Saludos de un ex-budista

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por ilusionista »

Hola a todos.

Ante todo me presento. El nick que me he puesto ("Ilusionista") es porque me gustó mucho la peli dirigida por Neil Burger y protagonizada por Edward Norton, además es una especie de chiste que uso en otros foros.

Soy ateo desde siempre, quizás debido a la influencia de unos profesores que tuve en la egb, y también, quizás, a que mis padres pasaban bastante de la religión, al menos de la iglesia católica. No recuerdo el momento de mi bautismo, pero la primera comunión fue un festín en un restaurante, y no tuve que hacer eso de la catequesis porque el cura de mi barrio era comunista y pasaba de todo, creo que eran otros tiempos.

Ya de adulto, y durante mucho tiempo, me ha interesado la historia y la filosofía, especialmente relacionada con asia. Esta afición me llevó a intersarme por el taoismo y el budismo.

Tuve un periodo de "vacas flacas" en el cual consideré adoptar la práctica budista. Yo imaginé que la cosa iría por aquello de la meditación. Pero la realidad de la práctica budista es muy distinta a lo que mucha gente dice por ahí.

Ahora que pasó el periodo de "vacas flacas", debido principalmente a que me he desvinculado totalmente de toda institución budista, he vuelto a lo que siempre fui, un ateo. Sin embargo, al pasar por la dura experiencia de la práctica budista he aprendido una o dos cosas que son relevantes:

1) Existe una especie de necesidad de trascender o de explorar las cualidades del hecho de ser humano.
2) Para ello no es necesario creer en ningún dios ni aceptar credo alguno,
3) Para empezar por ese camino basta con tener una conducta honesta y tratar de no hacer daño a los demás.

Podría decirse que mi actitud hacia el budismo es en este momento similiar a lo que expone Sam Harris en esta entrevista http://www.sindioses.org/examenreligion ... entre.html.

Una de las cosas que me gustaría hacer en esta comunidad atea, es contribuir a desmitificar la práctica budista como algo "ateo" ya que no es así. Con los años que pasé haciendo retiros y estudiando sutras y "tantras" (lo que se suele llamar budismo tibetano), me he convertido en conocedor desde dentro de esas prácticas, que pueden llegar a aplastar la personalidad del adepto o bien de posicionarlo en la autocomplaciencia más ridícula que os podeis llegar a imaginar.

Salud.

LibreySoberano

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

ilusionista escribió:Soy ateo desde siempre,
Ahora que pasó el periodo de "vacas flacas", debido principalmente a que me he desvinculado totalmente de toda institución budista, he vuelto a lo que siempre fui, un ateo.
¿Por qué crees que eres ateo y por qué desde siempre?
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por ilusionista »

LibreySoberano escribió:
ilusionista escribió:Soy ateo desde siempre,
Ahora que pasó el periodo de "vacas flacas", debido principalmente a que me he desvinculado totalmente de toda institución budista, he vuelto a lo que siempre fui, un ateo.
¿Por qué crees que eres ateo y por qué desde siempre?
Saludos cordiales
Hola.

Lo que nunca fui es militante, de nada. Pero nunca he creido en un dios creador del universo, omnipotente, etc. Y tampoco entiendo bien porque alguien necesita creer. Puedo admitir que alguien actúe según unos términos morales-religiosos, que son normas de perogrullo (no matarás y tal) para convivir en paz en una sociedad tribal hace 3000 años. Pero creer en un dios creador, o en multiples dioses o deidades, como en el budismo, o incluso en la magia (blanca, negra, de colores) esto si que no lo puedo pasar.

Durante mi época de práctica budista, siempre rechacé explicaciones mágicas o mísiticas de las cosas, pero como estaba de "vacas flacas" al final me comieron el coco. Menos mal que mi actitud de hereje estaba demasiado arraigada, porque si no igual ahora estaría por ahí con el coco rapado.

Le he visto las tripas a la bestia, igual que cuando uno ha sido seminarista y ha salido escaldado, me quedo con lo bueno que hay en la sabiduría oriental y rechazo el aspecto mágico, mitológico, cuentista , porque es innecesario, superfluo, falso y además el que se lo cree va en dirección contraria a lo dijo el buda histórico. Por eso soy ateo otra vez.

Los budistas de tipo tibetano tienden a creerse por el morro cualquier cosa que les diga su gurú o lama, que es una especie de hombre-dios para ellos, lo reverencian, le hacen ofrendas, incluso se "visualizan" como él, para adquirir sus mismas cualidades. Si uno llega desprevenido a este tipo de prácticas se puede volver majara. Hay lamas honestos que no te engañan y dicen lo que hay, pero otros se aprovechan de las gentes ingénuas para sacarles hasta la médula. Y lo que es peor, mucha gente sólo va a esos sitios budistas a "purificar su energía" sin comprender de qué va la cosa, y sin que nadie les advierta dónde se están metiendo, porque al fin y al cabo pagan su entrada.

En fin, encontrar la entrevista esa de Sam Harris, me ha animado a etiquetarme otra vez de ateo. Realmente se puede estudiar budismo sin creerse las tonterías que cuentan algunos lamas. Lo que sucede es que la inmensa mayoría de los budistas no lo hacen así, esa actitud no se fomenta sino que se convierte en una pose para quedar bien con cientificos o laicos.

