Presentacion

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

Presentacion

Mensaje sin leer por alba albina »

HOLA!! me alegra encontrarme entre uds. Siempre me he preguntado si un creyente no necesita disfrazarse de ateo nunca,por que a veces he tenido yo que disfrazarme de creyente para que mi entorno no me lapide??? NO CREO EN DIOS! y no solo me prohiben que no crea, sino,aparte,que lo diga ! Podria haber mayor represion? Esas cruces españolas que llegaron a Mexico, aun continuan haciendo de las suyas. Vivo en un pequeño pueblo del sureste mexicano, y todos los dias a determinada hora,se escuchan los berridos (no son cantos,son berridos),de diferentes congregaciones religiosas compitiendo por quien es el que grita mas feo y mas fuerte. Aca estan los siempre aceptados catolicos,que desde el centro del poblado hasta las orillas ,resuenan con su blablabla que es el mismo verso repetitivo. De este otro lado estan los de la iglesia de la profecia, con una especie de cantos rancheros que hablan de cristo en pegajosos ritmos. Mas aca los de la luz del mundo entonan a capella algo menos desarmonioso (al menos no tienen altavoces). alla un pastor viejito se desgañita hablando del "enemigo". Los adventistas,los mormones y los testigos,tocan puertas llevando "la palabra" a quien se la quitan. Facil habra un concurso de 25 religiones compitiendo por ganar los adeptos mas ricos,mas influyentes o mas fanaticos de nuestra comunidad. Si yo sacara de mi casa un autoparlante,o me fuera en mi vehiculo a esa misma hora que todos salen a entonar cancioncillas que exhortan a temer a dios y a temer a satan... ¿ QUE ME PASARIA ? Apareceria mi cabeza al dia siguiente botada por la selva, achacandole el crimen a los toxicomerciantes? O saldrian algunos muchachos de la biblioteca publica a escuchar a ese carro de la "loca" que va gritando en su altavoz que basta ya de dioses (incluidos los demonios,que son el contramolde de aquellos),que estamos hartos de abusos religiosos,de que lastimen nuestros oidos todas las tardes a ese volumen,de que las autoridades no hagan,como hacen con los giros negros,una zona de tolerancia de todas esas iglesias que se sienten con el derecho de perturbar la paz del vecino en nombre de ese nazareno?
Deje de creer en las religiones,y por tanto en dios,a los 13 años. no se lo dije a nadie,pero comprendi el absurdo y la retorica de todo lo que tenia que ver con lo sacro.No lo niego, tuve que participar en eventos familiares como bodas o bautizos o entierros mientras vivi en la casa materna. pero apenas pude me desembarace de esas ceremonias. Alguna vez me quede sin trabajo y tuve que laborar en un templo. Eso acabo de confirmar mi no creencia en ese mundo de mentiritas y de mentirotas. respeto lo que cada quien quiera hacer de su vida. pero ansio,y necesito,como un derecho humano elemental,que se respete de igual forma,primero, que yo no crea en ningun idolillo,y segundo,que no me reuna en ninguna institucion que los adore.
seria un autoengaño presumir lo que no soy...no soy una activista. no soy una ateotivista. no tengo la habilidad de convocar ni a las moscas.pero asi como alguna vez tuve que pintar dioses y santos para ganarme la vida,asi ahora puedo,quiero y necesito expresarme graficamente para señalar que ese tipo de cultos son un virus mortal. aun estoy en el proceso de aprender,y de enseñar a los demas,que SIEMPRE hay otras alternativas!!1 Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Alba,

El acoso de la religión en España está concentrado principalmente en el catolicismo (esas cruces :mrgreen: ). Para mí la religión ha sido siempre una plaga, un freno para el progreso y un foco de incertidumbre y sufrimiento para los creyentes, obsesionados con la otra vida y desatendiendo ésta, la única que tenemos todos. Aunque aquí impera el catolicismo, siempre están los que llaman a tu puerta para recitar su discursillo sobre alguna de esas iglesias cristianas no católicas, como si el cerebro de la gente estuviera vacío esperando a que una charla en el rellano de la puerta bastara para llenarlo de la basura de turno.

Cuando era pequeña (no recuerdo haber sido jamás creyente) veía a mis hermanos con conflictos internos sobre si existía dios o no, a mi madre absolutamente convencida de que sí, y a mi padre que venía con nosotros a misa y se largaba para volver cuando terminaba. En casa fue fácil. Dejé de ir a misa en cuanto pude, aunque años más tarde fui a algunas con mi novio (que acabó apostatando y siendo excomulgado como yo). Pero en el entorno de fuera de la familia era imposible que nadie me respetara. Tuve broncas con las monjas, con los curas, con compañeros del equipo (era atleta del equipo de la universidad), con el entrenador y con seguidores del opus que me acosaban a todas horas. Así que, con los años, todo eso me hizo, además de atea, anticlerical y anti religión.

