Atea de nacimiento

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Margaret135
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 18, 2014 5:41 am

Atea de nacimiento

Mensaje sin leer por Margaret135 »

Hola,
Me presento, soy Margaret135,y bueno, quizas no soy exactamente atea de nacimiento, mis padres son el 50% ateo,y el otro 50% creyente (no practicante de alguna religión, pero sí cree que existe un dios). Pero después de leer, escuchar, indagar, etc. terminé dándole la razón a uno de mis padres.
Y así es como me siento, atea y sin esperar "recompenzas" o "castigos" despues de la muerte, sólo aprovechando y tratando de hacer bien las cosas en esta única vida que tengo :)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Atea de nacimiento

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Margaret.

A qué religión pertenece, aunque no la practique, tu progenitor/a creyente? Ha sido para esa persona un problema que su hija se dé cuenta de que no cree?

Y tú misma, crees en una vida posterior? No me queda claro al decir que no esperas recompensa ni castigo después de la muerte.

Bienvenida al foro. Estás en tu casa. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Margaret135
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 18, 2014 5:41 am

Re: Atea de nacimiento

Mensaje sin leer por Margaret135 »

Estaba escribiendo desde mi celular, pero me dió error, así que disculpame si estoy mandando esto doble :P

Mi má es bautizada en la religión católica, pero no asiste a ninguna iglesia, salvo en ocasiones sociales (misas de parientes, etc...bueno, yo también lo hago porque mi pá y hermano se resisten y mi má no va a ir sola ¬¬, o cuando alguna amiga se a casado O_O sino, me pegan :evil: jajaja )

Ella está consciente de la corrupción de la iglesia católica, y de las demás también, me contó que una vez fue a una iglesia evangelista o cristiana, no se acuerda, y que veía como la gente adoraba al pastor como hipnotizados, era una misa de sanación, de esas que dicen levántate y anda, y todos gritaban y cantaban y bueno, la dejó un poco asustada y no volvió.
Pero por más que le hemos dicho que los dioses son un invento del mismo hombre para explicar cosas que no comprenden, ella sí cree en él y en la vida después de la muerte.

Yo pienso que cuando uno se muere, no hay nada más, es decir me pudriré...pero antes le he dejado dicho a mi familia que si hay algún órgano que pueda donar, pues que lo hagan, y si queda alguito, que me cremen, aunque no sé si al final lo harán, aparte de mi pá y hermano, el resto de mi familia es creyente (primos, tíos, tío abuelos, etc), crecí con ellos, y son muy seguidores de las tradiciones.

Desde lo que recuerdo, siempre hemos sabido que es lo que piensan cada uno de mis padres sobre un dios, así que no es que hubiese sido una sorpresa, así crecimos, y nunca desarrollamos la idea de que dios sea algo real.

Aparte con respecto a tradiciones católicas, pues en este país (Perú) abundan, semana santa, navidad, señor de los milagros, San Pedro y San Pablo, etc, por ejemplo, en mi casa se celebra navidad :heavy: aunque no como el nacimiento de Jesús, mi pá (como igual lo teníamos que celebrar ya que vivíamos en la casa de su familia) nos decía que era algo así como el día del niño y nos regalaban algo, sólo mientras fuésemos niños, ya después, nosotros deberíamos regalar a los nuevos niños en agradecimiento, y así continua hasta ahora, aunque como no tenemos hijos y nos toca regalar a los sobrinos.
En semana santa, mi má cocina pescado en su casa, mi pá ni pregunta porque al fin y al cabo es comida, a mi hermano sólo le importa que sea comida, y yo igual, aunque yo recuerdo que a veces el pescado subía tanto de precio que mi má se olvidaba de su tradición y compraba pollo. :laughing6:

Bueno, esa es una partecita de mi vida y costumbres hogareñas

Gracias por la bienvenida :z16:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Atea de nacimiento

Mensaje sin leer por Shé »

El peso de las tradiciones no siempre es un impedimento para deshacerse de las supersticiones que las originaron.

No parece que ningún chino crea en la existencia de dragones, pero eso no les impide que sea el protagonista de sus festejos.

La vida social ha estado tradicionalmente organizada alrededor de los deseos de los dirigentes de la iglesia cristiana tanto en España como en América, "gracias" a la labor evangelizadora de nuestros antepasados, de la que hoy te pediría disculpas si alguna vez me hubiera sentido orgullosa de nuestra historia, cosa que no consiguieron mis educadores cuando me enseñaron por primera vez que los antiguos conquistadores en nombre de los imperios europeos propagaban la "fe verdadera" derramando sangre, aunque eso sí, lo hacían por el bien de sus almas.

Lo más triste es que hoy, en España, hay un empeño institucional, liderado por el partido en el gobierno, en retrotraer nuestra sociedad a tiempos en los que la hegemonía eclesiástica -la gran aliada de nuestras gloriosas monarquías- campaba por sus respetos. Algo que verás rápidamente si lees algunos hilos recientes en este mismo foro.

No sé cual es el porcentaje real de creyentes practicantes en Perú, tienes el dato?

Pero seguro que es mayor que en España, en donde no llega al 14%. Sin embargo, se acaba de dar la medalla al mérito policial a una virgen, y nuestro Ministerio del Interior sufraga gastos de viaje de militares y policías a peregrinajes católicos cuando nuestros presupuestos nacionales ignoran activamente el peligro de desnutrición de cientos de miles de niños, negándose el mismo gobierno que despilfarra en nombre de la virgen, a dotar una partida presupuestaria para sacar de la miseria a varios millones de personas arruinadas por la actual crisis.

Se pretende cambiar la ley de plazos para el aborto, de modo que se elimine el derecho de la mujer a decidir, reduciéndolo literalmente a un mínimo porcentaje respecto a la ley actual, y provocando la proliferación de prácticas abortivas ilegales y sin garantías sanitarias.

En cuanto a las tradiciones, la asistencia institucional española a actos litúrgicos -en representación de los ciudadanos- es una creciente VERGÜENZA.

Puede que en España la presencia de la religión en la vida social sea menor que en Perú. Pero aquí vamos hacia atrás cogidos por las orejas por el actual gobierno, mientras que en Perú la sociedad parece seguir avanzando. Al menos es la impresión que tengo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder