy: ), sino la convivencia vecinal, los buenos ratos con los amigos y la familia, y la alegría de las personas mayores bailando sus pasodobles de toda la vida.

En resumen, no voy a actuar como un creyente, porque si me engaño a mi mismo no soy feliz, pero si un creyente celebra algo dentro de su creencia y por ello me invita a un banquete voy encantado :mrgreen: . Rechazar una oportunidad de pasarlo bien porque no te guste el motivo de la celebración no merece la pena.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por carlis »

Pastranec escribió:¿De verdad quieres que te contestemos a argumentos tan infantiles? Pues vale.
Enhorabuena por tu texto Pastranec. Sería ideal poder colgarlo en la sección de "divulgación" de la web (*)

Un saludo!

(*) Ya no me encargo de esas cosas, pero lo puede hacer la nueva Junta.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Pastranec »

carlis escribió:
Pastranec escribió:¿De verdad quieres que te contestemos a argumentos tan infantiles? Pues vale.
Enhorabuena por tu texto Pastranec. Sería ideal poder colgarlo en la sección de "divulgación" de la web (*)

Un saludo!

(*) Ya no me encargo de esas cosas, pero lo puede hacer la nueva Junta.
Por mí... Pero no creo que sea tan brillante.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por ignition »

"Más vale tonto y feliz que listo e infeliz"

Desde luego que el pensamiento anterior no deja de ser una tontería tamaño. Por lo cual, el que proponga tal dislate debe ser un individuo la mar de feliz.

Tan feliz como lo es el ganado
cuando va portado en el camión
camino del matadero.
Como lo es el pez embolsado
por aquellas redes de nylon
Y hay que ser majadero
para envidiar tal situación.
por ahorrar de razón
y por ser tarugo y madero.

Salud mental: Ignition

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por Rhal »

Creo que estamos cometiendo un error.

Este "ateo convertido" pide que le hagamos críticas constructivas a sus videos, supuestamente con el recto propósito de contrastar sus posiciones con las nuestras. Pero deberíamos considerar que lo que realmente ha hecho fue servirse de los foristas para "pulir" sus alegatos, mejorando sus aspectos más débiles (aunque para mí todos lo son) y hacer más eficiente su cometido de engatusar a los menos lúcidos.

En mi opinión, alguien que dice tener formación universitaria actúa de mala fe al utilizar el argumento del creador necesario y sobre todo el de la complejidad irreductible, que están plenamente refutados por la astrofísica y la Teoría de la Evolución y que, por su formación, no debería ignorar.

La historia del ateo malvado (nótese su deshonestidad al emparentar ateísmo con perversión) rescatado por el Cristianismo es muy conocida, todos los adoctrinadores pentecostales la usan.

Coincido con la mayoría NO LE CREO NADA.

Saludos

PD: ¿Alguien puede decirme de qué marca es el reloj que usa su "humilde" presentador argentino?
Veritas odium parit

lrel0001
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 21, 2011 11:53 am

Re: Por qué dejé de ser ateo

Mensaje sin leer por lrel0001 »

Hola.
Siento que pienses que ser ateo es burlarse de las religiones, o cometer "profanaciones" de objetos "sagrados", por lo menos para los que creen en ellos.
Ser ateo es cuestionarse que los dioses no existen, no burlarse de los que creen en ellos. Personalmente no tengo nada contra las religiones, mientras no sean dañinas, si el Papa decide decir que no se usen preservativos para controlar el sida, la cosa cambia, por poner un ejemplo.
Tambien reconozco que hay gente buena en las religiones, como el cura rojo de vallecas, pero por desgracia en su bondad prima mas la persona que la funcion religiosa que ostenta o representa, puesto que sus superiores no le apoyan, por intentar ayudar a personas que son de otras religiones, lecturas del coran en san pedro borromeo, por ejemplo, ademas de apoyo social, con lo cual confirma mi opinion la excepcion de la regla.
No obstante, si me caen mal los predicadores que me intentan convencer con argumentos falsos y que en sus "conferencias" utilizan una estetica retro y un poco cutre de iglesia catolica en su buena epoca, cuando los curas activistas, cuando esa iglesia practicamente ha dejado de existir, gracias a JP2 y Ratinger.
Pasa buen dia y disfruta con tus creencias.

Responder