Aquí las cosas han cambiado mucho. No es que se nos respete mucho a los ateos, pero al menos se nos tolera.

No necesitarías coger un altavoz y predicar nada, bastaría con que fueran capaces de entender que tus derechos son los mismos que los suyos, pero eso ellos no pueden entenderlo, porque tú administras tus derechos mientras que ellos los han cedido a la adoración incondicional de seres inexistentes. No pueden comprenderlo.

Paciencia.

Espero que aquí te encuentres como en tu casa, y que disfrutes con la gran cantidad de ideas, enlaces y vídeos que se van colgando, y también que participes y hables con nosotros cuanto te apetezca.

Bienvenida al foro y un abrazo :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Al ateo se le tolera. Al ateazo -que es lo que soy yo-, no.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Shé »

Será por cualquiera de las otras cosas... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

she

Mensaje sin leer por alba albina »

Si,en efecto,supongo que hay entornos menos intolerantes para los ateos, y no se por que asocio las lecturas con salir del agujero negro del teismo. Mira,mis dudas empezaron,aparte de ver las incongruencias de los fanaticos en su comportamiento real, gracias a algunos librillos que cuestionaban de algun modo el asunto religioso y lo relacionaban con racismo,sexismo o persecuciones. Yo supongo que en lugares en los que la gente lee algo mas que el antiguo testamento o los evangelios, estan mas desprendidos en su vida diaria de esta especie de preprogramacion que nosotros mamamos desde recien nacidos. Rebelarse abiertamente a ese regimen totalitario,implicaria renunciar a todo nuestro mundo,incluida familia,amistades,y en casos extremos hasta podria generar conflictos laborales. (por aca,es comun tener jefes que se la pasan hablandote de cristos todo el dia). Yo sali de dioses y religiones sin culpa,al contrario,te puedo decir que antes,cuando era una niña "fervorosa", todo me asustaba. Pero cuando avente a los idolos al carajo,senti como que un costal de piedras que cargaba a la espalda,se habia ido junto con ellos. Que ligereza de paso agarre cuando me emancipe del pecado. Supongo que fue lo mejor que me paso en la vida. Y aunque como todo,fue un proceso desde que comence a dudar hasta que quede convencida,todo se dio de manera rapida y sin entrar en conflicto.
Lo que si me conflictua a veces,es esa disyuntiva que menciono : decir que soy atea a los creyentes o no decirlo. Caer en ese mismo juego de hacer proselitismo o de ponernos todos contra todos como entre los religiosos hacen,diciendoles que mi verdad es mas verdad que la suya y que mi ateismo es mejor que su fe. Yo pienso que son cosas muy personales, preferencias muy intimas con las que uno vive tan en paz mientras los demas no tratan de hacerte a su manera o convencerte de que cambies de bando. Mira tu eso que mencionas de los visitadores abusivos propagandistas...tan ingenuos que suponen que cambiaran tu vida y tus ideas con solo leerte un salmo o hablarte de que el fin esta cerca! . Soy un ser pacifico en escencia,y no tengo la virtud de exponer con la claridad que quisiera mis ideas, pero creo que todos los ateos,de un modo o de otro, con nuestras muy personales capacidades,podemos contribuir a crear un espacio de tolerancia en el que tanto los religiosos como los no religiosos,pudieran convivir en armonia sin estar tratando de invadir,como plantas trepadoras y asfixiantes las conviviones de los vecinos. Ser conscientes de nuestros propios limites,adelantarnos a los abusos en los que nosostros mismos pudieramos caer, analizar nuestras propias intolerancias, y no hacer como esos esclavos que cuando consiguen la libertad amarran al amo,perpetuando asi una especie de esclavitud invertida. :leer:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: she

Mensaje sin leer por Shé »

alba albina escribió:Lo que si me conflictua a veces,es esa disyuntiva que menciono : decir que soy atea a los creyentes o no decirlo. Caer en ese mismo juego de hacer proselitismo o de ponernos todos contra todos como entre los religiosos hacen,diciendoles que mi verdad es mas verdad que la suya y que mi ateismo es mejor que su fe.

