Me presento, llevo años recuperándome de un trauma religioso

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
joan84
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 11, 2022 4:58 pm

Me presento, llevo años recuperándome de un trauma religioso

Mensaje sin leer por joan84 »

Hola a todos,

Escribo en un foro ateo porque soys las únicas personas en este mundo de las que prefiero fiarme. Llevo muchos años (quizá 20) que sufro de un miedo irracionable al infierno, aún sin creer en cielos, dioses, infiernos, demonios, fantasmas, espíritus, ni demás. Tenía 18 años cuando oí por primera vez sobre la idea del infierno, y me dejó mucha huella; más que huella, un trauma, porque mi vida ha ido marcada por este acontecimiento. Desde entonces mi cuerpo ha sufrido síntomas de todo tipo: ansiedad, mareos, temblores, palpitaciones, sudoración, depresión, ausencia, pensamientos de suicidio, etc. Estos síntomas me pueden ocurrir en nada, con el simple estímulo de oír, ver o pensar en cualquier tema religioso.

Si me marcó tanto fue porque un día, durante mi adolescencia, mi abuela me dijo que iría la infierno porque mis padres de pequeño no me bautizaron. Esto me chocó porqué esa idea era nueva para mí, y lo primero que hice fue buscar información en internet, y obviamente me encontré historias del infierno para dar y tomar. Me sentí discriminado por no creer en algo que yo ni sabía que coño era. Sufrí un sentimiento de culpa e impotencia tan enormes, que me quedé días paralizado en la cama. Aunque el peor sentimiento de todos fue de injusticia.

No voy a dar detalles de todos los ataques de ansiedad, inhabilitación y problemas que he sufrido a lo largo de mi vida a raíz de eso, porqué me interesa mirar sólo hacia el futuro.

Por si hay alguien creyente que lee esto, abstenerse de comentar si es para hacerme más daño por favor. Los valores que me han enseñado de pequeño me impiden bajarme los pantalones ante el miedo a la religión. Mi familia es enteramente atea, por lo que si se van ellos al infierno prefiero millones de veces irme con ellos que ir junto a un Diós sanguinario, infinitamente injusto y que solo "se muestra" a cuatro elegidos. No lo digo literalmente porqué no creo en religiones, pero que quede claro que convertirme está totalmente fuera de toda posibilidad. Para mi la "fe" es el ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA más poderosa del universo, porqué puede justificar cualquier acto y cualquier razonamiento por más estúpido que sea: yo ahora escribo un libro que hable de dragones de -5 cabezas que te dan cosquillas en los pies mientras das vueltas inversas a la luna hasta la eternidad, solo por el hecho de matar una sola hormiga en tu vida aunque sea andando, y por "fe" en 100 años puedes decidir o no si te lo vas a creer. No creo que mi religión o mi libro sean menos válidos que cualquier otro en el mundo...

Para mí la vida es imperfecta, y la gracia del ser humano es crecer, aprender, caer, levantarse, equivocarse, mejorar, perdonar, querer, descubrir, experimentar placeres como el dormir, jugar, comer, hacer deporte, ducharse, aprender cosas nuevas, salir a la natura, etc.

Así que, aún siendo no creyente que cualquier religión pueda darme las respuestas a la vida, el "susto" lo sigo teniendo dentro y lo tengo cada vez que entro en internet. Me afectan mucho los videos de exorcismos (aunque sean falsos, me afectan igual!), las películas basadas en hechos reales (aunque no me los creo!), o los libros sobre religión. Por ejemplo, el otro día vi en Amazon un libro que se llama "23 minutes in hell", sobre un lunático que vio con sus ojos las llamas del infierno. Me hartería de reir si no fuera porqué este libro ha vendido miles de copias y el tipo ese da dando charlas por ahí sobre su viaje lunar.