Salud.

LibreySoberano

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

ilusionista escribió:
LibreySoberano escribió:
ilusionista escribió:Soy ateo desde siempre,
Ahora que pasó el periodo de "vacas flacas", debido principalmente a que me he desvinculado totalmente de toda institución budista, he vuelto a lo que siempre fui, un ateo.
¿Por qué crees que eres ateo y por qué desde siempre?
Saludos cordiales
Pero creer en un dios creador, o en multiples dioses o deidades, como en el budismo, o incluso en la magia (blanca, negra, de colores) esto si que no lo puedo pasar.
Entiendo, entonces crees que eres ateo porque no crees en un dios o multiples dioses o deidades. :D :D :D
Y ¿Por qué andabas de "vacas flacas"?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por ilusionista »

LibreySoberano escribió: Entiendo, entonces crees que eres ateo porque no crees en un dios o multiples dioses o deidades. :D :D :D
Y ¿Por qué andabas de "vacas flacas"?
Saludos cordiales.
Si, no tengo ninguna duda sobre la inexistencia de algo así como un dios creador del estilo cristiano. Pero si existiera habría que deshacerse de él.

¿vacas flacas? Imaginate que todos tus amigos se van a vivir al extrajero, tu matrimonio se disuelve como si nada hubiera pasado, y que sientes que tu vida es una mierda.

Pues esa actitud depresiva, favoreció que en un momento de descuido un "misionero" budista me captara para su secta. Le puede pasar a cualquiera, en realidad. El sufrimiento de la vida misma es el fermento en el que crece la creencia religiosa y que es usado sin duda para manipular a la gente para obtener su dinero, su juventud o simplemente por deporte.

Si eso me hubiera pasado con 20 años, pues ya estaría vendido para los restos. Pero tenía 30, asi que no era tan tierno como para que me pudieran moldear a su gusto y logre zafarme sin demasiado daño psicológico.

En fin. El budismo es muy mediático, y presume de ser ateo, pero la realidad no es así. Si se me acepta en este foro podría abrir un hilo para ir explicando las sandeces que hay que creerse para ser un budista con medalla.

Salud.

LibreySoberano

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

ilusionista escribió:
LibreySoberano escribió: Entiendo, entonces crees que eres ateo porque no crees en un dios o multiples dioses o deidades. :D :D :D
Y ¿Por qué andabas de "vacas flacas"?
Saludos cordiales.
Si, no tengo ninguna duda sobre la inexistencia de algo así como un dios creador del estilo cristiano. Pero si existiera habría que deshacerse de él.
¿vacas flacas? Imaginate que todos tus amigos se van a vivir al extrajero, tu matrimonio se disuelve como si nada hubiera pasado, y que sientes que tu vida es una mierda.
Pues esa actitud depresiva, favoreció que en un momento de descuido un "misionero" budista me captara para su secta.
¿Y quien te va a proteger de tu próximo periodo de “vacas flacas”?
Saludos cordiales.

vidocq
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 02, 2008 12:06 pm

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por vidocq »

El budismo es muy mediático, y presume de ser ateo, pero la realidad no es así. Si se me acepta en este foro podría abrir un hilo para ir explicando las sandeces que hay que creerse para ser un budista con medalla.

Suena interesante. Nunca he tenido mucho interes en el budismo (o en cualquier otra religion), pero me llama la atencion la rapidez con la que se esta difundiendo en occidente, junto a esa corriente mistica llamada new age, que me imagino es donde muchos desengañados de la religion cristiana han ido a refugiarse. Paradojicamente, a unos manzanas de donde vivo, han derrumbado un par de templos budistas en los que nunca vi signos de actividad humana para edificar casas y una tienda de conveniencia de 24 horas.Mencione que vivo en japon?
Epoca de vacas flacas hemos tenido todos.Me alegra que te hayas recuperado; debe haber sido muy dificil. Un abrazo.Suerte.
Imagen

Avatar de Usuario
rafita
Participante
Mensajes: 192
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:46 am

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por rafita »

Hola ilusionista, bienvenido.

Muy interesante y completa tu presentación.
ilusionista escribió:
Si se me acepta en este foro podría abrir un hilo para ir explicando las sandeces que hay que creerse para ser un budista con medalla.
Por supuesto y esperamos tus posteos.

P.D. Pronto te darás cuenta que recibirás preguntas y opiniones nada constructivas y con la única intención de molestar, no te dejes caer en trampas, tú solito notarás a que me refiero.
Imagen
RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA MEXICANA
Para la separación de la Iglesia y el Estado.

Avatar de Usuario
ilusionista
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:15 pm

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por ilusionista »

Este ha sido un buen fin de semana en el que tampoco he encontrado a dios.
Estoy preparando algun tema por donde empezar a describir las prácticas teistas de los budistas que son, creo, bastante desconocidas por el público en general.

Salud.

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Saludos de un ex-budista

Mensaje sin leer por Carmen »

bienvenido Ilusionista

abrazo
carmen
http://www.ateismopositivo.com.ar/compr ... alidad.pdf

Responder