No seré yo quien dé consejos, pero sí te daré mi opinión. Siempre reconocí abiertamente que no creía en dios, y no me molesté en esconderlo porque al principio era muy pequeña y pensaba que los mayores fingían. Ya sabes, como lo de los reyes magos o el ratoncito Pérez. Así que no tenía sentido que disimulara, una vez que los reyes magos y el ratoncito Pérez era cosa de niños pequeños. Cuando vi que no fingían, pasé una temporada de preocupación, pero no por la religión, sino por ellos. :lol:

Decir que eres atea no implica ni decir que el ateísmo es mejor que la religión ni pretender convencer al otro de que está equivocado (igual que no se lo dices si es seguidor del partido contrario o de un equipo de futbol). Todo eso lo hacen ellos porque la frase "soy atea" es para ellos una provocación, pero es su problema, no el tuyo. Tú eres capaz de respetar que ellos dediquen su vida a la salvación eterna. Si ellos no son capaces de respetar tu derecho a vivir tu vida e intentan convencerte, lo mejor es no hablar de esto con ellos, pero eso no implica esconder el ateismo sino cambiar de tema.
alba albina escribió:Soy un ser pacifico en escencia,y no tengo la virtud de exponer con la claridad que quisiera mis ideas
Te expresas perfectamente.
alba albina escribió: pero creo que todos los ateos,de un modo o de otro, con nuestras muy personales capacidades,podemos contribuir a crear un espacio de tolerancia en el que tanto los religiosos como los no religiosos,pudieran convivir en armonia sin estar tratando de invadir,como plantas trepadoras y asfixiantes las conviviones de los vecinos.
Si buscamos algo en la sociedad los ateos, es precisamente eso: el laicismo. Un sistema social como el que reflejas. El problema no está en nosotros, que no pretendemos que desaparezcan o cambien. Al estar en posesión de la Verdad Absoluta (cada religión, cada secta, la suya y diferente a las demás), difícilmente cejarán en su empeño de salvarnos a todos, ateos y de otras confesiones. Pero de nuevo, es su problema.

Pienso que con el tiempo llegará esa tolerancia, cuando las religiones no se sientan tan fuertes. Pero hoy por hoy, en los países en que son mayoritarias imponen su moral a todos a través de las costumbres sociales que procuran que ensalzar (los viejos valores) y de las leyes que obligan a mucha gente a vivir en la marginación y la clandestinidad, y que en general nos impiden a la mayoría ser nosotros mismos en libertad.

Y pienso también que tenemos todo el derecho a hacernos respetar.

Yo no sueño con un mundo de ateos, me da igual lo que crean los demás sobre todo si lo hacen en libertad (otra cosa es que combato con uñas y dientes el adoctrinamiento). Pero sí sueño con un mundo en el que podamos convivir todos en paz sin que nadie se crea con derecho a imponer su forma de vida a todos los demás. El cristianismo es aún fuerte, pero ya no quema viva a la gente. Sin embargo el islam es ahora en algunos países un azote igual. Se necesitará mucho tiempo y cultura para conseguir un mundo razonable, si no nos autodestruimos antes. En ello estamos. En las dos cosas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

si

Mensaje sin leer por alba albina »

Si, She, me resulta muy grato pensar en un mundo donde quepamos todos. estoy viendo con todo lo que comentas las repercusiones historicas de algo que parece tan inofensivo como creer o no creer. lo que pasa que a veces me topo en la red con ateos por demas radicales que hablan de una especie de "guerra non sancta" contra las religiones que francamente me desconcierta. mi postura como atea es basicamente de respeto al otro ser humano que tengo enfrente de mi,que por supuesto no solo es catolico,adventista o mormon,es mi compañero,mi vecino o alguien que me cae bien. Ahora, tambien en ocasiones,para serte franca,como atea tengo ganas de expresarme,y ahi es donde me topo con pared,pero como dices tu,ese es su problema. Como ves,voy empezando, y tratare de leer las aportaciones de los que conforman este foro,para irme quitando telarañas de la cabeza y tomar mi propio rol en todo esto. Es muy importante para mi señalar que espacios como estos son un oasis en el desierto,y que valoro el esfuerzo de los que lo hacen posible, al igual que ya a nivel mas personal,tambien nos enriquecen las experiencias de cada uno,no se,eso da como una fortaleza.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:
Vitriólico escribió:Al ateo se le tolera. Al ateazo -que es lo que soy yo-, no.
Será por cualquiera de las otras cosas... :mrgreen:
:?
¡Víbora!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Elena
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Lun Mar 01, 2010 6:22 am

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Elena »

Bienvenida Alba.
Me da mucho gusto que estés con nosotros, empezaria por decirte que tienes mucha claridad sobre esto de las religiones y las imposiciones, en este aspecto coincido contigo, porque efectivamente asi como a mi no me gusta que me impongan ideas o me digan como debo de pensar o en que debo de pensar, a mi no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer o dejar de hacer, lo que si he hecho es que platico con la gente que permite que le toque uno el tema, porque eso no cualquiera lo permite, puedo contar con los dedos de mi mano que nada mas he platicado con tres o cuatro personas, el porqué pienso que Dios no existe, aunque ellos si son muy creyentes, pero por lo menos me han escuchado, porque siente una especie de aprecio hacia mi persona, pero ten la plena seguridad que si no fuera asi no sé que hubiera pasado.

