Hola... y una pregunta!

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Cinnalinna
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Oct 03, 2010 7:16 pm

Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Cinnalinna »

Hola,
soy nueva en este foro. Soy mujer, de nacionalidad Sueca, que ahora vivo desde hace años en España.
Mi marido (español) y yo tenemos dos hijos pequeños que hace poco empezaron el colegio.

El tema de la religion en la sociedad, y principalmente en el colegio, es algo que me preocupa mucho. Tengo miedo de que les obliguen a mis hijos estudiar religion. Cuando matricule a mi hijo de cuatro años me dieron un papel en el cual tenia que indicar la religion al que pertenecemos para darle la religion adecuada en el colegio. Pero la opcion "ATEA" no estaba disponible! Fui a secretaría y dije que de ninguna manera quiero que le den clases de catolicismo ni nada a mi niño y me dijeron que escribiera "alternativa sin religion". Yo claro, la pregunta siguiente mia fue "y que hara mi hijo cuando los demas niños estaran en la clase". La respuesta fue que a estos niños les reunen en la sala comedor donde pasan el rato jugando.

Ahora, primero, que puedo hacer como madre para asegurarme de que no les inculquen ideas religiosas a mi hijo?
Que puedo hacer para que incluyan la opcion "atea" en ese papel que todos los padres y madres tenemos que rellenar?

Y como puedo afrontar todas esas personas que me miran como un extraterrestre cuando digo "mi hijo no recibira religion" o "mi hijo no hara la comunion por supuesto"?
Intento integrarme lo mejor posible en esta sociedad, pero siendo de un pais en el cual 85% de la poblacion es atea... no estoy acostumbrada a tener que justificar y explicar mi postura una y otra vez.

Gracias y enhorabuena por este foro. (pido disculpas si mi español escrito tiene faltas de ortografia o gramatica)

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Bienvenida Cinnalinna,

Respondiendo a tus preguntas. Si no recibe educación religiosa en el colegio es muy díficil que le inculquen ideas religiosas o que estas arraiguen si en su casa no son religiosos, es decir, mientras mantegais en lo personal una buena educación ajena en creencias religiosas no creo que debas preocuparte por ello, quizás prestar algo más de atención en las navidades y punto. Lo de la opción de Sin religion debería constar, es más, se debería de dar una clase para los que no van a religión con alguna actividad pedagógica alternativa y no sólo que jueguen ( tampoco está mal para un niño de 4 años) pero lo ideal es que no debería de haber clase de religión en los colegios.

Puedes estar tranquila. Si en tu país sois un 85% ateos ( que suerte) aquí casi lo contrario pero la mayoria de estos creyentes de nuestro país son culturales o sólo "siguen" la tradición, no respetan apenas ritos ni dogmas aún cuando sean fechas especiales en su religión. Lo de que dirán y como afrontarlo, pues con serenidad, cuando uno hace lo que cree que es correcto no le da importancia a lo que piensen los demás, cada cual con sus prejucios. Pienso que en general los españoles somos muy abiertos y no le damos tanta importancia a la religión cosa que se ve en el día a día.

Pues nada tranquilidad y paciencia cuando sea necesario pero no te preocupes en demasía.

Saludos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenida Cinnalinna.

Lamentablemente, los ateos en España somos ciudadanos de segunda en aspectos como los que señalas. Y sin duda hay mucho que hacer para cambiar esa situación.

A nivel particular debemos hacer exactamente lo que tú estás haciendo; exigir la igualdad de derechos sin caer en ningún tipo de chantaje emocional-social. Sin embargo, las acciones individuales suelen ser testimoniales y esporádicas. Por ello, para ganar la batalla de la laicidad definitivamente, debemos sumar esfuerzos y actuar como un colectivo bien organizado.

Espero que consideres el asociarte y participar de forma activa. Estoy seguro que tus aportaciones serán muy interesantes.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Cinnalinna,

A la espera de que alguien con experiencia pueda decir algo más útil, creo que un primer paso sería manifestar a la dirección del colegio, por escrito, que no quieres que tus hijos reciban ni adoctrinamiento religioso, ni clases de religión. Así como que exiges que en el formulario se incluya la opción "Sin religión" en la lista de opciones. Esto es para ser coherente, pues la misma pregunta sobre a qué religión pertenece alguien es ya tendenciosa y contiene en sí misma una respuesta afirmativa de pertenencia a una. Y los ateos no pertenecemos a ninguna religión.

La ley está de tu parte, pero, desgraciadamente, los colegios religiosos están dirigidos y gestionados por personas que parecen creer que están por encima de la ley.

En mi opinión, lo mejor para los niños es facilitarles una educación en un centro público o un colegio privado laico. Aunque con unos padres ateos, el colegio pierde fuerza incluso si intentan el adoctrinamiento, siempre es mejor evitarles ese tipo de tratamientos a una edad tan temprana.

