presentacion isidoro

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
isidoro
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:11 pm

presentacion isidoro

Mensaje sin leer por isidoro »

Un saludo a todos y a todas. Soy nuevo en este foro, así que este mensaje será un poco largo debido a los motivos por los que me uno a este colectivo cibernético.

Mi condición de ateo es pública y conocida desde hace años, aunque nunca podemos dejar de sorprendernos cuando afrontamos nuevas experiencias vitales. Mi compañera y yo somos l@s progenitor@s de dos precios@s niñ@s de siete y cinco años respectivamente. Desde hace años acuden a un centro educativo, aquí en Navarra, de titularidad privada, aunque concertado con el gobierno autonómico. Concretamente se trata de una ikastola. Este centro educativo proclama en sus estatutos su condición de aconfesionalidad, aunque ofrece clases de religión (la ley es la ley, tal como dicen sus dirigentes para lavar su conciencia).

La pasada semana, con motivo de la celebración del desfile del Olentzero* el 24 de diciembre, se nos reclama a padres y madres nuestra presencia en una reunión para organizar tal desfile.

*Olentzero es el personaje mitológico de la cultura vasca que en el solsticio de invierno desciende de su morada en las montañas para anunciar la llegada de los fríos, aunque la iglesia se lo ha apropiado para anunciar el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Mi sorpresa es mayúscula cuando se nos pide colaboración para preparar una de las carrozas del desfile en la que irá instalado un "nacimiento". Podéis imaginaos cual fue mi respuesta. Nasti de nasti, yo no colaboraba en semejante despropósito sin antes llevar a cabo un debate sobre la idoneidad, o no, de instalar elementos religiosos en un desfile organizado por un centro educativo que se "vanagloria" de aconfesional.

Sin apenas debate. Más bien fue un linchamiento contra mi. Automáticamente decidieron eliminarme de la lista de posibles colaboradores para el montaje del desfile. Con la cabeza bien alta, abandoné el salón de reuniones. Pero más tarde, en mi hogar, consideré que no podía ser que aquello acabara de aquella manera.

Así que he decidido plantar batalla a esa jauría de intolerantes y caciques, aunque deje la piel en el intento. No puedo dar por válida la máxima de que mis hij@s cambien de centro escolar si no deseo tener tales enfrentamientos.

Pues bien, el motivo de contactar con vosotr@s es el de pediros consejo y que me asesoréis un poco con los pasos a dar.

Gracias a tod@s de antemano

Un saludo
Eskerrik asko.

Avatar de Usuario
rafita
Participante
Mensajes: 192
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:46 am

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por rafita »

Hola Isidoro.
Te respondo desde México, para darte la bienvenida a nuestra comunidad, me duele no conocer las leyes de tu país para poderte ayudar. Y digo que me duele porque en esta esta comunidad tratamos de ayudarnos unos a otros, así que no te preocupes que algún compañero intervendrá con un buén consejo (aunque a veces se tardan).

Por otra parte y con respecto a mensajes impropios como el que te puso un tal "putijillo", o algo así, te digo:

Disculpa las molestias que la libertad ocasiona, aquí encontraras tipejos que abusan de nuestra libertad y vienen a insultar, a tratar de pasar por "ateos" (algunos muy, muy engañosos), ese es parte del precio que tenemos que pagar por ser tolerantes y abiertos a escuchar todas las ideas. Pero tu sabras diferenciar.

En cambio, encontrarás también a un puñado de de personas honestas y valientes que saben decir su verdad con la digna sinceridad que se necesita.

Bueno yo me encontre a muchos de estos últimos y hoy me siento orgulloso de que algunos me consideren su amigo.

Así que: BIENVENIDO
Imagen
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA MEXICANA
Para la separación de la Iglesia y el Estado.

Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por ilusionista »

Hola Isidoro.

Es lamentable que los niños se vean influenciados de esa forma.

Yo vivo en Catalunya, pero aunque no entiendo mucho de leyes, no creo que puedas hacer nada constructivo "contra" ese desfile, sin causar más daños aún en tus crios, claro. Quizás si estuvieras en el consejo escolar tendrías más capacidad de decisión.

Lo que si creo que puedes (y debes) hacer, es contra-educar a los niños, explicandoles la verdad sobre Olentzero y el porqué se representa así. Los crios son influenciables pero no son tontos, como a veces creemos los adultos.

Salud.

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por loboesceptico »

isidoro escribió:


*Olentzero es el personaje mitológico de la cultura vasca que en el solsticio de invierno desciende de su morada en las montañas para anunciar la llegada de los fríos, aunque la iglesia se lo ha apropiado para anunciar el nacimiento de Jesús de Nazareth..
Los vascos se me van pareciendo a los gallegos.

El solsticio de invierno ocurre en 21 de diciembre.

que te vaya bien en tu intolerante lucha contra los intolerantes.

isidoro
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:11 pm

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por isidoro »

Un saludo, ilusionista. Legalmente sé que lo tengo crudo, pero aún más si intento influir en la junta rectora. Pese a ser una cooperativa de padres y madres, está todo atado y bien atado. hace ahora un año intentamos entrar en el consejo escolar presentando nuestra candidatura, cuando nadie más se había presentado, y media hora más tarde ya había otra candidata controlada por la actual junta rectora de la ikastola. Ver para creer.

Gracias por tu ayuda.
Isidoro

Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por ilusionista »

isidoro escribió:Un saludo, ilusionista. Legalmente sé que lo tengo crudo, pero aún más si intento influir en la junta rectora. Pese a ser una cooperativa de padres y madres, está todo atado y bien atado. hace ahora un año intentamos entrar en el consejo escolar presentando nuestra candidatura, cuando nadie más se había presentado, y media hora más tarde ya había otra candidata controlada por la actual junta rectora de la ikastola. Ver para creer.

Gracias por tu ayuda.
Isidoro
Isidoro, mal que nos pese, nadar contra corriente acompañado de niños no me parece lo más recomendable. Creo que sólo queda la opción de contra-educar, para que los chavales tengan otros puntos de vista y puedan elegir llegado el momento.

Salud y que todo te vaya bien.

Avatar de Usuario
bluenote
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Jue Nov 20, 2008 1:17 pm
Ubicación: Sada (A Coruña, España)
Contactar:

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por bluenote »

Hola!

Ya que pides consejo, ahí va uno (como todos, se toman o se dejan, por supuesto):

Entra en la directiva del APA, en el Consejo Escolar, busca apoyo de padres con parecidas inquietudes, exige cumplimiento de las leyes, fuera crucifijos, etc. En resumen TOCA LOS HUEVOS. Y al loro con el comportamiento del colegio con los chavales. A la mínima represalia contra ellos por tus ideas, leña al mono: al juzgado, a la inspección educativa, al defensor del pueblo o a Estrasburgo si hace falta. El cambio de colegio, como último recurso si los críos sufren.

Un saludo y bienvenido.
viturro.com

isidoro
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:11 pm

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por isidoro »

A ilusionista, creo que es acertada tu percepción.

A bluenote. Te diré que no tengas ninguna duda de que actuaré en los niveles necesarios para evitar este atropello.

Gracias a amb@s

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: presentacion isidoro

Mensaje sin leer por Carmen »


Responder