Pero si me ha sucedido con algunas amistades que en cuanto se dan cuenta de como pienso se empiezan a retirar de mi y ya no me vuelven a hablar, claro que en estos casos yo digo, " son amistades que están hagarradas con alfileres" y ya me voy sin sentir remordimientos o complejos de culpa, simplemente digo, menos creo en Dios, porque la vida te va poniendo ejemplos de como la gente dice que cree en Dios, pero lo dicen con una vehemencia que uno piensa, oh que fe tan maravillosa, pero luego te das cuenta que actuan como si no creyeran, y ahi es donde se les cae la máscara.

Cuando uno ve como los pastores o los lideres de esas iglesias o religiones, empezando por la católica, se enriquecen con la industria de Dios, o con la industria del perdón del alma, y que trafican con el dolor y el sufrimiento de los seres humanos, y que tienen verdaderas mansiones, sus cuentas millonarias en los bancos, hasta sus yates asi como sus aviones particulares, bueno uno dice, eh, el negocio si s redituable y lo que es mejor que ellos no pagan impuestos ni tienen auditorias ni nada por el estilo, de manera que es el gran negocio de toda la historia de la humanidad.

Por otro lado llega uno a la conclusión que si efectivamente existe Dios, pero ese dios es el dinero, porque si se tiene dinero, tiene uno la vida resuelta, si tienes dinero se te abren las puertas de todos lados, resuelve uno todo, tiene uno casa, comida y sustento, hasta en las enfermedades complicadas tienes para pagar los mejores medicos los medicamentos más caros, es decir tiene uno la protección de Dios, es más hasta después de la muerte porque si tienes para pagar indulgencia para que tengas seguro tu lugar en el cielo, bueno tienes asegurado todo con el DIOS DINERO, pero si no tienes absolutamente nada más que para sobrevivir, que ni siquiera tengas para comprarte una pastilla para el dolor, pués ahi te quedas con tus dolores, porque el DIOS que dicen que existe, ni siquiera de eso te va a ayudar, los ricos se mueren en los mejores hospitales del mundo, los pobres muy pobres se mueren en la banqueta, y sin la ayuda del sacerdote y como no tuvo para pagar indulgencias, pues mira tu se irá al infierno o no se a donde se vayan los que no tienen para pagar. De manera que ese es el DIOS de la humanidad EL DINERO. :violent1:

Pero la religión que está más apegada a su DIOS EL DINERO, es la católica, que esa te cobra por todo, para casarse, para bautismo, para primera comunión, para ir al panteón, bueno los sacerdotes no dan pie sin huarache, como dicen en mi tierra, inclusive tienen sus tarifas, quieres tu boda, con alfombra, tanto, con velas, tanto, con flores, tanto, con música tanto, ahora que si no tienes para pagar ni siquiera que sea nada más con la bendición del padre, "ah vives en pecado mortal y estás excomulgada por no haberte unido ante Dios ", es un verdadero negociazo todo esto, pero lo más lamentable y triste y terriblemente espeluznante es que la gente ni cuenta se da y por eso mi pais que es México también está tan frgado, porque está plagado de religiones, dicen que hay alrededor de 3 mil religiones diferentes, ya se imaginaran que atraso tan espantoso. Estamos dos mil años atrás cuando Jesús andaba en la predica, - dicen que andaba - ni eso creo.

En fin me dá mucho gusto que estés con nosotros y espero que podamos intercambiar ideas y opiniones. me gustaria saber que opinas de lo antes escrito. Saludos y te felicito. :love:

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Hola Alba,

Bienvenida al foro. Yo también dejé la religión y me vi solo en un mundo de locos. El único ateo que conocía era mi padre pero yo no sabia entonces que el era ateo. Solo sabia que el reprobaba mis ideas religiosas. Mi madre era Testigo de Jehová y ella me inculcó el dogma, lo cual provocó en mi padre el desprecio a mis ideas y comentarios.

Tan distante me sentí de la gente que me rodeaba que me fui de España. Viajé por varios años y acabe en British Columbia, Canadá, donde ser ateo parecía ser la norma. Los religiosos eran vistos generalmente como anomalías. La vida allí era mucho mejor en todos los aspectos, desde condición física y salud, hasta economía y medio ambiente. Lo cual me hizo pensar que la gente con mis ideas eran más competentes y felices que los pobres supersticiosos que besaban estatuas de escayola cubiertas de saliva de otros besucones con todas sus bacterias y sus virus.

Después de unos diez años me mude a Ontario donde muchos compañeros de trabajo hablaban orgullosamente de sus actividades en sus iglesias. No lo hacían a modo de predicar sino como el que habla de su perro o su guitarra. El que no hablaba de ello, parecía participar sin reparo en las conversaciones de los que hacían referencia de sus iglesias. Me sentí rodeado de tontos y se me hizo imposible hacer una sola amistad intima en diez años con ellos.