Espero que te quedes con nosotros. Ah, y no te preocupes por la ortografía... Verás que más de un hispanohablante escribe mucho peor que tú.

Bienvenida a tu casa.

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Cinnalinna
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Oct 03, 2010 7:16 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Cinnalinna »

Gracias por vuestras respuestas,
me tranquiliza mucho vuestras palabras.

Sobre el tema del colegio, en primer lugar quiero decir que se trata de un colegio publico, no es religioso. (la idea de meter mis hijos en un colegio religiosa me resulta repugnante) :mrgreen: .

Intentare escribir una carta exigiendo que se incluya la "alternativa sin religion" en este formulario, para entregarlo en este colegio.
Quizas, si alguien que domina mejor este gran idioma me quiere ayudar, seria buena idea. Intentare escribir algo, y despues lo colocare aqui y me lo podeis corregir un poco.

Gracias.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por ignition »

Hola Cinnalinna: Has recibido ya la información que necesitabas. Yo añadiría que eso de la opcion "atea" en el formulario de datos debería ser la apropiada ya que pienso que si ponemos "no religión" dejamos implícitamente abierta la posibilidad de que los padres deseen que sus hijos sean educados en cualquier religión, sin preferencia a ninguna. Esta situación creo que es erronea.
Aquí esta la bondad de la designación "atea" que explica precisamente los deseos de los padres o la posición etica de una persona, sin ambagues ni medias tintas. Cuando decimos "soy ateo", o "atea" estas exponiendo dos partes de una respuesta. a) Dices que no tienes ninguna religión) Dices, al mismo tiempo, que explicitamente no quieres figurar en ninguna.

Debemos manifestarnos contínuamente por que la opción atea sea admitida oficialmente en todos los estamentos de la administración,. Muchas veces no se incluye debido a la ignorancia de los funcionarios, ignorancia que disminuiría si se llegara a los tribunales por mantener esa opción, la cual es legal y contemplada por la legislación.

Voy a repetir mi caso particular: Cuándo fuí a la caja de reclutas (año 1958) el funcionario del ayuntamiento que me estaba inscribiendo los datos para la leva del ejército, como yo notara que estaba poniendo en todos los casos, a la pregunta del impreso "Religión", el escribia "CAR" yo no sabía lo que significaba car, por lo que le pregunté a él, y el funcionario preguntó en voz alta a un sargento de la caja de reclutas; "- ¿Qué quiere decir CAR"? - y el sargento le contestó "Católica, Apostólica Romana" Sabiendo esto yo le indique que yo era "ATEO" y el funcionario escribi´en el papel "ATEO".
Dos años más tarde, ya en el cuartel, el primer domingo que nos formaron para ir a misa llegó un teniente del cuerpo de guardia que sacó, por nombre, al sargento que nos había formado y, despues, a mi. y a los demás,!! hale a misa!!.
Le pregunto al sargento que como es que a nosotros no nos llevaban, y el me contesta - "Yo soy musulman, tú creo que te has puesto Ateo, así es que ya lo sabes. No hay misa, pero tampoco esperes que te van a dejar salir del cuartel antes de que la misa acabe, Eh!! (Yo ya no me acordaba del incidente en el ayuntamiento, cási dos años antes) Repito esto ocurrió en el año 1960 y, meses más tarde, oyendo opiniones de oficiales conversando y polemizando sobre este tema en la oficina de mayoría, el caso es que era legal, y por eso se pedía el dato, de ser católico, protestante, ateo o lo que fuese, y ellos, los oficiales, llegaban a la conclusión de que la gente, en muchos casos era " más cobarde de lo que se necesitaba"(palabras textuales).
Te doy la bienvenida, Cinnalinna, Salud: Ignition.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Bienvenida, Cinnalinna!!! Si te sientes un poco agobiada por la falta de laicismo por estos lares, no te preocupes, en la mayoría de los casos es sólo inercia de nuestro pasado reciente, pero en el fondo casi todo el mundo es laico en la práctica.

