Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
mbn4747
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 22, 2016 8:33 am

Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Mensaje sin leer por mbn4747 »

Salu2 a todos los del foro...

he visto vídeos sobre la defensa del ateismo en youtube, bien planteados con racionalidad y lógica, y me he interesado por el tema del ateismo.

me gusta respetar a los que creen (en su religión) y a los que creen que no hay nada más que lo que se puede comprobar científicamente ó de otra manera racional y lógica.

He estado en varios grupos "religiosos" (no católicos) y creo que me ha servido de buena experiencia para tener mejor criterio sobre lo positivo y negativo de las creencias religiosas, y los grupos religiosos.

Espero aprender leyendo el foro, y disfrutar de todos los aspectos de los que defienden una y otra posición.

Gracias, y cualquier comentario ó duda intentaré responderlo.

castorespacial
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2016 11:35 pm

Re: Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Mensaje sin leer por castorespacial »

¿Cómo se logra acceder al conocimiento de lo positivo o de lo negativo? en otras palabras ¿Cómo conocer lo que es bueno o lo que es malo? tomando en consideración que todo es relativo y nada es absoluto.
:rolleyes:

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Mensaje sin leer por pablov63 »

Primero será dar la bienvenida a mbn4747 y a castorespacial :occasion14:

Respecto de la pregunta de castorespacial ("¿Cómo conocer lo que es bueno o lo que es malo? ") diría que eso se conoce igual que conocemos cualquier otra cosa: por la experiencia (propias y ajenas) y la razón. Me parece que hay un sesgo religioso (o un rezago de pensamiento religioso o mágico) en el hecho de ver una dificultad entre la inexistencia de "lo absoluto" y la necesidad de tener una brújula moral. Los religiosos propagan el cuento según el cual "sin dios no hay moral". Pero es un cuento, porque la moral se construye comunitariamente en cada era, como ha demostrado la historia. Eso no es un "defecto" ni un problema. Simplemente es así. El pretender que algunos tengan criterios "abolutos" de comportamiento moral porque creen en un supuesto ser superior que nunca da la cara sino que habla "a través de ellos" ese sí que es un problema. Generalmente esa es la gente que no tiene inconvenientes en lanzar aviones contra rascacielos o matar inocentes en nombre de un ser que "sienten" en su interior.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Mensaje sin leer por JohnyFK »

¡Bienvenido mbn4747!

Juzgar las creencias religiosas como positivas o negativas es muy relativo. Depende de lo que valores más. Hay gente que valora por encima de todo el simplificar su concepción del mundo, sentirse seguro y eliminar incertidumbres. Por lo general aquí lo que solemos valorar es la verdad y el no engañarnos a nosotros mismos por encima de todo lo demás. Con la evidencia de la que disponemos es imposible pensar que cualquier creencia religiosa pueda considerarse cierta. Puede ser más o menos bonita, o tener una filosofía muy interesante, pero lo que es ser cierta... no.

Así que estados encantados de escuchar a los demás, y en cuanto nos presenten pruebas irrefutables de que estamos equivocados pensaremos diferente. Mientras tanto seguiremos siendo unos amantes de ver al mundo tal cual es, con su crudeza y su belleza, aceptando nuestra ignorancia y sin necesidad de inventarnos estupideces para rellenar los grandes huecos de nuestro conocimiento.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

castorespacial
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 28, 2016 11:35 pm

Re: Presentación usuario nuevo, miguel desde Alicante

Mensaje sin leer por castorespacial »

pablov63 escribió:Primero será dar la bienvenida a mbn4747 y a castorespacial

Respecto de la pregunta de castorespacial ("¿Cómo conocer lo que es bueno o lo que es malo? ") diría que eso se conoce igual que conocemos cualquier otra cosa: por la experiencia (propias y ajenas) y la razón. Me parece que hay un sesgo religioso
Antes que nada Pablo....se aprecia tu bienvenida.

Ciertamente esto rollo de lo bueno o lo malo gira entorno al sesgo religioso imperante en el ambiente que nos rodea....de esa cuenta lo que es malo en una región no lo es del todo, en otra región.

Ergo, preguntar ¿Qué es bueno o que es malo? es un absurdo y todo dependerá del interlocutor de turno y medio ambiente en que te desenvuelvas; no obstante, el ateo en un momento dado se ve inmerso dentro de ese circulo vicioso y debe encontrar una forma elegante de convivencia sin aceptar semejantes condicionantes.....ciertamente, también el ateo puede ignorar cualquier norma de etiqueta religiosa-social y simplemente mandar por un carajo cualquier tipo de condicionantes, pero en aras de la convivencia se antoja cierto grado de tolerancia y entendimiento. En mi caso particular, lo hago siempre y cuando mi antagonista social y religioso sea también respetuoso de mis descreencias y de mi forma de pensar.

En realidad no hay nada bueno ni nada malo, todo sirve en un momento dado.....yo me considero un individuo pragmático y tomo solo aquello que me sea útil para un propósito bien definido.

Si me tocara entonces definir que es "BUENO" para castorespacial, diría que BUENO es todo aquello que me beneficia sin perjudicar a terceros y al medio ambiente que me rodea.

Saludos cordiales.

Responder