Lo mismo ocurre en el “pueblo dormitorio” donde vivo. Me encanta el lugar y la gente es amable y no se imponen predicando, pero me sentía aislado. Tengo un grupo de grandes amigos íntimos con los cuales nunca hablé de religión. Uno de ellos comentó una vez que el era ateo, pero no indagué.

Este foro, en el cual también soy nuevo de hace unos meses, me ha facilitado el exponer mis ideas sin complicar mis relaciones con vecinos y amistades. Uno de los hilos es, “cuantos ateos conocen personalmente” y me sirvió de apoyo y de catalizador para averiguar los ateos que conocía. Resulta que mi esposa es atea y yo pensaba que era solo agnóstica, uno de mis hermanos y mi padre son ateos, todos mis amigos son ateos, excepto una familia procedente de Argentina que es católica y practicante.

Aunque esté de nuevo rodeado de bobadas, no siento el aislamiento que sentí al principio de dejar la religión en parte por este foro. También tengo un grupo de buenos amigos que son mucho más bien sucedidos en todos los aspectos que la mayoría de la población y son todos ateos a excepción de los mencionados católicos que también son excepción en el aspecto de su suceso.

Avatar de Usuario
Drilo
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:00 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Drilo »

Bienvenida Alba Albina

Veo que dia a dia se integra mas gente al foro, lo que es muy bueno.
alba albina escribió:Deje de creer en las religiones,y por tanto en dios,a los 13 años
En mi hogar nunca se me enseño religion y por eso no soy creyente. Siempre me he preguntado lo dificil que es para los creyentes el abandonar el dogma y me causa admiracion que hayas sido capaz de hacerlo a los 13 años. Felicidades por eso.

alba albina escribió: seria un autoengaño presumir lo que no soy...no soy una activista. no soy una ateotivista. no tengo la habilidad de convocar ni a las moscas.pero asi como alguna vez tuve que pintar dioses y santos para ganarme la vida,asi ahora puedo,quiero y necesito expresarme graficamente para señalar que ese tipo de cultos son un virus mortal. aun estoy en el proceso de aprender,y de enseñar a los demas,que SIEMPRE hay otras alternativas!!1 Saludos a todos.
El termino que se esta usando hoy en dia es "ateo militante".
Coincido contigo en que las religiones son una especie de virus que se antepone al desarrollo de la razon. Debe ser terrible vivir en un lugar en donde esta lleno de gente predicando por todos lados.
Sabes, creo que cualquiera puede ser militante en su ateismo, pero debe adaptarse a las circunstancias y tener contemplados de antemano los resultados a los que espera llegar. Por ejemplo, en un lugar en el que esta muy plagado de gente fanatica puedes ser militante a traves de compartir musica que invite a un pensamiento mas terrenal. El solo hecho de no esconder tu ateismo tambien puede ser considerado una forma de militancia, ya que en mas de algun momento tendras que dar tu opinion a las demas personas.
alba albina escribió:Soy un ser pacifico en escencia,y no tengo la virtud de exponer con la claridad que quisiera mis ideas
Te expresas muy bien, no tuve problema alguno en entenderte, hasta me agrado leer la historia de los fanaticos de tu barrio.
alba albina escribió:Yo sali de dioses y religiones sin culpa,al contrario,te puedo decir que antes,cuando era una niña "fervorosa", todo me asustaba. Pero cuando avente a los idolos al carajo,senti como que un costal de piedras que cargaba a la espalda,se habia ido junto con ellos. Que ligereza de paso agarre cuando me emancipe del pecado. Supongo que fue lo mejor que me paso en la vida. Y aunque como todo,fue un proceso desde que comence a dudar hasta que quede convencida,todo se dio de manera rapida y sin entrar en conflicto.
Esto que escribiste me es de especial interes. Veras, yo soy ateo-militante* , pero siempre he tenido una duda al respecto, que es: si la persona es mas feliz como creyente o como no creyente. El escuchar tus palabras me da animo en la batalla contra la ignorancia de la religion.
Si pasas mucho tiempo por aqui, tarde o temprano sentiras las ganas de expresar tus pensamientos en sociedad, solo debes tenes cuidado de escoger la forma mas adecuada.

*en estricto rigor soy ateo-agnostico, pero eso da lo mismo :mrgreen: .

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Drilo escribió:...yo soy ateo-militante* , pero siempre he tenido una duda al respecto, que es: si la persona es mas feliz como creyente o como no creyente.
...
¿Dudas de igual manera sobre el uso de la heroína?. Es lo mismo.
Drilo escribió: *en estricto rigor soy ateo-agnostico, pero eso da lo mismo :mrgreen: .
Eso es lo que tú te crees: el agnóstico comparte muchas características de dependencia emocional con los creyentes, por lo que pongo en duda lo de la "militancia" atea, que quizá sea realmente una militancia laica -lo cuál me parece muy bien, que conste-. Pero para la militancia atea, hay que ser ateo, racional y emocionalmente, en mi vitriólica y enferma opinión.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Shé »

Drilo escribió:en estricto rigor soy ateo-agnostico, pero eso da lo mismo :mrgreen:
Yo también estoy interesada en esto.

Supongo que, antes de inventar a los dioses, los humanos estarían predispuestos a aceptar existencias espirituales, "algo superior" que estaría detrás de los fantásticos fenómenos observados en la naturaleza. Que estarían tal vez más que predispuestos a creer que la separación que supone la muerte no sería definitiva.

Eso sería una especie de agnosticismo pre teista.

Consecuencia de esto vendrían las religiones con todos sus dioses y jerarquías antropomórficas que conocemos.

Pero con los conocimientos que el ser humano ha alcanzado a tener no encuentro razón para el agnosticismo, excepto como secuela del adoctrinamiento religioso: se deja de creer en el dios aprendido por encontrarlo tan incoherente que no se sostiene, pero queda la secuela, la necesidad de reemplazar a ese dios por "algo", porque arrancar completamente el concepto de la mente podría haberse vuelto ya imposible, o al menos demasiado complicado, o doloroso. No lo sé realmente.

En tu caso, qué te hace ser agnóstico? Es una idea implantada por el ambiente, aunque no recibieras una educación religiosa de pequeño?
Tal vez no le has dedicado tiempo al tema, o es fruto de una reflexión profunda?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

ELENA

Mensaje sin leer por alba albina »

Me pones a pensar en tantas cosas. nada mas deja decirte como introduccion que nunca he participado en foros como este,y que ignoro hasta como se mantiene un dialogo de lo que nunca hablo en mi contexto. Se que suena lamentable, pero asi es. El internet movil llego a donde vivo apenas hace unos meses, con eso te daras alguna idea. Anteriormente busque informacion sobre ateismo en la red,en algun ciber de la ciudad (por que ni en las bibliotecas habia),y me encontre con un sitio donde todos opinaban. Creo que mis dudas les parecian de lo mas estupidas, :P :snorting: pero era por que estaba siendo honesta y no poseia un argot sofisticado para expresarme con aquellos que si han tenido la oportunidad de dialogar del tema en ciertos circulos. En mi caso,ha sido un monologo eterno que obviamente me conduce a demasiadas dudas y desaciertos. Se que un amateur es contradictorio,repetitivo,ingenuo y hasta insufrible para los que se consideran expertos en un tema,pero parte de saber compartir es comprenderlo. A veces me parece que la gente compite,y eso frena de algun modo lo nutritivo del dialogo. entiendo cierto tipo de insultos como camaraderia,pero en ocasiones se vuelven solo vanalidades que distraen del punto.Me interesa aprender de quienes tienen mas experiencia,o experiencias distintas a la mia,y agradezco cualquier comentario que me aclare panoramas o me remita a fuentes que no conozco. Recuerdo una vez que se me ocurrio preguntar en aquel foro, por que razon se casaban los ateos,y casi me sacaron a pedradas, quiza mi forma de preguntarlo fue muy directa, o no lo supe contextualizar,ya que recibi toda clase de improperios, pero yo siempre encontre raro que alguien que es capaz de desembarazarse de tremenda institucionzota como la que es y representa "DIOS",no sea capaz de cuestionar y hasta de no seguir perpetuando, el contrato matrimonial,en el que el juez es casi un cura y el cura casi un juez. Dudas como esa me asaltan de vez en cuando y aunque no quiera,relaciono el ateismo con tantos temas,que no lo puedo ver como una postura de creer o no creer y nada mas,para mi implica mas.
La manera en que expones tu personal experiencia me hace recordar eventos y escenarios,ya que ese evidente e ideal desapego de la doctrina de los creyentes a su practica real, deberia hacer cuestionar a todo aquel que lo ve : el enriquecimiento de sus lideres,su empoderamiento y los abusos que se desprenden de ello. Alguien dijo que el poder es la prueba del hombre,y esa es la mejor prueba de que esos religiosos no la pasaron. Esos asuntos del dinero son una de las mayores fisuras de cuantas existen en las iglesias,y ahora que lo haz mencionado te contare algo. Cuando era pequeña iba de vacaciones con mi hermana,que trabajaba tocando piano en un templo. Me parecia raro que siempre me daba muchas monedas o me llenaba mi alcancia. Luego me di cuenta que tenia algo que ver con el cura. Y yo me sentia extraña de tener mi cochino de barro lleno con las monedas que las viejitas hechaban al cepo. Yo era "la divina providencia",y ciertamente yo no le hacia ningun milagro a nadie. Los origenes de mi ateismo tienen que ver con monedas,con cochinos :snorting: ,con curas que despilfarraban lo recabado en los cepos cumplimentandole los caprichos a la cuñadita pueblerina (pero no lo suficientemente ciega).
Ahora, tocando el punto del hablar a los demas o no de nuestro ateismo, ya ves tu que no es facil. Parte de la honestidad es reconocer eso. A veces en aquel foro que te comento me parecia que yo era una cobarde enmedio de señorones dueños de si mismos que eran capaces de gritar sus derechos y hasta de exigirlos . No se lo que soy,pero estar entrando en polemicas con dogmaticos me parece una perdida de tiempo. Me sentiria como un marques de sade hablando de sus preferencias con la reina victoria. Sin embargo,encuentro necesario abrir espacios sociales que vayan desbancando la postura estadistica de que dios es la unica opcion que tenemos.Como hacerlo'? Para eso estoy aqui,entre otras cosas,para aprender y compartir creatividades al respecto.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Shé »

En los foros puede normalmente participar cualquiera.

Por eso las respuestas que se obtienen pueden ser de todo tipo. Aquí, la mayoría somos ateos, también hay algún agnóstico, y de vez en cuando entran también creyentes. Y hay de todo, buen humor, mal humor, tolerancia y a veces lo contrario.

Las respuestas u opiniones que puedas encontrar siempre serán personales de quien envíe el mensaje. Aqui no es que seamos especialmente tolerantes con los creyentes. Pero no les decimos que no tienen que creer, simplemente les solemos hacer preguntas y eso les molesta. Y a menudo somos también algo brutos con la gente nueva por no tener en cuenta que no conocen las costumbres habituales.

Pero cualquier persona que entre y quiera dialogar honestamente (sin fingir ser lo que no es, típico de creyentes por ejemplo) no tendrá problemas en hacerlo.

Cuando quieras participar en los distintos foros, anímate a hacerlo. Seguramente te interasarán algunos de los muchos temas de que hablamos, y a los demás que participamos nos resultará también interesante conocer tus puntos de vista e ideas.

Es interesante lo que dices del dinero que te daban cuando eras pequeña. En España el dinero que se dona en la iglesia supongo que se lo quedan allí, pero lo que aquí nos molesta no es eso, pues lo dan los fieles voluntariamente: es la gran cantidad de dinero con el que el estado financia a la iglesia, dinero que usan para influir en la sociedad de forma indecente. Además la educación privada está prácticamente en manos de los católicos pero con subvenciones de dinero del estado, de todos. Cada país tiene pues su cruz.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

DRILO

Mensaje sin leer por alba albina »

HOLA DRILO. Es curioso pero yo tambien me he preguntado como debe sentirse alguien nacido en un ambiente agnostico! De hecho hasta lo envidio, es como una fantasia. Como podria yo explicarte lo terrible que es imaginar a un diablo mounstroso rondandote cada vez que dices una mentirilla,tienes un pensamiento de odio o de duda,desobedeces a tus mayores o piensas en besar a tu compañerito de mesabanco? Como podria yo describirte mis terrores nocturnos,mis pesadillas con diablos de todas las noches,las manipulaciones de que fui objeto en toda mi niñez,y las laaaaaargas horas que pase rezando rosarios,en el catecismo,en las misas,en las cuaresmas y en las procesiones? Pero te voy a confesar algo, el haberme tomado tan en serio las enseñanzas catolicas en mi niñez,fue precisamente lo que me hizo salir de ellas,por que un cristiano,en el sentido estricto del termino,NO PUEDE permanecer en el cristianismo! Mira,lo dire mas claro tal vez si te pongo un ejemplo : imaginate que hubiera una religion oficial con la que todo el mundo parece estar de acuerdo...en esa religion el mayor pecado es respirar y comer flores. Pero ves a TODO EL MUNDO comiendo flores y respirando! y tu mismo estas respirando aunque evitas comer flores. Respirar no podria evitarlo nadie,que sentido tiene una prohibicion asi? Pero comer flores,aunque podrian evitarlo,no lo quieren hacer,pues saben muy ricas. El cristianismo entonces,es una mera convencion,hacer como que si,pero no.hacer como que no,pero si.(si como flores no soy cristiana,las como,por tanto,no soy cristiana. si asisto a la iglesia parezco cristiana,asisto a la iglesia,por tanto,parezco cristiana). Y todo eso va a acabar en dios,el otro mounstroso policia que juzga y da de macanazos por los mas nimios motivos. Un cristiano que pretende ser coherente,no puede estar ahi entre toda esa sarta de paradojas! Eso me hace pensar en una gran hipocrecia,en ese hacer como que si,pero no. Contra quien luchamos? contra los creyentes o contra los hipocritas? Eso es una verdadera locura,un intrincado de falsedades,una concatenacion de contradicciones. Y nada de ello tendria importancia,sino nos fuera de por medio la vida.El desperdicio de tantas vidas. Los principales delitos jamas aparecen en una constitucion ni en ningun codigo penal. Esa "libertad de credo" que cacarean es la imposicion de un credo a traves de todo el ambiente que nos rodea. No existe tal imparcialidad. La familia es una extension de la iglesia,los medios de comunicacion(de antes de la red),todo es un conglomerado señalando lo mismo. Entonces,no te quepa duda que todo dios implica sometimiento,y por tanto sufrimiento para el creyente. Basta comparar mi vida antes de cristo y despues de cristo,hay un abismo. Deje de tener delirios de persecucion y culpas inutiles,recupere mi libertad de dudar,de discernir,de no estar de acuerdo. Pude ejercer mi sexualidad sin atavicas y tontas represiones. Pude extender un plato de comida al hambriento sin creerme una santa,sino alguien solidaria. Tambien fui capaz de recibir un plato de comida cuando tuve hambre,sin sentirme agradecida mas que al quien me lo estaba dando. Una vez que cae dios caen muchas cosas junto con el, yo pude viajar,leer,trabajar los domingos,no casarme,en pocas palabras,ir retomando las riendas de mi vida. Pero sucede lo que She mencionaba, algunos se dieron por aludidos aunque lo hice sin animo de ofender a nadie, y son ellos y no yo quienes tendran que resolver su conflicto. Nadie me pidio permiso para meterme a dios en la cabeza,bueno,yo no le pedi permiso a nadie para arrancarmelo de cuajo.
Agradezco que me actualices en el termino de ateo militante. Yo tengo cierta tendencia a pensar que organizando alguna platica en los bachilleratos con un expositor que hablara de ateismo,podria haber cierta esperanza. Asi como ven historia de las religiones,no se,que una hora al mes fuera un invitado a hablar de ateismo asi,descriptivamente y no valorativamente. Estoy soñando?

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

she

Mensaje sin leer por alba albina »

Gracias . tomare en cuenta eso que comentas . Estoy sorprendida por que de golpe ,leo lo que uds escriben y me siento como en mi manada.(tenia que escribir eso?) 8-)
Tambien encuentro que es importante que todos externen su opinion a su manera y no a la mia, habra alguien mas directo,alguien mas sarcastico,alguien mas timido,pero lo importante quiza no es la forma,sino el contenido. Tambien es de vital importancia que los creyentes que por oscuros motivos dubitativos o curiosos entran a sitios como este,tengan el derecho a preguntar lo que se les antoje,supongo que algo aprenderan si mantienen una actitud abierta a lo diferente.
Quiza los creyentes no entendian cuando hablaba. Porque veo que uds dicen que me explico claramente!!!! jajajaja.
Bueno,tendre que pasarme a leer los articulos y a instruirme, ese asunto de los dineros ,la iglesia y el edo suena abominables.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Shé »

Los creyentes no suelen hacer preguntas, excepto cuando creen conocer la respuesta, y generalmente tendenciosas. Tampoco les gusta contestar cuando les preguntamos. O sea, igual que fuera del foro. :lol:

Solo una petición: para hacer más fácil la lectura, procura hacer párrafos menos largos, con puntos y aparte.


:leer:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
alba albina
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 25, 2010 12:59 am

QUEST OF KNOWLEDGE

Mensaje sin leer por alba albina »

GUAUU! si que es diverso el mundo y si que es diversa su gente y sus seres! afortunadamente! Ya intuia yo que debian existir en algun lugar grupos en los que el ateismo no solo fuera tolerado,sino aceptado, entiendo a la perfeccion lo que convivir con un grupo de tales caracteristicas puede generar en alguien que ha edo siempre en un ambiente de dioses. Y mira que curioso que van saliendo ateos en nuestro propio medio,que por razones distintas no lo habian dicho. He hablado que los creyentes que solo lo parecen pero no actuan como tales,son una especie de hipocritas. pero tu crees que los ateos que parecemos creyentes tambien lo somos? Yo si me he sentido como hipocrita muchas veces,la mayoria de las veces!!!!! No se si es cosa de prudencia, por no meterme a la jaula de leones hambrientos, por respeto a las convicciones de los otros,o simplemente por miedo al rechazo.
SI. Somos mas ateos de los que aparecemos en el "censo oficial". Mi perro no me lo dice,pero pienso que es ateo (un viejo chiste).
Gracias por todo lo que escribiste,lo general y los detalles. Saludos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentacion

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola alba.

Me alegra que te decidieras a participar en este foro. Será un placer charlar contigo.

Bienvenida
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Responder