Mi Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
alguien714
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 20, 2010 11:16 pm

Mi Presentación

Mensaje sin leer por alguien714 »

Saludos a todos los miembros

Nací dentro de una familia católica (mi padre es miembro del Opus Dei) y desde pequeño recibí una educación muy religiosa. Toda mi vida he estudiado en un colegio del Opus Dei. Mis primeras dudas religiosas fueron a los once años cuando me pregunte como era posible que el Génesis relatara que la creación del mundo se había llevado a cabo en seis días mientras que la historia de la formación del universo y de la vida en la tierra tenía millones de años. Consulte mi duda con varios sacerdotes y ninguno me pudo dar una respuesta satisfactoria. Finalmente le pregunté a mi profesor de biología, el cual me contestó que como estábamos en una escuela religiosa tenía que decirme que todo había sido creado por Dios, y termino diciéndome que el Génesis era una alegoría que significaba que Dios era el creador del mundo, pero que el universo no se había formado como lo relataba la Biblia, sino como lo decía la ciencia. Esa respuesta me dejo satisfecho por aquel entonces. Posteriormente me empece a involucrar en actividades que organizaba el Opus Dei con alumnos de la escuela (excursiones, campamentos, etc.) en donde me fueron inculcando muchas de sus ideas y me convertí en una persona profundamente religiosa. En alguna ocasiones experimenté dudas sobre la existencia de Dios, pero siempre las reprimía porque se me había enseñado que esas dudas eran tentaciones que había que rechazar. Por lo demás siempre tuve una actitud crítica, pero en temas de religión yo mismo anulaba esa capacidad crítica. Sabía que no había forma de demostrar que la religión católica era la verdadera, pero yo creía todos sus dogmas y enseñanzas por "fe". Sobre la existencia de Dios, aceptaba por aquel entonces la validez de las cinco vías de Santo Tomas, aunque siempre me había quedado en cierta forma la duda de como había llegado a existir Dios.

A los dieciséis años comencé a tener una actitud más crítica hacia la religión y fue cuando me di cuenta que no existía ningún fundamento para creer en la existencia de algún dios o en la validez de una religión. Examine con mayor rigor las cinco vías de Santo Tomas y ya no me parecieron tan sólidas como antes. Por ejemplo, sobre la segunda vía, la de la causa eficiente, si se parte de la premisa que todo tiene una causa para afirmar que existe una primera causa "incausada", se esta cayendo en una contradicción. Además, aún existiendo esa primera causa, no hay motivo alguno para identificarla con un dios, pues no hay evidencia alguna que demuestre que uno de estos seres haya tenido alguna participación en el proceso de la formación del universo. Poco después abandoné la religión y me volví ateo, aunque en un principio seguí asistiendo a misa y fingiendo que todavía era cristiano porque toda mi familia era muy creyente y no sabía como tomarían el que su hijo mayor se volviese ateo. Sin embargo, abandone completamente la práctica de la oración que antes tenía y deje de frecuentar a las personas del Opus Dei. Al notar esto mi padre me preguntó la razón y le dije que porque era ateo. Al principio creyó que era por "debilidad" de no soportar las exigencia de la religión católica, pero luego se dio cuenta que era por convicción y dejo de intentar "convertirme". Aprovecho para mencionar que según muchas personas del Opus Dei existen tres tipos de ateos:
-los negativos: personas que nunca en su vida han oído hablar de ningún dios.
-los positivos: los que conocen el concepto de "dios", pero que por convicción sectaria o por capricho niegan su existencia.
-los prácticos: creyentes que no practican en sus vidas la religión (es el que esta más extendido aunque en realidad no sea un ateísmo).
No aceptan la posibilidad de que haya ateos por convicción científica o racional, pues según ellos la existencia de Dios puede ser demostrada racionalmente. Al respecto menciono una anécdota de mi clase de ética. El profesor dice que nadie puede ni podrá demostrar que Dios no existe, pero que resulta "muy fácil" demostrar su existencia. Yo le pregunto como se puede demostrar y él me responde que no es el tema de la clase de ese día.