Ignition, me resulta raro que en 1960 fueran tan suaves con la cuestión religiosa, y más en el ejercito. Yo he escuchado casos más recientes (los 90) y a los que no iban a misa como poco los ponían a hacer tareas de limpieza para cansarlos y tenerlos ocupados y que a la próxima se apuntaran a la misa.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por ignition »

Johny FK: Si, hay que reconocer que hubo su algo de suertecilla al caer en la Agrupación Granada num 34, en Huelva. La Agrupación "estaba en cuadro" y era en quellos tiempos un refugio ¿O castigo? de sub y oficiales no muy seguros para el régimen. De todas maneras la beatitud se exigía a todo aquel que no se había declarado con prioridad como ateo, protestante o musulman. Yo fuí el único ateo. Musulmanes había dos, suboficiales que eran marroquies de origen, protestantes no había ninguno. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Pastranec »

Sinceramente, me resulta un tanto extraño que a niños de 4 años les den religión. A mi entender la religión no es de oferta obligatoria hasta que no comienza la enseñanza obligatoria, es decir los 6 años. Yo tampoco pelearía por que hubiera una «clase» de ateísmo, por que al final estaríamos dando vueltas a lo mismo aunque desde otro punto de vista. A mí que se pasen la hora jugando en un aula no me parece una mala opción. Te recuerdo que a los cuatro años no es enseñanza obligatoria, y si tienes tiempo podrías llevarte a tu hijo del centro en esa hora.

Cosa diferente es la presión social, y a lo mejor (en cuanto comience la enseñanza obligatoria) el hecho de que pueda estar solo durante esa hora. Deberías informarte de cuántos niños hay que no acuden a clases de religión, y si son suficientes ponerte en contacto con sus padres para presionar en algún sentido. Quizás me falta el dato de cuántos niños hay en el colegio, cuánta población hay en el pueblo.

Lo de las miradas de otros padres, y que tu hijo no haga la comunión, no debe de preocuparte en absoluto. Muy poca gente va a reprocharte nada de verdad. Además, en España ya hay muchos niños que no hace la comunión, tanto por que los padres son ateos, como por que pertenecen a otras religiones, y no pasa nada. La integración pasa por que tu hijo tenga amigos, y no por que participe en ritos religiosos, en los que además ni los mismos católicos suelen participar, salvo para los grandes fiestorros.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Mi hija mayor era la única atea de la clase, lo que provocaba una cierta discriminación entre los mismos niños en una edad en que una de las cosas fundamentales es la regularidad y la integración en el grupo.

Su actitud determinada y esforzada para mantener su postura y mis conversaciones con ella constituyen uno de los tesoros que me llevaré a la tumba.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por beltzean »

Pues no debería extrañarte tanto, Pastranec. La religión es de oferta obligatoria desde los 3 años .
Hace unos años, eran mis hijas las únicas que no asistían a esas clases y se pasaban la hora en el patio o en la sala de profesores. Yo también mantuve conversaciones inolvidables.
Afortunadamente , a medida que se hacen mayores, cada vez son menos alumnos los que asisten a religión.
De veinte niños en clase de mi hija mayor sólo asisten dos. Hay dieciocho alumnos que pierden dos horas lectivas a la semana para que dos niños reciban adoctrinamiento .
Se propuso que estas clases se impartieran a primera o a última hora, para que cada cual invirtiera ese tiempo como creyese oportuno. Imposible.
Y yo tampoco soy partidaria de que haya una clase de alternativa. O escogemos todos o quitamos la opción.
esto es un sindios

Antonio Santana
Participante
Mensajes: 52
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:08 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Antonio Santana »

Hola cinnalinna, mi más caluroso recibimiento. A mi me paso algo parecido, cuando mi hija empeso en el colegio público, también puse la opción <<Sin religión>>. Todo comenzo muy bien las primeras semanas, un tiempo después la profesora de religión me estaba esperando en la puerta del colegio, quería saber por que de mi decisión. Intentó convencerme de las bondades de la enseñanza religiosa; La solidaridad, la responsabilidad, etc, etc. Con toda su parafernalia. Daba la impresión de que me la quería vender. Yo la dejaba hablar y, hablar, en silencio. Cuando le pareció, pude intervenir, le dije que tanto la madre como yo, eramos ateos, se lo dije con una serenidad y, un aplomo que se quedo de una pieza, y no se volvió a tocar el tema. No queriamos ninguna enseñanza religiosa para nuestra hija. Y nunca la ha recibido. Mi hija ahora está en el instituto cursando 4º de la ESO. Nunca ha tenido ningún problema, en ese sentido, ni con los compañeros, ni con los profesores. Me he esforzado por explicarle el tema en casa, y darle las pautas a seguir, en caso de verse envuelta en algún tema religioso. Tenemos unos familiares lejanos que son testigos y, han intentado inculcarla, mi hija les dio un repaso. Te puedo asegurar que se han quedado con la boca abierta. ¡Es más atea que yo! Por los creyentes no te preocupes, la mayoría son más de boquilla que otra cosa. No dejes de participar en el foro y, exponer tus opiniones. Ya me gustaría a mi, hablar tu idioma como tu escribes el mio. Saludos desde Canarias.

Cinnalinna
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Oct 03, 2010 7:16 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Cinnalinna »

Hola a todos,
esta mañana hable con la maestra de mi hijo para informarme sobre este tema. La maestra, siempre muy amable, me dijo que ella saca a mi hijo de la clase cuando viene la maestra de religion, y el desayuna con los niños de otra clase. Resulta que el es el unico niño de su curso que no da religion!

Claro, como algunos han mencionado, los niños que son separados de la clase de esta manera sufren el riesgo de sentirse diferentes, raros, etc etc. Pero creo que no es del todo negativo! Yo cuando pequeña vivi varios años en un colegio (internado) en Inglaterra, y era la unica alumna que no iba a misa todos los lunes. Al principio me obligaron, pero mi madre, una atea devota, escribio una larga carta al director (que encima era cura!) y exigio que no me obligasen ir a misa.
Yo me sentia ORGULLOSA! Orgullosa de tener una madre tan fuerte, tan inteligente y sentia lastima por los demás niños que tenian que pasar una hora en esos bancos frios escuchando las absurdidades del cura. Otro resultado positivo era que los demas niños hablaban conmigo, flipaban! Y quizas esto les abria un poco los ojos!

Me alegro de haber encontrado este foro. Gracias, por todas las respuestas tan calurosas y amables!

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola y bienvenida al foro Cinnalinna. En el colegio yo no asistía a las clases de religión. En ese momento no era ateo, pero sí anticlerical y me parecía inaceptable perder dos horas de mi vida escuchando a una monja recitar el catecismo. Igual hacían un par de compañeros rumanos (creo que en ese momento Rumanía era comunista todavía). No nos sentíamos mal ni segregados, sino "especiales", y eventualmente ese fue un paso más hacia mi posterior ateísmo. Sobre tu forma de escribir diría que tu castellano y tu redacción son mejores que la de muchos hispanohablantes que damos vueltas por aquí. Saludos!
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
aplazab
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 17, 2010 3:45 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por aplazab »

A mí no me preocuparía tanto que tu hijo pase unas horas jugando en el salón.
Cuando estaba en el curso preparatorio para la primera comunión (que no me acuerdo como se llama), el maestro de matemáticas cedió una hora a la semana. Los que no iban a esa clase, tenían que ver matemáticas, solo 3 chicos tenía que hacerlo (dos que ya habían hecho la primera comunión y uno que era protestante).
Esas clases ern un coñazo, pero matemáticas lo era más, así que fuimos sin reparos a esa clase... ahora, si la alternativa a esa clase hubiese sido pasar una hora jugando.... pocos habrían ido a esa clase, con lo cual, le tengo un poco de envidia a tu hijo
Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur

Avatar de Usuario
aplazab
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 17, 2010 3:45 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por aplazab »

Shé escribió:
Espero que te quedes con nosotros. Ah, y no te preocupes por la ortografía... Verás que más de un hispanohablante escribe mucho peor que tú.

Bienvenida a tu casa.

:occasion14:
yo soy uno de esos :redface: :crazy:
Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur

Avatar de Usuario
Angel38
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Vie Oct 22, 2010 5:16 am
Ubicación: Barranquilla - Colombia

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por Angel38 »

Que envidia le tengo a ese niño... Un gran ejemplo de madre.

Gracias esa es una de las preocupaciones que tiene un Ateo en el momento de decidir que puede ser lo mejor para su hijo, por el miedo al rechazo social a temprana edad. Pero haria lo mismo que tú, me enfrentaria a todas esas falacias antes que mi hijo diera una clase de religión.

Gracias eres inspiradora.
Que más te puedo decir, soy racional ¿y tu?

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Hola... y una pregunta!

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hola Cinnalinna:

Quisiera darte una buena noticia. El que tus hijos crean o no va a depender en muy gran medida del ambiente, especialmente el familiar y social en que, cuando tengan edad de comprender de que va la cosa, se muevan.

Es decir, es falso lo que creen algunas personas que los niños se educan en el colegio: No, los niños se educan en su casa con sus padres y allegados. Y los tuyos ya llevan mucho camino ganado pues tu, y supongo que tu marido también, los educáis en libertad de pensamiento.

Puedo decirte que yo tengo casi sesenta años y me crié en la Sevilla del Cardenal Segura -investiga por ahí y veras quien era-. Mi padre de ultraderecha, mi abuelo Requeté y a mi me educaron, es un decir, en los HH Maristas, y aquí me tienes, más ateo que el papa. Nunca me convencieron y a mi hermano casi que tampoco. Si conmigo no pudieron entonces, no creo que vayan a poder con tus hijos. Otra cosa será si cuando ellos sean mayores quieren, por esas vueltas que da la vida, convertirse a alguna religión.

En España ahora ateos nos declaramos muchos, no creo que nadie medianamente inteligente te mire como a bicho raro, dependiendo de por donde te muevas, claro.

¡Ah! Ya quisiera yo escribir sueco como escribes tu español. :P
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder