Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
GustavoDeLosReyes
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2009 3:42 am

Presentación

Mensaje sin leer por GustavoDeLosReyes »

Soy un caso patético, hace varios años fui ministro en mi grupo religioso y en verdad creía lo que enseñaba, sin embargo, mi formación universitaria y de corte racional me hacía pensar en cuestiones que ponían en duda mi fe, era como una cuña que lastimaba mis creencias y dogmas, hasta que en cierta ocasión que veía en internet un documental acerca del origen del hombre y la teoría de la evolución, una de mis hijas se me acercó y me dijo..."Padre, ¿Qué no descendemos de Adan y Eva...? ¿Cuál es la verdad del asunto?...y yo le prometí a mi hija que investigaría a fondo esa cuestión...Y así fué como puse sobre la mesa la evidencia a favor y en contra del creacionismo, lo analicé detenidamente y entonces ¡todo se aclaró!...Descubrí que las así llamadas escrituras religiosas eran una farsa, que creemos lo que queremos creer, o lo que otros nos han dicho que debemos creer; Que la verdadera y más confiable fuente de conocimiento está en la práctica del método científico. Me sentí como cuando era niño de 6 años que descubre que en verdad Santa Clos no existe, solo que ahora caía en cuenta que era el así llamado Dios quién no existía, aunque si existe en la mente de sus creyentes...de los cuales yo me alejé, por lo que el nuevo ministro me visitó y me cuestionó al respecto, le dije lo que pensaba y que actuaría en consecuencia, así lo hice y ahora me siento más libre y más responsable de mi. Por fin vivo como humano y no como borrego. Saludos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Amigo, Gustavo:

Tu caso no me parece patético, sino emblemático, pues hace falta mucha honestidad intelectual para dar ese paso desde tu posición inicial. Por aquí solemos decir que, mientras a los creyentes los hacen, el ateo se hace a sí mismo.

En mi opinión, los mitos de la creación y otros fueron intentos sinceros del ser humano por explicar el mundo. Claro que nuestros ancestros, al no disponer de los conocimientos y las herramientas actuales, sólo pudieron dejar volar su imaginación. No se les puede reprochar nada, ellos hicieron lo único que podían hacer para obtener respuestas. Es un hecho que los humanos preferimos una mala respuesta a no tener ninguna. Lo absurdo es despreciar todos los conocimientos actuales y aferrarse a las elucubraciones primitivas sin fundamento.

Un abrazo y bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Ana »

Bienvenido Gustavo!!

¿Sabes? justo antes de ayer empecé a leer un libro que te recomiendo 100%. Se llama "Perder la Fe en la Fe" de Dan Barker, un pastor protestante que se volvió ateo. En verdad, me parece que va a ser un muy buen libro para ti. Si no conoces la página www.sindioses.org te invito a visitarla, ahí encontrarás el link para bajar el libro de forma totalmente gratuita en PDF. Yo lo estoy leyendo así, en mi PC. Yo también estuve toda mi infancia y parte de mi adolescencia en una iglesia protestante y me siento profundamente identificada con lo que relata Dan.

En fin, te mando un abrazo y espero que podamos comentar el libro (quizás ya lo leíste)

Avatar de Usuario
GustavoDeLosReyes
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2009 3:42 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por GustavoDeLosReyes »

Gracias Reficul y Ana, son muy amables. Reficul, tienes razón, No reprocho el intento de los autores de escritura religiosa por darnos una cosmogonía errónea, aunque bien intencionada. Precisamente, cuando me visitó mi nuevo ministro religioso, le expliqué que no me he convertido en un enemigo de mis antiguas creencias ni pretendo influenciar a mis antiguos correligionarios con mis nuevas ideas, simplemente, y de una manera discreta, abandono mi participación en las actividades religiosas, pero quiero continuar con la amistad de todos ellos. Ha sido duro para mí enfrentar todo esto, porque mis dogmas habían sido grabados profundamente en mi mente, al grado de creer y aceptar un submundo de cosas y seres mágicos: Dioses, ángeles, demonios, hechizos, maleficios, bendiciones condicionadas, etc. Recuerdo al analizar detenidamente los trabajos científicos que respaldaban el origen natural del hombre como se producía dentro de mi una lucha interna entre la razón y la fe, mis rezagos de fe me inventaban una serie de respuestas para contrarrestar el ataque al dogma en cuestión, pero la razón con, no una, ni dos, sino varias explicaciones y situaciones que se complementaban armoniosamente echaban por tierra cada una de mis creencias. Estuve a punto de desistir, porque preveía que podría perder mi fe, la que con tanto cuidado y temor había fortalecido durante varios años, pero la verdad, hay cosas que, cuando se comienzan, no se pueden dejar a medias y ésta era una de ellas.
Ahora, ya con una mentalidad diferente, veo que me movía en un océano de prejuicios y me dolió darme cuenta que la fe no solo no es mejor que la razón, sino que puede, incluso, ser peligrosa. Mi personaje favorito de la Biblia ahora es Tomás, aquel que dijo: "Hasta no ver, no creer".
Saludos.

Avatar de Usuario
deloeste33
Participante
Mensajes: 197
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 am

"Perder la Fe en la Fe" de Dan Barker

Mensaje sin leer por deloeste33 »

Ana escribió:empecé a leer un libro que te recomiendo 100%. Se llama "Perder la Fe en la Fe" de Dan Barker, un pastor protestante que se volvió ateo. En verdad, me parece que va a ser un muy buen libro para ti. Si no conoces la página www.sindioses.org te invito a visitarla, ahí encontrarás el link para bajar el libro de forma totalmente gratuita en PDF.
Hola, Ana, estuve recorriendo todo el sitio y no pude hallar el link.
¿Puedes ayudarme a encontrarlo? ¡Quiero leerlo! :bounce:
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Ana »

Hola Deloeste, yo tampoco lo encontré en el sitio de sindioses... pero de todas formas encontré el link:

http://ffrf.org/about/bybarker/PerderLaFe.pdf

Espero que lo disfrutes y después lo comentamos. :leer:

Avatar de Usuario
GustavoDeLosReyes
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2009 3:42 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por GustavoDeLosReyes »

Ana, gracias por recomendarme el libro "perdiendo la fe en la fe", lo estoy leyendo, un poco más y lo termino. También descargué el libro "Porque no soy cristiano", ese apenás lo empezaré a leer hoy o mañana. Gracias...

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Presentación

Mensaje sin leer por cesarmilton »

GustavoDeLosReyes escribió:Recuerdo al analizar detenidamente los trabajos científicos que respaldaban el origen natural del hombre como se producía dentro de mi una lucha interna entre la razón y la fe, mis rezagos de fe me inventaban una serie de respuestas para contrarrestar el ataque al dogma en cuestión, pero la razón con, no una, ni dos, sino varias explicaciones y situaciones que se complementaban armoniosamente echaban por tierra cada una de mis creencias. Estuve a punto de desistir, porque preveía que podría perder mi fe, la que con tanto cuidado y temor había fortalecido durante varios años, pero la verdad, hay cosas que, cuando se comienzan, no se pueden dejar a medias y ésta era una de ellas.
Hacía tiempo que no leía palabras tan sensatas y valientes, en especial las que edité en negritas. Felicitaciones.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
GustavoDeLosReyes
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2009 3:42 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por GustavoDeLosReyes »

Gracias CesarMilton. Me es grato entablar diálogos con personas sensatas. Aprecio sus comentarios...

Responder