Desde entonces soy un ateo declarado y muchos maestros y compañeros de clase han intentado convencerme de que crea en su dios usando los más variados argumentos, tanto racionales como emocionales:
-las cinco vías de Santo Tomas (o alguna de sus variantes)
-la apuesta de Pascal
-el sentimiento de que hay "algo"
-el sentido de la vida (que ellos no pueden explicar sin un dios)
-la presencia del hecho religioso en la historia humana
-la supuesta conveniencia de creer
...y muchos otros que ya no me acuerdo, pero que al igual que los mencionados arriba, fracasaron en su cometido de convencerme. Algunos amigos simplemente han pasado por alto el darme argumento y me han dicho simplemente: "yo no se cual es el sustento racional de la existencia de Dios, pero estoy seguro de que lo debe tener, creé", o bien, "yo no tengo la capacidad de resolver tus dudas, habla con un sacerdote".

Actualmente tengo 18 años y estoy cursando mi último semestre de bachillerato (en mayo podré abandonar al fin mi colegio). Dos de las materias que tengo están relacionadas con la religión: Apologética y Ética. En la primera se nos intenta adoctrinar para que cuando estemos con personas que no aceptan las enseñanzas de la religión católica (como yo), tengamos argumentos para defender el catolicismo. Ética supuestamente se refiere a ética filosófica y racional, pero el profesor es del Opus Dei y mete la religión a cada rato. Espero poder compartir mis ideas y discutir argumentos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Alguien714.

Gracias por esta detallada presentación. Supongo que estar rodeado de personas creyentes y practicantes en tu situación no debe ser fácil, pero pronto podrás tomar las riendas de tu vida totalmente

Parece que tienes bien claras las ideas, por lo que espero que en este foro encontrarás un apoyo moral al menos que te hará sentirte bien acompañado en tu ateísmo.

Bienvenido.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por madox40 »

Fantastica decisión...Enhorabuena
Bienvenido, estoy segura que nos aportaras grandes argumentos en tus comentarios.
Tendras ganas de salir de ese colegio....

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola alguien.

Curiosa clasificacion.
alguien714 escribió: Aprovecho para mencionar que según muchas personas del Opus Dei existen tres tipos de ateos:
-los negativos: personas que nunca en su vida han oído hablar de ningún dios.
-los positivos: los que conocen el concepto de "dios", pero que por convicción sectaria o por capricho niegan su existencia.
-los prácticos: creyentes que no practican en sus vidas la religión (es el que esta más extendido aunque en realidad no sea un ateísmo).
Efectivamente, parecen querer ocultar el hecho de que el mas numeroso tipo de ateo es el del individuo que con esfuerzo y analisis llega por sus propios medios a despojarse de toda la basura que le inculcaron cuando carecia de pensamiento critico. Las presentaciones de este foro son un buen testimonio de ello.

Seguro que tienes informacion y anecdotas interesantes. Sera un placer leerte.

Bienvenido amigo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Todo eso con 18 añitos y en el colegio? ... ¡qué tio!.

Sé vitriólicamente bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Bienvenido,Alguien714.Espero leerte más a menudo por el foro,me ha gustado tu forma de escribir,y además no había conocido(o por lo menos no me acuerdo)a nadie en este foro que estuviese en un colegio o una organización del Opus y que fuese ateo.
Un saludo y bienvenido de nuevo. :heavy: :heavy: :heavy:
P.D.:Como dijo hace tiempo beltzean,ya no tiene sentido que pida un subforo para jóvenes.Ahora lo que pedimos es un subforo para vosotros que se llame el Geriátrico :kteden: :kteden: :kteden:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

EduardoAteo escribió:P.D.:Como dijo hace tiempo beltzean,ya no tiene sentido que pida un subforo para jóvenes.Ahora lo que pedimos es un subforo para vosotros que se llame el Geriátrico :kteden: :kteden: :kteden:
Vas a acabar castigado en un parque de malla con zapatos de puntera ancha para que no te puedas escapar.

Y de piruletas, nada.

:kteden:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Mira por donde.


He encontrado uno con tapa para insurrectos.


Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Vitriólico »

EduardoAteo escribió:Ahora lo que pedimos es un subforo para vosotros que se llame el Geriátrico
:anfry2:
(Pero tienes razón, mal que me pese).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Agustín »

alguien714, ¿te puedo preguntar desde qué país escribes?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

jose a
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 02, 2009 9:17 am

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por jose a »

Que maravilla...............

Me da gusto conocer a un joven que se libero de toda la basura religiosa a tan pronta edad.
Aqui encontraras un grupo de genete que piensa como tu y con la que probablemente podras congeniar facilmente

Bienvenido!!!!!!!!!

alguien714
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 20, 2010 11:16 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por alguien714 »

Muchas gracias a todos por la bienvenida.
Agustín escribió:alguien714, ¿te puedo preguntar desde qué país escribes?
Por supuesto que si, escribo desde México.

Saludos.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por ignition »

Por fin parece ser que salimos del bache mexicano. Espero Alguien que de vez en cuando nos deleites con una plática como la de tu presentación. En hora buena. Salud

Elena
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Lun Mar 01, 2010 6:22 am

Re: Mi Presentación

Mensaje sin leer por Elena »

:P Bienvenido Alguien714.

Me da mucho gusto que seas participante de este Foro, porque asi podrémos saber muchas cosas acerca del Opus Dei, lo poco que yo se, es que:

Captan a sus mienbros y los someten a un entrenamiento bien severo acerca de la religión, y que sus miembros tienen que adorar como un santo casi un dios a su fundador, José Ma. Escrivá de Balaguer y que tienen mucho poder, porque el Opus Dei, lo integran hombres muy importantes de Empresas, y de negocios, también politicos de renombre, por ejemplo en México, existe esta organización y uno de sus miembros es un connotado politico que en la actualidad es gobernador de una entidad, pero se futuriza como el próximo presidente de México, - bueno eso haber si lo permitimos-. Porque no lo queremos, es corrupto. en fin.

Entonces esto es como un ejemplo, también sé que en Chile, está una fundación, y al personal que tienen laborando ahi, desde jardineros, mujeres que asean las intalaciones, cocineros, etc. etc., los enseñan a que hagan su trabajo a conciencia, excelentemente bien, pero no tienen sueldo, les dicen que sus sueldos, son para la institución, tienen jornadas de trabjo muy severas, y la mente está completamente domesticada, o amaestrada, porque pude escuchar la intrevista a una chica que trabaja en este lugar, y ella decia que:

Queria hacer todo perfecto, trabajar con gusto, amor, y felicidad, porque ella queria morirse e irse al cielo a reinar con dios. palabras más, palabras menos.
Entonces yo me dije; Ufffff. esta chica tan jóven y bonita, y tan bien comportadita, ya está pensando en morirse e irse al cielo, que desperdicio de vida.

En fin a mi me parecio que esta organización del Opus Dei, asi como los Legionarios de Cristo, que ya pudimos ver el gran escándalo, de estos últimos por su fundador el tal Marcial Maciel, bueno es la peor tragedia que le pudo haber pasado a la humanidad.

Y como desde muy chavala empece a questionar muchas cosas, siempre tuve mucho cuidado de no meterme a ninguna de estas religiones, ni sectas, ni nada que se le parezca siempre me dieron mucho miedo, y sabes porqué? porque llegué a leer unos libros que hablaban respecto a las sectas en USA. de Jesús te ama; también me impactó mucho lo del tal Mason, que cometieron muchos crimenes, los que asesinaron a la actriz, la esposa de Román Polasky, que no me acuerdo de su nombre, y sobre todo lei acerca del pastor Jones, de ese mega crimen en las Guayanas. También he leido sobre los de la Iglesia de la Luz. uff una mafia increible.

Bueno todo esto es ocasionado, por las sectas y religiones, y por eso siempre he dicho, son muy peligrosas, porque te secuestran la mente, sobre todo de la gente que está avida de tener el sentimiento de pertenecer a un grupo, o que tienen un vacio muy profundo y con la religión lo cubren, y luego se lo achacan a un dios todo poderoso.

Bueno en fin ya platique un ratito contigo como ves tenemos mucho de que platicar. Bienvenido una vez más :love:

Responder