Y por ahí va donde mi vida se atasca una vez y otra. Últimamente estoy descubriendo que lo que más me afecta no es el miedo al infierno en si, sino el pánico que le tengo "a la gente", porque mi mente es incapaz de entender:
- Que una mente religiosa pueda aceptar y vivir feliz creyendo que hay un infierno para la gente que no opina como ella. Por no creer en un dogma durante tus 70-80 años de vida te pasas castigado toda una eternidad? Como se come esto? Ni al mismisimo Hitler le desearía un solo día ahí. En qué mente pervertida, enferma, egoísta y perturbada cabe esto? Como han podido subsistir las religiones a través de la imposición, amenaza eterna y el miedo?
- Que una madre/padre diga a su propio hijo que si no cree irá eternamente al infierno (he leído algun caso). O sin ir más lejos lo que me dijo mi abuela a mí. Realmente uno es consciente de lo que está diciendo y el daño irreparable que puede causar?
- Si yo creo en la madre naturaleza, me hace esto inferior? No estoy más conectado con el mundo dentro de un bosque o regando mis plantas que dentro de una iglesia? Y reconozco que me fascina la arquitectura de las iglesias.
- Por qué se ignora el trasfondo cultural donde uno nace? Me merezco ir al infierno por no haber crecido entre creyentes e ir a una escuela pública? Porqué no se preparan a los niños en la escuela para el oscuro fanatismo que van a encontrarse luego en el mundo?
- Que una madre/padre religioso se arriesgue a que su hijo deje de ser creyente. Su "cielo" al lado de Diós se volveria literalmente un "infierno" sabiendo que tiene su hijo sufriendo ahí. Pero el amor a Dios es infinitamente mayor que al de tus hijos. Pues con este razonamiento la vida de las personas carece de valor alguno. Miedo me da ahora ir por la calle...
- Que lo que me ha pasado a mí (y por lo que veo a muchisima gente) no esté considerado ABUSO PSICOLÓGICO, y no necesariamente infantil.
- Que la sociedad siga viendo la religión como algo bueno.
- Que pueda denunciar el hurto de un teléfono móbil pero no pueda denunciar de ninguna manera el maltrato psicológico que he sufrido toda mi miserable vida. Antes de los 18 mi vida era simplemente perfecta, nunca habia necesitado a ningún Diós, ni mucho menos que me amenazaran con castigos eternos para tener una moral.
- Que los tipos esos que van dando exorcismos, charlas o libros sobre el infierno, etc. no estén entre rejas. Al contrario, cobran pasta sin sentir remordimientos. Para mi lo que hizo Hitler da risa comparado con el daño psicológico que causan esas personas.
- Que sea incapaz de encontrar mi sitio en un mundo donde la religión lo mueve todo.
- Que estén en boca de todo el mundo los valores de igualdad social, no discriminación racial, libertad religiosa, anti-nazismo, etc. cuando mi puñetera mente ha estado encerrada 20 años en una sucia prisión donde aún no he conseguido escapar. Mis únicos pocos momentos en la vida donde he sido plenamente feliz ha sido cuando mi mente se ha creído libre y con la única norma de simplemente "vivir".

No consigo entenderlo, y cuando me doy cuenta que hay tanta gente pensando así, mi mundo se vuelve literalmente un infierno, donde no tengo lugar ni me fio absolutamente de nadie. Preferiría haber sufrido maltrato físico, discriminación, abuso, tortura, lo que sea!!!! Antes que el transtorno mental que he sufrido veinte largos años por culpa de la religión. Por mi ha sido y sigue siendo literalmente "estar muerto en vida", sin ayuda de nadie, llevándolo todo dentro y sin contárselo a nadie. La verdad es que daría lo que sea a cualquiera que fuera capaz de ayudarme, pero ya no confio en dioses, ni doctores, ni psicólogos, ni psiquiatras, ni chamanes ni charlatanes. Pero si que me gustaría descubrir que en este mundo aún siguen habiendo algunas personas razonables y con los pies en el suelo. Cualquier pequeña ayuda para mí es todo un mundo.

Óbviamente no taché la casilla a la iglesia católica en la declaración de la renta :).

Gracias de antemano!

Responder